Mua Cave, ¿paliza con recompensa?

 Día 9: Mua Cave, ¿paliza con recompensa?

 

En Mua Cave te esperan casi 500 escalones tallados en piedra, figuras de dragones, pagodas, una cueva, pero sobre todo, unas de las vistas más bonitas de todo Vietnam! Mua Cave, ¿paliza con recompensa?

Es verdad que hay que darse una pequeña palicilla para subir, pero también es una experiencia con recompensa, que te permitirá disfrutar de esas vistas. Nosotros tampoco nos atrevemos a decir que sean las mejores del país, porque a lo largo de Vietnam, y sobre todo en el norte, también hay unos paisajes chulísimos (algunos los veremos y otros seguro que se nos han quedado en el tintero), pero seguramente sí que esté en el top 10.

Pero como lo mejor es que lo veas tú mismo/a, vamos a contarte y vas a ver cómo ha sido nuestra experiencia, y verás cómo visitarla! Bienvenidos/as a la «Cueva que Baila«!

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Qué ver en Mua Cave (Hang Mua)

Foto de Mua Cave visto de un drone

  1. Mua Cave visto desde nuestro drone

Hoy es un día marcado en rojo por visitar Mua Cave, uno de los lugares más importantes de la zona, con uno de los mejores miradores de Ninh Binh y todo Vietnam.

Pero vamos a empezar por el principio, explicando cómo lo vamos a visitar en este día 9 de nuestra ruta por Vietnam.

Antes de visitar Mua Cave

Nos levantamos en el Tam Coc Ecofield Homes, desayunamos y nos ponemos en marcha! Pero antes de visitar Mua Cave tenemos que ir por la mañana a la ciudad de Ninh Binh por una razón: comprar un móvil barato para el resto del viaje. Y es que como contamos en el anterior día cuando visitamos Trang An y su paseo en barca, Am Tien Pagoda y Hoa Lu, uno de nuestros móviles salió volando de la moto y un camión lo pasó por encima destrozándolo😅.

Iremos a una tienda de Xiaomi y a otra tienda de telefonía, donde finalmente compraremos el Xiaomi más barato que tienen. Y después de esto aprovechamos para hacer otros «trámites» como comprar una SIM (tenemos 1 que es una estafa y no tiene cobertura nunca), y sacar dinero en el cajero.

Es aquí cuando empieza a caer la del pulpo. Pero una lluvia de repente que no es ni medio normal y que nos empapa hasta arriba en un momento! Tanto es así que tenemos que comprar unos plásticos cutres/chubasqueros que suelen llevar los vietnamitas que van en moto.

Bajo la lluvia antes de ir a Mua Cave

  1. Bajo la lluvia

Y como con la tontería nos hemos liado, antes de irnos a Mua Cave aprovechamos que estamos en Ninh Binh para ir a algún restaurante a comer. Para nuestra sorpresa y gusto, vemos en Google Maps que hay un restaurante mexicano con buena puntuación y muy cerca. Así que sin poder resistirnos, hoy aparcaremos la comida vietnamita!

Comida antes de ir a Mua Cave

  1. Quesadillas y burritos

El restaurante se llama Viva México, lo tenemos para nosotros solos, y comeremos bien (sin llegar a ser una locura) en una terraza muy chula que tienen en la planta de arriba.

Ya con las pilas cargadas (que nos hará falta) nos vamos con las motos a Mua Cave!

Al llegar nos encontramos con que hay que pagar 10.000 VND (0,3 €) por aparcar la moto en un parking, pero regateamos el precio a 5000 VND. Como siempre en estos casos, si no quieres pagar nada puedes aparcar más alejado.

Pagamos los 100.000 VND (3,7 €) de la entrada a Mua Cave en las taquillas y empezamos la visita!

 

Mua Cave Ecolodge

  1. Entrando en Mua Cave

Para llegar a Mua Cave desde la entrada hay que cruzar un paseo muy bonito y cuidado, con jardines, flores y un lago que forma parte del hotel Mua Caves Ecolodge (Hang Mua).

El camino no tiene pérdida, es prácticamente todo recto hasta llegar a los pies de la montaña y cueva.

 

La cueva de Mua

La cueva de Mua Cave

  1. Cueva

Aunque pueda parecer que debido al nombre «Mua Cave» lo más importante que ver sea una cueva, no es así. La cueva es pequeñita y no será la más espectacular que veas en Vietnam precisamente.

Lo verdaderamente importante son las dos montañas que se encuentran sobre la cueva, y a las que se sube a través de unas escaleras que hay junto a la entrada de la cueva.

 

Subir la Escalera del Dragón

Escalera del Dragón de Mua Cave

  1. Escalera del Dragón

La Escalera del Dragón va a ser la culpable de que nos inventemos el siguiente dicho: «esto es más paliza que Mua Cave« 😅. Porque sí, la escalera es una paliza muy maja…

Pero esto no significa que no se pueda subir fácilmente, o que se necesite estar en una forma super atlética. No, se puede subir perfectamente, pero son unos 500 escalones tallados en la montaña que cuestan lo suyo, sobre todo si hace un calor y humedad tan insportables como a nosotros 😅 (y eso que la haremos casi al atardecer!).

Pero es el precio de subir a Mua Cave! Y la verdad es que el esfuerzo merece totalmente la pena! 

A quienes no parece que les cueste subir ni un pelo, son las muchas cabras montesas que nos encontramos por la montaña. Que aunque ya estemos acostumbrados a verlas en muchos sitios del mundo, siempre sorprende ver su agilidad y poco miedo a morir 😅.

Cabras montesas en Mua Cave

  1. La cabra tira al monte!

 Durante la subida hay 2 caminos:

  • Uno más light que gira a la derecha para subir a una pagoda.
  • Otro más duro que continúa por la izquierda para subir a lo más alto de la montaña de Mua Cave, donde en la cima se encuentra un dragón de piedra y una estatua de la Diosa de la Misericordia.

¿Hacia donde tiramos nosotros? Pues primero cogemos el camino más duro de la izquierda para llegar a la parte más alta de Mua Cave, y después subiremos por el otro de la pagoda.

Aunque todavía queda un pequeño tramo para llegar hasta lo más alto, por el camino hay un mirador super chulo, donde poder tomar un poco de aire mientras te haces una foto como esta!

Vistas desde la escalera de Mua Cave

  1. Las mejores vistas desde la Escalera del Dragón

Cuando te plantas ante semejantes vistas, te empiezas a dar cuenta de que el esfuerzo de subir merece 100 % la pena. E incluso ese esfuerzo hace que lo disfrutes y saborees todavía más (como al hacer cualquier hiking en la montaña).

 

El mirador más alto y famoso de Hang Mua

El dragón en la cima de Mua Cave visto desde un drone

  1. El dragón en la cima visto desde nuestro drone

Este es el punto más famoso y más alto de Mua Cave, donde se encuentra la figura de un dragón de piedra, venerado por los locales, como símbolo de protección y prosperidad de Ninh Binh.

¿El problema? Que se encuentra hasta las trancas de gente, como ya nos había avisado una pareja española en la escaleras, diciéndonos que no merecía la pena (ellos habían esperado para subir).

Y al llegar es precisamente lo que nos encontramos. Mucha gente haciéndose fotos junto al dragón, y una cola con otra mucha gente esperando para subir (cola que va pisando huevos porque la gente se estará haciendo miles de fotos).

Cola de gente para subir al dragón de Mua Cave

  1. Gente esperando para subir al dragón

Esto es lo malo de subir al atardecer. Si quieres evitar lo máximo posible encontrarte tanta gente, lo mejor es subir bien pronto para ver el amanecer.

Nosotros como pasamos de esperar esa cola, sacaremos provecho de la tecnología 😂 para verle de más cerca, con el palo selfie de 3 metros de nuestra cámara, y luego también usando el drone (como en la foto de arriba).

Cara del dragón de Mua Cave

  1. Cara del dragón

También es verdad que las vistas más bonitas de lo que es el dragón en sí, las tendremos desde la otra montaña más bajita con la pagoda (iremos después).

Una montaña con pagoda que podemos ver perfectamente desde aquí, incluyendo las escaleras por las que tendremos que subir.

Vistas de la montaña y pagoda desde lo alto de Mua Cave

  1. Vistas de la otra montaña con la pagoda

La verdad es que las vistas sobre campos de arroz, el río Ngo Dong, y las montañas kársticas que rodean la zona son una pasada 👌😍.

Además del dragón y las vistas, en la cima hay una figura que a primeras da la sensación de ser una estatua de la Virgen María 😂, pero no, se trata de la Diosa de la Misericordia budista (Guan Yin). Una estatua que ya vimos en versión gigante en otra etapa del viaje, en Da Nang.

Estatua de la Diosa de la Misericordia en Mua Cave

  1. La Diosa de la Misericordia

Desde aquí damos media vuelta para bajar por la escalera hasta la bifurcación que hicimos antes, y subimos hasta esa otra montaña con la pagoda.

 

La pagoda en la cima de «la montaña pequeña»

Foto de Mua Cave visto desde el drone

  1. Mua Cave visto desde el drone

La subida hasta la cima de esta montaña es más corta, y nos encontramos arriba con muchísima menos gente y más tranquilidad que en la otra. Siendo el lugar perfecto para que despeguemos el drone y grabar toda esta zona (nos quedaremos flipando con las imágenes 😍).

Desde aquí se puede ver a lo lejos la silueta del dragón en la cima de la otra montaña, y también tiene buenas vistas de los campos de arroz que hay en los alrededores.

Mirador en la montaña de la pagoda en Mua Cave

  1. Vistas desde la cima

En la pagoda que hay en la cima de la montaña puedes hacerte una foto muy chula cogiendo una bandera de Vietnam que hay en frente (aunque las nuestras han quedado un poco cutres 😅). Siendo fácil que te encuentres aquí con alguna chica Instragramer vietnamita posando con su vestido típico, y haciéndose mil millones de fotos. Es verdad que tendrás que echarle un poco de paciencia 😅, e incluso pedir que te dejen paso ya si se ponen demasiado cansinos 😂 (porque hay veces que parece que no tienen límite).

Pagoda de Mua Cave

  1. Pagoda

Aquí conocemos a Pablo y su chica (no recordamos su nombre ahora!), una pareja valenciana muy maja, con la que hablaremos bastante, mientras el amanecer y anochecer caen en Mua Cave.

Al estar ya anocheciendo emprendemos el camino de vuelta al parking, encontrándonos en las escaleras a las cabras montesas, tumbadadas como su fueran gatos 😂, y sin miedo ninguno de los humanos y pasando de ellos.

Cabra en la escalera de Mua Cave al anochecer

  1. Cabra en la escalera al anochecer

Nos despedimos de la pareja, recogemos las motos (pagando los 5000 VND que habíamos pactado) y nos vamos de vuelta a Tam Coc.

Volviendo al hotel desde Mua Cave con nuestras motos por la noche

  1. Con las motos de vuelta a Tam Coc

Ya de vuelta en nuestro hotel Tam Coc Ecofield Homes nos daremos un baño en la piscina acompañados de una cervecita (como va siendo ya costumbre 🤩), nos duchamos y cenamos en la misma pizzería de ayer en Tam Coc.

Este será el último día que comamos pizza y después continuaremos con la comida vietnamita, prometido 😂. Pero es que ayer nos encantaron las pizzas del Little Italy Pizza – 2, y queríamos probar otras.

Comiendo pizza después de visitar Mua Cave

  1. Disfrutando de las pizzas después de Mua Cave

(Está entrando hambre al escribir esto y todo 😂). Pues con esto acabamos este día, aunque antes de irnos vamos a resumir otras cosas y consejos que hay que tener en cuenta para visitar Mua Cave.

Dónde está Mua Cave

Mua Cave está a unos 6 km de Ninh Binh y 4 km de Tam Coc. Vamos, que está muy cerquita y puedes ir perfectamente en bici, o en moto de alquiler como nosotros, y si no en taxi.

Horario de Mua Cave

El horario de Mua Cave es de 06:00 – 19:00 (aunque puede variar en función de la temporada).

Consejos para visitar Mua Cave

Mua Cave viewpoint

  1. Desde lo más alto de Mua Cave
  • Los mejores momentos para subir a Mua Cave es durante el amanecer y atardecer, para evitar las horas de más calor. Aunque si quieres evitar todo lo posible la aglomeración de gente, mejor al amanecer.
  • Muchos locales de las tiendas de alrededor te harán señas para que aparques, pero ve hasta el final, donde está el último parking. Te piden 10.000 VND por moto, pero nosotros al menos regateamos a 5000 VND sin problemas. Si quieres aparcar gratis, aléjate un poco de toda la zona.
  • Lleva efectivo para pagar la entrada y parking.
  • Se te pueden olvidar muchas cosas, pero que una no sea el agua! 😅 Necesitarás beber bastante porque vas a sudar de lo lindo. Si por lo que sea se te ha olvidado, en la bifurcación que hay en las escaleras encontrarás una tienda.
  • Mejor llevar calzado cómodo.
  • Si vas a ver el atardecer y se te hace de noche como a nosotros, lleva batería en el móvil para poder utilizar la linterna del móvil (no hay iluminación en la escalera).

La leyenda del nombre «Hang Mua»

Mua Cave en vietnamita es «Hang Mua«, que significa «Cueva que Baila«. Un nombre que tiene una leyenda detrás.

Según esta leyenda, un antiguo rey de la dinastía Tran solía venir a esta cueva aprovechando que estaba cerca de la antigua capital Hoa Lu, para relajarse y disfrutar del baile y cantos de sus doncellas imperiales. De ahí se quedó con el nombre de «Cueva que Baila» o «Cueva Danzante«.

Hoa Lu, visitando la ANTIGUA CAPITAL!

Día 8 (4/4):

Hoa Lu, visitando la ANTIGUA CAPITAL!

Vietnam

Volver a Vietnam general

Bich Dong Pagoda, entre MONTAÑAS y CUEVAS!

Día 10 (1/2):

Bich Dong Pagoda, entre MONTAÑAS y CUEVAS!

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

Tarjetas para viajar y cambio de moneda

a

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

 

 

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

Share This