Descubriendo los arrozales de Guilin, en Longsheng
Día 7: Arrozales de Guilin
Los arrozales de la Columna del Dragón. Así son llamados los arrozales de Guilin, en el condado de Longsheng.
Entre sus montañas e inmensos arrozales conviven minorías étnicas chinas que, generación tras generación, han conseguido perdurar hasta nuestros días.
Te contaremos cuáles son los arrozales de Guilin, cómo ir, y la mejor manera de visitarlos desde sus miradores más importantes, y haciendo un trekking.
Pero no todo serán arrozales. Durante el día 7 de nuestro diario de viaje por libre en China, también visitaremos una plantación de té, y cenaremos rata sin quererlo ni saberlo 😅.
Índice de contenidos
Día 7: Guilin – Terrazas de arroz de Longsheng – Guilin
- ❓ ¿Cuáles son los arrozales de Guilin?
- 🚐 Cómo ir a las terrazas de arroz de Guilin (Longsheng)
- 🙎♀️ Visitando la tribu Yao en los arrozales de Guilin (Longsheng)
- ✍️ Cómo organizar la visita de los arrozales de Guilin (Longsheng)
- 🌾 Visitar los arrozales de Guilin (Longsheng). Nuestra experiencia
- 🫖 Visitar una plantación de té china. Un extra después de visitar los arrozales de Guilin
- 📍 Mapa de los arrozales de Guilin
- 🐀 Cenar rata después de visitar los arrozales de Guilin
¿Cuáles son los arrozales de Guilin?
Longji Titian es un extenso área de arrozales cercano a Guilin. Este área a su vez está principalmente dividido en:
- Las terrazas de arroz de Ping’an, pertenecientes a la etnia Zhuang. Las más turísticas y por lo tanto, a día de hoy, menos auténticas.
- Las terrazas de arroz de Jinkeng (o Longsheng), pertenecientes a la etnia Yao. También son turísticas pero en menor medida. Si andas y te alejas de lo principal puedes disfrutar de una visión más auténtica y solitaria de las terrazas de arroz.
Nosotros escogeremos la segunda opción: los arrozales de Jinkeng (Longsheng), ya que queremos intentar buscar esa tranquilidad y más autenticidad (cosa que conseguiremos como contaremos después).
- Terrazas de Jinkeng (o Longsheng)
Estas terrazas de arroz o arrozales se les llama de varias maneras:
- Los arrozales de Guilin es su nombre genérico, debido a su cercanía con Guilin.
- Los arrozales de Longji Jinkeng o de Longsheng, por encontrarse en el condado de Longsheng.
- Las terrazas Dazhai, por encontrarse cercanas a la pequeña aldea Dazhai.
- O las terrazas de la columna del dragón. El nombre más chulo de todos!
Este territorio es perteneciente a la minoría étnica de los Yao. Una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno chino. Al visitar los arrozales de Guilin las veremos, y te contaremos la experiencia.
Cómo ir a las terrazas de arroz de Guilin (Longsheng)
Los arrozales de Longsheng están a unas 2 horas por carretera de Guilin. Y las formas para llegar son:
- Bus público. Lo más barato, pero es una opción algo lenta, y hay que contar con que los horarios de vuelta a Guilin terminan pronto.
- Excursión. Una opción bastante más cara, pero mucho más rápida y cómoda.
Excursión a las terrazas de arroz de Guilin (Longsheng)
En nuestro caso hemos preferido contratar una excursión para visitar los arrozales de Guilin, ya que al tener tan sólo un día para visitarlos aprovecharemos el tiempo al máximo.
¿Cómo contratamos la excursión nosotros? El día de nuestra llegada a Guilin preguntamos en el hostel, y nos dieron estas 2 opciones:
- Tour independiente: solo incluye el transporte y las entradas a los arrozales.
- Tour completo: incluye lo anterior + el «guía» en inglés + visita a la tribu Yao para ver su espectáculo + el almuerzo.
Nosotros elegimos la primera opción. El tour independiente que incluye solo transporte y entradas. Porque según leímos desde España, el espectáculo de las Yao era una turistada en toda regla, y queríamos ir más a nuestra bola.
Pero es verdad que al final nos la liaron, como contaremos ahora. Por ello lo que recomendamos mejor es contratar online una de las excursiones que vamos a ponerte. Con ello estarás más seguro que vas a hacer lo que pone en la descripción, sin inventos que hagan después ni cosas raras.
Comenzamos la excursión a los arrozales de Guilin! Bajamos a desayunar a la terracita de nuestro hostel de Guilin, el Riverside Inn Guilin Central, desde donde vemos a los locales haciendo ejercicio y Tai Chi por el paseo que transcurre a orillas del río.
Expediente Curioso
Nos está resultando curioso ver como los hombres chinos hacen deporte tanto vestidos con su chándal como con vaqueros, y las mujeres incluso con vestidos! 😁
Nos viene a buscar al hostel una furgoneta que va recogiendo a más gente de otros hoteles. En este caso, unos «guiris» y 2 chicos vascos muy majetes. Todos tienen contratado el tour completo, mientras que nosotros somos los únicos que tenemos el tour independiente.
Pensamos que iremos todos juntos hasta cierto punto para después separarnos. Pero cuál es nuestra sorpresa cuando paramos con el resto del grupo en Dazhai, el poblado de la etnia Yao. Aquí es donde se hará el espectáculo de las Yao y el almuerzo incluido en el tour completo, y nosotros con ellos. Vamos, que nos han hecho todo el lío!
Después de hablar bastante mosqueados con el «guía» del tour, tenemos solo 2 opciones:
- Esperar fuera mientras el resto del grupo ve el espectáculo Yao durante 40 minutos + el tiempo del almuerzo.
- Pagar cada uno 50 CNY más (unos 6 €) para poder incluirlo.
Después de pensarlo terminamos accediendo a pagar los 50 CNY más y ver el espectáculo + la comida. Porque de no hacerlo tendríamos que estar esperando a los demás como gilipoyas. Y mirando el lado positivo no nos vendrá mal comer algo y probar el famoso arroz hecho con bambú de esta zona. Pero todo esto nos va a restar bastante tiempo para estar en los arrozales, que precisamente es que lo queríamos evitar.
Visitando la tribu Yao en los arrozales de Guilin (Longsheng)
Espectáculo de danza de las mujeres Yao
- Danza de las Yao
Hay que decir que reafirmamos todo lo leído en España: es una turistada y paripé total. Música en playback mientras hacen una especie de danza tradicional sin muchas ganas y muestran sus largas cabelleras, que han convertido este lugar en algo tan famoso y turístico para las agencias.
Porque el turismo ha convertido a la etnia Yao, como tantas otras en Asia, en una especie de «zoológico» humano.
Lo más característico de las mujeres Yao es su larga melena (que puede llegar hasta los 2 metros de largo), que dejan así como símbolo de longevidad. Solo pueden cortar su pelo una vez en la vida, al cumplir la mayoría de edad y poder buscar esposo. Y una vez casadas, ese pelo cortado lo vuelven a incorporar a su melena como extensiones.
Entendemos que a día de hoy esta etnia se haya adaptado a los tiempos que corren y se ganen la vida con ello. Pero es verdad que hemos visto todo muy teatral y sobreactuado. Hubiera sido muy interesante poder conocer este lugar y a las Yao antes del boom turístico.
Lo que sí es un espectáculo en toda regla es ver disfrutar a los turistas chinos. Sobre todo cuando les sacan al escenario y se vuelven locos de alegría y risas. Son especiales y únicos la verdad 😂.
Comiendo el típico arroz al vapor hecho en bambú
- Probando el arroz al vapor en bambú
Es hora de comer dentro del propio poblado. Y aquí vamos a probar, entre otras cosas, el famoso arroz al vapor hecho en bambú de la zona. Hay que decir que la comida en general está bastante buena.
Terminamos todos de comer y nos montamos en la furgoneta de nuevo para ya por fin, ir a las terrazas de arroz de Longsheng.
Cómo organizar la visita de los arrozales de Guilin (Longsheng)
Lo más lógico es plantearse cómo visitar los arrozales de Guilin (de Longsheng o de Longji Jinkeng), viendo los muchos miradores o zonas que se pueden ver. Pero se podría decir que los miradores más importantes son 3:
- Music of Paradise.
- Thousand Layers Ladder.
- Golden Buddha Peak.
Expediente Consejo
Mapas offline para encontrar los miradores
Parece que nos pagan 🤣, pero recomendamos mucho la app de mapas Maps.me. Es realmente útil.
En casos como en los arrozales, y otros más durante el viaje (sobre todo fuera de grandes ciudades), encontramos con ella más información que con Google Maps.
Hay que contar con que la posición de los miradores no están en orden de visita desde la entrada en la ticket office, donde también se encuentra el parking.
Cómo visitar los 3 miradores más importantes de los arrozales de Guilin
Para visitar los 3 miradores hay 2 opciones:
Trekking desde el parking
Desde el propio parking se puede iniciar un trekking. Hay 2 opciones para hacerlo:
- Hacer el mismo recorrido que el teleférico pero andando para ir hasta el mirador 3, quedando el orden:
- Mirador 3 (Golden Buddha Peak).
- Mirador 1 (Music of Paradise).
- Mirador 2 (Thousand Layers Ladder).
- Vuelta al parking.
- Andar primero hasta el mirador 2 quedando este orden:
- Mirador 2 (Thousand Layers Ladder).
- Mirador 1 (Music of Paradise).
- Mirador 3 (Golden Buddha Peak).
- Vuelta al parking (mediante el teleférico o andando).
Expediente Consejo
Mejor manera de ver los miradores
Después de nuestra experiencia creemos que si quieres patear y recorrerte los arrozales con la tranquilidad que se merecen y visitar los 3 miradores, lo suyo sería:
- No coger el tour con el hotel. O por lo menos, si quieres solo el transporte ida y vuelta (para tener mucho tiempo para visitar los arrozales), asegurarte de que los demás pasajeros vayan a hacer lo mismo que tú. Para que no te pase como a nosotros y tengas que perder mucho tiempo, y tener poco para visitar los arrozales.
- Buena opción pero más cara si no consigues juntarte con más gente que quiera hacer la misma visita que tú. Contratar un taxi o coche privado.
¿Quieres visitar solo 1 mirador sin turistas en los arrozales de Guilin?
Una buena idea si solo se tiene tiempo para visitar 1 mirador, pero se quiere huir del turismo del mirador 3 (es donde te lleva el teleférico) sería:
Desde el parking de la entrada principal, subir andando hasta el mirador 2 (Thousand Layers Ladder). ¿Por qué?
- Fácil acceso.
- Bomitas vistas.
- Menos turistas que los demás.
Visitar los arrozales de Guilin (Longsheng). Nuestra experiencia
Como los del tour nos han hecho el lío, vamos a tener poco tiempo para visitar los arrozales… Nuestro gozo en un pozo!
El guía (o más que guía, el que habla inglés como acompañante del conductor) nos lleva junto al resto del grupo a coger el teleférico que sube hasta el mirador 3 (Golden Buddha Peak). Según leímos antes del viaje, el peor de todos al estar más masificado (en China siempre que haya un teleférico ahí están todos los chinos!).
El «guía» nos hace una especie de croquis en un papel y su número de telefóno por si nos perdiéramos.
- Quién necesita GPS teniedo este súper croquis 😂
Compramos las entradas del teleférico, y por suerte nos encontramos muy poca gente 👌.
- Teleférico para subir al mirador Golden Budda Peak
Las vistas tanto desde el teleférico como desde el mirador son chulísimas 👍. En cuanto a la masificación de turistas, hay bastante gente pero tampoco es exagerado (quizás hemos tenido suerte o por no ser temporada alta).
- Vistas desde el mirador Golden Buddha Peak
Después de hacer unas cuantas fotos y videos, decidimos huir de la multitud y andentrarnos en los arrozales, haciendo un trekking junto a nuestros compañeros vascos.
La idea es llegar hasta el mirador 2 (Thousand Layers Ladder), saltándonos el mirador 1 (Music of Paradise) porque no nos daría tiempo.
- Idea de ruta desde Golden Buddha Peak (3) a Thousand Layers Ladder (2)
No tenemos muy claro que nos vaya a dar tiempo a volver a la hora acordada, pero tampoco nos preocupa demasiado. Que nos hubieran dado más tiempo 😒!
Comenzamos el descenso desde el mirador Golden Buddha Peak por un camino agradable, disfrutando de la tranquilidad que nos brinda aquí la naturaleza y la ausencia de turistas 👍.
Los senderos no están señalizados y tienen bifurcaciones. Pero gracias a la app Maps.me nos vamos orientando.
- Ruta por los arrozales de Guilin
A medida que andamos y nos alejamos, los arrozales de Guilin están menos cuidados. Se podría decir que son más reales y menos enfocados al turismo.
Los caminos son muy estrechos en ciertos tramos. Por experiencia propia hay que tener mucho ojo y fijarse bien donde se pone el pie! Porque he estado a punto de meterme una buena ostia y terminar en una terraza de arroz unos cuantos metros más abajo por ir grabando un video sin mirar bien donde pisaba… 😅
Además de que habrá que extremar la precaución en los días de lluvia.
- Cruzando los campos de arroz de Guilin
Inmensos campos de arroz, montañas, pequeñas cascadas, puentes de madera, en algún punto nos topamos con los campesinos trabajando en sus labores diarias… Naturaleza y tranqulidad 100% 👍 Y encima sin cruzarnos turistas! ¿Qué más se puede pedir?
Los únicos turistas que nos encontramos de lejos, es una pareja de extranjeros acompañada de un porteador cargando con sus maletas (imaginamos que vendrán o irán a algún hotel y son unos comodones de cojones 😅).
- Porteador en los arrozales de Guilin
Llevamos andando alrededor de 1 h y 45 min, cuando llegamos hasta el poblado de Tiantouzhái.
- Poblado de Tiantouzhái
Para llegar hasta el mirador 2, que era nuestro objetivo, todavía nos queda media hora y el tiempo se nos está echando encima 😅. Según el mapa desde aquí tenemos casi 1 hora de camino de vuelta hasta el parking (cogiendo un atajo gracias al mapa también). Así que muy a nuestro pesar, no nos queda otra que regresar (esto no hubiera pasado si no nos hubieran hecho el lío y la excursión hubiera sido libre, como se suponía que era 😤).
- Puente cerca de un pequeño poblado
Llegamos al parking con casi media hora de retraso. «Los españoles llegando tarde como siempre» pensaría 😂, pero mira, que se jodan por habernos hecho el lío.
Los otros guiris que vinieron con nosotros en la ida, han regresado en otra furgoneta, imaginamos que para no hacerlos esperar.
Y durante el camino de vuelta, nuestro conductor Fast & Furious en versión china va a lo loco, adelantando a todo el mundo, pitando y discutiendo con todo el que se le cruza por su camino. Incluso está apunto de atropellar a un obrero que está en la calzada poniendo conos, y encima el hombre se lleva su bronca también 😂. Vamos un show.
- Conductor y guía parando a recoger agua
Visitar una plantación de té china. Un extra después de visitar los arrozales de Guilin
- Entrada de la plantación de té
Antes de llegar a Guilin, el «guía» nos ofrece la posibilidad de visitar una plantación de té que pilla de camino por un 1 € al cambio, y aceptamos.
Un día hace casi 5.000 años el Emperador Shennong (también conocido como Emperador Yan) dormía plácidamente bajo la sombra de un arbusto mientras tenía agua hirviendo en un cazo. Al despertarse el emperador, se dió cuenta de que una hoja de este arbusto había caído por accidente en el agua, creando una bebida que le encantó.
Esta es la leyenda que cuenta el descubrimiento del té. Aunque de este emperador (considerado el creador de la agricultura y medicina chinas) también se dice que vivió 5 000 años, y que tenía el estómago trasparente para ver las reacciones de las cientos de plantas que probó a lo largo de su vida… Vamos que era un completo extraterrestre! 👽😅
Lo que si sabe seguro es que el nacimiento del té se produjo en China hace unos 4 000 – 5 000 años. Y apartir de aquí se creó toda una cultura del té.
Aparte de para calmar la sed, el té sirve entre otras cosas para:
- Como señal de respeto con los mayores.
- En reuniones familiares o bodas.
- Para disculparse.
- Para mostrar gratitud.
- Para cultivar la mente y la moralidad.
Al llegar hasta la plantación «Liusanjie Tea Garden«, una mujer nos recibe para hacernos de guía. En un pequeño jardín bastante cuidado, nos enseña distintas hojas de té mientras nos explica ciertas cosas sobre ellas.
Después de esta breve visita nos llevan directamente a la tienda. «Que rápido nos lleváis a donde queréis, ¿eh? 😂».
Hay diferentes tipos de té como el verde, negro, blanco, amarillo, entre otros… Cada uno tiene su propio modo especial de prepararlo y servirlo. Nos lo enseña y nos lo dá a probar. Y por último a pasar por caja si quieres uno!
- Cayendo en la trampa y comprando té!
Mapa de los arrozales de Guilin
Cenar rata después de visitar los arrozales de Guilin
¿Cómo? ¿Cenar rata? Si, ahora lo explicaremos… 😅
Después de visitar los arrozales de Guilin y la plantación de té, el conductor nos deja en nuestro hostel de Guilin, el Riverside Inn Guilin Central, nos duchamos y salimos con la intención de tomarnos una cerveza y cenar algo.
Andamos sin rumbo un buen rato por las calles de Guilin hasta que nos encontramos un restaurante. Entramos y la camarera que viene hacia nosotros para atendernos, al vernos coge y se da media vuelta pasando de nosotros… «Vengaaa hasta luego!» 👋😅. Parece que no quiere complicarse la vida con nosotros.
Pues nada, a seguir buscando. Por suerte encontramos otro restaurante cerca, donde su dueña anciana es súper entrañable y nos recibe con los brazos abiertos. Igualita que la otra!
Expediente Curioso
En menos de 5 minutos nos encontramos con la diferencia entre los 2 tipos de chinos que nos estamos encontrando durante el viaje:
- 👍 El tipo de gente que es todo amabilidad. Que intentan entenderte y hacerse entender como pueden, y que te ayudan desinteresadamente con una sonrisa en la cara.
- 👎 El tipo de gente que te ignora como si fueras transparente. Ya sea por no querer complicaciones o porque no quieren saber nada de nosotros 😅. Estos quizás puedan ser más parecidos a los occidentales, que vamos muchas veces a nuestra bola por la vida, pero multiplicado por 10 🤣.
Compartimos local con una mesa de chinos que tienen un cachondeo encima importante! Puede que tenga algo que ver, las copas de más llevan encima 😂.
¿Y la carta? De pe a pa escrita en chino (nada de inglés). Por suerte hay platos que tienen fotos y nos podemos hacer una idea de lo que son.
Expediente Consejo
Carta de los resturantes en chino
Siempre que se pueda hay que intentar elegir un restaurante con fotos en la carta. Ayuda bastante!
La mujer se divierte con nosotros mientras nos intentamos hacer entender 😂. Pedimos unas cervezas señalándolas en la nevera, y para comer unas gyozas que nos recomienda. Aparte de esto, un plato nos llama mucho la atención por su fotografía en la carta. Tiene muy buena pinta y además un 👍 dibujado. Esto tiene que estar bueno sí o sí!
Todo va bien. Cerveza fría y las gyozas muy buenas. Pero el otro plato… el otro plato…
¿Presentación? un 10. Nos lo traen directamente en una sartén con un fuego debajo para mantenerlo caliente. Y dentro hay una especie de carne (aunque más que carne son como huesecillos para mordisquear), y distinguimos salsa de soja, pimientos y cebolla.
- Buena pinta si tiene…
Hasta que nos damos cuenta de que alguno de esos huesecillos con carne terminan en una especie de patitas pequeñas y cola finita… Vale, la bombilla se nos enciende 💡, creemos que lo que estamos comiendo es alguna clase de rata. Ratas que veremos más adelante en algún mercadillo com el de Xi´an…
Sinceramente nos ha dado un mal rollo que te cagas y se nos han quitado las ganas de comer más… 😅
Volvemos al hotel todavía con algo de hambre 😅, pero con mucho sueño y ganas de que llegue mañana. Será un gran día, el crucero por el río Li y Yanghsuo nos esperan!
Buenas noches Guilin!
Guìlín wǎn’ān! / 桂林晚安!
Qué ver en Guilin
Día 6 (2/2):
Qué ver en Guilin
China
Días 1 – 23
Diario/guía de viaje a China en 3 semanas (23 días)
Yangshuo, tras los pasos de Goku!
Día 8:
Crucero por el río Li ⇒ Qué ver en Yangshuo
✋🛑¡Quieto parao!🛑✋
Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:
- t ¿Quieres inspiración para escoger destino?
- t ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
- t ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?
Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!
Hola, voy a china en breve y queria saber donde cogisteis la excursion para los arrozales (todos los enlaces me conducen a civitatis). Gracias
Hola Bea!
La excursión la reservamos con el hotel de Guilin a nuestra llegada.
Un saludo y disfruta del viaje!