¿Es seguro viajar a Vietnam? ⚠️ Descúbrelo TODO!

¿Te preguntas si es seguro viajar a Vietnam? Claro que sí! Vietnam es un país muy seguro aunque con unos «peros» que descubrirás con nosotros.

Además de contarte nuestra experiencia, hablaremos de cosas como la delincuencia, las estafas, los pagos, la higiene y salud, los medios de transporte, o los alojamientos. Cosas que siguiendo una serie de recomendaciones y actuando con lógica en la mayoría de las ocasiones se quedan en nada.

Pero antes de empezar, decirte que si tienes dudas de ir a Vietnam por la seguridad, buenas noticias! Vietnam te espera con los brazos abiertos!

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

¿Es seguro viajar a Vietnam? Nuestra experiencia

¿Es seguro viajar a Vietnam? Nuestra experiencia

Antes de meternos en materia con los diferentes puntos de seguridad a tener en cuenta, vamos a decirte si es seguro viajar a Vietnam según nuestra propia experiencia.

Según esta experiencia: SI, Vietnam es muy seguro. Durante nuestro viaje hemos recorrido el país de sur a norte visitando tanto de día como de noche grandes ciudades como por ejemplo Ho Chi Minh, Hanói, o Đà Nẵng, y otras zonas más rurales como Ninh Binh o Ha Hiang. Y en ningun momento nos hemos sentido inseguros, todo lo contrario.

Aunque esto no quita que en cualquier parte del mundo puedan pasar cosas, y haya que tener en cuenta unos cuantos factores que ahora te iremos contando!

Seguro de viaje para Vietnam

Aunque Vietnam es un país en general seguro, hay factores a tener en cuenta como los robos, estafas, la circulación por carretera, la sanidad…

Más abajo vamos a explicar mejor cada punto, pero antes de nada creemos importante decirte que es importante tener un buen seguro de viaje que cubra los posibles problemas que se pudieran tener.

En este caso vamos a recomendarte los 2 seguros que usamos nosotros (solemos comparar entre ambos en cada viaje y elegimos el más barato), y lo hacemos porque cumplen con estos requisitos que son imprescindibles para nosotros:

  • Buenas coberturas.
  • Variedad de seguros en función de tu viaje.
  • Te adelantan los gastos médicos para que no tengas que pagarlos tú antes (sino lo hicieran, pueden ser facturas enormes y habría que tener ese dinero en al cuenta).
  • Buena atención.
  • Buenos precios.
  • Seguros con cancelación por cualquier motivo.

Pero es que además, en el botón de abajo te dejamos un descuento por ser lector/a, que nunca viene mal!

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

¿Es seguro viajar a Vietnam por la delincuencia?

¿Es seguro viajar a Vietnam por la delincuencia?

  1.  Con un chico muy majete que quería practicar inglés

¿Hay delincuencia en Vietnam? Sí que la hay, como en cualquier otra parte del mundo. Aunque Vietnam es muy seguro, la delincuencia se suele basar en hurtos y robos en zonas turísticas, sobre todo con tirones de bolsos u otros objetos de valor desde alguna moto, rasgando los bolsos, o en transportes como los buses nocturnos o trenes.

Tenemos que decir que no hemos tenido ningún problema tampoco en este sentido, y eso que vamos como buenos «guiris» que si con la cámara de fotos colgando, grabando con la cámara de video, los móviles y todo el rollo…

Aún así hay que ir con cuidado, sobre todo en las zonas turísticas, ya que es una recomendación que se suele hacer, y esto significa que hay gente a la que le habrá pasado.

Para más información siempre es buena idea echarle un ojo a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Consejos para evitar la delincuencia en Vietnam

Vamos a darte algunos consejos para evitar o minimizar los robos en Vietnam (muchos de estos consejos no son solo para Vietnam, sino para cualquier otro país del mundo):

  • Lo primero y más obvio, tener mucho ojo al ir con objetos de valor en la mano por zonas de paso de motos en zonas turísticas.
  • Hay mochilas o bolsos con bolisillos «secretos» que van pegados a la espalda, que son buena opción para evitar que te abran la mochilla.
  • Evita dejar objetos de valor en la habitación del hotel. Pero si hay caja fuerte puedes dejarlos dentro, en vez de llevarlos encima.
  • Intenta no llevar todo el efectivo encima. Para ellos siempre es buena idea tener tarjetas especializadas en viajes que también te ahorran comisiones.
  • Tener una fotocopia del pasaporte.
  • Cuando se pida el pasaporte en algún hotel al hacer el check-in, exigir que te lo devuelvan (en cambio es mejor pagar el hotel por adelantado si se requiere). Esto si no pasó en el hotel de Ho Chi Minh y preferimos pagar el hotel a que se quedaran el pasaporte.
  • En los buses nocturnos o trenes llevar la cosas de valor encima y bien guardas/escondidas, y no en los compartimentos donde se guardan las mochilas/maletas.

¿Es seguro viajar a Vietnam por las estafas?

¿Es seguro viajar a Vietnam por las estafas?

  1. Una siestecita en el puesto ambulante en la calle

Las estafas pueden ser algo más común en Vietnam, como en cualquier otro sitio donde se quieren aprovechar del turista de turno, liándosela para sacarle un precio más caro.

De esto no estamos nadie a salvo! 😅😂 Aunque es verdad que muchas veces hablamos de cantidades ridículas, molesta cuando te intentan estafar a la cara engañándote, al contrario que los regateos, que es algo normal en Asia.

Te ponemos algunos ejemplos de las estafas más comunes:

  • Taxis que no te quieran poner el taxímetro, que lo tengan trucado, o que den muchas vueltas. Para esto lo mejor es usar la app de Grab (el «Uber» de Asia). En algunos casos como nos pasaba a nosotros, los taxistas se paraban delante tuya, y al decirles que estabas pidiendo un Grab te decían que ellos eran Grab y te daban un precio más caro, pero aquí lo tienes fácil, solo tienes que ver en la appe le precio real, y si no te lo iguala te coges tu Grab tan ricamente.
  • Ciclos o triciclos típicos de ciudades como Hanói, los cuáles dicen que te pueden intentar cobrar más que el precio pactado, o acortar la carrera.
  • Vendedores ambulantes que intentan cobrarte por hacer una foto, o te ofrecen algo para comer, que si pruebas luego te quieren cobrar con precios muy locos.
  • La estafa del pasaporte. Algunos hoteles o alquileres de motos pueden pedirte que dejes tu pasaporte como garantía y luego exigirte un pago extra para devolvértelo. Para evitarlo paga por adelantado mejor, o llega a algún acuerdo de fianza con dinero, para llevar tu pasaporte siempre encima.
  • Agencias de viaje estafadoras. Hay agencias de viaje que prometen ciertos servicios como un bus nocturno cómodo, y luego al llegar el bus te encuntras con uno que no tiene nada que ver. Para evitar esto cada día de nuestro viaje por Vietnam te diremos las mejores opciones y lo que hemos usado nosotros, hay agencias online confiables como 12Go.asia, y también puedes buscar las agencias de las que dudes en Google Maps para ver sus opiniones.

¿Es seguro pagar al viajar a Vietnam?

¿Es seguro viajar a Vietnam? Pagar

  1. Billete de 100.00 Đồng

Sí que es seguro pagar en Vietnam, aunque en cualquier parte del mundo te la pueden liar haciendo duplicados de tarjetas, y ese tipo de cosas.

También tienes que contar que en Vietnam hay que regatear, como en cualquier otro país del Sudeste Asiático, y más cuando te vean siendo extranjero.

Vamos a darte algunos consejos para pagar en Vietnam, y perder menos dinero por el camino!

  • Vendedores que te dan los precios en dólares o euros. Siempre es mejor familiarizarse con la moneda local, pedir el precio en ella, y ya desde ahí comenzar a regatear.
  • Al regatar piensa cuál seria el precio ideal según tu opinión, y llega hasta ella. Si te parece que es muy caro lo que te estçan ofreciendo es fácil, date media vuelta y vete, si les interesa realmente te llamarán para que vuelvas.
  • Cuando pagues con tarjeta revisa en el móvil los movimientos para ver que te han cobrado lo correcto.
  • Si cambias dinero en una casa de cambio, que sea oficial.
  • Siempre recomendamos tener tarjetas especializadas en viajes para evitar comisiones tanto al sacar dinero, como al pagar con tarjeta. Para ello te dejamos esta guía con las mejores tarjetas y cambio de divisa al viajar.

Tarjetas y cambio de divisa

¿Es seguro viajar a Vietnam en cuanto a la salud?

En el tema de la salud y la sanidad en Vietnam hay diferentes cosas a tener en cuenta:

Higiene en comidas y bebidas en Vietnam

¿Es seguro viajar a Vietnam? Higiene en las comidas y bebidas

  1. Restaurante sirviendo desayunos en la puerta

Según los estándares de higiene occidentales, Vietnam al igual que otros países asiáticos no tiene una buena higiene alimentaria.  Aunque hay que decir que hemos comido de todo y nuestro estómago por suerte no ha sufrido ningún contratiempo 😅👍.

Algunos consejos sobre la comida en Vietnam:

  • Nunca bebas agua de grifo. Siempre bebe agua embotellada, y que veas que el tapón está cerrado al comprarla.
  • Evita también los hielos, que te los pueden poner hasta en la cerveza! 😅😂 Aunque alguna vez no pudimos eviarlos en alguna cerveza calentorra o en batidos (mal hecho pero el calor apretaba 😅).
  • Evita la comida cruda como verduras o frutas ya peladas (por no saber cómo se han lavado). Aunque esto es casi imposible seguirlo estrictamente.
  • Si comes en restaurantes locales o puestos callejeros, elige mejor en los que haya más clientes. Ya que esto significa que la comida es más fresca al estar en continuo uso, y además seguro que la cmida está más buena y es más barata.

Qué enfermedades hay en Vietnam y las vacunas necesarias

En Vietnam como en sus países vecinos hay ciertos riesgos de contraer enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre tifoidea o la encefalitis japonesa. Y para evitar la mayoría de llas lo mejor es protegerse de los puñeteros mosquitos 😅, usando buenos repelentes, y si se tiene ropa de colores claros de manga larga para los atardeceres/amaneceres, mejor que mejor.

Realmente no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam (a no ser que seas un viajero/a procedente de un país donde existe la fiebre amarilla de manera endémica), ni si quiera las del Covid, aunque es recomendable vacunarse de la Fiebre Tifoidea, la Hepatits A y la Encefalitis Japonesa (en este caso no había vacunas disponibles y no nos la pudimos poner).

El dengue no tiene vacuna, y en cuanto a la malaria tampoco, pero sí unas pastillas (Malarone) que dificultan el contagio y también hacen de medicamento si se contrae (nosotros las llevamos encima por si acaso pero no las tomamos).

Nosotros solemos mirar siempre la web de vacunas.org para revisar las vacunas necesarias de nuestro destino, pero lo más recomendable es visitar el centro internacional de vacunación más cercano que tengas, o acudir a tu médico.

La sanidad en Vietnam

La sanidad en Vietnam no es la mejor que digamos, sobre todo fuera de las ciudades de Ho Chi Minh y Hanói. De ahí que, como hemos comentado antes, sea importante contar con un buen seguro de viaje que cubra los gastos médicos en un hospital privado.

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

¿Son seguras las carreteras al viajar a Vietnam?

El tema de las carreteras y el transporte es una de las cosas más peligrosas en Vietnam. Porque si, en Vietnam la conducción es un poco locura… 😅

¿Son seguros los taxis en Vietnam?

¿Es seguro viajar a Vietnam? Taxis

  1. Taxi oficial en Hanói

Los taxis en Vietnam son seguros, pero tienen que ser taxis oficiales (no piratas), y tienes que asegurarte que te pongan el taxímetro. Por eso lo más recomendable es usar un Grab (el «Uber» de Asia), ya que es mucho más seguro, con precio cerrado y se paga desde la app.

¿Son seguros los buses y trenes en Vietnam?

¿Es seguro viajar a Vietnam? Interior de un bus cama

  1. Interior de un bus cama

Quitando los aviones internos, los buses y los trenes son las opciones más comunes para moverse por Vietnam, debido a las grandes distancias que hay que cubrir.

Los trenes están bien y son más seguros que los buses, aunque dependiendo del trayecto no hay en todos lados.

Por otro lado los buses son la opción más usada. Son baratos, cubren todos los trayectos, los hay de muchos tipos (incluidos los buses cama nocturnos), aunque también son menos seguros por ir por carretera, y hay conductores que van como locos 😅. Aunque tenemos que decir que nosotros nos hemos movido por buses en muchos de los trayectos y no hemos tenido problemas.

Powered by 12Go system

¿Es seguro conducir moto en Vietnam?

¿Es seguro viajar a Vietnam? Conducir moto

  1. Nuestras motos en Ninh Binh

No es recomendable conducir moto en las grandes ciudades de Vietnam como Ho Chi Minh o Hanói, porque es una jodida locura de tráfico, y si no has nacido allí con la moto debajo del brazo seguro que la lías 😅.

Donde sí es recomendable alquilar una moto es en otras zonas rurales como Ninh Binh o ciudades más tranquilas como Huế. Y es seguro siempre que se vaya con cuidado.

Otro punto aparte es la zona de Ha Giang. Allí es una zona muy motera, pero es más peligroso conducir moto. Si no tienes experiencia suficiente es mejor contratar conductores vietnamitas, que están muy acostumbrados a conducir por la zona.

Cómo cruzar pasos de cebra en Vietnam de manera segura

¿Es seguro viajar a Vietnam? Cruzar pasos de cebra

  1. Motos cruzando las calles de Hanói

De repente te encuentras frente a un paso de cebra en Ho Chi Minh y Hanói, donde están cruzando 50.000 motos y algunos coches sin parar. Da igual que haya semáforo o no, el peatón nunca tiene la preferencia.

Podrías pensar que nunca vas a poder cruzar, y tendrás que tirarte ahí esperando eternamente, pero no, tiene su truco! 😂 Un truco que ya aprendimos en otros lugares como Bangkok o en toda China.

Tienes que andar y confiar en que no te atropeyen. Así de fácil y suicida 😂. Porque los vietnamitas al volante aunque parezca que no, harán sus cálculos matemáticos y te pasarán por delante y por detrás sin atropeyarte. Eso sí, tienes que ir andando despacio y con cuidado, pero intentando mantener el mismo ritmo sin pararte en seco o salir corriendo, para que ellos hagan sus cálculos.

Es verdad que suena muy difícil, pero es bastante fácil. Pero si te da cosa, una buena opción para empezar a «entrenar» es arrimarte a algún local que vaya a cruzar.

¿Son seguros los alojamientos al viajar a Vietnam?

¿Es seguro viajar a Vietnam? Alojamiento

  1. Nuestra habitación en Hội An

Sí, los alojamientos en Vietnam son muy seguros, porque la gente local suele ser muy legal. Y en este sentido tampoco habrá problemas, sobre todo si utilizas una plataforma como Booking, donde puedes ver las opiniones reales de otros viajeros.

En nuestro paso por Vietnam nos hemos alojado tanto en hoteles normales (si es un hotel más caro también podrías tener caja fuerte), o homestays. Y en ninguno hemos tenido problemas.

Lo que solemos hacer nosotros al viajar es no dejar objetos de valor en la habitación, y si dejamos alguno lo guardamos bien escodido dentro de la mochila (habría que rebuscar para encontrarlo) y no a simple vista, y ponemos el cartel de «no molestar» para que ni entren a limpiar o hacer las camas. Aunque algún día en Vietnam se nos olvidó hacerlo y no tuvumos problemas.

Si duermes en hostels o albergues en habitaciones compartidas, como es lógico tendrás que tener más cuidado con tus pertenencias, llevarlas contigo, o usar las taquillas que suele haber.

Alojamientos a buenos precios, con opiniones, cancelación...

 

¿Es seguro viajar sola en Vietnam?

En nuestro caso hemos viajado en pareja y no te podemos decir nuestra experiencia propia. Pero lo que sí podemos decirte es que nos encontramos muchas chicas viajando solas en Vietnam sin ningún problema (en algún caso viaje de meses).

En Vietnam los índices de criminalidad y agresiones sexuales son bajísimos, y las chicas solas tienen que tener los mismos cuidados que cualquier otro viajero, como hemos ido contando en el post: estafas, seguridad alimentaria, cuidado con la moto, etc.

Y con esto terminamos este post sobre si es seguro viajar a Vietnam! Esperamos que después de todo te haya quedado claro que Vietnam es un país segurísimo para viajar, aunque usando la lógica para evitar ciertas situaciones, y teniendo el máximo cuidado posible con los transportes.

Vietnam

Volver a Vietnam general

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

Tarjetas para viajar y cambio de moneda

a

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

 

 

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

Share This