Comida típica de Turquía: descubre los sabores otomanos!

Sorpréndete con la comida típica de Turquía! Una comida que va mucho más allá de los típicos kebab, y que te dejará con ganas de probar más.

Comida típica de Turquía: descubre los sabores otomanos!En esta guía repasaremos cómo es el desayuno típico de Turquía, los platos más importantes de los entrantes, la comida (también la callejera), los postres, y las bebidas.

Una comida con orígenes del Imperio Otomano, Asia y Oriente Medio, donde son protagonistas las famosas especias, la carne, verduras, o los frutos secos.

Y antes de empezar, podemos hacer un resumen exprés: la comida típica de Turquía está MUY buena! 😃

Índice de contenidos

8 Volver a Turquía general 8

Comida típica de Turquía

 

5 cosas que tienes que conocer sobre la comida típica de Turquía

1. Sus especias

Si hay algo que resalta entre los ingredientes de una comida típica de Turquía es el olor y sabor de sus especias!

Turquía tuvo el control total de las especias en época de la Ruta de la Seda, cosa que aún se nota al caminar por sus mercados. Por ejemplo no puedes perderte el Bazar de las Especias de Estambul! Un buen lugar para volverte en el avión con un buen cargamento de ellas! 😂 (nosotros no lo haremos ya que todavía estamos bien cargados de especias que nos trajimos de El Cairo).

 

2. El agua es sagrada en Turquía

Según la mitología turca se cree que todos los seres humanos han sido creados desde el agua, y ese agua tiene una especie de «amo».

No se puede ensuciar ni faltar el respeto al agua, ya que de lo contrario el amo puede castigar a la persona que haga la falta. E incluso hay sanciones al respecto, debido a que en el Islam está prohibido contaminar el agua.

En Turquía también hay multitud de ríos y manantiales (içme) donde se cree que el agua tiene poderes curativos.

Es tradición tirar agua a los seres queridos que parten de viaje. Se echa agua en el suelo o se tira sobre sus espaldas como señal de buena suerte, para desearles un viaje tranquilo (“el que va, que se vaya como agua y que vuelva como agua”). También se tira desde las ventanas o terrazas de los pisos, así que si te cae agua encima ya sabes la razón! 😂

 

3. Si robas aceitunas, a la cárcel!

Las aceitunas están muy presentes en la gastronomía turca. Son tan importantes, que robar aceitunas puede estar penado con cárcel (así que piénsatelo 2 veces si te da el punto de llevarte por el morro alguna 😂).

Otro producto muy importante en Turquía son las avellanas, siendo el mayor exportador a nivel mundial de ellas.

 

4. En Turquía no se consume cerdo

A pesar de que Turquía es oficialmente un estado laico, el 90% de la población es musulmana, y por motivos religiosos no comen carne de cerdo.

Por ello en las comidas típicas de Turquía no encontrarás carne de cerdo. Y solo en algunos supermercados de lujo de grandes ciudades se puede encontrar algún producto de carne de cerdo, pero con precios muy altos.

 

5. Los turcos son los mayores consumidores de té

En Turquía se consume más té que en Inglaterra! Pero no solo eso, ya que es el país más consumidor de té del mundo. Algo de lo que podemos dar fé, ya que no no hubo una sola comida típica de Turquía en la que no tomamos té durante o después de ella!

Si quieres saber otras curiosidades y cosas sobre el té y el café (que también es muy famoso), puedes verlo en este post sobre cosas típicas de la cultura turca.

 

Desayuno típico de Turquía

Comida típica de Turquía: el desayuno turco

El desayuno turco es algo muy típico en el país. Y será algo que repetirás constantemente al contratar un hotel que tenga el desayuno incluido.

Es verdad que suele ser siempre lo mismo y puede «aburrir» un poco 😅, llegando a echar de menos pan con tomate y jamón o un croissant de chocolate 😂. Pero la verdad es que es saludable y nutritivo para empezar el día de turismo a tope de energía 💪.

En el desayuno típico de Turquía están presentes las siguientes cosas: pepino, tomate, varios quesos, aceitunas, huevo cocido o en tortilla, sucuk (una especie de salchicha seca), pan, mermelada, miel (algunos hoteles también le añaden fruta), y además todo ello acompañado de café y té.

Aunque el desayuno turco más especial que hemos tomado fue en Uzungöl. Un pueblo de cuento rodeado de altas montañas al norte de Turquía, con restaurantes/miradores donde pudimos disfrutar de un desayuno típico de la zona, con platos diferentes al desayuno turco.

Desayuno típico de Turquía y té

  1. Desayuno en Uzungöl

Entre los muchos platos que hay en Uzungöl te podemos recomendar el menemen o el muhlama. Y por supuesto probar el típico té turco en una de sus típicas teteras apiladas (çaydanlık).

  • Menemen: huevos revueltos con tomate, pimiento y especias. También se puede añadir embutidos como el sucuk o queso feta turco, y picante añadiendo chile (nos recuerda al shakshouka de Israel).
  • Muhlama o kuymak: desayuno típico de la región del Mar Negro al norte de Turquía, a base de harina de maíz y variedad de quesos locales fundidos con mantequilla (super ligerito! 😂). Se cocina en recipiente de cobre con asas llamado sahan, y se sirve en el mismo recipiente pero de una forma particular.

3 entrantes de la comida típica de Turquía

Ahora vamos a repasar los entrantes típicos de la comida turca:

1

Mezzes. Los entrantes más típicos de la comida turca

Comida típica de Turquía: mezzes

  1. Mezzes en Estambul
  • Antes de pedir cualquier plato de comida típica de Turquía hay que disfrutar de los tradicionales mezzes, los entrantes más comunes que no suelen faltar en la mesa de cualquier buen restaurante (lokanta). Pero eso sí, por experiencia relaja con ellos, que te puedes hinchar bastante a base de pan antes de que te lleguen los platos principales! 😅
  • Los mezzes son pequeñas porciones frías de distintos alimentos típicos turcos, a modo degustación, y salsas para untar acompañado del pan típico de la zona.
  • Es una tradición turca y árabe.
  • También se toman para desayunar.

2

Dolmas. Hojas de parra rellenas en la comida típica de Turquía

Comida típica de Turquía: dolmas

  1. Dolmas
  • También llamado dolmades, el significado de dolmas es «relleno».
  • Además de encontrarlo en la comida típica de Turquía, este plato también está presente en la zona de los Balcanes, sur del Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central, debido a su origen otomano. Si has estado en Egipto (ver las comidas típicas de Egipto) quizás te suene el malfuf mahshi, un plato parecido al dolma pero usando hojas de repollo en lugar de parra.
  • Tiene como base hojas de parra rellenas de carne picada, arroz, cebolla y una variedad de hierbas y especias. Pero también se puede rellenar con arroz y legumbres o frutos secos.
  • Los dolmas con carne se sirven calientes y los dolmas vegetarianos fríos. Ambos se acompañan con limón.
  • La hoja de parra además de ser muy saciante, tiene múltiples beneficios como aumentar los niveles de energía. También es un alimento rico en fibra 💩, hierro, magnesio y cobre (contribuye a la salud ósea, dental y contra la anemia). Además de antioxidantes para luchar contra el colesterol. Vamos, que vale para todo!

3

Lahmacun. La pizza en la comida típica de Turquía

Comida típica de Turquía: lahmacun

  1. Lahmacun
  • El nombre lahmacun procede del árabe, y significa «carne con masa».
  • Este plato de la comida típica de Turquía se le conoce como la pizza turca, y se trata de una masa muy fina cubierta de carne picada, verduras y especias.
  • Todos los ingredientes se cocinan al horno.
  • Se sirve con un toque de limón, perejil y chile picante u otro ingrediente similar. Pero eso sí, siempre picante!
  • También se puede comer enrollado. Y es común encontrarlo como comida para llevar.

 

Comida callejera típica de Turquía. 7 platos

Si te apetece picar algo mientras estás de turismo por las calles de Estambul, o cualquier otra ciudad de Turquía, no tendrás problemas en matar el hambre comiendo alguno de los platos callejeros más típicos de Turquía.

1

Simit. El «bretzel» de la comida típica de Turquía

Comida típica de Turquía: simit

  1. Puesto de simits en Estambul
  • El simit podría compararse con el bagel de EEUU o con los bretzels alemanes.
  • Se trata de un pan circular horneado, bañado en miel y cubierto de semillas de sésamo.
  • Dependiendo de la zona de Turquía varía en su textura, siendo más o menos crujiente.

2

Midye dolma. Mejillones rellenos de la comida típica de Turquía

Comida típica de Turquía: midye dolma

  1. Midye dolma. Foto original
  • Midye dolma es la comida callejera de la gastronomía turca que más nos ha sorprendido. ¿Mejillones y calle en la misma frase? Pues si!
  • Se trata de mejillones rellenos de arroz picante, cebolla, uvas pasas y especias.
  • Se acompañan de limón. En cada rincón de grandes ciudades verás a turcos exprimiendo de estos limones sobre sus mejillones.

3

Balık-Ekmek. Bocadillo de pescado muy típico de la comida de Turquía

 

Comida típica de Turquía: Balik-Ekmek

  1. Balik-Ekmek
  • Balik significa «pescado» y ekmek «pan». De ahí sale el bocadillo que no puede faltar en tu lista de las comidas callejeras típicas de Turquía.
  • Se emplea pescado azul del Bósforo (en turco Lüfer) como la caballa, dorada, boquerones, etc, dependiendo de la época.
  • Se cocina a la parrilla o frito, y se acompaña con cebolla morada, pimientos verdes picantes y limón.
  • Esta comida es muy típica de Estambul. Y a sus barrios costeros de Karaköy, Eminönü y Kadıköy les precede la fama de dar los Balik-Ekmek más sabrosos.
  • Recuerda también comerlo de pie en el puente Gálata. Los locales dicen que comerlo sentado no es lo mismo!

4

Börek. El rey de la comida típica de Turquía en la calle

Börek. El rey de la comida típica de Turquía en la calle

  1. Börek
  • Börek se ha ganado el título de «el rey de las comidas típicas de Turquía en la calle». Y la verdad es que no lo vamos a discutir porque está buenísimo, es barato, y además fácil y rápido de comer. ¿Qué más se le puede pedir a una comida callejera? 😋
  • Börek hace referencia a la masa filo. Una masa rellena de espinacas, queso típico turco tipo feta, y frutos secos (aunque existen multitud de rellenos).
  • Se cocina al horno y puede ir cubierto con semillas de sésamo.
  • Lo encuentras en las pastelerías con diferentes formas. La más común es en forma de caracola y enrollada (llamado sigara börek).
  • Se sirve caliente o frío.
  • Se duda de su origen entre las cortes otomanas o los turcos de Asia Central. Razón por la que el börek es también muy típico en la zona de los Balcanes, Oriente Medio y sur del Cáucaso.
  • Este plato tan típico de la gastronomía turca se introdujo en Israel por judíos turcos, y allí se conoce como como sambusak o sambusek (puedes verlo en nuestro post sobre las comidas típicas de Israel y Palestina), aunque también tiene influencia de los judíos sefardíes que vivieron en la Península Ibérica.
  • El gözleme es similar pero cambia el tipo de pan. Podemos decir que es más similar a un crepe rellenos de espinacas y queso turco (ispanakli gözleme), siendo originario de Ankara.

5

Pide. La «focaccia» de la comida tíìca de Turquía

Comida típica de Turquía: pide

  1. Pide
  • Pide es otra «pizza» dentro de las comidas típicas de Turquía. Aunque más bien es una fusión entre pizza y empanada, muy parecido a la focaccia italiana.
  • La base de este plato turco es un pan plano (pide) muy empleado en la gastronomía turca. Siendo el mismo que se utiliza para el famoso durüm.
  • El pide lo encuentras con distintos rellenos como carne, queso o verdura. Según el ingrediente principal varía el nombre:
    > Kaşarlı pide, con queso o peynirli pide (otro tipo de queso).
    > Kaşarlı-yumurtalı pide, con queso y huevos.
    > Kavurmalı pide, hay de diferentes ingredientes, y es crujiente.
    > Kıymalı pide, con carne picada.
    > Ispanakli pide, con espinacas.
    > Tahinli pide, con tahini.
    > Karadeniz pide, significa del Mar Negro.
    > Kastamonu kır pidesi, significa de las praderas, y es muy similar al lahmacun.
  • Se cubre con semillas de sésamo y se pinta con huevo para conseguir el color dorado.
  • En Turquía todos los pide se cocinan en hornos de piedra.
  • Es una de las comidas callejeras más típicas de Turquía, pero en época de Ramadán también se come en las casas (el ramazan pidesi solo se elabora esos días).
  • Si prefieres algo más ligerito puedes disfrutar de un etli ekmek, que es más rollo panini cubierto de carne. Un plato originario de la ciudad turca Konya y muy consumido en la parte central de Turquía.

6

Kumpir. La patata asada de la comida típica de Turquía en las calles

Comida típica de Turquía: kumpir

  1. Kumpir. Foto original
  • Kumpir es la típica patata asada que puedes encontrar en las fiestas o ferias de España. Pues también está entre las comidas callejeras típicas de Turquía!
  • Kumpir es una patata asada al horno, rellena de prácticamente cualquier cosa: maiz, guisantes, cebolla, pepinillos, aceitunas… Y acompañado todo ello de mayonesa o salsa de yogur.
  • Esta comida es muy típica en Estambul, en especial en el barrio de Ortakoy. Pero además de puestos con kumpir, otra cosa muy típica de la comida callejera turca son los carros con mazorcas asadas y los kebab (de los que hablaremos más abajo, porque tienen tela! 😁).

7

Dondurma. Los helados de la gastronomía típica de Turquía

 

Comida típica de Turquía: dondurma

  1. Dondurma
  • Los dondurma (o maraş dondurması) son los helados típicos de la gastronomía turca, que se han convertido en una experiencia muy turística, gracias al espectáculo «vacilón» con el que se sirve el rico helado. Si aun no has visto este show te lo enseñamos en el último día de nuestro diario de viaje por Turquia, donde te contamos las cosas típicas de la cultura turca.
  • Al margen de las habilidades del heladero merece la pena probarlos. Los helados turcos están hechos a base de leche de cabra y el sabor que elijas.
  • Se sirven en tarrina o cucurucho de galleta. Pero tienes que comerlo rápido, ya que no están muy fríos y pronto se derriten!
  • Pero además de los helados, te recomendamos probar los batidos y zumos de frutas en alguno de los puestos callejeros de Turquía que encuentres. Están ricos ricos, además de ser super saludables y refrescantes para tu día de turismo.

 

4 platos principales de la comida típica de Turquía

Ahora vamos a meternos en materia con los platos más típicos de la gastronomía turca.

1

Kebab y sus clases. La más famosa comida típica de Turquía

Si hay un rey de la comida típica de Turquía es el kebab! Pero también es un plato muy típico de los países árabes, ya que este plato nace de la fusión de ambas culturas.

Kebab significa carne asada o guisada. Y es conocido como kofta, kefta o köfte en la gastronomía turca, y kafta o kufta en la gastronomía árabe.

La carne más empleada en el kebab es el cordero y la ternera, pero hoy en día los kebab ya se elaboran con pollo e incluso pescado. Además, también les pueden añadir cebolla o arroz.

Pero el kebab no es solamente lo que conocemos en países como España. En Turquía los hay de «mil y una» clases con diferentes nombres, y los vamos a repasar a continuación:

Adana kebab

Comida típica de Turquía: adana kebab

  1. Adana kebab
  • El adana kebab es uno de los kebab que más nos ha gustado durante nuestra ruta por Turquía.
  • El adana kebab también es llamado kıyma kebabı. Y su nombre hace mención a la cuarta ciudad más grande de Turquía: Adana.
  • La forma tradicional de preparar el adana kebab es moliendo a mano la carne con un cuchillo llamado zirh que tiene forma de media luna. Y se mezcla la carne con la grasa de la cola del cordero.
  • En ciudades como Estambul puedes encontrar la versión picante. Y en otras como Urfa se llama haşhaş kebabı (no picante).

Shish kebab

  • El shish kebab es uno de los platos más típicos de kebab: es clavado en un pincho shish o brocheta en turco.
  • El “secreto” de este kebab es el equilibrio entre la proporción de carne magra y grasa.
  • Se puede mezclar carne de cordero y res.
  • La forma de la carne es dada cuando ya están clavadas en la brocheta, no antes.
  • Se cocina en la parrilla con carbón.
  • Se sirve acompañado de verduras, pero nunca clavadas en la brocheta.

Köfte kebab

Platos principales de la comida típica de Turquía: köfte kebab

  1. Köfte kebab
  • El köfte kebab se trata de carne de cordero o ternera muy picada y especiada, similar a nuestras albóndigas (España). De hecho en países como Jordania son típicas con tomate!
  • Nosotros lo probamos en Pamukkale con pimientos y queso fundido (como se ve en la foto) y estaba cojonudo 😋. 

Testi kebab

  • El testi kebab se basa en carne guisada (normalmente de cordero) con mantequilla, junto a las verduras y especias en una vasija de barro, que se calienta en brasas de carbón.
  • Los ingredientes se cocinan con el propio jugo del cordero.
  • Para sellar la vasija se emplea harina y agua o pan.
  • Pero lo más llamativo del plato, y que lo convierte en un plato estrella para los turistas es a la hora de servirlo: el camarero rompe la boquilla de la vasija para servir la comida, y otro golpea un plato mientras canta sobre lo rica que está la comida. ver nuestro video a ver si es así.
  • Es un plato popular de Capadocia, pero lo encontrarás en prácticamente todas las ciudades turcas.

Iskender kebab

  • En el caso del iskender kebab, el cordero se corta en tiras y se asa al grill.
  • Se sirve sobre salsa de tomate, y pan pide untado de mantequilla y yogur.

Beyti kebab

  • La diferencia del beyti kebab es que después de ser cocinado se enrolla en pan.
  • Se sirve cortado en trozos acompañado de salsa de tomate y yogur.

Döner kebab

Comida típica de Turquía: döner kebab

  1. Puesto de döner kebab en Estambul
  • El döner kebab es la comida típica de Turquía que más se ha extendido a nivel mundial.
  • La carne de cordero, ternera o pollo gira verticalmente en un torno sobre el calor durante horas. Y su nombre resume esta preparación, ya que döner significa «que da vueltas».
  • La carne se corta en tiras muy finas.
  • Se sirve en un “bocadillo” de pan tipo pita, acompañado de vegetales fríos y diferentes salsas.
  • En le mundo árabe se le conoce como shawarma.

Durüm kebab

Comida típica de Turquía: durüm kebab

  1. Comiendo un durüm kebab en Estambul
  • El durüm kebab es otro de los platos típicos de Turquía que también se ha extendido bastante por el mundo.
  • El durüm kebab se podría comparar como un “burrito turco”. Durüm significa «enrollado», de ahí su nombre.
  • Este kebab utiliza un plan plano y muy fino (yufka y lavash). Un pan similar al de las tortitas mexicanas. Se caracteriza por no utilizar masa madre ni levadura.
  • Los ingredientes son los mismos que en el anterior döner kebab (carne, vegetales y salsa).

2

Manti. Los «dumplings» de la comida típica de Turquía

 

Comida típica de Turquía: manti

  1. Manti. Foto original
  • Los manti se cocinan al vapor, y suelen ir rellenos de carne (cordero o ternera) y cebolla (mucha cebolla).
  • En Asia Central también es común encontrarlos rellenos de patata, carne y calabaza.
  • Se acompaña de crema agria o de yogur.
  • Se pueden comer con la mano.

Después de nuestro paso por Uzbekistán y Kazajistán conocimos el manti, y no esperábamos encontrarlo también en Turquía! (puedes verlo en las comidas típicas de Uzbekistán como manti o dumpling). Parece que este plato ha viajado mucho, porque es originario de China, llegando después hasta lugares como Turquía y Asia Central.

 

3

Imam Bayildi. Berenjenas rellenas típicas de Turquía

 

Comida típica de Turquía: Imam Bayildi

  1. Imam Bayildi. Foto original
  • Imam bayildi son berenjenas rellenas de verdura, cebolla, tomate, hierbas aromáticas y especias de Turquía.
  • Todo ello cocinado con muuuucho aceite. Primero se hecha a la sartén y después se acaba horneando la berenjena rellena. Aunque hoy en día también se adapta a los tiempos modernos restando calorías al cocinarla solo al horno y con menos aceite.
  • Hay también versiones con carne y queso.
  • Se sirve con arroz y yogur, o como parte de un mezze (de los que hablamos en los entrantes).
  • El nombre de este plato tan presente en la comida típica de Turquía se traduce como «imán desmayado». ¿Y eso de dónde viene? 😅 Hay varias teorías al respecto:
    > La más popular para los turcos: un imán turco se casó con la hija de un comerciante de aceite de oliva, quien les regaló 12 botellas de aceite. El imán comió durante 12 días su comida favorita con este aceite, hasta que el día 13 se acabó, y termini desmayándose.
    > El imán se desmaya al probar una comida tan deliciosa.
    > El imán se desmaya al saber el coste que supone preparar este plato en aquella época. Esta teoría también es muy popular para los turcos debido a la lógica que tiene.
  • Imam bayildi tiene su origen en el Imperio Otomano.
  • Otro plato de berenjenas típico de la comida turca es el karnıyarık. Berenjenas rellenas de carne picada, cebolla, ajos y tomate.

 

4

Pilav. Un rico y completo plato de la gastronomía turca

 

Comida típica de Turquía: pilav

  1. Pilav
  • En las comidas típicas de Turquía no podemos dejar de mencionar el pilav o pilaf. Un plato a base de arroz + pasta o bulgur (un tipo de trigo), o una mezcla de ambos, + especias + otros ingredientes turcos (verduras, carne, legumbres, pescados, etc.).
  • La forma más común de cocinar el arroz, bulgur o pasta es hervirlo, pero hay algunas variedades de pilav que también se hornean.
  • Una opción es comer el pilav como acompañamiento a otros platos, como por ejemplo con judías blancas (kuru fasulye pilav), siendo un plato muy tradicional de Turquía.
  • Otra opción es como plato único saborizado con salsa de yogur, cacik (una especie de sopa fría a base de yogur, pepino, agua y ajo, con hierbas aromáticas y aceite de oliva) o ayran (bebida típica turca de la que os hablaremos más adelante).
  • Algunos pilav que puedes encontrar en el menú de los restaurantes son:
    > Ankara tava: pasta corta (orzo o risoni, nosotros la conocemos como los piñones para sopa 😃), con cordero o ternera.
    > Şehriyeli pilav: arroz con orzo o una pasta tipo spaghetti.
    > Meyhane pilavı: bulgur con garbanzos.
    > Nohutlu pilav: arroz con garbanzos.
    > Patlıcanlı pilav: arroz con berenjenas.
    > Midyeli pilav: arroz con mejillones.
    > Tavuklu pilav: pilav de arroz con pollo.

Al igual que con el manti, del que hemos hablado antes, el pilav lo conocimos por primera vez en nuestro viaje por Uzbekistán (allí llamado plov).

En nuestro post sobre las comidas típicas de Uzbekistán hablamos sobre este plato tan importante de su cultura, siendo considerado como todo un arte de la gastronomía uzbeka por su elaboración, y un plato perfecto para recuperar fuerzas (de hecho el conquistador Tamerlán el Grande lo servía a sus tropas para darles la fuerza y energía necesarias).

6 postres típicos de la comida de Turquía

Con los postres típicos turcos se nos cae la baba 🤤😁. Esto va a ser duro pero venga, vamos a intentar escribir los postres más importantes sin empapar el teclado 😂.

1

Baklava. El más conocido de los postres típicos de Turquía

Postres de la comida típica de Turquía: baklava

  1. Baklava
  • Baklava es el dulce más conocido de las comidas típicas de Turquía, además de serlo en los países árabes, donde también lo llaman baklawa o baclava.
  • Su origen data del Imperio Bizantino, pero la receta fue mejorada durante el Imperio Otomano.
  • Baklava se basa en una fina masa de hojaldre rellena de frutos secos (pistachos, nueces, almendras y/o avellanas). Todo ello bañado en jarabe de azúcar o miel.
  • Puede que también encuentres versiones en las que el relleno sea de frutas o chocolate.
  • Aviso: es tan dulce que se te eriza el pelo 😂.

 

2

Halva. Uno de los postres típicos de Turquía que más nos ha gustado

 

Comida típica de Turquía: halva

  1. Halva
  • Si te preguntas qué comer de postre en Turquía, sin duda nosotros te recomendamos probar la halva! 🤤. Uno de los lugares donde más lo disfrutamos fue en el restaurante Anatolian Kitchen de Capadocia.
  • Halva también es llamado como halwa o halawa tahinia (الحلاوة الطحينية) en otros paises.
  • Se trata de una especie de pasta a base de semillas de sésamo (tahini), azúcar, y pistachos o nueces.
  • También se puede hacer añadiendo cacao.
  • Se puede servir como si fuera una especie de turrón (como en la foto), o como mousse (como más nos gustará a nosotros).
  • Al ser un postre con ingredientes tan calóricos, aporta mucha energía para pasar el día! Y tiene otros beneficios como:
    > Estimulante para el metabolismo.
    > Reduce niveles de azúcar en sangre.
    > Ayuda al aumento de masa muscular (ideal para ir al gimnasio).
    > Ayuda a la piel contra los signos del envejecimiento.

 

3

Knefe. Uno de los postres más comidos en Turquía

 

Comida típica de Turquía: knefe

  1. Knefe
  • Knefe es uno de los postres que más se comen en Turquía.
  • Knefe también es llamado knafeh, kunafa o kadaif (كنافة) en los países países árabes.
  • La base de este dulce reside en el camello de kunafa: una masa hecha de hilos, rellena de queso mozarella local, nueces y coco.
  • Puedes encontrar la versión blanda o crujiente (según se añada almíbar después de cocinarlo).
  • Se come caliente.

 

4

Sütlaç. El «arroz con leche» de las comidas típicas de Turquía

 

Sütlaç. El

  1. Sütlaç
  • No podía faltar el arroz con leche típico de las comidas turcas!.
    Aunque el sütlaç en Turquía es algo más espeso.
  • El firin sütlaç es el arroz con leche, pero con la peculiaridad de que es horneado.
  • En la versión más moderna de este postre se utiliza vainilla en lugar de agua de rosas.
  • Se hace y se sirve en una cazuela de barro, llamado güveç, y con una ligera capa quemada en la superficie.

Uno de los lugares donde más lo disfrutamos fue en Uzungöl, donde además tuvimos unas vistas flipantes de las montañas y lago 😍.

 

5

Lokum. Las «delicias turcas»

 

Comida típica de Turquía: lokum

  1. Lokum
  • Unos de los dulces que verás más en los mostradores de las pastelerías y puestos de Turquía son las delicias turcas, llamadas lokum.
  • Si te quieres llevar algunas de ellas para la familia o amigos, el Bazar de las Especias de Estambul puede ser el lugar ideal, y te las envasarán al vacío.
  • Lokum son pequeños dulces hechos de gel de almidón, azúcar, frutas o frutos secos.
  • Se espolvorean con azúcar glass para que no se peguen entre sí.
  • Su textura es blanda.
  • En la antigüedad las mujeres de la alta sociedad los tomaban como capricho nocturno.

 

6

Revani. Un bizcocho típico de Turquía

 

Comida típica de Turquía: revani

  1.  Revani. Foto original
  • Revani es un postre originario de Egipto, donde se le conoce como basbousa o babusa (puedes verlo en nuestro post de las comidas típicas de Egipto).
  • Se consume como desayuno en el mes del Ramadán, o como merienda acompañado de un buen té.
  • Los judíos turcos lo elaboran en ocasiones especiales como el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) o para la Pascua judía.
  • El revani es un bizcocho a base de harina de sémola, yogur, huevo y ralladura de limón, bañado en almíbar frío.
  • Este bizcocho suele ir decorado con coco, pistachos o almendras.
  • Según el país se sirve frío o recién hecho, e incluso relleno de dátiles.

 

6 bebidas típicas de Turquía

Terminadas las comidas, vamos a repasar ahora algunas de las bebidas típicas de Turquía más importantes:

1

Ayran. La bebida no alcohólica perfecta para acompañar las comidas típicas de Turquía

 

Bebidas típicas de Turquía: ayran

  1. Ayran
  • Sin duda el rey de las bebidas no alcohólicas para acompañar las comidas típicas de Turquía es el ayran (con permiso del té).
  • Es una bebida turca muy saludable y refrescante a base de yogur, agua y poca sal (opcionalmente, se puede añadir menta y ajo). Aunque suene algo un poco «raro» para acompañar las comidas, no dejes de probarlo (a nosotros nos encantó!).
  • Tradicionalmente se elabora batiendo durante 30 minutos el yogur y el agua, en un recipiente llamado yayık. Al elevarse la mantequilla, se el suero que queda es el ayran. En la zona de Anatolia central se bate verticalmente con un palo sin embargo, en la zona del Mar negro se coloca el recipiente en horizontal, colgado del techo, y una persona lo mece durante los 30 minutos.
  • Hoy en día ya se elabora con máquinas y en las ciudades se consume en botes industriales comprados en el supermercado.

Esta bebida se la vimos beber a gente musulmana al principio del viaje en Estambul, y quisimos probarla, gustándonos desde el primer momento! 👌

Aunque hay que reconocer que no la volveremos a pedir hasta que la cerveza desaparezca del menú de los restaurantes (😂) en la Turquía más musulmana y con menos turismo occidental (Sanliufa en adelante). Momento en el cual no faltará un ayran en nuestra mesa!

 

2

Şalgam suyu. Bebida muy típica al sur de Turquía

 

Bebida típica de Turquía: Şalgam suyu

  1. Şalgam suyu

Şalgam suyu es una de las bebidas típicas turcas que pudimos disfrutar en nuestra visita por Mardin. Lugar donde llamó mucho nuestra atención una bebida parecida a la sangría que estaba consumiendo casi todo el mundo. Así que quisimos probarla!

Sorpresa la nuestra que no era sangría por desgracia (😂), sino jugo de nabo 😂. Y decimos «por desgracia», porque vamos, donde esté una buena sangría que se quite casi «tó»… 😂 Aunque eso sí, su sabor es peculiar.

  • Şalgam suyu es una bebida no alcohólica muy típica del sur de Turquía, que proviene de Adana.
  • Sus ingredientes son: zanahoria morada, nabo, bulgur (un tipo de trigo), levadura y sal.
  • Se sirve en vasos grandes y muy frío, adornado con zanahorias en escabeche llamadas dene o tane.
  • Tienes la opción picante (a la cual añaden pimentón) o no picante.
  • Esta bebida acompaña muy bien con la comida más típica de Turquía: el kebab. También se puede tomar acompañando al famoso raki del que hablaremos en el siguiente punto.
  • Es una fuente de vitaminas y un buen prebiótico. Además, dicen que sirve para pasar la resaca! Algo que no nos hubiera venido nada mal en Estambul… 😅

 

3

Raki. La bebida alcohólica más típica de Turquía

 

Raki. La bebida alcohólica más típica de Turquía

  1.  Raki
  • El raki es la bebida alcohólica más típica de Turquía. Será fácil que veas a locales acompañar las comidas con un vaso de algo parecido al anis,  y que parece muy alcohólico. Eso es el famoso raki.
  • El raki es un licor a base de uvas frescas, uvas pasas y semillas de anís. También se produce con higos, siendo más típico del sur de Turquía y producida exclusivamente en el país (llamado incir boğması, incir rakısı, o en árabe: tini.
  • Se sirve un vaso alargado tipo «chupito», a medio llenar y mezclado con agua, dando como resultado un color lechoso llamado aslan sütü, («leche de león»). Y para acompañar se sirve un segundo vaso igual, pero lleno de agua muy fría, que se toma a la par que el raki.
  • Se bebe frío, a unos 8 a 10ºC. También se puede añadir hielo, pero siempre después de mezclar el raki con agua.
  • El raki nunca se toma con el estómago vacío ni de un solo trago.
  • Es fuertecito. Su graduación alcohólica es de unos 45º.
  • En una comida típica de Turquía, más común en una cena con amigos o familia, se empieza brindando diciendo la palabra «şerefe«, que significa «honor» (para los turcos algo más importante que la salud). Se abre boca con unos mezzes acompañados de raki, se continúa con kebabs o pescados de la zona, y se termina con un postre típico turco y café o té.
  • También es común acompañar el raki con melón, fruta seca o el queso salado típico de Turquía.
  • Solo una persona se encarga de servir el raki, quien es llamado «Sáki«. Y además de esto, también se encarga de controlar a los borrachos! 😁

 

4

Boza. Bebida típica de Turquía en invierno

 

Bebida típica de Turquía: boza

  1. Boza. Foto original
  • El boza es una bebida muy típica de la cultura turca en invierno. Se vende en la calle pero el resto del año se puede encontrar en algunas cafeterías.
  • Esta bebida turca se basa en bayas fermentadas. Se endulza con canela, y curiosamente también contiene garbanzos asados.
  • Su textura es espesa.
  • Otra bebida típica de invierno en Turquía es el salep. Una bebida muy caliente a base de harina aromática de orquídeas que se disuelve en la leche. Se sirve espolvoreado con canela.

 

5

Té turco (çay). Algo imprescindible durante una comida típica de Turquía

 

Bebida y comida típica de Turquía: té turco (çay)

  1. Té turco (çay)
  • Los turcos toman té para reponer energías, como hacemos los españoles y otros muchos países con el café.
  • El té turco (çay) se produce en el noreste de Turquía.
  • Es un té negro pero su color es rojo y de sabor intenso.
  • Se prepara al baño maría, en la tetera típica turca (çaydanlık). Y se sirve en vasos pequeños y transparentes.
  • Se toma MUY caliente.
  • Se toma tanto por las mañanas en el desayuno, después de las comidas, en reuniones sociales, o como símbolo de hospitalidad al recibir invitados e incluso en tiendas de centros comerciales y oficinas.

 

6

Café turco (kahve). Perfecto para los amantes del café

 

Bebida y comida típica de Turquía: café turco (kahve)

  1. Café turco (kahve)
  • El café turco (kahve) es más un símbolo social, que una fuente de cafeína. Algo así como el mate para los argentinos.
  • Es un café muy concentrado y sabroso.
  • Se sirve en pequeñas tazas, se toma sin leche, y la cantidad de azúcar se echa al elaborarlo, aunque hoy en día suelen servir turrones de azúcar.
  • Se toma a sorbos y no se bebe completamente, ya que en la parte inferior del recipiente quedan los posos.
  • Hay mujeres que se dedican a leer el futuro en los posos del café. Si quieres saber de tu futuro, al terminar el café tienes que darle la vuelta a la taza y volcarla contra el plato mientras se trazan tres círculos imaginarios en el aire. Si quieres conocer más sobre la cultura turca te lo contamos al final de nuestra ruta, en este post sobre las cosas típicas de Turquía.

 

Con esto terminamos este post sobre la comida típica de Turquía! Y antes de irte, si quieres saber los precios de los restaurantes que visitamos, puedes pasarte por el presupuesto de nuestro viaje por Turquía. Y también podrás ver donde comimos durante cada día en nuestra ruta por Turquía

Turquía

Volver a la página principal

L Quizás también te interese…

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

Tarjetas para viajar y cambio de moneda


a

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

 

 

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

Share This