Qué ver en la Alhambra. Guía completa del tesoro nazarí!

Hay tanto que ver en la Alhambra… Los increíbles Palacios Nazaríes, la Alcazaba fortificada, los jardines del Generalife… El corazón del Reino Nazarí de Granada te dejará alucinando!

Pero si planeas una visita a la Alhambra tendrás muchas preguntas por resolver relacionadas con la visita, las entradas, por dónde entrar, el alojamiento… Pero para eso estamos aquí! En esta guía completa del tesoro nazarí intentaremos arrojar luz sobre ellas, y ayudarte a disfrutar al máximo de esta auténtica joya que cualquier país del mundo le encantaría tener.

Qué ver en la Alhambra. Guía completa del tesoro nazarí!

Y para meternos en papel comenzamos con el lema de la dinastía nazarí, que ha quedado grabado en diferentes partes de la Alhambra: لا غالب إلا الله. «Tranqui» que te traducimos 😂: «No hay más vencedor que Alláh» (wa-lā gālib illà Allāh).

O este poema árabe escrito en la Alhambra: «¡Di que es una fortaleza y a la vez una mansión para la alegría! Es un palacio en el cual el esplendor está repartido entre su techo, su suelo y sus cuatro paredes. En el estuco y en los azulejos hay maravillas,
pero las labradas maderas de su techo aún son más extraordinarias. Fueron reunidas y su unión dio lugar a la más perfecta construcción donde ya había la más elevada mansión. Parecen imágenes poéticas, paranomasias y trasposiciones, los enramados e incrustaciones.»

Historia y curiosas leyendas de la Alhambra

1. Origen e historia de AlHamra (la Alhambra)

  • La Alhambra de Granada fue construida en el siglo IX como una fortaleza militar primero, llamada «AlHamra«, que significa «La Roja«, por el color rojo del material con el que se construyó.
  • Después, a partir del siglo XIII y durante la dinastía Nazaríse reconstruyeron sus ruinas, y se construyó la fortaleza, ciudadela y palacios que podemos ver hoy en día.
  • Se ubicó en una zona de difícil acceso: en lo alto de una colina junto al río Darro, y protegida por montañas y bosque.
  • Es una de las mayores y mejores muestras del arte islámico en el mundo. Así como la única ciudad/palacio islámica que se ha conservado prácticamente intacta.
  • Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, convirtieron la Alhambra en su Casa Real (no eran listos ni ná! 😂). 

2. Un soldado inválido evitó que Napoleón "se cargara" la Alhambra

Durante la invasión de España por parte de Napoleón, la Alhambra estuvo a punto de ser destruida totalmente por culpa de las explosiones que dejaron las tropas francesas al huir 😤.

10 torres de la Alhambra fueron destruidas, pero según cuenta la historia (o el mito), cuando el camino de pólvora se acercaba a los Palacios Nazaríes, José García, un cabo del Cuerpo de Inválidos del Ejército, se lanzó con su propio cuerpo para apagarlo jugándose la vida.

Este héore casi anónimo, al que le faltaba una mano, y tenía una grave herida en la pierna, murió de cólera 22 años después de su gesta.

Y desde entonces, ese Cuerpo de Inválidos del Ejército se ocupó del cuidado de parque, jardines y bosques de la Alhambra.

3. ¿La Alhambra es un reloj de sol gigante?

Según cuenta la leyenda, la Alhambra es un gran reloj de sol gigante. Donde se podría medir las horas del día siguiendo la luz del sol que va entrando en cada estancia iluminando el suelo.

El mejor ejemplo de esta teoría llega al mediodía, cuando las estancias de la Alhambra quedan divididas por luz y sombra exactamente a la mitad.

4. La puerta del fin del mundo en la Alhambra

Según la leyenda, el día que la Alhambra caiga llegará el fin del mundoMás concretamente la Puerta de la Justicia, una de las 4 puertas de la Alhambra.

Cuando los constructores terminaron la Puerta de la Justicia, dejaron una promesa: nadie sería capaz de destruirla. Solo caería al llegar el fin del mundo, cuando la mano y llave que hay grabadas en ambas caras de la torre se juntaran entre sí.

Pero no es la única leyenda sobre los grabados de mano y llave que hay en la Torre de la Justicia. También se decía que si algún caballero pudiera llegar a alcanzarlas (están muy altas) al cruzarla montado en su caballo, se convertiría por derecho en rey de la Alhambra.

5. La leyenda del príncipe que no se podía enamorar y la alfombra voladora

Según la leyenda, un vidente astrólogo pronosticó que el hijo del sultán, el príncipe Ahmed Al Kamel, tendría un buen futuro pero sufriría mucho en el amor durante su juventud.

El sultán, para evitar el sufrimiento de su hijo hasta que tuviera una edad adulta, decidió recluirle en los jardines del Generalife para que no pudiera ver a ninguna mujer, ni pudiera conocer el significado del amor. Junto a él, le acompañaría el sabio filósofo árabe Eben Bonabben para que le educara. Eso sí, una educación en la que no cabía nada relacionado con el amor (bajo pena de muerte si no lo cumplía).

La leyenda del príncipe que no se podía enamorar y la alfombra voladora

En este ambiente creció hasta los 20 años el joven príncipe Ahmed. Pero a partir de este momento perdió el interés por los estudios, y comenzó a interesarse por la poesía y la música, así como meditar por los jardines y cuidar de las plantas con delicadeza.

Al profesor Eben Bonabben «se le pusieron de corbata» pensando en como la pena de muerte comenzaba a revolotear sobre su cabeza, y decidió encerrar a Ahmed en la torre más alta del Generalife. Es allí donde le enseñó el lenguaje de los pájaros para distraerle un poco en su encierro.

Una vez aprendido este lenguaje, el joven príncipe comenzó a hacer amigos pájaros. Un halcón, búho, murciélago y golondrina fueron los primeros. Aunque sus conversaciones no le terminaba de llenar.

Entonces llegó la primavera, y con ella «el canto del amor» de los pájaros. Algo que creó en Ahmed mucha curiosidad. Pero no terminó de entender el significado del amor, hasta que curó a un palomo que había sido atacado por un halcón, y éste se lo explicó.

Después de liberarle, un día el palomo regresó contando a Ahmed algo importante: había visto a la que creía su media naranja. Una princesa muy hermosa y buena en una situación parecia a la de él.

Sabiendo esto, Ahmed la escribió una carta de amor que su amigo palomo tendría que entregarla. Y tiempo después el palomo volvió con un último suspiro de vida por culpa de la flecha de un cazador, y un retrato que la princesa le había entregado.

El príncipe lloró por la pérdida de su amigo palomo, y por no poder conocer el lugar donde se encontraba su amada. Hasta que decidió huir de su encierro para salir a buscarla, con la ayuda del búho, que se conocía todos los castillos del reino.

La búsqueda le llevará primero por Sevilla y Córdoba, hasta conocer la identidad y el paradero de su amada: Aldegunda. La única hija del rey cristiano de Toledo.

Cuando Ahmed llega a Toledo, se encuentra con que hay un torneo ordenado por el rey donde el vencedor se casará con la princesa. Ahmed tiene que participar, aunque sin saber luchar. Esto hará que pierda.

La joven princesa después de esto cae enferma de tristeza, ante lo cual, su padre el rey, decide hacer una nueva petición: quien cure a su hija, recibirá la mejor joya del reino.

Ahmed se disfrazó de beduino para que no le reconocieran, y cuando acudió a ver a Aldegunda la comenzó a cantar los versos de su carta de amor. Unos versos que la princesa reconoció al instante llenándola de alegría y sacándola de su letargo.

El muy agradecido rey preguntó a Ahmed qué joya del reino quería como premio. Y éste le indicó que simplemente quería una alfombra (que sabía que era mágica gracias al búho).

Cuando trajeron hasta él la alfombra, Ahmed se sentó en ella junto a la princesa, y le contó al rey la verdad: cuál era su verdadera indentidad, y que llevaban amándose en secreto durante mucho tiempo. Tras lo cual salieron volando del palacio montados en la alfombra (como Aladdín 😂), y ante la atónita mirada de todos los presentes.

El rey de Toledo, muy enfadado por lo sucedido, reunió su ejército y se encaminó a Granada. Pero cuando llegó, se encontró con que Ahmed era ya sultán de Granada (el padre de Ahmed había muerto) y su hija Aldegunda se había convertido en la sultana.

El rey de Toledo aceptó el matrimonio cuando se le prometió que su hija podría seguir siendo católica si era su deseo. Y celebraron la unión por todo lo alto.

Tras esto, la Alhambra vería durante mucho tiempo un reinado lleno de sabiduría y felicidad.

6. La leyenda del soldado encantado y el tesoro de la Alhambra

Cuenta la leyenda, que un estudiante de Salamanca llamado Vicente, viajaba por los pueblos tocando su guitarra para pagar sus estudios.

En uno de estos viajes, el estudiante llegó a Granada y se encontró con un extraño soldado que llamó su atención. Vicente se acercó a él con curiosidad para saber quién era, y éste le contó su historia: era un soldado que estaba hechizado desde hacía 300 años, obligado a vigilar el tesoro de Boadbil (el último sultán del Reino Nazarí de Granada) para que no cayera en manos cristianas, y teniendo un solo día de descanso al año (víspera de San Juan).

El soldado le pidió ayuda para deshacer el hechizo. «Solo» tenía que traer un sacerdote en ayunas, y una joven cristiana virgen y «pura». A cambio el soldado le daría la mitad del tesoro.

Vicente encontró a la joven, y a un cura que estaba en ayunas, pero que tenía mucha hambre y un apetito insaciable, aunque prometió aguantarse.

Cuando llegaron los 3 a la Alhambra, el soldado abrió una pared de una torre en un acto mágico, y accedieron al escondite donde se encontraba el tesoro.

La leyenda del soldado encantado y el tesoro de la Alhambra

Una vez dentro, y mientras se comenzaban a deshacer el encantamiento, el cura, que era todo un personaje 😅, no pudo aguantar más y comió algo creyendo que estaba ya el trabajo hecho, y besó de la alegría a la joven, interrumpiendo el hechizo!

De repente el estudiante, la joven y el cura se vieron de nuevo fuera de la torre. Dejando al soldado de nuevo atrapado en su castigo por otros 100 años más como mínimo.

Quién sabe, quizás tu visita a la Alhambra coincida con la víspera de San Juan y tengas la suerte de encontrarte con el soldado para poder ayudarle y llevarte la mitad del tesoro…

7. La leyenda de las 3 princesas y la Rosa de la Alhambra

Según cuenta la leyenda, el califa Muhammad VII, al que le llamaban «El Zurdo» por su buen manejo de la espada, tuvo 3 hermosas hijas: Zayda, Zorayda y Zorahayda.

Un astrólogo vidente le alertó sobre el futuro: las niñas tendrían casamientos indignos de las hijas del califa. Y por ello, Muhammad decidió recluirlas con todo lujo y comodidades en un castillo.

Pasado el tiempo, cuando las niñas ya habían crecido, vieron llegar por mar 3 soldados cristianos a los que habían apresado, y de los que quedaron prendadas.

Cuando el califa trajo de vuelta a sus hijas a la Alhambra para encerrarlas en una torre, ellas se las ingeniaron para conocer más a los soldados cristianos, los cuales estaban obligados a hacer trabajos forzados en la Torre Bermeja. Y el amor entre ellos creció aún más.

Un día las familias de los soldados presos pagaron el rescate. Pero ellos no querían marcharse solos, y trazaron un plan para sacarlas de la torre y huir todos juntos.

Días después llevando a cabo el plan, los caballeros ayudaron a las princesas a bajar de su balcón con la ayuda de una cuerda. Pero cuando llegó el turno de Zorahayda, la más pequeña de las 3 y la última que tenía que descender, la entró el pánico y pena por su padre, y decidió quedarse.

Cuando Muhammad se enteró de lo sucedido lo pagó con Zorahayda, a quién dejó encerrada en la torre hasta el resto de sus días. La pequeña de las hermosas hija del califa vivió arrepentida hasta el día de su muerte, y sobre su tumba creció una rosa llamada la «Rosa de la Alhambra«.

Leyenda de la Rosa de la Alhambra

 

Qué ver en la Alhambra y cómo visitarla

La visita de la Alhambra de Granada está dividida en estas zonas principales:

  • Palacios Nazaríes.
  • Alcazaba.
  • Generalife.
  • Palacio de Carlos V.

Pero antes de nada, vamos a ver en qué orden es mejor visitarlos.

 

Orden de visita para ver la Alhambra

Hay algo que hay que tener en cuenta primero: el horario que seleccionas al comprar la entrada se refiere exclusivamente al horario de entrada para los Palacios Nazaríes (el resto de la Alhambra se puede visitar sin horario durante el resto del día).

Mapa de la Alhambra de Granada

  1. Puedes ver aquí el mapa de la Alhambra en resolución completa.

 

Esto significa que el orden de visita debe de organizarse en función a esta hora. Si por ejemplo llegas a la Alhambra puntual con el horario que has seleccionado en tu entrada, este sería un buen orden de visita:

  1. Vete directo a los Palacios Nazaríes (tendrás que esperar cola para entrar).
  2. Continúa la visita con el Palacio de Carlos V y la Alcazaba.
  3. Termina en el Generalife.

Durante el paseo desde la entrada de las taquillas hasta los Palacios Nazaríes (y a la vuelta) pasaremos por lugares como la Puerta de los Siete Suelos, el Convento de San Francisco, los restos del Palacio de los Abencerrajes, la Torre de los Picos y Torre del Cadí. Aunque vamos a centrarnos en las partes más importantes que ver en la Alhambra.

1

Palacios Nazaríes. Lo más importante que ver en la Alhambra

Después de esperar la cola entraremos en los Palacios Nazaríes. La parte más espectacular que ver en la Alhambra.

Este fue el conjunto de palacios que sirvieron como residencia para los sultanes de la Granada Nazarí.

Aquí uno se queda con la boca abierta viendo los detalles y la armonía del arte islámico en techos o paredes, así como los increíbles patios árabes, con el agua de sus fuentes centrales representando la pureza.

La visita de los Palacios Nazaríes se divide en estas partes:

  • Mexuar.
  • Palacio de Comares.
  • Palacio de los Leones.
  • El Partal. 

Mexuar

  • El Mexuar es un palacio que se ha restaurado varias veces, aunque seguramente fuera construido por Isma’il I (1314-1325). El quinto rey de la dinastía nazarí de Granada.
  • Al fondo hay una sala que servía para que el rey reuniera al consejo, y dar audiencias. Y en el siglo XVI se modificó para usarse como capilla u oratorio
  • El techo es de época cristiana.
  • Tiene algunas inscripciones como estas:»El Reino es de Dios. La fuerza es de Dios. La Gloria es de Dios«, «Ven a la oración. No seas de los negligentes”.
  • La visita continúa por el Patio de Mexuar y el Cuarto Dorado (posiblemente lugar de audiencias donde se solicitaba justicia por parte del sultán).

El Palacio de Comares

  • Construido junto Mexuar, el Palacio de Comares era la residencia oficial del sultán
  • Fue mandado construir primero por ISmail I, y continuado por Yusuf I, el 7º rey de la dinastía Nazarí de Granada (1333 – 1354). Y quién trajo consigo una de las mejores épocas del Reino de Granada.
  • Quiso que la decoración de su palacio dejara impresionados a los visitantes, murió asesinado sin verla totalmente acabada (la terminó su hijo Muhammad V).
  • El Palacio tiene diferentes estancias que giran en torno al Patio de los Arrayanes. Un increible patio rectangular con un gran estanque central (34 x 7 m).
  • En el norte del patio, junto a la Torre de Comares (donde según se dice se acordó entregar Granada a los Reyes Católicos, y donde Colón convenció a éstos para su viaje a las Indias), se encuentran las salas privadas del sultán: la Sala de la Barca, alcobas y el Salón de los Embajadores (antiguo Salón del Trono con un techo que representa los 7 Cielos del Paraíso Islámico con el trono de Dios en le centro).
  • En el sur algunas de las estancias fueron demolidas para construir el Palacio de Carlos V. Se puede encontrar una inscripción que dice: «La ayuda y la protección de Dios y una victoria espléndida para nuestro Señor Abu Abd’ Allah, emir de los musulmanes«.
  • Las naves laterales eran usadas como residencia de mujeres.

Palacio de los Leones

  • El Palacio de los Leones es una de las cosas más alucinantes que ver en la Alhambra. El lugar donde al arte nazarí tocó techo.
  • Fue construido por el sultán Muhammed V. El 8º sultán de la dinastía Nazarí de Granada (1354 y 1359), y quien terminó el trabajo de su padre con el anterior Palacio de Comares
  • El sultán Muhammed V situó aquí sus aposentos, además de otras salas. Con él llegó otro de los momentos más prósperos del reino.
  • El eje central del Palacio es el Patio de los Leones. Un patio en cuyo centro se encuentra la famosa Fuente de los Leones, con las figuras de 12 leones. La armonía y proporción de este patio lo han convertido en uno de los lugares más admirados en el mundo de la arquitectura.
  • En torno al Patio de los Leones se distribuyen diferentes salas. Al oeste la Sala de los Mocáraves. Al este la Sala de los Reyes. Al norte la Sala de Dos Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa. Y al sur la Sala de Abencerrajes (según se cuenta, lugar donde fueron asesinados caballeros Abencerrajes dejando marcas de sangre en la sala) y el Harén (donde se desarrollaba la vida familiar lejos de las visitas).

El Partal

El Partal, una de las cosas que ver en la Alhambra

  • Nada más salir de los Palacios Nazaríes te encuentras con el Partal. Una de las cosas más fotogénicas que ver en la Alhambra (sobre todo dependiendo de la luz que haya para reflejar la el palacio en las aguas del estanque).
  • Partal es el nombre que reciben los jardines de la zona, el palacio, un pequeño oratorio, y algunas casas pequeñas que hay junto a ellos.
  • El Palacio del Partal es el más antiguo de la Alhambra, y su constructor fue Muhammad III. El 3º sultán del la dinastía nazarí de Granada (1302 – 1309).
  • El mirador que hay en lo alto de la torre del palacio (Torre de las Damas), fue diseñado por el sultán para poder ver las estrellas. Ya que era un gran aficionado a la astronomía.
  • Inicialmente había 2 leones del siglo XIV flanquenando el Palacio, que se encuenrtan hoy en día en el museo de la Alhambra para mantener su conservación.
  • Por los jardines del Partal se puede llegar hasta el Palacio de Carlos V y la Alcazaba, o bien continuar hasta el Generalife, en la otra parte de la Alhambra. Nosotros haremos lo primero.

2

Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V, una de las cosas que ver en la Alhambra

  1. Palacio de Carlos V, una de las cosas que ver en la Alhambra

 

  • El Palacio de Carlos V comenzó a construirse en 1533, siendo uno de los palacios renacentistas más importantes fuera de Italia, y el primer gran Palacio Real de los reyes de España.
  • Mandado construir por el rey Carlos V en la Alhambra, después de que se enamorara de ésta al pasar unos meses en Granada después de su boda.
  • Para construirlo se destruyó parte de los Palacios Nazaríes
  • Es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y Museo de la Alhambra.
  • Nosotros no entraremos al encontrarlo cerrado por ser lunes.

3

Alcazaba. La parte fortificada que ver en la Alhambra

Llegamos a la Alcazaba, que se encuentra junto al Palacio de Carlos V y la entrada a los Palacios Nazaríes.

La Alcazaba es la parte más antigua que ver en la Alhambra (junto a las Torres Bermejas). Una auténtica fortaleza/ciudad diseñada como la vemos hoy por Muhámmad I. El primer rey de la dinastía Nazarí de Granada.

Es el lugar más fortificado de la Alhambra, y por lo tanto, sirvió para proteger a la familia real en caso de necesidad, los tesoros, y las tropas que tenían que vigilar y defender la Alhambra. Y con el tiempo y la llegada de los cristianos, incluso se convirtió en prisión.

Plaza de los Aljibes y Torre Quebrada

Plaza de los Aljibes frente a la Alcazaba, una de las cosas que ver en la Alhambra

  1. Plaza de los Aljibes y la Torre Quebrada frente a la Alcazaba, una de las cosas que ver en la Alhambra

 

  • La Plaza de los Aljibes es la plaza que hay justo enfrente de la entrada de la Alcazaba.
  • Su nombre viene de la época cristiana, cuando en 1494 se construyeron aljibes para poder suministrar agua a la Alhambra y parte de la ciudad. Se encuentran bajo tierra.
  • Desde la plaza se tienen unas bonitas vistas gratuitas del Albaicín y Sacromonte, así como de la propia Alcazaba, donde destaca la Torre Quebrada. Una torre en forma de «U», con una gran grieta que la ha dado su nombre. 

Torre del Cubo

Vistas desde la Torre del Cubo (Alcazaba), una de las cosas que ver en la Alhambra

  1. Vistas desde la Torre del Cubo (Alcazaba), una de las cosas que ver en la Alhambra

  • La Torre del Cubo (también llamando como Cubo de la Alhambra) se encuentra nada más entrar a la Alcazaba a la derecha
  • Desde lo alto de la torre, y bajo la sombra de la gran Torre Quebrada, se pueden disfrutar de las vistas sobre el barrio del Albaicín.
  • En época islámica se usó su puerta (Puerta de la Tahona) para comunicar la Alcazaba con los Palacios Nazaríes. Y la torre era de forma cuadrada (los cristianos la dieron forma redonda para hacer frente mejor a posibles impactos). 

Plaza de Armas y Torre de las Armas

Plaza de Armas y Torre de las Armas, una de las cosas que ver en la Alhambra

  1. Plaza de Armas y Torre de las Armas, una de las cosas que ver en la Alhambra

  • La Plaza de Armas es un espacio abierto de la Alcazaba. En ella han sobrevivido los restos del Barrio Castrense: mazmorra a los pies de la Torre Quebrada, un aljibe, baño o los cimientos de las casas de los guardias de élite y militares que protegían la Alhambra.
  • Junto a la Plaza de Armas se encuentra la Torre de las Armas. Una de las 4 grandes puertas exteriores y oficiales de la Alhambra medieval.
  • La Torre de las Armas se llama así debido a que todo visitante que entraba a la Alcazaba debía de dejar aquí sus armas, y se las devolverían al salir (como si de un actual ropero se tratara!).
  • La puerta tiene una subida pronunciada y haciendo curva al llegar, como un método defensivo para obstaculizar posibles ataques enemigos.
  • Este fue el acceso principal de la Alhambra para los granadinos. Una puerta a la que se llegaba desde el Albaicín cruzando el río Darro a través del Puente del Cadí.
  • Al cruzar la pasarela que te lleva a lo alto de la Torre de las Armas te encontrarás con uno de los mejores miradores que ver en la Alhambra sobre el Albaicín y el Sacromonte.

 

Torre de la Vela

    1. Torre de la Vela, una de las cosas más importantes que ver en la Alhambra

     

    • La Torre de la Vela es uno de los símbolos de la Alhambra y Granada (forma parte del escudo de la ciudad).
    • De las más de 30 torres que se conservan, la Torre de la Vela es la torre que más destaca de la Alhambra cuando se ve desde cualquiera de los famosos miradores de la ciudad.
    • Fue construida por el sultán Muhammad I (primer rey de la dinastía nazarí), convirtiéndose en una de las primeras construcciones nazaríes en la Alhambra.
    • En época nazarí fue llamada Torre Mayor (al-Bury al-Azam). Y en el siglo XVI Torre del Sol por reflejarse en ella su luz, actuando como un reloj de sol para la ciudad.
    • En el interior tiene 4 pisos. Además de una mazmorra en el sótano, y la terraza en la parte superior, donde hay una campana que se usó para avisar a la población de distintas situaciones: peligros, incendios, rebeliones, o los momentos en los que tenían que regar los campos los agricultores.
    • Actualmente la campana solo se toca:
      > El 2 de enero (Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos), donde además se ha mantenido una curiosa tradición: todas las jóvenes que toquen la campana este día contraerán matrimonio antes de terminar el año.
      > El 7 de octubre (festividad de la Virgen del Rosario).
      > En Semana Santa (durante la procesión de Santa María de la Alhambra).
    • Precisamente el día de la toma de Granada, 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos ondearon sus estandartes desde lo alto de la Torre de la Vela para celebrarlo.
    • Si las vistas desde las anteriores torres eran buenas, estas son las mejores! De un solo vistazo se puede disfrutar de todo el paisaje que rodea a la Alhambra en 360 grados: toda la ciudad de Granada, Sierra Nevada, la Vega y los pueblos de alrededor.

    El Jardín de los Adarves

    Jardín de los Adarves, una de las cosas que ver en la Alhambra

    1. Jardin de los Adarves, una de las cosas que ver en la Alhambra

    • Salimos de la Alcazaba por el Jardín de los Adarves. Un jardín creado en época cristiana junto a las murallas, donde antes hubo un foso para defender la Alcazaba
    • Desde el jardín hay buenas vistas.
    • Lugar de inspiración para pintores y poetas, una curiosa frase grabada en una pared dice «Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada«. Esta frase está sacada de un poema del mexicano Francisco de Asís de Icaza, sobre una mujer que observa un ciego que pide limosna tocando una guitarra.

    4

    Generalife. La parte más «de relax» que ver en la Alhambra

    Ahora tenemos que deshacer el camino para ir hasta el Generalife, que se encuentra en la otra parte de la Alhambra.

    • El Generalife fue una villa de recreo o descanso para los sultanes nazaríes, con un palacio rodeado de fuentes y jardines (los más antiguos de Europa). -«No vivían bien ni ná 😅».
    • Se encuentra rodeada de huertos fuera de la Alhambra amurallada.
    • Su nombre proviene del árabe «Yanat- al- Arif», que significa «Jardín del Arquitecto». Quizás porque en un principio fuera construido para el arquitecto del reino.
    • Fue construido en el siglo XIII, siendo más antiguo que el Palacio de Comares en los Palacios Nazaríes. Seguramente mandado construir por el 2º sultán de la dinastía nazarí (Muhammad II).
    • La visita se divide en: Jardines Nuevos, el Patio de la Acequia y Patio del Ciprés de la Sultana (en el palacio).

    Jardines Nuevos 

    Jardines del Generalife, una de las cosas que ver en la Alhambra

    1. Jardines del Gernalife, una de las cosas que ver en la Alhambra

    • Los Jardines Nuevos es un espacio verde que rodea el Palacio del Generalife, que consta de árboles, plantas, y estanques con fuentes de estilo árabe. 
    • Es un jardín moderno creado en el siglo XX.

    Patio de la Acequia

      1. El Patio de la Acequia del Generalife, una de las cosas más importantes que ver en la Alhambra

      • El Patio de la Acequia es una de las cosas más importantes que ver la Alhambra, y la más importante del Generalife. Una imagen totalmente fotogénica que se te quedará grabada en la mente 😍. 
      • Un patio que mide casi 50 metos de largo por casi 13 de ancho, y une los 2 pabellones del palacio.
      • Tiene un estanque central con fuentes cruzadas rodeado de vegetación.
      • Hay diferentes terrazas que hacen de mirador para ver la Alhambra, huertos, y  el Albaicín

      Patio del Ciprés de la Sultana

      Patio del Ciprés de la Sultana del Generalife en la Alhambra

      1. Patio del Ciprés de la Sultana del Generalife en la Alhambra

      • El siguiente es el Patio del Ciprés de la Sultana. Otro gran patio con estanque y fuentes, donde además hay una historia y/o leyenda: es aquí donde la esposa de Boadbil (el último sultán nazarí) tenía sus encuentros con un caballero de la familia de los Abencerrajes. Familia que terminaría siendo asesinada en gran parte en el Salón de los Abencerrajes del Patio de los Leones (Palacios Nazaríes). Algo parecido a la Boda Roja de Juego de Tronos 😅.
      • Desde el Patio del Ciprés de la Sultana se puede subir por la curiosa Escalera del Agua. Una escalera con canales de agua en las barandillas por donde ésta fluye, y fuentes en cada uno de sus 3 descansillos.

      Nosotros subiremos por la Escalera del Agua hasta la parte alta de los jardines del Generalife, continuando por un camino que nos llevará de vuelta a las taquillas y salida de la Alhambra. Y al salir de la Alhambra bajaremos hasta el centro de Granada por el bosque de la Cuesta de Gomérez pasando por el Pilar de Carlos V y la Puerta de las Granadas.

      Y ahora vamos a responder algunas preguntas que quizás te hagas:

        Cómo llegar a la Alhambra y puertas de acceso

        Puertas de acceso a la Alhambra de Granada

        En Alhambra hay varias puertas, como la Puerta de la Justicia, Puerta de los Siete Suelos, Puerta de las Armas, Puerta del Arrabal, Puerta de los Carros… Pero las puertas de acceso a la Alhambra son las siguientes:

        Acceso desde las taquillas

        El acceso desde las taquillas es el más cercano al Generalife, y por donde tendrás que entrar si no has comprado las entradas con antelación.

        Acceso por la Puerta de los Carros o la Puerta de la Justicia

        El acceso por la Puerta de los Carros o la Puerta de la Justicia es más recomendadas si ya tienes las entradas (sobre todo en temporada alta). Son puertas que se encuentran más cerca de la céntrica Plaza Nueva de Granada si vas andando.

        Cómo llegar a la Alhambra

        Parking si vienes en tu propio coche

        Si vienes en tu propio coche puedes aparcar en el parking PARKIA – La Alhambra de Granada. Es un parking vigilado con algo más de 600 plazas y dividido en varias zonas.

        Los precios los puedes ver aquí. Son bastante caretes, aunque la situación del parking es inmejorable (justo al lado de la entrada de la Alhambra).

        Si quieres también puedes ver y reservar cualquier parking de Granada en esta web.

        Bus/taxi

        Puedes llegar hasta la Alhambra en el bus C30 o C32, o en taxi.

        Nosotros cogimos un taxi desde nuestro hotel (Hotel Don Juan), que para hacerte una idea está a unos 10 min andando de la Catedral de Granada y 30 min de la Alhambra, y nos costó 7 €.

        Andando

        También se puede subir andando hasta Alhambra perfectamente. Aunque no lo aconsejaríamos demasiado, porque aunque el trayecto no es muy largo, la subida en cuesta arriba tiene lo suyo… 😅 Y creemos que es mejor reservar energías para ver la propia Alhambra (donde ya andarás mucho).

        Lo que si que haremos al finalizar la visita, y también recomendamos, es bajar andando a través del bosque  por la Cuesta de Gomérez en un tranquilo paseo, hasta cruzar la Puerta de las Granadas y llegar hasta la céntrica Plaza Nueva.

        Cuánto cuesta la entrada para la Alhambra, tipo de entradas y dónde comprarlas

        Lo primero de todo, hay que saber que lo mejor es comnprar las entradas para la Alhambra con antelación para no quedarte sin ellas (se agotan rápido), y para ahorrarse colas. 

        Ahora vamos a repasar el tipo de entradas (hay unas cuantas) que hay disponibles, y vamos a separlas en entradas sin visita guiada y entradas con visita guiada:

        Entradas sin visita guiada

        Vamos a enseñarte todas las entradas para visitar por libre la Alhambra, y te vamos a dar 2 opciones con los precios finales (después de añadir los típicos gastos de gestión por comprarlas online):

        1. Con cancelación. Algo más caras pero con cancelación incluida en la web autorizada de entradas Tiqets.
        2. Sin cancelación. Algo más baratas pero sin cancelación en la web de la Alhambra.
        Entradas Con cancelación hasta 24 h antes Sin cancelación (comprar desde aquí)
        Alhambra General (todas las visitas) Compra la entrada por 22,12 € (puedes añadir una audioguía por 7 €)

        14,85 € (puedes comprar a parte una audio guía por 6 €)

        Si se agotan puedes probar a comprarlas aquí por 18 €

        Jardines, Alcazaba y Generalife (sin Palacios Nazaríes) Compra la entrada por 12,32 € (puedes añadir una audioguía por 7 €) 7,42 €
        Visita nocturna a los Palacios Nazaríes 8 € (puedes comprar a parte una audioguía por 5 €)
        Visita Nocturna al Generalife y los jardines 5,30 € (puedes comprar a parte una audioguía por 5 €)
        Alhambra Experiencias: visita nocturna a los Palacios Nazaríes y visita diurna al día siguiente a la Alcazaba y Generalife 14,85 € (puedes comprar a parte una audio guía por 7 €)
        Dobla de Oro: visita general de la Alhambra + monumentos Andalusíes* el mismo día, día anterior o día posterior 20,84 €
        Dobla de Oro nocturna: Palacio Nazaríes en horario nocturno + monumentos Andalusíes* el mismo día, día anterior o día posterior 15,55 €

        * Los monumentos Andalusíes de Granada (fuera de la Alhambra) incluyen: Corral del Carbón, Bañuelo, Palacio de Dar al-Horra, Casas moriscas, Qubba del Cuarto Real de Santa Domingo.

         

        Entradas con visita guiada

        Y ahora te vamos a dar las opciones de entradas con visita guiada, con los precios también con cancelación y sin cancelación:

        Visita guiada + entrada Con cancelación hasta 24 h antes Sin cancelación
         Visita guiada en la Alhambra General (todas las visitas) + en un grupo max 20 personas Reservar por 43,90 €

        Reservar por 36 € con Civitatis

        Reservar por 39,20 € con Tiqets 

        Visita guiada en un grupo max 10 personas en la Alhambra General (todas las visitas) Reservar por 52,86 € Reservar por 47,20 €
         Visita guiada privada de la Alhambra General (todas las visitas) Reservar desde 240 €
        Visita guiada en un grupo max de 20 personas de la Alhambra General (todas las visitas) + visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte Reservar por 66,08 € Reservar por 59 €
        Visita guiada de la Alhambra General (todas las visitas) + visita guiada en la Catedral de Granada y la Capilla Real Reservar por 73,06 €
        Visita guiada en un grupo max 10 personas en la Alhambra General (todas las visitas) + circuito en un hammam con masaje incluido Reservar por 102,47 € Reservar por 97,09 €

         

        Cómo entrar gratis a la Alhambra

        ¿Se puede entrar a la Alhambra gratis?

        Puedes entrar gratis a la Alhambra si eres granadino/granadina, o residente.

        Si es tu caso, puedes visitar la Alhambra gratis los fines de semana hasta agotar el aforo para ello, y previa reserva aquí.

        Qué ver en la Alhambra gratis

        Aunque para ver lo más importante y el corazón de la Alhambra hay que pagar (a no ser que seas de Granada o residente como hemos explicado en el anterior punto), se pueden ver bastantes cosas gratis, y vamos a repasar cuales son:

        Puerta de las Granadas, una de las cosas que ver en la Alhambra gratisPuerta de las Granadas, una de las cosas que ver en la Alhambra gratis

         

        Cuánto se tarda en ver la Alhambra

        El tiempo medio para ver lo más importante de la Alhambra, incluyendo los Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife, suele ser de unas 3 horas. Aunque se puede extender más dependiendo del ritmo, o si se quiere ampliar más la visita con el Palacio de Carlos V, y ver cada rincón de la Alhambra.

        Nosotros por ejemplo tardamos alrededor de 4 horas.

        Mejor hora para visitar la Alhambra

        Para saber cuándo es el mejor momento para visitar la Alhambra, vamos a dividirlo en 2 razones:

        • En cuanto a cantidad de gente, la mejor hora para visitar la Alhambra es a primera hora del día (un día entre semana a poder ser), para evitar lo máximo posible las aglomeraciones. Aunque esto en la Alhambra es difícil, ya que siempre estará a tope! 😁
        • En cuanto a la luz del sol, el mejor y más bonito momento para visitar la Alhambra se supone que es con la luz del atardecer. Además de las visitas nocturnas, que no la hemos hecho pero al ver fotos tiene que ser increíble. Eso sí, solo haríamos la visita nocturna como extra, si ya la hemos visitado de día.

        Elijas la hora que elijas, recuerda que debes de tener tiempo suficiente para ver la Alhambra (una media de 3 horas).

        ¿Se puede entrar y salir de la Alhambra?

        Solo se puede entrar 1 vez a los lugares importantes de la Alhambra (Palacios Nazaríes, Alcazaba y Generalife). Aunque como son lugares separados entre sí con su propia entrada, puedes visitar por ejemplo alguno por la mañana, salir a comer si lo deseas, y volver por la tarde para visitar lo que te quede.

        Qué comer en la Alhambra. El mejor restaurante

        Dentro de la Alhambra no hay restaurantes, pero sí justo en frente del acceso de las taquillas. En el Paseo del Generalife y su continuación, el Paseo de la Sabica, encontrarás unos cuantos restaurantes donde comer.

        ¿Cuál es el mejor de todos? Difícil pregunta a no ser que los hayas probado todos (😂 y no es nuestro caso). Pero preguntamos sobre ello al taxista que nos trajo hasta la Alhambra, y nos recomendó el Restaurante Casa Torcuato, ya que es donde él mismo paraba a comer siempre en esta zona.

        Y eso hicimos, comer en la terraza tan chula que tiene Casa Torcuato, y salimos encantados de la vida. La comida buenísima, y el servicio del camarero más de lo mismo 👌. Un 10. Si quieres, puedes ver su carta aquí.

        Free tour en la Alhambra

        En el apartado de las entradas te dejamos diferentes opciones de entrada a la Alhambra + guía. Pero ahora vamos a repasar los mejores free tour que hay en los alrededores de la Alhambra, pero sin pagar la entrada para entrar en ella.

        Dormir cerca de la Alhambra

        Si quieres dormir cerca del Alhambra, en el corazón del antiguo reino nazarí, puedes hacerlo en alguno de los hoteles que hay junto a la entrada de las taquillas, o darte un caprichazo del 15 en su parador. O también puedes dormir en el centro de Granada, en los alrededores de Plaza Nueva (a un paseo de la Alhambra).

        📍 Mapa para saber qué ver en la Alhambra

        Andalucía

        Volver a la página principal

        L Quizás también te interese…

        ✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

        Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

        1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
        2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
        3. ¿Te gusta conocer curiosidades y algo de la historia de los lugares que visitas?

        Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

         

        Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

         

        Lo mejor para organizar tu viaje:

         

        Tours y excursiones

        Alquiler de coches

        Visados exprés

        Vuelos baratos

        Hoteles con cancelación

        Seguro de viaje

        Entradas con cancelación

        Internet con descuento

        a
        d

        w

        ¿Nos dejas tu comentario?

        ¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

        Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

        Consentimiento

        ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

        ¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

        Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

        Consentimiento

        ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

        Share This