Descubre el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 Día 6 (5/5): Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal) Atardecer en Cabo da Roca

Descubre el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal). Un antiguo convento franciscano muy humilde fundido con las cuevas y la naturaleza del entorno.

Fue construido de esta manera siguiendo los ideales de la Orden de San Francisco de Asis: buscar la espiritualidad alejándose del mundo y renunciando a los placeres terrenales.

Puede que no sea la visita más espectacular de Sintra, teniendo en cuenta que hay lugares tan lujosos y espectaculares como el Palacio da Pena o Quinta da Regaleira. Pero este lugar tan humilde y sencillo es uno de los que nos llevamos con mejor recuerdo de Portugal.

Lo veremos durante el día 6 (5/5) de nuestra ruta de 15 días en Portugal con coche. Un día que está dividido en estas partes:

4 datos que hay que conocer sobre el Monasterio dos Capuchos

1. Origen misterioso gracias a un sueño

Hay que remontarse unos 500 años en la historia para encontrar el origen del Convento dos Capuchos (con dosis de misterio incluida):

El virrey de la India, João de Castro, tiene que hacer noche bajo unas rocas en la sierra de Sintra, después de haberse perdido durante una salida para cazar.

Cuando cae dormido tendrá un misterioso sueño en el que recibe un mensaje: «tienes que construir un templo cristiano en este lugar».

Pues no le dará tiempo a hacerlo, porque João morirá antes de poder cumplir su deseo. Pero si lo hará su hijo, D. Álvaro de Castro, que siendo consejero del rey Sebastián I de Portugal, construirá el Monasterio dos Capuchos en 1560.

2. El fraile hermitaño

Los primeros habitantes del Convento dos Capuchos fueron 8 monjes franciscanos, entre los que destacó uno: Frei Honorio.

¿Quién fue este monje?

Según cuenta la leyenda (o realidad), Frei Honorio vivió durante los últimos 30 años de su vida, y hasta su muerte con unos 100 años, totalmente aislado en una minúscula cueva (por llamarlo de alguna manera), y a base de pan y agua.

¿El motivo? Purificarse después de haber caído en algún tipo de tentación.

 

3. Frase para la historia de un rey

Después de que los portugueses perdieran la batalla de Alcazarquivir contra los árabes en 1578, el rey de España y Portugal (Felipe II), visitó el Convento dos Capuchos y dijo esta frase:

«De todos mis reinos, hay 2 lugares que estimo mucho: El Escorial por ser rico y el Convento de Santa Cruz (Convento dos Capuchos) por ser pobre». 

4. Final del Convento dos Capuchos

En 1834, el Convento dos Capuchos fue abandonado, después de que se eliminaran las órdenes religiosas en Portugal.

} Horario del Convento dos Capuchos

  • Temporada baja: 10:00 -18:00.
  • Temporada alta: 09:30 – 20:00.
  • Última entrada 1 hora antes del cierre.

(el horario puede cambiar, revisar página oficial)

  ¿Cuánto cuestan las entradas del Convento dos Capuchos?

  • Entrada: 7 €.
  • Audio guía: 1,09 €.
  • Si tienes la Lisboa Card tendrás un 15 % de descuento.

(el horario puede cambiar, revisar página oficial)

Visitar el Monasterio dos Capuchos

Llegamos al vacío parking del Convento dos Capuchos a las 16:30. Cierran a las 18:00, pero tendremos tiempo suficiente para ver el convento con tranquilidad, y dar mil vueltas. Aunque eso si, nos hubiera encantado tener al menos una horita más para disfrutar del entorno!

Desde las taquillas hasta el convento hay un tranquilo paseo por la sierra de Sintra. No hay que olvidar que el lugar donde se construyó el convento se eligió precisamente por esto. Para estar en medio de la naturaleza y lo más alejado posible del mundo.

Uno se da cuenta de que está entrando en terreno religioso, cuando se topa con cruces sobre piedras plagadas de musgo.

Terreiro das Cruces en el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Terreiro das Cruces en el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Esta zona se llama el Terreiro das Cruzes. Un lugar natural espectacular como se puede ver, al que llegaban los peregrinos de la época.

En total hay 3 cruces que representan el Gólgota donde Jesús fue crucificado (la cruz más grande representa a Jesús y las 2 más pequeñas los 2 ladrones crucificados junto a él).

Un poco más adelante se encuentra la fuente donde los peregrinos se sentaban a comer y beber agua fresca.

Fuente del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Fuente del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Y al fondo el Convento dos Capuchos nos espera! Lo primero que te encuentras es el pórtico de entrada. Un buen ejemplo de los que nos espera ver dentro: algo humilde, sencillo, pero no por ello menos bonito e impresionante.

Y aunque se nota que ha pasado el tiempo, se conserva bastante bien (con las remodelaciones incluidas que habrá tenido).

Pórtico de entrada del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Pórtico de entrada del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

En el lateral derecho hay una pequeña capilla con azulejos (Capilla de la Pasión de Cristo), con un ventanal muy bajito incluido, perfecto para asomarse y hacer el «paripé» 😂.

Ventana de la capilla del Convento dos Capuchos

  1.  De paripé en la mini ventanilla de la capilla

 

En el lateral izquierdo:

  • La entrada al convento por la Porta da Morte. Llamada así porque simboliza el desprendimiento de lo material una vez que se entra por ella.
  • Otra puerta que da acceso a la iglesia. Una pequeña iglesia, o más bien altar, metido en una cueva (que recuerda la leyenda de la creación del monasterio que contamos en las curiosidades del principio). Este era el único lugar al que podían acceder los peregrinos dentro del convento.

Iglesia del Monasterio de los Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Iglesia del Monasterio de los Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Los peregrinos se colocaban por detrás de la barandilla de madera que se ve en la foto. La parte delantera frente al altar estaba reservada para los frailes.

Lo bueno de visitar el Convento dos Capuchos es «perderse» en cada pasillo y habitación, como si de un laberinto en piedra se tratase. Aunque si quieres seguir un orden, puedes ver este mapa de la página oficial.

Vamos a repasar algunas de estas salas para hacerte una idea de lo que te espera en el interior de este convento tan humilde.

Un ejemplo es la cocina, donde se preparaba la dieta prácticamente vegetariana de los frailes.

Cocina del Monasterio dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Cocina del Monasterio dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Llama la atención el corcho que decora las paredes. Se podría pensar que es un decorado «cartón piedra» que se haya colocado modernamente como decoración 😂, pero no. El corcho fue muy utilizado por los frailes gracias a su propiedades aislantes de temperatura y ruido.

Corcho decorando las paredes del Convento dos Capuchos

  1. Corcho decorando las paredes del Convento dos Capuchos

 

El convento se resume en dos palabras: sencillez y humildad. Y se nota en cada uno de los rincones.

Foto del interior del Convento dos CapuchosFoto del interior del convento
Cruz en el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)Cruz en el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Las habitaciones esculpidas en la piedra donde vivían los frailes son enanas. Pero con el espacio suficiente para que durmieran en el suelo (no utilizaban camas). Y las puertas son tan bajitas que es necesario agacharse para entrar.

También te encuentras con salas de la enfermería (donde se utilizaban plantas medicinales), una Sala de la Penitencia sin ventanas (donde poder meditar sin distracciones), la antigua Biblioteca, el Coro Alto, o la Casa de las Aguas donde llegaba el agua hasta el convento desde un pozo.

Habitación del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Habitación del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Pero una de las salas que más nos ha gustado es la pequeña Sala Capitular. Lugar donde se reunían los frailes para hacer confesiones, y decidir sobre asuntos de la comunidad.

Unas decisiones que se votaban siempre de manera democrática utilizando judías blancas (voto positivo) o judías negras (voto negativo).
0
¿Te está gustando el Convento dos Capuchos? Vota con judía blanca o judía negra 😂x

Sala Capitular del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Sala Capitular del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Es muy chulo sentarse en el interior de la Sala Capitular, e imaginarse a los 8 monjes sentados en los bancos alrededor de esta pequeña sala, en plena reunión.

Ahora salimos fuera, para recorrer algunos de los puntos más interesantes del Convento dos Capuchos. Y uno de ellos es el claustro.

Claustro del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Claustro del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

El claustro es muy humilde al igual que el resto del convento, y uno de los lugares preferidos por los frailes para meditar.

En el centro de la plaza hay una pequeña fuente. Y al fondo en la foto se puede ver la Capela do Senhor no HortoCapilla del Señor en el Huerto«) con las figuras en la fachada de 2 importantes frailes (André Reinoso y San Francisco de Assis), y el granero («celeiro») convertido en museo.

Desde aquí nos internamos en el bosque alrededor del convento mediante un sendero, para llegar hasta la cueva de Frei Honório.

Sendero en el bosque del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Sendero en el bosque para llegar a la cueva de Frei Honório

 

La cueva no queda lejos, y nos avisa de ella una lápida en honor al fraile. Aunque esto de llamarla «cueva» creemos que es exagerar. Porque realmente son un par de grandes piedras que apenas dejan espacio para poder entrar 😅.

Cueva del fraile Honório en el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

  1. Cueva del fraile Honório en el Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal)

 

Este fue el lugar donde se supone que vivió Frei Honório. Como contamos en las curiosidades al principio del post, el fraile que se retiró durante los últimos 30 años de su vida en esta minúscula cueva, sobreviviendo a base de pan y agua.
0
¿Te imaginas? 😅x

Hemos visto lo más importante, y no tenemos tiempo para más porque ya están cerrando. Pero en los alrededores hay algunos puntos de interés más, como son la Ermita del Ecce Homo, Ermita del Señor Crucificado, o las antiguas huertas, que puedes ver en este mapa de la página oficial.

Atardecer en Cabo da Roca

Una buena manera de aprovechar una visita al Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal), es acabar viendo el atardecer en Cabo da Roca, ya que se encuentra a apenas 15 min en coche.

Aparcamos sin problemas en el parking gratuito frente al faro de Cabo da Roca. Que no es uno cualquiera, sino el primer faro artificial construido en Portugal (1772), aunque fue reconstruido en 1842.

Faro de Cabo da Roca

  1. Faro de Cabo da Roca

 

Cabo da Roca tiene un récord: ser el punto más occidental del continente europeo. Con unos acantilados de 140 metros de altura que marcaron «el fin del mundo» durante siglos.

Atardecer en Cabo da RocaAtardecer en Cabo da Roca
Acantilados de Cabo da RocaAcantilados de Cabo da Roca

 

A partir de aquí se pueden hacer diferentes rutas de senderismo que se dirigen hacia el sur o el norte (siendo más recomendada la que va hacia el norte), y disfrutar de playas naturales increíbles como la playa de Ursa, o la playa de Adraga.

Desde Cabo da Roca volvemos a nuestro hotel en Lisboa (Hotel Nacional). Aunque antes de dormir nos hemos ganado una buena cena! 😋 Probaremos uno de los platos típicos portugueses, y que nos ha encantado: una francesinha 🤤 en la terraza de Dote – Cervejaria Moderna junto al hotel.

Comer una francesinha

  1. Francesinha

 

Mañana volveremos a Sintra para conocer otros 2 sitios muy importantes: Quinta da Regaleira y el Palacio de Monserrate!

Boa noite Lisboa!

Civitatis

Tour de 5 h por Cascais, Cabo da Roca y Boca do Inferno

Vipealo

Tour de 6 h y 30 min por el Convento dos Capuchos, Palacio de Monserrate, santuario de la Peninha, restos de dinosaurios y pueblos costeros

Vipealo

Tour en jeep de 4 horas por el Parque Nacional de Sintra, Quinta da Regaleira, Cabo da Roca, y Azenhas do Mar (pueblo en un acantilado)

Mapa del Convento dos Capuchos en Sintra (Portugal) y Cabo da Roca

Palacio Nacional de Sintra: horarios, precios y más!

Día 6 (4/5):

Palacio Nacional de Sintra: horarios, precios y más!

Portugal

Volver a la página principal

Visitar Quinta da Regaleira y el Pozo Iniciático

Día 7 (1/2):

Quinta da Regaleira y el Pozo Iniciático

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

 

¿Nos sigues la pista?

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados

Vuelos baratos

Hoteles

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

a
d

w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Quieres unirte a la comunidad de Expediente Viajero?

 

No te daremos la brasa, prometido 🤞🏼😁. Nada de spam, correos diarios, ni cosas parecidas. Es solo para estar en contacto y avisarte de nuevos posts que te puedan interesar. 

Y además en un futuro: concursos, test viajeros y sorteos.

Venga, no te rajes y únete a nosotros 😁! 

Gracias por formar parte de Expediente Viajero!

¿Quieres unirte a la comunidad de Expediente Viajero?

No te daremos la brasa, prometido 🤞🏼😁. Nada de spam, correos diarios, ni cosas parecidas. Es solo para estar en contacto y avisarte de nuevos posts que te puedan interesar. 

Y además en un futuro: concursos, test viajeros y sorteos.

Venga, no te rajes y únete a nosotros 😁! 

 

Gracias por formar parte de Expediente Viajero!

Share This