Tailandia en 15 días

Tailandia

«La vida es tan corta que debemos movernos muy despacio».

                                          Provervio tailandés.

Tailandia en 15 días

Tailandia… Aaaaay Tailandia… Un lugar en el mundo que hay que conocer al menos una vez en la vida. Nuestra primera toma de contacto con Asia de las muchas que vendrán después. Porque si, Asia engancha, y Tailandia en concreto lo tiene todo y es una auténtica pasada 😍.

Tailandia significa «País de Gente Libre«, pero también es llamado popularmente como «El País de las Sonrisas», y gracias a su gente no tardarás en darte cuenta de por qué.

En el antiguo reino de Siam descubrirás el budismo gracias a sus increíbles templos, una ciudad tan loca como Bangkok, restos de antiguas ciudades, una comida rica rica, naturaleza y paisajes alucinantes, y playas que son un «jodido» paraíso (con perdón).

Bienvenid@s a Tailandia!

Índice de contenidos

Nuestra ruta por Tailandia en 15 días

Mapa de nuestra ruta por Tailandia en 15 días

Qué ver en Tailandia

Presupuesto de viaje

Preparativos de viaje

Cuántos días se necesitan

Cuándo viajar

Historia exprés de Tailandia

Nuestra ruta por Tailandia en 15 días

Con nuestra ruta por Tailandia en 15 días disfrutaremos de buena parte de lo que ofrece el país: conoceremos la capital Bangkok, las antiguas ciudades de Ayyuthaya y Sukhotai, en el norte Chiang Mai y Chiang Rai. Y por último terminaremos nuestro viaje disfrutando de las increíbles playas tailandesas al sur (en nuestro caso nos decantamos por la isla de Koh Phangan).

A continuación te dejamos un resumen exprés de nuestra ruta por Tailandia de 15 días y todos los días del diario-guía de viaje:

Abrir resumen express de nuestra ruta por Tailandia en 15 días
  • Día 1:

Llegada a Bangkok por la tarde en el vuelo desde España.

Aprovecharemos para visitar un mercado nocturno cercano al hotel, donde cenaremos en alguno de sus puestos callejeros.

  • Día 2:

Primer día de visita en Bangkok. Cogeremos un barco por el río Chao Phraya, conoceremos lugares como el Palacio Real, el templo de Wat Pho (y su gran buda reclinado), y el conocido templo de Wat Arun.

Por último, y siendo ya de noche, cogeremos un tuk tuk que nos lleve hasta la popular calle mochilera de Khao San Road (donde cenaremos).

  • Día 3:

Este día lo comenzaremos cogiendo de nuevo un tuk tuk que nos lleve hasta el Barrio Chino, donde además de dar un paseo por sus calles visitaremos el Buda de Oro en el templo Wat Traimit, el templo Mangkon Kamalawat o el templo Wat Pathum Khongkha Ratchaworawihan.

Daremos un paseo conociendo los khlongs (canales que recorren parte de la ciudad entre las humildes casas), llegaremos hasta «el castillo» Wat Ratchanatdaram Worawihan (Loha Prasat) que encontraremos en obras, y subiremos hasta la cima del Golden Mount Temple (Wat Saket) a disfrutar de las vistas y su templo.

Pero no serán las últimas vistas del día. Montando en un tuk tuk iremos hasta uno de los hoteles con azotea donde disfrutar de las vistas de Bangkok durante el atardecer y anochecer (elegimos el Baiyoke Tower).

Después iremos a conocer esa otra parte de la vida nocturna de Bangkok yendo a uno de sus barrios rojos (elegimos Soi Cowboy), donde tomaremos algo en una de sus terrazas. Y para finalizar el día disfrutaremos de la piscina de la azotea de nuestro hotel.

  • Día 4:

Aquí hacemos un paréntesis, ya que cogeremos un vuelo hasta Camboya donde pasaremos los siguientes 4 días. Pero como estamos centrados en este diario de Tailandia lo obviamos, y continuamos nuestra ruta por Tailandia.

El 4º día en Tailandia abandonaremos Bangkok, y cogemos un tren que nos llevará hasta las ruinas de la antigua ciudad de Ayyuthaya.

Al llegar a la estación contrataremos un tuk tuk para que nos lleve al mercado flotante y por los diferentes templos que hay repartidos por la zona (algunos están alejados entre sí). Algunos de estos templos son el Wat Maha That, Wat Chai Watt Hanaram, Wat Phra Si Sanphet, y Wat Yai Chai Mongkhon.

Después cogeremos otro tren que nos lleve hasta Phitsanoluk, donde haremos noche, para el día siguiente coger un bus que nos lleve a la ciudad histórica de Sukhothai.

  • Día 5:

Al levantarnos este día, cogeremos un bus que nos lleve hasta las ruinas de la antigua ciudad de Sukhotai, donde alquilaremos unas bicicletas para recorrer el parque.

Después daremos un paseo hasta otro templo fuera del recinto, y cogeremos un bus hasta Chiang Mai donde pasaremos las siguientes 5 noches. Pero antes de dormir en el hotel, iremos a cenar al Night Bazaar.

  • Día 6:

Toca día de templos en Chiang Mai! Visitaremos los más importantes de la ciudad antigua como son el Wat Chiang Man, Wat Phantao, Wat Chedi Luang, y Wat Phra Singh.

Después iremos a cenar y tomarnos algo al Colour Bar en el Night Bazaar, donde disfrutaremos de una actuación musical muy rockera de un grupo tailandés.

  • Día 7:

Hoy toca irnos a otro de los templos más importantes de Chiang Mai, pero que está más alejado del centro (iremos en tuk tuk) y en la cima de una montaña: el Wat Phra That Doi Suthep Ratchaworawihan.

Después, siendo ya de noche, iremos a ver un espectáculo de Muay Thai en el estadio Tha Phae Boxing Stadium, donde además cenaremos.

Y por último nos tomaremos algo en una discoteca llena de tanto gente local como extranjeros junto a 2 «amigos viajeros» que haremos en el estadio (una española y un esloveno).

  • Día 8:

Este día iremos a un refugio de elefantes. Esto no tuvimos claro si hacerlo hasta el último momento, ya que no nos fiábamos de estos sitios que se hacen pasar por refugios, pero que en realidad solo buscan lucrarse sin cuidar a los elefantes, maltratándolos y sin vivir en semi-libertad.

Esto fue hasta que dimos con Elephant Nature Park, y unas declaraciones del conocido «Frank de la Jungla» que nos convencieron. En ellas Frank lo recomendaba, por ser uno de los pocos sitios en Tailandia donde los elefantes no son maltratados, y muchos de ellos son rescatados. Aunque hay cosas que nos generan dudas, y que contaremos en un post aparte durante este día.

A la vuelta a Chiang Mai por la noche iremos al Saturday Night Market aprovechando que es sábado, y cenaremos después en un restaurante especializado en hamburguesas (por cambiar un poco). 

  • Día 9:

Este día toca excursión a Chiang Rai! Iremos hasta esta región fronteriza al norte de Tailandia, para visitar lugares como el Templo Blanco (Wat Rong Khun) y la Casa Negra (Ban Daam Museum), además de hacer una parada en un chorro a presión de aguas termales que pilla de camino.

Ya por la noche estando de vuelta en Chiang Mai, disfrutaremos de una cena italiana, dándonos uno de los caprichos del viaje! (🤑).

  • Días 10 – 15:

Este día nos toca viaje, ya que iremos hasta la isla de Ko Phangan para disfrutar de unos días de relax en la playa para terminar el viaje! Para ello cogeremos un vuelo interno a Surat Thani + barco, llegando a nuestro hotel de Ko Phangan por la noche.

Durante estos días teníamos planeado recorrer toda la isla, e incluso la posibilidad de ir a conocer otra como Ko Tao. Pero terminaremos desechándolas al encontrarnos en nuestro hotel y playa de Ko Phangan «como Dios» 😅. Vamos, que nos volvemos un poco parásitos 😂.

Pero no todo será relax, ya que también iremos hasta la otra punta de la isla para disfrutar de la famosa Fiesta de la Luna Llena (Full Moon Party) la última noche antes de emprender nuestra camino de vuelta a España (barco + vuelo a Bangkok + vuelo a España) durante el día 16 de este itinerario en Tailandia de 15 días.

Días 1 – 15 (+1)

Dónde dormir en Bangkok: bueno, bonito y barato!

Día 1:

Dónde dormir en Bangkok: bueno, bonito y barato!

Qué ver en Bangkok en 2 días. Itinerario y mapas!

Días 2 y 3:

Qué ver en Bangkok en 2 días. Itinerario y mapas!

Ayutthaya en un día: GUÍA TOTAL (y al grano)

Día 4 (1/2):

Ayutthaya en un día: GUÍA TOTAL (y al grano)

Sukhothai o Ayutthaya. ¿Cuál es mejor? Round 1, fight!

Día 4 (2/2):

Sukhothai o Ayutthaya. ¿Cuál es mejor? Round 1, fight!

Qué ver en Sukhothai en un día: ruta en bici!

Día 5:

Qué ver en Sukhothai en un día: ruta en bici!

¡La MEJOR zona para alojarse en Chiang Mai!

Días 6, 7 y 8 (1/3):

¡La MEJOR zona para alojarse en Chiang Mai! ⇒ Cómo llegar a Chiang Mai

Chiang Mai en 3 DÍAS: descubre qué hacer en la Rosa del Norte!

Días 6, 7 y 8 (2/3):

Chiang Mai en 3 DÍAS: descubre qué hacer en la Rosa del Norte!

Santuario de elefantes en Chiang Mai. ¿Un oasis para el elefante?

Días 6, 7 y 8 (3/3):

Santuario de elefantes en Chiang Mai. ¿Un oasis para el elefante?

Cómo ir de Chiang Mai a Chiang Rai (¡facilísimo!)

Día 9 (1/2):

Cómo ir de Chiang Mai a Chiang Rai (¡facilísimo!)

Chiang Rai en un día: templos de colores y paisajes flipantes

Día 9 (2/2):

Chiang Rai en un día: templos de colores y paisajes flipantes

Dónde ALOJARSE y cómo LLEGAR a Koh Phangan (todo en 1!)

Días 10 – 15 (1/3):

Dónde ALOJARSE y cómo LLEGAR a Koh Phangan (todo en 1!)

Qué hacer en Koh Phangan: 18 planazos + mapa

Días 10 – 15 (2/3):

Qué hacer en Koh Phangan: 18 planazos + mapa

La Fiesta de la Luna en Tailandia: cachondeo en el paraíso!

Días 10 – 15 (3/3):

La Fiesta de la Luna en Tailandia ¡Cachondeo en el paraíso!

La Fiesta de la Luna en Tailandia: cachondeo en el paraíso!

Día 16:

Fin del viaje ⇒ Tailandia en septiembre ¿Es recomendable?

Mapa de nuestra ruta por Tailandia en 15 días

Te dejamos un mapa «muy visual» que hemos hecho con nuestra ruta por Tailandia en 15 días! Pero también te dejamos más abajo un mapa completo hecho con Google Maps.

Mapa de nuestra ruta por Tailandia en 15 días

 

📍 Mapa de nuestra ruta por Tailandia en 15 días en Google Maps

Qué ver en Tailandia en 15 días

Después de haber repasado nuestra ruta en Tailandia en 15 días, ahora vamos a hacer un resumen de las cosas más importantes que ver en Tailandia:

Templos de Tailandia

Tailandia está repleta de bonitos templos (llamados «wat«) donde podrás disfrutar de su arquitectura, diseño e increibles Budas, además de vivir la historia y tradición budista del país.

Algunos de los templos más importantes que ver en Tailandia en 15 días son:

  • Bangkok: el Wat Arun junto al río Chao Phraya, el famoso Buda Esmeralda del Wat Phra Kaew en el Gran Palacio, el Buda Reclinado del templo Wat Pho, el Wat Saket en lo alto del Monte Dorado, o el Buda de Oro del Wat Traimit
  • Los restos de los templos de las antiguas capitales de Ayyuthaya y Sukhothai.
  • Chiang Mai: Wat Chiang Man, Wat Phan Tao, Wat Chedi Luang, Wat Phra Singh, o el Wat Phra That Doi Suthep en lo alto de la montaña.
  • Chiang Rai: en Chiang Rai se encuentran algunos de los templos más extraños de Tailandia, como el famoso Templo Blanco, el Templo Azul, o el Templo de la Diosa Blanca.

Mejores playas de Tailandia

Tailandia tiene auténticas playas paradisiacas donde perderse. Y aunque hay infinidad de ellas, vamos a repasar algunas de las mejores playas:

  • Isla Phi Phi: playa de Maya Bay, conocida por su aparición en la película «La Isla«.
  • Krabi: Railay Beach y Playa de Krabi.
  • Isla de Phuket: Playa de Patong y playa de Kata
  • Playas de las islas Similan.
  • Koh Samet: Playa Hat Sai Kaew.
  • Isla de Koh Samui: Playa Chaweng y playa Lamai.
  • Isla de Koh Tao: Playa Sairee.
  • Isla de Koh Phangan: Playa Thong Nai Pan, Bottle Beach (Haad Khuat), o la playa Mae Haad.

En nuestra ruta por Tailandia en 15 días nosotros visitamos la isla de Koh Phangan. Y aunque era época de monzón disfrutamos mucho de sus playas. Si quieres ver más puedes visitar el post sobre qué hacer en Koh Phangan.

Islas de Tailandia

Tailandia está repleta de increibles islas con paisajes verdes y playas paradisicas. Vamos a repasar algunas de las mejores:

  • Phuket: la isla más grande de Tailandia y una de las más famosas. Tiene bonitas playas y mucha vida nocturna.
  • Koh Phi Phi: el archipiélago de Koh Phi Phi, formado por las islas Phi Phi Don y Phi Phi Leh, tiene impresionantes acantilados de piedra caliza, aguas cristalinas y playas tan paradisiacas como Maya Bay, que es famosa por la película «La Isla» (aunque esto también ha provocado que se masifique en exceso hasta límites chungos).
  • Koh Lipe: conocida como la «Perla del Mar de Andamán«, es una pequeña y tranquila isla paradisíaca de gran belleza natural y playas increibles, donde destaca su snorkel y buceo.
  • Koh Lanta: tranquila isla ubicada en la provincia de Krabi, con bonitas playas como Klong Dao y Long Beach.
  • Koh Chang: la segunda isla más grande de Tailandia, es famosa por su exuberante selva tropical, cascadas y playas vírgenes.
  • Koh Samui: la isla más grande del Golfo de Tailandia, con bonitas playas y mucho ambiente.
  • Koh Tao: la isla tranquila del Golfo de Tailandia, conocida como la «Isla de los Buceadores» gracias a sus aguas cristalinas, vida marina y arrecifes de coral.
  • Koh Phangan: famosa isla del Golfo de Tailandia gracias a la Full Moon Party. Aunque Koh Phangan es mucho más que eso: una isla con fiesta  pero también con otros lugares más tranquilos, exuberante naturaleza y playas paradisiacas.

 

Presupuesto y precio de una ruta por Tailandia de 15 días

¿Quién dijo que el paraíso es caro? Si quieres conocer el precio para visitar Tailandia en 15 días, con nuestro presupuesto completo podrás hacerte una idea de lo que cuestan cosas como el visado, vuelos, seguro de viaje, transporte, alojamientos, la rica comida thai…

Precio del viaje a Tailandia y presupuesto completo!

Cómo planear un viaje a Tailandia: preparativos para una ruta por Tailandia en 15 días

Quieres organizar un viaje a Tailandia? Menudo subidón! Estarás con esas ganas y nervios en el estómago preparando este viaje tan especial. Y haces bien porque un viaje por el País de las Sonrisas te dejará huella!😍

En estos preparativos de viaje a Tailandia nuestra misión es clara: que lo puedas organizar fácilmente, resolver tus dudas, y quizás enseñarte cosas en las que no habías caído.

Cómo organizar un viaje a Tailandia: TODO lo necesario!

Cuántos días son recomendables para ir a Tailandia

¿Te preguntas cuántos días son recomendables para ir a Tailandia?

Como siempre esto depende del tiempo y presupuesto que se tenga disponible, pero como nos gusta mojarnos, te podemos decir que creemos que se necesita un mínimo de 10 – 12 días para ver «de todo un poco»: la capital Bangkok, ciudades históricas como Ayutthaya y Sukhothai, Chiang Mai y Chiang Rai al norte del país, y hacerte una idea de su paraíso en forma de playas al sur.

Al principio de esta página te enseñamos nuestra ruta por Tailandia en 15 días, aunque a continuación vamos diseñarte otras posibles rutas de tener disponibles por ejemplo 7, 10 o 20 días.

Y como depende mucho de los horarios de los vuelos, en estas rutas contaremos con que llegas a Tailandia en un avión a primera hora, y te vas en un vuelo a última hora, para aprovechar al máximo el tiempo.

Ruta por Tailandia en 7 días

Si solo tienes 1 semana para conocer Tailandia habrá que ajustar mucho el intinerario, y ver lo básico de lo básico. Nosotros haríamos lo siguiente:

Opción A – Lugares históricos olvidándose de la playa 

Si no te interesa la playa, puedes conocer las cosas más importantes de Tailandia, incluyendo la capital, los lugares históricos y templos más importantes, donde te harás una buena idea de la cultura tailandesa.

  • Días 1 y 2: Bangkok.
  • Día 3: Bangkok Ayutthaya – noche en Sukhothai.
  • Día 4: Sukhothai – noche en Chiang Mai.
  • Días 5, 6 y 7: Chiang Mai + excursión a Chiang Rai + vuelo de vuelta a Bangkok.

Opción B – Básico de Tailandia + playa

Esta otra opción es para los interesados también en disfrutar del paraíso en las playas tailandesas. Sin duda otro de los principales atractivos del país.

  • Días 1 y 2: Bangkok.
  • Día 3: BangkokAyutthaya – noche en Bangkok.
  • Dias 4, 5, 6 y 7: turno de la playa! Aquí tendrás que decidir si visitar la zona de playa más famosa de Tailandia en el Mar de Andamán (Krabi, Phuket, islas Phi Phi), o por el contrario ir hasta el golfo de Tailandia donde se encuentran las islas de Ko Samui, Ko Phanghan o Ko Tao.

Si no te quieres complicar la vida organizando la ruta, puedes contratar directamente las siguientes excursiones:

Ruta por Tailandia en 10 días

Una ruta por Tailandia en 10 días es el tiempo mínimo para hacerte una idea de lo más importante del país, incluyendo los lugares históricos, templos y playas.

  • Días 1 y 2: Bangkok.
  • Día 3: Bangkok Ayutthaya – noche en Sukhothai.
  • Día 4: Sukhothai – noche en Chiang Mai.
  • Días 5, 6 y 7: Chiang Mai + excursión a Chiang Rai + vuelo al sur del país para disfrutar de las playas (aeropuerto dependiendo del destino: Krabi, Phuket, Surat Thani…).
  • Días 8, 9 y 10: turno de la playa! Aquí tendrás que decidir si visitar la zona de playa más famosa de Tailandia en el Mar de Andamán (Krabi, Phuket, islas Phi Phi), o por el contrario ir hasta el golfo de Tailandia donde se encuentran las islas de Ko Samui, Ko Phanghan o Ko Tao.

Si no te quieres complicar la vida organizando la ruta, puedes contratar directamente las siguientes excursiones:

Ruta por Tailandia en 20 días

Una ruta por Tailandia en 20 días ya es otra cosa. Aquí tendrás tiempo de «sobra» para conocer lo más importante de Tailandia.

  • Días 1 y 2: Bangkok.
  • Día 3: Bangkok Ayutthaya – noche en Sukhothai.
  • Día 4: Sukhothai – noche en Chiang Mai.
  • Días 5 – 8: Chiang Mai + excursión a Chiang Rai.
  • Días 9 – 12: turno de playa! Vuelo a Krabi o PhuketKrabi – Phuket – islas Phi Phi.
  • Días 13 – 20: ahora toca ir hasta el golfo de Tailandia, donde se encuentran las islas de Ko Samui, Ko Phanghan Ko Tao.

Otra posibilidad es hacer como nosotros, y quitarle algo de tiempo a la playa para hacer una escapada a Camboya y los famosos templos de Angkor, los cuales se encuentran a tan solo 1 hora de vuelo desde Bangkok.

Si no te quieres complicar la vida organizando la ruta, puedes contratar directamente las siguientes excursiones:

      ¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

      Tailandia tiene un clima tropical, y se puede visitar durante todo el año. Aunque tiene 3 estaciones que vamos a detallar ahora, cada una con sus pros y sus contras:

      Visitar Tailandia en la estación seca (noviembre – febrero)

      • La estación seca de Tailandia se da entre los meses de noviembre y febrero. 
      • Es el mejor momento para visitar Tailandia por clima, excepto las islas y playas del Golfo de Tailandia.
      • Las temperaturas son menos calurosas y no suele llover.
      • Las playas son más «disfrutables», ya que las aguas están más tranquilas y cristalinas.
      • Por otro lado es la temporada alta, y habrá mucho más turismo y precios más caros. 

      Visitar Tailandia en verano (marzo – mayo)

      • El verano en Tailandia suele darse en los meses de marzo, abril y pincipios de mayo.
      • Es el momento donde hace más calor en Tailandia, sobre todo al norte del país, donde se puede llegar a los 35º.
      • Abril es el mes más caluroso de todos. Momento donde se celebra el  Songkran el día 13 (el año nuevo tailandés), y se puede disfrutar de sus batallas de agua callejeras.
      • Hay pocas lluvias. Aunque al llegar mayo suelen llegar lluvias del monzón en las zonas del Mar de Andamán y Chiang Mai.
      • Estos meses se consideran como la temporada media.
      • Precios más bajos que en temporada alta.

      Visitar Tailandia en la estación húmeda (mayo – octubre)

      • La estación húmeda de Tailandia se da entre mediados de mayo y octubre
      • Hay lluvias, tormentas, y el famoso monzón. Aunque lo bueno es que suelen ser lluvias intensas que duran solo un rato.
      • Estas lluvias estropean un poco las aguas de las playas, por lo que puedes encontrarte el agua menos cristalina y en calma.
      • Si se quiere visitar la playa en esta época lo mejor es evitar la zona del Mar de Andamán, e ir al Golfo de Tailandia, donde llueve menos.
      • Por otro lado es temporada baja, y habrá mucho menos turismo y precios más baratos. 

      Nosotros viajamos en la estación húmeda, más en concreto a finales de agosto y principios de septiembre, y la verdad es que nos pareció recomendable, o al menos nosotros tuvimos suerte.

      Pese a que se supone que  uno de los peores momentos para viajar a Tailandia por el tema del monzón, solo nos llovió un día durante un rato en la playa del Golfo de Tailandia. Eso sí, era una lluvia que parecía del fin del mundo! ⛈️😅 Pero nada que nos haya impedido disfrutar del país 👍. 

      Qué saber de la historia de Tailandia ¡en modo exprés!

      Vamos a repasar algunas de los momentos más importantes de la historia de Tailandia en modo exprés. Una historia de luchas continuas entre antiguos reinos, que tiene «tela»…

      Tailandia, ¿el único país que nunca ha sido conquistado?

      Tailandia es uno de los pocos países en el mundo que nunca ha sido conquistado o invadido por una potencia extranjera. De ahi el nombre de «Tailandia«, que significa «País Libre«.

      ¿Pero esto es verdad? Aunque es cierto que en la antigüedad Tailandia fue conquistada en parte por antiguos reinos vecinos como el de Birmania, o el imperio jemer de Camboya, Tailandia se había mantenido intacta al colonialismo extranjero y europeo.

      Esto fue así hasta que en 1939 Japón invadió Tailandia durante la  Guerra del Pacífico (1937-1945) en la Segunda Guerra Mundial. Hasta que Tailandia, consciente de que no podría ganar, firmó una alianza con los japoneses.

      Los Reinos de Tailandia

      Primeros reinos de la historia de Tailandia

      Uno de los primeros reinos importantes de Tailandia fue el reino de Funan (año 50 – 627 d. C.). Un reino que también ocupó parte de Camboya y Vietnam.

      El reino de Funan y los siguientes, tendrán una gran influencia de la India. Algo que se notará en la cultura y la religión del país (con el budismo como principal creencia).

      Otros reinos que ocuparon Tailandia fueron:

      • Reino jemer. El reino jemer que construyó los famosos templos de Angkor (enlace a nuestra visita) también ocupó parte de Tailandia.
      • La etnia mon, que vino seguramente de China, fundaron el reino de Haripunchai al norte de Tailandia.
      • La etnia-lengua Tai-Kadai también llegó a Tailandia seguramente desde el sur de China, y es la más importante del país. Formaron el reino de Lavo al sur de Tailandia, quienes tuvieron que pagar tributos al imperio jemer.

      Reino de Lanna: frenando a los mongoles

      • El reino de Lanna fue uno de los antiguos reinos tailandeses.
      • Fue fundado al norte del país después de unir distintos pueblos de la región.
      • Este reino sustituyó su capital en Chiang Rai por la tan conocida para el turismo Chiang Mai («Ciudad Nueva») en 1296.
      • Otra de las cosas más importantes que hizo este reino de religión budismo theravada, fue aguantar el ataque de los temibles mongoles en el siglo XIV.

      El reino fundador de la Tailandia actual: Sukhothai

      • En 1238 nace un nuevo reino tailandés llamado «Sukhothai«, fundado por el rey Si Inthrathit.
      • Sukhothai es uno de los reinos más importantes para la historia tailandesa, ya que se le considera como un reino fundador de la actual Tailandia.
      • El 3º rey del reino de Sukhothai (rey Ram Khamhaeng) creó el actual alfabeto tailandés, inspirado en la escritura india, mon y jemer. Ese tan bonito y que nos encanta tatuarnos a los occidentales, pero que la mayoría no tenemos ni pajolera idea de lo que significa una sola de sus letras 😅😂. Además estableció el budismo theravada como la religión oficial del reino.
      • El reino de Sukhothai estaba formado por pequeños reinos o señoríos independientes, que con el tiempo se fueron independizando. Esto provocó que el reino de Sukhothai fuera entrando en decadencia, y apareciera en escena otro importante reino de la antigua Tailandia: el reino de Ayutthaya.

      El reino más importante de la historia de Tailandia: Ayutthaya

      • El reino de Ayutthaya​ (1350 – 1767) fue el más importante de la historia de Siam (Tailandia).
      • Se expandió por Tailandia absorbiendo el antiguo reino de Sukhothai por medio de guerra y matrimonios políticos. Pero no se quedaron ahí, y acabaron con el imperio jemer en el siglo XV, aprovechando su momento de decadencia máxima.
      • En el siglo XVI el reino de Ayutthaya comenzó a tener sus primeros contactos con los europeos, haciendo buenos tratos comerciales y políticos con Portugal.
      • Pagaron tributos al imperio chino, lo que también les trajo ciertos beneficios por su relación de «amistad».
      • El reino duró más de 400 años. Hasta que su fin llegó en 1767, cuando la dinastía birmana de Kongbaung sitió, saqueó y destruyó brutalmente Ayutthaya.

      Historia de Tailandia después de los reinos y en la actualidad

      Nuevo rey en Tailandia después de la destrucción

      Cuando los birmanos destruyen Ayutthaya «la liaron muy parda», ya que además de acabar con el reino, cortaron la línea sucesora del rey.

      Un general llamado Taksin logró reunir lo que quedaba del reino, autoproclamándose rey, y fundando su capital en Thonburi (en la actual Bangkok).

      Aunque no fue un reino muy largo, Taksin no lo hizo nada mal y es bastante querido por el pueblo tailandés, ya que promovió los contactos comerciales con Europa o China, la cultura, educación, política y la economía. Y además consiguió expulsar a los birmanos del país.

      Pero Taksin, que durante 15 años había conseguido todo esto, terminó siendo asesinado en 1782 por sus seguidores 😅.

      ¿Y esto por qué? porque se vino un poco arriba y se autoproclamó como una reencarnación de Buda. Esto provocó un golpe militar que le terminó ejecutando, y el general Chakri, que había sido su asesor militar y amigo, le sucedió en el trono.

      Historia moderna de Tailandia

      • El General Chakri, quien sería llamado Rama I el Grande, fundó la dinastía Chakri, que sigue reinando hoy en día en Tailandia desde hace más de 200 años (puedes ver aquí el listado de los 10 reyes de la dinastía Chakri hasta día de hoy).
      • En esta época el reino de Siam abarcó la actual Tailandia, buena parte de Laos y Camboya.
      • Tailandia se convirtió en la potencia de la región, hasta que apareció Francia en escena y se hizo con Vietnam, y los países ocupados por Tailandia: Laos y Camboya.
      • A pesar de esto, Tailandia fue inteligente y consiguió no ser ocupada gracias a sus acuerdos con los occidentales. Incluso durante la 1ª Guerra Mundial envió tropas para ayudar a los Aliados.
      • Aunque esto no siempre será así y vendrán tiempos de revoluciones para cambiar la antigua monarquía por otra monarquía constitucional, inestabilidad entre el lado civil y el militar (algo que todavía perdura), cambio de aliados (poniéndose en contra de China y Francia, aliándose con Japón después, o volviendo a firmar la paz con Francia, InglaterraEEUU), intentos de golpe de estado, disturbios…
      • En 1939 se cambia oficialmente el nombre de Siam por el de Tailandia.
      • Durante la Guerra Fría, Tailandia se alía con EEUU, incluso ayuda con tropas en las guerras de Vietnam  y Korea. A partir de aquí el país se occidentaliza y urbaniza bastante rápido.
      • El día 13 de octubre de 2016 fallece el rey Bhumibol Adulyadej. El 9º rey de la dinastía Chakri, el rey más querido por los tailandeses, y cuyo reinado ha sido el más largo del mundo (70 años).
      • En la actualidad hay algunos conflictos que perduran, como el que hay con grupos independentistas islámicos malayos al sur del país.

      Gobierno actual de Tailandia

      ¿Y cuál es el estado de gobierno actual en Tailandia? hay una democracia un poco de paripé, después de unas elecciones que se celebraron en el año 2019. Estas elecciones las ganó Prayut Chan-o-cha, el antiguo general que gobernaba Tailandia mediante una dictadura militar antes de las elecciones (no hace falta decir más… 😅).

      Y además, el rey actual de Tailandia es Maha Vajiralongkorn, el 10º rey de la dinastía Chakri, y conocido como Rama X. Como curiosidad y aviso: está prohibido por ley meterse con él 🤫😁.

      ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

      ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

      ✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

      ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

      Consentimiento

      ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

      ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

      ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

      ✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

      ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

      Consentimiento

      ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

      Share This