Qué comen en China

Guía para saber qué comer en China

Qué comer en China

¿Pedimos chino? Típica pregunta del vocabulario español, que habremos dicho todos un millón de veces! Pero si te paras a ver qué comen en China realmente, te das cuenta que está muy lejos de la «versión española».

¿Eres escrupulos@ con la comida?

Quizás hayas escuchado cosas raras sobre la comida en China. Y más ahora con todo el tema del puto Covid. Que si murciélagos en sopa, que si ratas…

Menos lo del murciélago, damos fé de ello. Se meten en la boca cosas muy raras. E incluso sin saberlo, un día de viaje pedimos un plato de rata desconociendo lo que era… 😅. Pero no es lo común tampoco.

Si eres escrupulos@ no te preocupes. No tendrás problemas a la hora de comer.

Tradicionalmente, ¿cómo se come en China? 

1. Es habitual que la gente pida varios platos para compartir.
2. Los platos van acompañados de un bol de arroz blanco, como aquí con el pan.
3. Como bebida para acompañar, no hace falta decir que el té es el REY con mayúsculas. Incluso suele ser gratis en muchos restaurantes.

¿Que más puedo beber?

Más adelante explicaremos los platos de comida más importantes. Pero a la hora de beber, si no te ilusiona la idea de comer siempre con té, en nuestro caso no hemos tenido problemas (excepto en algún sitio contado) en pedirnos alguna cerveza local.

Y si te animas un día, puedes probar el licor más consumido del mundo, el Baijiu (白酒).

Licor Baijiu

Licor Baijiu

El Baijiu, es un aguardiente chino presente en las celebraciones y el cierre de cualquier acuerdo de negocios importante.

No es muy conocido fuera de Asia, pero debido a la gran población del país, le convierte en el más vendido del mundo.

Está elaborado a raíz de la destilación de cereales como el sorgo, pero en algunas zonas lo puedes encontrar hecho de otros cereales como el arroz o el mijo.

Ojito, que es una bebida fuerte que suele estar entre 40 – 50% de alcohol.

9 consejos y curiosidades sobre la comida China

Fideos tradicionales China

Fideos tradicionales

1. Mejor, restaurantes con fotos en la carta. Encontrar una carta en inglés, se hace difícil fuera de las grandes ciudades. En ese caso, lo mejor es guiarse por las fotos. También, como explicamos en los preparativos para viajar a China por libre, puedes usar la cámara del móvil del traductor de Google, para escanear la carta y traducir. Y como no! te puedes guiar por la lista de platos que te diremos después, todos ellos con sus nombres en chino
2. Comer con palillos. Si no sabes usarlos, tranquil@. Nosotros éramos unos inútiles en el tema. No teníamos ni idea, aprendimos estando allí, y le cogimos el gusto!
3. Cuidado con el picante. Como en el resto de Asia, cuando un plato en China indica picante, aunque sea poco, pica como la madre que le parió. Y te lo dicen unos que comen picante casi a diario en España. Pero es otro nivel 🤣.
4. Comida bazar. En las tiendas bazar de comida, lo que aquí conocemos como el chino del barrio, no abundan patatas fritas y demás guarrerías. Si no más bien, carne seca envasada al vacío, o sus famosas patas de pollo… en fin, sus cositas.
5. El snack preferido es el pepino. ¿Por qué? Ni idea, pero siempre nos encontrábamos a los chavales saliendo del colegio y picoteando en el trayecto pepinos en bolsa. Lo que aquí serían las chucherías de toda la vida. Más sano es, la verdad.
6. Mercados o mercadillos con animales enjaulados. Si, por desgracia, va ser inevitable verlos. Si eres sensible a este tema, mejor ir concienciados con ello, o evitar estos sitios.
7. Perro en el menú. Esto por suerte, ya no es tan común encontrarlo. Nosotros que sepamos, no lo hemos visto (ni hemos querido verlo). Aunque en ese tema se ha avanzado mucho a día de hoy, según parece, todavía en algunos lugares rurales se sigue sirviendo.
8. Comida occidental. Durante tu viaje en grandes ciudades, será muy común que te encuentres con cadenas de comida tipo KFC. En ciudades más pequeñas también te puedes encontrar con lugares que sirvan comida tipo pizza. Y en lugares rurales solo  encontrarás comida local.
9. Fried rice o fried noodles.  Creemos que hay que probar de todo (o casi!). Pero si tienes dudas en algún momento y quieres saber algo que nunca falla, está bueno y es muy simple: Eso son el fried rice y los fried noodles.

16 platos típicos que tendrás que probar en tu viaje por China

1. CHOW MEIN (炒面 = Chǎomiàn)

CHOW MEIN (炒面 = Chǎomiàn)

 Chow mein (炒面 = Chǎomiàn)

  • Es uno de los platos más típicos que vas a encontrar en China.
  • Te puede sonar porque es uno de los platos que más se ha exportado fuera del país (Cantón Chow Mein es el que se suele ofrecer en occidente).
  • Se trata de los típicos fideos de huevo y trigo deshidratados, fritos, acompañados de carne (ternera o pollo), cebolla, pimiento rojo y brotes de soja. Se condimenta con salsa de soja también. Y puede ir acompañado con mariscos. 
  • La diferencia entre Chow Mein y Lo Mein es que el primero son fideos redondeados o planos de textura crujiente, y el segundo son fideos redondos de textura suave.

2. CHOP SUEY (杂烩 = Záhuì)

CHOP SUEY (杂烩 = Záhuì)

Chop suey (杂烩 = Záhuì)

  • Otro de los platos más exportados de gastronomía china es el Chop Suey.
  • Su nombre se traduce a «trozos mezclados».  Y eso es lo que es: Un wok lleno de verduras y carne o gambas. Se sirve acompañado de arroz blanco.
  • Probar el mungo verde o poroto chino (绿豆 = Lǜdòu). Más comúnmente entre españoles como soja verde. Pero no confundir con la soja tradicional. En este caso es un tipo de legumbre. Es lo que hace especial comer este plato en su país de origen.

3. ZONGZI (宗子 = Zōngzi)

 ZONGZI (宗子 = Zōngzi)

 Zongzi (宗子 = Zōngzi)

  • También encontrarás este plato solo con la denominación Zong.
  • Se trata de hojas de bambú rellenas de un arroz que se vuelve pegajoso al cocinarse. Se le da forma triangular y se ata con tallos de plantas.
  • La forma de cocción es al vapor o hervidos. Puedes encontrar 2 tipos de rellenos, y éstos varían según la región de China en la que nos encontremos:
    1. Dulces:  Judías o frijoles rojos, melón, semillas de loto y dátiles.
    2. Salados: Cerdo, salchichas, jamón o camarones secos.
  • Es un plato consumido especialmente durante la fiesta del Barco del Dragón.

4. DUMPLINGS (水饺 = Shuǐjiǎo)

DUMPLINGS (水饺 = Shuǐjiǎo) Qué comen en China

Dumplings (水饺 = Shuǐjiǎo)

  • Los dumplings son uno de los principales Dim Sum (点心 = Diǎnxīn) que se sirven en China. ¿Qué significa eso? El término Dim Sum lo podemos traducir como Snack o para los españoles sería como irse de tapas. Si en España, de tapas no nos pueden faltar unas croquetas, para los chinos serían los conocidos dumplings.
  • Se pueden encontrar en cada rincón de China y en varios formatos.
  • El plato consiste en los típicos saquitos de pasta china rellenos de carne de cerdo picada y verduras.
  • Se cocinan en vaporeras de bambú, hervidos, fritos o a la plancha.
  • El dumpling más típico es el Jiaozi (脚子 = Jiǎo zi).
  • Otra versión del Jiaozi que te puedes encontrar, son las japonesas llamada GyozaSe cocinan al vapor y luego se pasan por la plancha para que queden crujientes.
DUMPLINGS (水饺 = Shuǐjiǎo)

5. CHUN JUAN (春卷 = Chūnjuǎn)

CHUN JUAN (春卷 = Chūnjuǎn)

Chun juan (春卷 = Chūnjuǎn)

  • Otro «Dim Sum» (tapa) que no puede faltar son los rollitos de primavera.
  • Aunque son diferentes a los que estamos acostumbrados en España. En China, la envoltura de los rollitos se elabora solo con harina de trigo, Mientras que en España son de harina de trigo y huevo.
  • Generalmente, irá relleno de carne de cerdo y verduras cortadas en juliana, donde la col china es la protagonista.
    Se acompañan de salsa agridulce o salsa de soja.
  • En la cocina cantonesa destaca la cocción al vapor, que da como resultado los rollos semi-transparentes. Llamados rollos de la suerte.
Rollitos de la suerte cantoneses

Rollitos de la suerte cantoneses

6. CAMARONES FRITOS CON ANACARDOS (腰果炸虾 = Yāoguǒ zhà xiā)

Qué comen los chinos CAMARONES FRITOS CON ANACARDOS (腰果炸虾 = Yāoguǒ zhà xiā)

Camarones fritos con anacardos (腰果炸虾 = Yāoguǒ zhà xiā)

  • Si quieres empezar probando algo que no te resulte desconocido, te podemos recomendar este plato que además de sabroso, no es excesivamente pesado.
  • Ingredientes: Camarones, anacardos y apio.

7. PATO LAQUEADO A LA PEKINESA (北京烤鸭 = Běijīng kǎo yā)

Qué comen los chinos PATO LAQUEADO A LA PEKINESA (漆鸭 = Qī yā)

Pato laqueado a la pekinesa (漆鸭 = Qī yā)

  • Este plato es muy famoso entre la población china.
  • Se puede encontrar en todos los restaurantes de Beijing (Pekín).
  • Ingredientes: Pato, crepe y cebolla.
  • Puede parecer absurdo porque no somos veganos, e igual hay quién le parezca una tontería, pero durante nuestra estacia en Pekin, no nos daba buen rollo comer pato. Nos daba pena y no lo hicimos. Eso, sin saber todavía lo que se le hace al animal para prepararlo. Ahora que lo sabemos, más todavía. No nos apetece ni comentarlo. 

8. SIEW YHOK (燒肉)

Qué comen en China Siew Yhok (燒肉)

Siew Yhok (燒肉)

  • El cerdo asado o cerdo a la cantonesa, se trata de un plato que se sirve con láminas de cerdo asado marinado, acompañado de la conocida salsa cantonesa hoisin.
  • A pesar de que hoisin significa marisco, esta es una salsa más dulce que salada, y no lleva marisco en sus ingredientes.
  • Se sirve acompañado de arroz.

9. SOPA WONTON (馄饨汤 = Húntún tāng)

Qué comen en China SOPA WONTON (馄饨汤 = Húntún tāng)

Sopa Wonton (馄饨汤 = Húntún tāng)

  • En inglés se llama sopa Wonton, porque se ha traducido del nombre cantonés wuntun o wantan. Sin embargo, en el norte de China es conocida como huntún o yuntún.
  • El Wonton lo puedes encontrar en sopa cocinado al vapor, pero también como desayuno, frito o a la plancha.
  • Esta sopa, generalmente de caldo de pollo con algunas verduras, principalmente lleva pequeños triángulos de una pasta fina (hecha de harina de trigo), y pueden estar rellenos de verduras, aves, carne de cerdo, jengibre, marisco o incluso puede mezclar varios tipos en un mismo plato.
  • En la celebración del Año Nuevo chino, es tradición dejar monedas de plata en los wontons para desear buena suerte a los comensales.

10. SOPA DE POLLO CANTONESA (炸鸡汤 = Zhá jītāng)

Qué comen en China SOPA DE POLLO CANTONESA (炸鸡汤 = Zhá jītāng)

Sopa de pollo cantonesa (炸鸡汤 = Zhá jītāng)

  • En esta sopa, encontrarás un ingrediente diferente y típico de China ⇒ el bok choy, una variedad del repollo.
  • Otras verduras que componen este plato son: Los champiñones, la cebolla y el pollo.

11. HOT POT O HUO GUO (麻辣火锅 = Málà huǒguō)

Qué comen en China HOT POT O HUO GUO (麻辣火锅 = Málà huǒguō)

Hot pot o huo guo (麻辣火锅 = Málà huǒguō)

  • Se sirve poniendo una olla con caldo hirviendo en el centro de la mesa del cliente. El cuál, añade los ingredientes en crudo que prefiera. Vamos, que tú mismo  te lo guisas y tú mismo te lo comes!
  • El resultado final será una especie de guiso, y el sabor dependerá sobre todo de las especias empleadas al cocinarlo.
  • Tienes la opción picante y no picante.
  • Además, se van colocando diferentes salsas en la mesa según los ingredientes que se usen.
  • Es popular en las celebraciones de invierno, y con bastantes comensales a la mesa, ya que se cocinan grandes cantidades.

12. POLLO KUNG PAO O GONG BAO (宫保鸡丁 = Gōng bǎo jī dīng)

Qué comen en China POLLO KUNG PAO O GONG BAO (宫保鸡丁 = Gōng bǎo jī dīng)

Pollo kung pao o gong bao (宫保鸡丁 = Gōng bǎo jī dīng)

  • Es un plato originario de la región de Sichuan, al Sudeste de China, donde se localiza Chengdu como capital.
  • La cocina de Sichuan es popular por su pimienta.
  • El plato se elabora salteando el pollo, después de haber sido marinado en un wok con guindillas y pimienta de Sichuan. Posteriormente se añaden las verduras. También es común acompañarlo con cacahuetes.
  • Y para los más atrevidos, se pueden añadir chilis, también populares en la región.
  • Vamos, que el resultado puede ser este 🤣…

13. MAPO DOUFU (麻婆豆腐 = Má pó dòufu)

Qué comen en China MAPO DOUFU (麻婆豆腐 = Má pó dòufu)

Mapo doufu (麻婆豆腐 = Má pó dòufu)

  • Mapo doufu ⇒ Así es como se conoce en China al tofu picante.
  • En este plato, también se utiliza la conocida pimienta de Sichuan.
  • Aunque puede parecer un plato 100 % vegetariano o vegano, no lo es. Ya que lo cubren con carne de vacuno.
  • Pero para el vegano, siempre lo puede pedir solo con tofu.

14. YUEBING o pastel de luna (月饼 = Yuèbǐng) 

Qué comen en China YUEBING (月饼 = Yuèbǐng) Pastel de Luna

Yuebing o pastel de luna (月饼 = Yuèbǐng)

  • Toda fiesta importante en China, viene acompañada de un sabroso dulce. Y la fiesta de Medio Otoño (celebrada durante la luna llena de Septiembre o principios de Octubre) no iba a ser menos.
  • El ingrediente principal de este pastel de luna, es el relleno de pasta de semillas de loto.
  • Aunque también puedes encontrar la versión en la que se incluye huevos de pato en salazón.

15. TANGYUAN (汤原 = tāngyuán)

Qué comen en China TANGYUAN (汤原 = tāngyuán)

Tangyuan (汤原 = tāngyuán)

  • Se trata de unas bolas de arroz dulces.
  • Este plato simboliza la unidad familiar, y es muy popular en la fiesta de los farolillos. Con ella, se finalizan las celebraciones de año Nuevo.
  • Estas bolas se elaboran a base de harina de arroz, y se sirven con el agua de su propia cocción. También se comen rebozadas.
  • Algunos de sus rellenos son: Azúcar piedra, cacahuete o pasta de sésamo.

16. YOUTIAO (有条= Yǒu tiáo)

Qué comen en China Youtiao (有条= Yǒu tiáo)
  • Parecen churros o porras más bien, y se toman para desayunar.
  • Pero en cambio, es un pan frito salado.
Pues esto ha sido todo! Esperamos que te haya sido de ayuda, para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar en la mesa, durante tu viaje por China!

¡Que aproveche! 😋

China

Volver a la página principal

✋🛑Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

  1. ¿Buscas un buen viaje?
  2. ¿Información útil para prepararlo?
  3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos y a otros tiempos?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

 

¿Nos sigues la pista?

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

L Quizás también te interese…

a
d

🛑Quieto parao!🛑✋😂

Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

  1. ¿Buscas un buen viaje?
  2. ¿Información útil para prepararlo?
  3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos, y a otros tiempos?

Después de nuestro paripé 😂, un placer verte por aquí!

 

¿Nos sigues la pista?

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This