Fuentes de La Granja: TODA la info para disfrutar del show!

Las fuentes de La Granja y su espectáculo de agua es algo único en el mundo. Un espectáculo en el que fuentes mitológicas cobran vida con grandes chorros y juegos de agua que te dejan con la boca abierta! Fuentes de La Granja: TODA la info para disfrutar del show!

En este post vamos darte toda información necesaria para disfrutar de la visita a las fuentes de La Granja: desde los horarios y días que hacen el espectáculo, cuántas hay y como son, cómo funcionan, las entradas, el alojamiento, la visita nocturna, el Palacio Real y los jardines entre otras cosas!

Te dejamos además estos otros posts que quizás puedan interesarte:

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Cuándo abren las fuentes de La Granja de San Ildefonso

Cuándo abren las fuentes de La Granja de San Ildefonso

La temporada de funcionamiento de las fuentes de la Granja de San Ildefonso suele abrir a partir de abril, y funcionan hasta finales de agosto. En las épocas de calor, y después de haber llovido durante el invierno.

Pero no abren todos los días, sino días salteados y dependiendo del mes. Además, dependiendo del día abren un grupo de 4 fuentes diferente.

Para ver exactamente cuándo abren las fuentes puedes ver el calendario actualizado en la web oficial.

A qué hora funcionan las fuentes de La Granja

Las fuentes de La Granja no funcionan todos los días de la misma manera. Pero para hacernos una idea, el horario suele ser de esta manera:

  • Domingos: los domingos que funcionan las fuentes de La Granja es a las 12::00.
  • Resto de días: el resto de días que funcionan las fuentes de La Granja es a las 17:30.
  • Horario nocturno: hay una visita especial noctura los sábados de julio y agosto.

Puedes ver el calendario actualizado en la web oficial

Cuándo encienden TODAS las fuentes de La Granja

Cuándo encienden TODAS las fuentes de La Granja

Hay que decir que no son todas las fuentes, pero si hay 3 días los cuales encienden 7 de las fuentes más importantes. Y estos días son:

  • 30 de mayo (San Fernando).
  • 25 de julio (Santiago).
  • 25 de agosto (San Luis).

Es necesario reservar las fuentes de La Granja

Más que necesario, es recomendable reservar las fuentes de La Granja para no quedarte sin entradas. Sobre todo los fines de semana, o los días especiales de apertura con todas las fuentes.

Cuántas fuentes hay en La Granja

En total hay 21 fuentes en los jardines de la Granja de San Ildefonso (obviando las más pequeñas). Pero las fuentes principales se podría decir que son 9, con los siguientes nombres: Baños de Diana, La Fama, La Selva, Las Ranas, La Carrera de Caballos, La Cascada Nueva, Las Ocho Calles, Los Vientos y el Canastillo.

Cómo funcionan las fuentes de La Granja

Cómo funcionan las fuentes de La Granja

Las fuentes de agua de La Granja aprovechan el agua de las montañas cercanas para hacer espectáculos de agua impresionantes. Unos espectáculos que se pueden seguir viendo hoy en día, gracias a que el sistema hidráulico tan original que se usa sigue en perfecto estado 300 años después.

El sistema hidráulico utiliza las pendientes naturales para conseguir llevar el agua desde estanques que hay en diferentes partes del jardín hasta las fuentes, con la presión suficiente para poder superar hasta los 40 metros de altura durante los espectáculos de agua.

Las fuentes están construidas en plomo para evitar la corrosión y tienen diferentes válvulas para dejar pasar el agua. Además, consumen una media de 9000 metros cúbicos por hora funcionando a la vez (la misma cantidad que se consume en la ciudad de Segovia) y el depósito más grande se gastaría en solo 13 horas. Razón por la cual no se encienden todas a la vez, excepto 3 días al año.

Entradas para las fuentes de La Granja

  • La entrada para las fuentes de La Granja cuesta 4 €.
  • La entrada nocturna para las fuentees de La Granja cuesta 2 €.
  • Puedes comprarlas online en la web de Patrimonio Nacional.

Free tour en La Granja de San Ildefonso

Free tour en La Granja de San Ildefonso

Al escoger un free tour por los jardines y fuentes de La Granja descubrirás las historias y secretos que esconden estas fuentes mitológicas, en los jardines por los que paseaban los reyes.

A continuación te dejamos los 2 mejores free tours en los jardines de La Granja:

Si lo prefieres puedes reservar las siguientes visitas guiadas:

Alojamiento en La Granja de San Ildefonso

Puedes quedarte a dormir en San Ildefonso para disfrutar de un lugar tranquilo y muy bonito junto a La Granja, para poder visitarla tranquilamente y aprovechar también la visita nocturna.

En San Ildefonso puedes encontrar desde apartamentos, hostales y hoteles, hasta el Parador de La Granja, situado en en un edificio construido para los hijos del rey Carlos III y que cuenta con spa y piscina en la azotea, o acogedoras cabañas en un precioso entorno rural en los alrededores de San Ildefonso.

A continuación te dejamos algunos de los alojamientos seleccionados:

Después de toda la info vamos a explicar ahora cómo ha sido nuestra visita a las fuentes de La Granja!

El espectáculo de las fuentes de la Granja, y el resto de fuentes: nuestra visita

Vamos a por el plato fuerte de La Granja de San Ildefonso: el espectáculo de las fuentes!

A la hora de describir el espectáculo de las fuentes nos quedamos sin adjetivos. No solamente porque el espectáculo en sí mole, que lo hace y mucho, sino porque es increible pensar que la forma tan ingeniosa con la que funcionan las fuentes lleve funcionando de la misma manera desde hace 300 años.

Sorprende mucho ver como abren las válvulas de manera manual para ir haciendo los juegos de agua, al igual que hacían en la época donde los reyes paseaban por los jardines, y ver como las bonitas fuentes mitológicas comienzan a cobrar vida con unos chorros a veces tan grandes que hay que alejarse rápidamente para no empaparse (aunque a veces es casi imposible! 😂).

Mojarse en el espectáculo de las fuentes de La Granja

  1. Huyendo del agua!

En definitiva, una visita 900 % recomendable! 😁

El día que fuimos nos tocó el grupo 1 de fuentes con el Canastillo, Ranas, Baños de Diana y Fama (en este orden). Vamos a repasarlas, y después continuaremos con el resto de fuentes importantes fuera del espectáculo, y que veremos durante nuestro recorrido por los jardines del palacio.

 

1

Canastillo. Una fuente sencilla de La Granja pero con juegos de agua muy locos

  1. Fuente del Canastillo
  • La fuente representa un canasto lleno de frutos rodeado de cuatro ninfas griegas (náyades).
  • Tiene 4 juegos de agua diferentes y más de 70 surtidores, con chorros de agua que llegan a alcanzar los 25 metros de altura.
  • El agua de la fuente viene del estanque principal «El Mar«.

La Fuente del Canastillo no es a priori la más espectacular de todas. Pero es verdad que sus chorros de agua son los más locos de La Granja, y nos obligan a todos a alejarnos bastantede la fuente para no empaparnos.

 

2

Las Ranas. Una de las fuentes de La Granja con mejor espectáculo de agua

  1. Fuente de Las Ranas
  • La estatua principal de la fuente representa a Leto, la madre de Apolo y Artemisa en la mitología griega. Alrededor hay figuras de ranas y más abajo otras figuras de hombres convertidos en rana.
  • La fuente cuenta esta historia: Leto iba en peregrinación por la actual Turquía cuando pidió a unos labradores que la dieran agua. En vez de hacerlo, los «simpáticos» labradores enturbiaron las aguas, por lo que Apolo y Artemisa (hijos de Leto) los convirtieron en ranas como castigo.
  • Tiene más de 60 surtidores de agua.
  • El agua viene de un depósito propio.

La Fuente de Las Ranas es otra de las que ofrece un espectáculo más impresionante, gracias a la cantidad de chorros y juegos que hace la fuente.

 
3

Baños de Diana. La fuente de La Granja más grande

Fuentes de La Granja: Baños de Diana

  1. Baños de Diana
  • La fuente está construida sobre una alta pared, con leones a los lados que sujetan dragones, y otras figuras como ninfas, cisnes, perros y ciervos. En el centro se encuentra la estatua de Acteón (un famoso cazador griego) tocando la flauta. y Diana (la diosa griega de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna) dándose un baño ayudada de 5 ninfas.
  • Fue la última fuente de La Granja en construirse.
  • Es la que más agua consume.
  • Según se cuenta, el rey cuando la vió por primera vez dijo «Tres minutos me has divertido pero tres millones me has costado». 

Los Baños de Diana es una de las fuentes más espectaculares de La Granja. Y también es la fuente que veremos durante el espectáculo nocturno (algo que contaremos más adelante).

 
4

La Fama. La fuente de La Granja con el chorro más alto

Fuentes de La Granja: Fama

  1. Fuente de La Fama
  • La Fuente de La Fama tiene una escultura de la Fama (Diosa de los rumores, los cotilleos y la fama) tocando su flauta montada sobre un caballo con alas, que está pisando a guerreros derrotados que representan la envidia, la ruindad, la maldad y la ignorancia. Alrededor hay otras figuras como 2 ancianos y 2 ninfas que represetan los ríos Duero, Ebro, Guadiana y Pisuerga, y otros personajes montados obre delfines.
  • Tiene 21 surtidores de agua. Y el chorro de agua del principal alcanza más de 40 metros de altura.
  • El agua viene del surtidor de las Ocho Calles.
  • No puede funcionar más de 10 minutos seguidos, ya que sino agotaría el agua.

La Fama es la última fuente que funciona durante el espectáculo de agua, donde veremos el chorro más alto de La Granja.

Y apartir de aquí, iremos viendo el resto de fuentes que estaban fuera de nuestro grupo de visita para el espectáculo,. Vamos a repasar las mejores:

 
5

Ocho Calles. Una plaza rodeada de fuentes

Fuentes de La Granja: Ocho Calles

  1. Junto a la Cibeles en las Ocho Calles
  • Esta vez se trata de un grupo de 8 fuentes diferentes alrededor de una plaza, que representan a La Victoria, Hércules, Minerva, Marte, Neptuno, Ceres, Saturno y Cibeles. Mientras que en el centro de la plaza hay una figura de Mercurio,
  • El agua viene de la otra Fuente del Canastillo, y desagua en un estanque que srive para surtidores pequeños de la Fuente de La Fama.

 
6

La Selva. La fuente de La Granja que habla del amor de 2 dioses

Fuentes de La Granja: La Selva

  1. Fuente de La Selva al fondo
  • La fuente está formada por un estanque dividido en otros 4 más pequeños en forma de cascada.
  • Las figuras principales del tercer estanque representan a Vertumno (Dios del cambio de la vegetación durante las estaciones) intentando enamorar a Pomona (Diosa de la fruta).
  • El agua de la fuente cae al canal llamado «La Ría«, que se encuentra al lado.

     
    7

    Cascada Nueva. Una fuente de La Granja en forma de cascada

    Fuentes de La Granja: Cascada Nueva

    1. Fuente de la Cascada Nueva
    • Esta fuente es un escalera de mármol que hace de cascada al caer el agua desde la parte alta.
    • En la base se encuentra la estatua de Anfitrite (Diosa del mar tranquilo y esposa de Poseidón) montada en una carroza-concha tirada por delfines. Mientras que en la parte alta se encuentra la Fuente de las Tres Gracias.
    • En 1847 la fiente tuvo que reconstruirse debido al deterioro.
    • Se encuentra frente a la habitación del rey en el palacio. Por lo que no tenía malas vistas el «jodío».

     
    8

    La Carrera de Caballos. Algunas de las fuentes de La Granja más chulas

    1. Fuentes de la Carrera de Caballos
    • La Fuente de la Carrera de Caballos es un conjunto de diferentes fuentes una detras de otra: Los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo, Dragones de Media Luna y la de Andrómeda.
    • La que más destaca seguramente sea la Fuente de Neptuno, con la estatua de Neptuno en el centro con su tridente y montado en una carroza tirada por seres mitad caballos-mitad pez.
    • La Fuente de Andrómeda también nos llama mucho la atención y nos parece realmente bonita si te fijas en los detalles. Se trata de Andrómeda (esposa de Perseo), quien se encuentra esposada a punto de ser devorada por un dragón, mientras que Perseo intenta matar al dragón con una espada en una mano y en la otra la cara de Medusa.
    • La Fuente de Apolo tiene la escultura de Apolo (uno de los Dioses más importantes) tocando la lira sentado sobre la serpiente Pitón, junto a Minerva (Diosa de la sabiduría) que está sentada sobre la ignorancia.
    • Aunque son más sencillos y no destacan demasiado, también nos gustan los pequeños dragones de la Fuente Dragones Media Luna.

    9

    Fuente de los Vientos

    • La Fuente de los Vientos representa a Eolo rodeado de 16 cabezas que representan a los vientos.
    • El chorro de agua más alto alcanza los 12 metros.

    Terminamos este paseo por la fuentes de La Granja con la Fuente de los Vientos. Una fuente que nos pasó totalmente desapercibida al estar sin agua, pero que cuando lo está es bonita, y que se encuentra al lado de la Cascada Nueva y el Palacio.

    Plano de las fuentes de La Granja

    Visita nocturna de las fuentes de La Granja

    Después de hacer la visita diurna de La Granja hay que salir del recinto a la hora de cierre y esperar a que vuelva a abrir para la visita nocturna. Algo que aprovechamos para cenarnos un tupper de comida para ahorrar un poco!

    Quisimos cuadrar nuestra visita con los días que hacen también la visita nocturna de las fuentes de La Granja, y no podemos hacer más que recomendarlo! Es una auténtica pasada 😍.

    1. La Granja iluminada camino a los Baños de Diana

    En la visita nocturna podrás ver parte de los jardines, fuentes y el palacio iluminados en tu camino hacia el espectáculo de verdad: la Fuente de los Baños de Diana.

    En los Baños de Diana es donde verás el espectáculo de agua con la fuente iluminada de una manera muy bonita, sencilla y elegante. Un momento mágico!

    1. Baños de Diana durante la visita nocturna

    Expediente Consejo

    Aunque sea verano, llévate ropa de abrigo por si acaso. Si te pasa como a nosotros puede refrescar que da gusto! 😅

    Otras cosas qué ver en La Granja de San Ildefonso

    Pero las fuentes no son las únicas cosas que ver en La Granja. Los propios jardines donde se encuentran se merecen un buen paseo para conocerlos, así como visitar el palacio!

     

    Jardines de La Granja de San Ildefonso

    1. Jardines de La Granja de San Ildefonso
    • Los jardines de La Granja rodean el palacio.
    • Son jardines de estilo francés. Y uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.
    • Son enormes: tienen 1.460.000 metros cuadrados.
    • En ellos se encuentran las famosas fuentes de La Granja, y los lagos y estanques que las suministran el agua.

    Los jardines de La Granja son MUY bonitos, por lo que lo suyo es tener tiempo de sobra y ganas de pateárselos. El ellos disfrutarás de la naturaleza, diferentes rincones como un laberinto, bosques, las fuentes mitológicas, y el gran lago principal llamado «El Mar«.

     

    Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

    1. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
    • El palacio de La Granja de San Ildefonso comenzó a construirse en 1721 por el rey Felipe V, después de que se enamorara de la zona pocos años antes (1717). Aquí encontró el lugar perfecto donde construir el palacio para retirarse.
    • El nombre de «granja» viene de una antigua granja que había en la zona antes del palacio, propiedad de los monjes del Monasterio de El Parral (que hemos visto anteriormente), hasta que el rey Felipe V compró la propiedad en 1720.
    • En 1918 sufrió un incendio bastante chungo que dañó el techo del palacio y algunas zonas.
    • 📵 En el interior del palacio no se pueden hacer fotos, aunque hicimos alguna «de extranjis» para Expediente Viajero 🤫.
    • 💵 Precio: la entrada al palacio cuesta 9 €; audioguías 4 – 5 €; visitas guiadas 13 €.
    • 🕛 Horario: martes, jueves, viernes y sábado: de 10:00 – 17:30; miércoles y domingos: de 10:00 – 14:30.

    No reservamos la entrada para el palacio, pero al llegar nos encontramos con que una de las visitas guiadas estaba a punto de empezar y tenía plazas libres, por lo que decidimos apuntarnos a ella.

    La verdad es que recomendamos 100 % hacer la visita guiada, o al menos pagar las audioguías. Es verdad que el palacio en sí es una pasada, pero sin saber muy bien lo que estás viendo debe de perder bastante encanto.

    En el interior del palacio se visitan los apartamentos reales, con las habitaciones privadas de los reyes como la Galería de Retratos, el Dormitorio de Sus Majestades, el Salón de Lacas o el Gabinete de Espejos. También destacan la Sala de Hércules, la de la Justicia, la Fuente de la Galatea y la Sala de Mármoles.

    Además de las habitaciones reales, la visita incluye sitios tan interesantes como el Museo de Tapices y la Capilla Real o Real Colegiata con los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

     

    Real Fábrica de Cristales de La Granja

    • La Real Fábrica de Cristales de La Granja nació en 1727 como una fábrica de cristal de alta calidad.
    • En ella se emplearon las técnicas de vidrio más novedosas de Europa.
    • Los cristales producidos en la fábrica eran obras de arte muy codiciadas en toda España y otros países europeos.
    • San Ildefonso fue el lugar ideal escogido para la fábrica, gracias a la abundancia de agua y la calidad de los bosques de la zona, necesarios para el proceso de producción.
    • La fábrica se ha mantenido en funcionamiento hasta la actualidad, manteniendo las técnicas tradicionales del vidrio. Y acoge El Museo Tecnológico del Vidrio.
    • 🕛 Horario:
      > Lunes cerrado.
      > Verano (1 abril-14 octubre): Museo de martes a viernes: de 09:00 – 18:00, sábados de 09:00 – 19:00, domingos y festivos de 09:30 – 15:00; Hornos de martes a viernes de 10:00 – 15:00, sábados de 10:00 – 13.45 y de 16:00 – 17.30, domingos y festivos de 10:00 – 14:45.
      > Invierno (15 octubre – 31 marzo): Museo de martes a viernes de 10:00 – 15:30, sábados de 10:00 – 18:00, domingos y festivos de 10:00 – 15:00. Hornos de martes a viernes de 10:00 – 15:00, sábados de 10:00 – 13:45 y de 16:00 – 17:30, domingos y festivos de 10:00 – 15:00.

    Nosotros no visitamos la Real Fábrica de Cristales de La Granja por falta de tiempo, pero si se tiene tiempo suficiente puede ser una visita interesante.

    Y con esto terminamos esta visita de La Granja de San Ildefonso. Un lugar que no te puedes perder!

    Castilla y León

    Volver a la página principal

    L Quizás también te interese…

    ✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

    Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

    1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
    2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
    3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

    Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

    Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

     

    Lo mejor para organizar tu viaje:

    Tours y excursiones

    Alquiler de coches

    Visados exprés

    Vuelos baratos

    Consigna de equipaje

    Hoteles con cancelación

    Seguro de viaje

    Entradas con cancelación

    Internet con descuento

    Tarjetas para viajar y cambio de moneda

    a

    ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

    ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

    Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

    ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

     

     

    Consentimiento

    ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

    ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

    ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

    ✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

    ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

    Consentimiento

    ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

    ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

    ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

    ✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

    ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

    Consentimiento

    ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

    Share This