Templos de Angkor: todo lo que debes saber!

Los templos de Angkor son una auténtica pasada (se agotan los adjetivos! 😅). Un paisaje que inspira películas como Indiana Jones o Tomb Rider, donde templos de piedra tallados de manera increíble hace siglos por una misteriosa civilización, se funden con la jungla camboyana.

Templos de Angkor: todo lo que debes saber! Entre estos templos se encuentra el más grande del mundo (Angkor Wat), cabezas gigantes con sonrisas enigmáticas, pirámides escalonadas, grandes lagos… Y en general, toda una experiencia que vale la pena vivir al menos una vez en la vida.

Y para poder vivirla de la mejor manera posible, a lo largo de este post te vamos a explicar cosas como los templos que hay y cómo hay que organizar la visita, cómo moverse, cuántos días son necesarios, dónde dormir, la entrada de acceso, dónde comer, cómo hay que vestir, la historia exprés, o 9 consejos y cosas que hay que saber para la visita.

Si te lo estás pensando no lo hagas más, y corre a visitar los templos de Angkor! Es algo que te dejará huella 😍.

Índice de contenidos

8 Volver a Camboya general 8

Templos de Angkor: todo lo que debes saber!

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Antes de nada: diferencias entre Angkor, Angkor Thom y Angkor Wat

Antes de meternos en faena, y para aclarar un poco este «cacao» que tenemos todos antes de visitar Angkor, vamos a explicar las diferencias con los 3 nombres que más te encontrarás:

  • Angkor significa «Ciudad». Angkor es la ciudad completa y capital del imperio jemer. Abarca toda la zona, siendo todo lo que verás durante tu visita. 
  • Angkor Thom significa «Ciudad Grande». Podría decirse que Angkor Thom es «una ciudad dentro de la ciudad». Una ciudad amurallada en el interior de Angkor que sirvió como ciudad real, y donde se encuentran templos tan importantes como Bayon.
  • Angkor Wat significa «Templo de Angkor«. Y eso es precisamente lo que es, el templo más grande, importante y famoso que hay en Angkor (de los muchos que hay!). 

Cómo organizar la visita de los templos de Angkor

Hay tantos templos repartidos por Angkor que puede ser una auténtica locura ponerse a organizar la visita desde «0». De ahí que se hayan diseñado 2 circuitos tipo para la mayoría de los turistas, con los que se pueden ver los templos más importantes en 2 días (1 circuito cada día).

Los circuitos son estos:

  • Circuito corto, que engloba los templos más importantes de Angkor, y que están relativamente cerca los unos de los otros.
  • Circuito largo, que incluye otros templos algo más alejados entre sí (hay que hacer más km).

Pero además de estos circuitos, hay otros templos en los alrededores que pueden conocerse.

A continuación de dejamos un mapa completo con todos los templos más importantes (más otros extra), y después repasamos los diferentes circuitos para que puedas ver los templos incluidos, con sus respectivos mapas.

Pero ten presente que los circuitos son orientativos, y uno puede organizar la visita como más le apetezca o en función del tiempo que tenga.

📍 Mapa de los templos de Angkor

Circuito corto de los templos de Angkor. Los templos más importantes

Comenzamos con el circuito corto. El que tiene los templos de Angkor más importantes:

1

Templo de Angkor Wat. El corazón de los templos de Angkor 

  1. Templo de Angkor Wat
  • El templo de Angkor Wat es el templo más importante de la antigua ciudad de Angkor. La capital del imperio de los jemeres.
  • Es tan importante para Camboya que la imagen del templo se encuentra en la bandera del país.
  • Es considerado como una de las 8 maravillas del mundo.
  • Es la construcción religiosa más grande del mundo. Tiene un tamaño de 2 campos de fútbol, la muralla exterior tiene unos 3 km de largo, y la estructura principal es tan alta como la iglesia de Notre Dame.
  • Fue construido a principios del siglo XII d.C. dedicado al dios hindú Vishnu (el más importante junto a Shiva y Brahma).
  • El templo representa el Monte Meru. Un monte sagrado para el hinduismo y budismo entre otras religiones, donde viven los dioses. Las 5 torres de Angkor Wat representan las 5 cumbres de esta montaña, e imitan el capullo cerrado de una flor de loto.
  • Además del templo principal de la ciudad, se utilizó como palacio real, y para ser la tumba del rey. No eran templos dedicados al culto de los fieles, sino para ser la morada de los dioses, y por ello, solo los sacerdotes y élite política podían acceder a él.
  • El constructor del templo fue Suryavarman II. Rey jemer de Angkor entre los años 1113 y 1145 – 1150, y quien llegó al poder después de asesinar al rey Dharanindravarman saltando sobre él cuando paseaba sobre su elefante. Hay quien dice que quiso construir un templo tan grande para contrarrestar esta acción ante los dioses. Según la leyenda, el rey construyó el templo justo en el lugar donde un buey se tumbó.
  • Poco después de la construcción, y cuando el rey había muerto, Angkor Wat fue conquistado y saqueado por los Cham (año 1177), un pueblo de Vietnam que era enemigo tradicional de los jemeres. Esto duró poco, ya que el siguiente rey jemer (Jayavarman VII) les expulsó, amplió el imperio jemer, y además cambió el el hinduismo por budismo, trasladando el centro religioso al templo de Bayon.
  • Pero no fue el último cambio entre religiones. Ya que lo siguientes reyes cambiaron un par de veces entre el hinduismo y el budismo.
  • Angkor Wat fue abandonado sobre el siglo XVI con la caída del imperio jemer, aunque no totalmente. Ya que monjes budistas siguieron viviendo en él durante siglos.
  • Fue el centro político y religioso del imperio jemer hasta que se trasladó al templo de Bayón.
  • Se calcula que en su interior llegaron a vivir unas 20.000 personas.
  • El templo tiene 3 recintos rodeados por un lago de forma cuadrada, y 5 torres en forma de loto (la central tiene 42 m de altura y se eleva 65 m sobre el nivel del suelo).
  • Muchas de las estatuas y tesoros del templo fueron saqueadas durante la historia. Aunque una de las cosas más destacadas que se conservan son los bajorrelieves exteriores, que muestran escenas de batallas, procesiones del rey o diferentes escenas religiosas.

Fotos del interior del templo de Angkor Wat

Fotos de relieves del templo de Angkor Wat

Fotos de monos en el templo de Angkor Wat

Pero los turistas, monjes y cuidadores del templo no somos los únicos que estamos en Angkor Wat! Porque hay unos habitantes que viven aquí y en otros templos de Angkor: los monos.

Al salir del templo de Angkor Wat por la parte trasera (nuestro conductor de tuk tuk Bunrat nos ha dejado en la puerta principal y nos recogerá al otro lado) nos entretenemos un buen rato viéndolos jugar entre ellos haciendo que pelean, o despiojándose.

  1. Monos en Angkor Wat

Y aunque parezcan muy graciosos (que lo son) y simpáticos, al igual que en otros muchos lugares en el sudeste asiático hay que dejarles a su aire, y tener cuidado con que no te roben algo en un descuido (comida, cámaras, gorras, grandes pendientes de aro o collares…) y con que no te arañen por si tuvieran la rabia (como lo que nos pasó en China que nos arañó un mono cleptómano por evitar que robara a un chino 😂).

Amanecer en el templo de Angkor Wat

Uno de los momentos más deseados por los turistas es ver el amanecer frente al templo de Angkor Wat. Algo en lo que caeremos nosotros también! Y decimos «caeremos» porque realmente el «madrugón del 15» que nos daremos levantándonos a las 4 y pico de la mañana, no valdrá demasiado la pena, ni llegará a cubrir las expectativas que teníamos… 😅

Templos de Angkor: amanecer en el templo de Angkor Wat

  1. Nuestro amanecer an Angkor Wat

Es verdad que ha sido bonito, porque al final todos los amaneceres lo son, pero nada que ver con las millones de fotos con el amanecer de tonos dorados que pueden verse por internet. Seguramente será culpa del cielo algo nublado que nos ha tocado tener, y durante la estación seca con los cielos despejados será otra historia.

Nuestro amanecer en Angkor Wat se podría resumir entonces con la frase «esto es lo pides, y esto es lo que te llega» 😂.

Eso sí, durante la estación seca habrá «tropecientas mil» personas viéndolo, como si de una horda zombie se tratará , incluyendo los grandes y temidos grupos de chinos! Algo muy diferente a los que nos encontramos nosotros en la estación húmeda (finales de agosto), teniendo mucho hueco libre y sin esperar colas para entrar.

¿Y cuál es el mejor sitio para el amanecer en Angkor Wat? frente a uno de los 2 estanques que hay frente al templo de Angkor Wat, para poder ver el amanecer también reflejado en el agua. Lo ideal para ello es estar en 1ª fila, lo más pegado posible a la orilla del agua (nosotros es lo que haremos en el estanque izquierdo según miras de frente Angkor Wat).

2

Angkor Thom: templo de Bayon (otro de los más importantes templos de Angkor)

  1. Templo de Bayon

Al salir de Angkor Wat se puede seguir el camino fácilmente hasta la ciudad amurallada de Angkor Thom, donde hay unos cuantos templos por descubrir.

  • El templo de Bayon es otro de los templos de Angkor más importantes.
  • Se encuentra ubicado justo en el centro de Angkor Thom. Angkor Thom significa «Ciudad Grande», y eso es lo que fue. Una gran ciudad de forma cuadrada y con altos muros que la protegían que actuó como la ciudad real de Angkor. Fue construida por el rey jemer Jayavarman VII a finales del siglo XII d. C.
  • Fue construido a finales del siglo XII d.C. por el rey jemer Jayavarman VII. El primero de los reyes en cambiar el hinduismo por el budismo, y que trasladó el centro religioso del imperio jemer desde Angkor Wat hasta este templo. 
  • Inicialmente se llamaba «Jayagiri» («Montaña de la Victoria«), y después pasó a llamarse «Banyan» (un árbol muy importante para el budismo, ya que debajo de uno de ellos Buda alcanzó la iluminación). Lo de «Bayon» , que es el nombre con el que se ha quedado, fue un error y mala pronunciación de los trabajadores que restauraron el templo.
  • El templo destaca y es famoso por sus torres plagadas de algo más de 200 caras sonrientes en piedra que miran hacia todos lados, como vigilantes que «todo lo ven». De ahí que también sea llamado popularmente como el Templo de las Caras de Angkor!
  • Las caras no se sabe bien qué representan. Hay quienes dicen que representan la cara del rey Jayavarman VII (su constructor), o el Avalokiteshvara (alguien embarcado en el camino del Buda mediante la compasión).
  • En un principio es posible que el templo de Bayon tuviera entre 49 – 54 torres. Aunque hoy en día «solo» se conservan 37.
  • Además de las caras, también te encontrarás con muchos bajorrelieves en sus muros (más de 11.000 figuras).
  • Todavía hoy es fácil que puedas encontrarte con monjes budistas en Bayon.
  • Aunque no es tan grande como Angkor Wat, Bayon es un laberinto de corredores y pasadizos, que harán que puedas pasar fácil un par de horas en él.
  • El mejor momento para visitarlo y evitar el turismo (sobre todo en temporada alta), es durante el atardecer.

3

Angkor Thom: templo de Baphuon (la «pirámide» más grande de Angkor)

  1. Templo de Baphuon
  • El templo de Baphuon es uno de esos templos de Angkor que tiene la forma de una pirámide escalonada. No es el único caso, pero sí uno de los más destacados por su belleza tanto desde fuera, como del paisaje que se ve una vez arriba (al menos para nuestro gusto!).
  • Este templo «de montaña» y forma piramidal simboliza el Monte Meru. Como contamos en Angkor Wat, un monte sagrado para el hinduismo y budismo entre otras, donde viven los dioses.
  • El templo tiene 5 plantas y una altura de unos 34 metros. Aunque originalmente tuvo una gran torre de bronce con la que alcanzó 50 metros de altura.
  • Fue construido en el siglo XI d. C. por el rey Udayadityavarman II, antes de que se construyera la ciudad amurallada de Angkor Thom. 
  • Está dedicado al dios Shiva. Uno de los dioses principales del hinduismo. Aunque a finales del siglo XV pasó a ser templo budista, añadiendo un gran buda reclinado de 9 metros de alto y 70 de largo. 
  • Baphuon se derrumbó en gran parte por culpa del paso del tiempo, su gran tamaño y peso, unido al estar construido sobre un terreno inestable de arena (como la Torre de Pisa). En 2011 y después de 16 años terminó la reconstrucción del templo, teniendo que volver a montar 300.000 bloques como si de un gigantesco puzzle de piedras se tratara (las que se ven de color más claros son las piedras restauradas) .
  • 1 hora será tiempo suficiente para visitar Baphuon.

4

Angkor Thom: templo de Phimeanakas. El «picadero» del rey

Templos de Angkor: Phimeanakas

  1. Templo de Phimeanakas
  • El templo de Phimeanakas también tiene la forma de pirámide escalonada como el de Baphuon.
  • Es bastante antiguo, ya que fue construido a principios del siglo X d. C. por el rey jemer Yasovarman I. Se siguió usando desde entonces hasta finales del siglo XVI, cuando Angkor fue abandonado.
  • Uno de los momentos más importantes de Phimeanakas fue cuando se convirtió en sede imperial en el siglo XI durante el reinado de Suryavarman I.
  • Según un escrito del siglo XII, en un pequeño santuario con cúpula de oro que había en la «azotea» del templo, el rey tenía sexo cada anochecer con una mujer que representaba un naga (semidioses hinduistas con forma de serpiente). Supuestamente si 1 día no lo hacía, o la mujer naga no aparecía, la desgracia caería sobre el imperio (igual la mujer del rey no estaba del todo de acuerdo con estas cosas ?).
  • La pirámide está dividida en 3 niveles, y tiene una altura total de 12 metros.

5

Angkor Thom: Terraza de los Elefantes y Terraza del Rey Leproso

  1. Terraza de los Elefantes y del Rey Leproso
  • La Terraza de los Elefantes es un lugar diferente que ver en Angkor, ya que no se trata de un gran templo, sino una especie de pasarela elevada de unos 300 metros de largo, con relieves de elefantes (además de otros animales).
  • Fue utilizada para celebrar ceremonias, y las victorias en las batallas mediante desfiles militares, y los bailes de las concubinas del rey.
  • En una esquina se encuentra la Terraza del Rey Leproso. Que aunque suena a algo muy evidente, el nombre realmente fue por una «gracia» 😂: en el lugar había una estatua que estaba muy decolorada y llena de musgo, pareciéndose a alguien con lepra. La estatua que hay hoy es una réplica, y representa a lama (dios hindú de la muerte, señor de los espíritus de los muertos y guardián del inframundo). 

 

 

 

 

 

 

 

6

Puertas de Angkor Thom

Templos de Angkor y las puertas de Angkor Thom

  1. Puertas de Angkor Thom
  • Angkor Thom era una ciudad amurallada en forma de cuadrado, con 4 puertas en cada punto cardinal: puerta sur, norte, oeste y este. 
  • Fuera de la muralla construyeron un gran foso con agua que llenaron de cocodrilos, como método defensivo.
  • Las puertas más famosas son la puerta sur (Tonle Om Gate) por comunicar con Angkor Wat, y la puerta este (Victory Gate) por ser la puerta por la accedían las tropas después ganar las batallas.
  • En los caminos de entrada a las puertas hay a los lados 2 filas de figuras que tiran de una naga (semidioses hinduistas con forma de serpiente) como si fuera una cuerda.
  • Además de las 4 puertas principales, hay otra puerta curiosa: la Puerta de la Muerte (Khmoch Gate). Esta puerta que se encuentra junto a Victory Gate, seguramente era la utilizada para sacar las personas o animales impuros que morían en Angkor Thom, es la más tranquila y sin asfaltar, y además sale en la película Tomb Rider!

Al salir de Angkor Thom por la puerta este se puede continuar el camino visitando otros templos dentro de esta ruta corta, y son los siguientes:

7

Templos de Thommanon y Chau Say Tevoda

Templos de Angkor: Thommanon y Chau Say Tevoda

  1. Templo de Thommanon
  • Los templos de Thommanon y Chau Say Tevoda se encuentran justo al salir de Angkor Thom por la Victory Gate.
  • Están uno enfrente al otro, y son prácticamente idénticos.
  • Es interesante hacer una parada en estos 2 bonitos templos por estar de camino, aunque son pequeños y no llaman tanto nuestra atención en comparación con los demás templos de Angkor.
  • Thommanon viene del nombre «enseñanzas budistas» y «sabiduría suprema», está dedicado a los dioses hinduistas de Shiva y Vishnu, y se cree que fue construido entre 1113 y 1150 d.C..
  • Chau Say Tevoda es muy parecido a Thommanon, está dedicado también a los dioses hinduistas de Shiva y Vishnu, y fue construido a mediados del siglo XII d. C..

8

Ta Keo. El templo inacabado de Angkor

 

  1. Templo de Ta Keo
  • El templo de Ta Keo es uno de esos «templos montaña» con forma piramidal, que representa el Monte Meru (monte sagrado para el hinduismo y budismo entre otras, donde viven los dioses), y rematado con torres. 
  • Era llamado originalmente como Hema-sringagiri, que significa «Montaña con Picos de Oro«. 
  • Está dedicado al dios Shiva.
  • Empezó a construirse entre los años 975​ y 985 durante el reinado de Jayavarman V, y continuó con su hijo. Pero cuando Suryavarman I le derrotó para hacerse con el trono, la construcción de Ta Keo se paralizó, y quedó sin terminar.
  • Al estar inacabado no es un templo que destaque por su decoración o grabados. Pero si destaca por su altura: 45 metros, que se notarán al subir por sus empinados y grandes escalones, por los que casi hay que ir escalando! ? (cuidado al bajar).
  • Cerca de Ta Keo hay otro templo que puedes visitar si tienes tiempo llamado Ta Nei.

9

Ta Prohm. El templo de Tomb Rider y uno de los templos de Angkor más famosos

 

  1. Ta Prohm
  • El templo de Ta Prohm es uno de los más famosos y buscados de Angkor. La razón: estar literalmente devorado por la selva camboyana, con sus grandes árboles y raíces «naciendo» sobre las paredes del templo. Y es que fue uno de los pocos templos de Angkor que no «limpiaron» de vegetación, cuando se redescubrieron en el siglo XIX.
  • Se convirtió en el escenario de la película Tomb Rider, donde la famosa Angelina Jolie en la piel del personaje Lara Croft explora como una auténtica aventurera el templo de Ta Prohm. A raíz de esto Ta Prohm se puso en el foco del turismo mundial.
  • Ta Prohm fue construido en 1186 por el Jayavarman VII, el primer rey jemer que cambió el hinduismo por el budismo. Y se lo dedicó a su madre, tomándola como modelo para esculpir a la diosa de la sabiduría Prajñāpāramitā.
  • El nombre original de Ta Prohm fue Rajavihara («Monasterio Real«). Porque precisamente fue esto, un monasterio budista y universidad, que llegó a alojar más de 12.000 personas, y tuvo a unos 80.000 trabajadores.
  • Se dice que el templo tuvo este tesoro: 500 kg de oro, 40.000 perlas y miles de piedras preciosas. 
  • Ta Prohm tiene un pequeño y muy famoso grabado: un dinosaurio estegosaurio… entonces, ¿los jemeres conocieron la existencia de los dinosaurios? (cuando oficialmente el ser humano no los descubrió hasta 1840).
  • Ta Prohm es un destino muy turístico y puede estar plagado de gente. Si puedes decidir, un buen momento para visitarlo sería a primera hora del día.

 

10

Banteay Kdei. Uno de los templos de Angkor más bonitos

 

  1. Banteay Kdei
  • Banteay Kdei no es uno de los templos más importantes o más visitados de Angkor, pero si que es uno de los que más nos ha gustado a nosotros. Es un templo de estilo a Bayon pero mucho más pequeño y recogido, así como tranquilo.
  • Banteay Kdei es un templo budista construido entre los siglos XII – XIII por el rey Jayavarman VII,sobre otro templo más antiguo del siglo X. 
  • Es también conocido como la «Ciudadela de las celdas de los monjes«. 
  • Hay grabados de Apsarás y Buda, aunque han sido vandalizadas en parte.
  • Como suele pasar en muchos templos de Angkor, el templo está rodeado de una muralla que tiene 4 puertas-torre (gopuras) mirando hacia los 4 puntos cardinales.
  • Si se continúa el camino hacia el sur volviendo hacia Angkor Wat, se puede visitar otro templo no tan importante como Prasat Kravan.

P. D. En la 1ª foto que ponemos, un guarda del templo nos llamó la atención por posar de esa manera… ? Sería demasiado «sugerente»? 😅😂.

📍 Mapa del circuito corto de los templos de Angkor

Circuito largo de los templos de Angkor

El circuito largo no significa que tenga más templos que el corto. Pero sí que las distancias son más largas, siendo recomendable hacerlo en un vehículo y no en bicicleta por ejemplo.

1

Pre Rup. Otro de los grandes templos de Angkor

  1. Pre Rup
  • El templo de Pre Rup es un templo-montaña en forma piramidal con 50 metros de base, terminado en 5 grandes torres, y dedicado al dios hinduista Shiva.
  • Fue construido por el rey jemer Rajendravarman II a mediados del siglo XII. Un rey que devolvió la capital del reino jemer a Angkor, que había sido trasladada poco antes a Koh Ker (a unos 120 km de Siem Reap), y para demostrar su poder decidió construir el templo de Pre Rup.
  • Se encuentra junto a Baray Oriental. Un gran estanque artificial de agua (ahora seco) construido sobre el año 900 d. C..
  • Se cree que los alrededores del templo estaban llenos de viviendas y comercios, formando una gran ciudad que se llegó a denominar «Ciudad del Este«.
  • Merece la pena subir por las empinadas escaleras para tener una bonita vista del paisaje verde que rodea Pre Rup y toda la zona de Angkor.

2

Mebon Oriental. El templo de los elefantes de Angkor

  1. Mebon Oriental
  • El templo de Mebon Oriental o East Mebon se nos ha quedado grabado, y se diferencia de otros templos de Angkor, gracias a las esculturas de elefantes guardianes de 2 metros que hay en sus esquinas.
  • Y aunque parece mentira, hace siglos se llegaba hasta el templo en barca! Ya que se encontraba en una isla artificial situada en el centro de Baray Oriental. Un gran estanque artificial de agua (ahora seco) construido sobre el año 900 d. C..
  • Mebon Oriental fue construido en el año 953 d. C., durante el reinado del rey Rajendravarman, en honor a sus padres, y dedicado al dios hinduista Shiva.
  • Una curiosidad es que el templo está alineado de manera prácticamente perfecta con otros 2 templos construidos por el mismo rey: con Pre Rup al sur (a 1200 metros) y Phimeanakas al oeste (6800 metros).

3

Ta Som. Uno de los templos de Angkor más pequeños

  1. Ta Som
  • El templo de Ta Som destaca por una de sus puertas de entrada (gopura) hundida entre las raíces de un gran árbol.
  • Fue construido por el rey rey Jayavarman VII en el siglo XII, dedicándoselo a su padre, al igual que lo hizo con su madre en el templo de Ta Prohm.
  • Junto a Ta Prohm y Preah Khan, el templo de Ta Som es uno de los pocos templos que se dejaron casi sin restaurar y dejando libre parte de la vegetación que inunda el templo.
  • También es uno de los templos de Angkor más pequeños.

4

Neak Poan. El templo de Angkor sobre una isla

 

  1. Neak Poan
  • Neak Poan es un templo diferente al resto de templos de Angkor gracias a estar ubicado en el centro de una isla circular sobre el lago artifical Baray Jayatataka. A diferencia del templo de Pre Rup, este baray sigue teniendo agua (al menos en temporada de lluvias como cuando lo visitamos nosotros).
  • El templo de Neak Poan (o Neak Pean) significa en camboyano «Las serpientes entrelazadas«. Nombre dado por las esculturas de serpientes sagradas (nagas) que hay en el templo, y por las que se cree que el lago podría simbolizar el lago budista sagrado y curativo de Anavatapta.
  • Construido por el rey Jayavarman VII, se creó como un lago curativo, basado en la antigua creencia hindú del equilibrio. 
  • El templo tiene 4 estanques interconectados que representan los 4 elementos (Tierra, Aire, Agua y Fuego).
  • Se accede a él a través de una larga pasarela de madera sobre el agua.
  • Junto al templo hay otro templo menos «importante» como Krol Ko.

5

Preah Khan. Uno de los templos de Angkor más grandes

  1. Preah Khan
  • Preah Khan es un templo budista gigantesco con añadidos hinduistas. siendo uno de los templos de Angkor más grandes.
  • Además de templo también funcionó como universidad budista y ciudad, teniendo casi 100.000 trabajadores.
  • En Preah Khan se dejó la vegetación prácticamente como se encontró después de siglos, al igual que en Ta Som y Ta Prohm. Además de casi no haber sido restaurado.
  • Preah Khan fue construido sobre el lugar donde el ejército jemer del rey Jayavarman VII derrotó al ejército invasor de Cham en 1191. De ahi el nombre del templo «Espada Sagrada«.
  • En el tesoro del templo se encontró oro, plata, piedras preciosas, 112.300 perlas y una vaca con cuernos de oro.
  • A lo largo del templo hay estatuas guardianes en la puerta, 4 recintos, santuarios, salón de bailarines, diferentes grabados, o las ruinas de un embarcadero desde donde el rey navegaba hasta el anterior templo de Preah Khan.

📍 Mapa del circuito largo de los templos de Angkor

Otros templos chulos alrededor de los principales templos de Angkor

Ahora vamos a pasar a ver algunos de los templos más chulos que ver en los alrededores del principal complejo de Angkor.

1

Beng Mealea. Uno de nuestros templos de Angkor favoritos 

  1. Beng Mealea
  • Beng Mealea es uno de nuestros templos de Angkor favoritos. ¿Por qué? la soledad con la que lo visitamos (está fuera de las principales rutas turísticas de Angkor), su estado prácticamente intacto desde que los arqueólogos modernos se lo encontraron en 1965, sintiéndote al visitarlo casi como si fueras un un aventurer@ como Lara Croft o Indiana Jones! 😁
  • Está prácticamente sin restaurar, muchas partes están derruidas con montones de piedras apiladas sobre el suelo, y la selva camboyana sigue adueñada del templo desde hace siglos! 
  • Beng Mealea significa «Estanque de Lotos«., y es un templo hinduista, con influencias budistas posteriores. 
  • Poco o nada se conoce de la historia de Beng Mealea, aunque por su estilo similar a Angkor Wat, se cree que pudo haber sido construido también por el rey Suryavarman II (1113 – 1145/1150 d. C.), y que seguramente fuera el centro de una gran ciudad jemer.
  • Es uno de los templos más grandes construidos por el imperio jemer.
  • Hay una pasarela de madera a través de la cual se puede visitar parte del templo derruido. Pero también se puede explorar por libre por otros rincones más salvajes (aunque con cuidado!).
  • Los alrededores de Beng Mealea se limpiaron de minas hace pocos años, convirtiéndolo en un lugar seguro para visitar. Aunque con lo que si hay que tener cuidado es con las serpientes que dicen que puede haber escondidas entre las piedras! (no sabemos si será verdad, ya que nosotros por suerte no nos encontramos ninguna).

Precio de la entrada de Beng Mealea

  • No es necesario comprar una entrada aparte para visitar Beng Mealea, valiendo el mismo ticket de acceso a Angkor.

 

Camino a Beng Mealea

El camino a Beng Mealea se merece una mención aparte! ? Un camino que además será una de nuestras primeras tomas de contacto con Camboya, y que nos dejará marca, siendo una de las cosas que más cariño guardaremos de nuestro viaje.

Beng Mealea se encuentra a unos 55 km de Angkor Wat. Que aunque parece poco, el trayecto dura alrededor de 1 Р2 horas (dependiendo si se hace en coche o tuk tuk), dado que se hace a trav̩s de una carretera rural.

En algún sitio leímos que no es recomendable hacerlo en tuk tuk, por hacerse demasiado largo. Pero nosotros es lo que haremos, y tenemos que decir que no lo hubiéramos cambiado por un coche ni locos. ¿El motivo? la oportunidad de descubrir la Camboya más rural al aire libre montados en el tuk tuk no tiene precio!

Disfrutaremos de la brisa (que con el calorazo camboyano se agradece que no veas) cruzando caminos y carreteras rodeadas del espectacular paisaje de la jungla camboyana, pequeñas y humildes casas rurales, arrozales, aldeas, escuelas, pueblos, y hasta una extraña (para nosotros) procesión en carretera.

Todo esto en nuestro camino de ida a Beng Mealea. Porque la vuelta será muy distinta: durante el atardecer – anochecer poco paisaje veremos, además de que sentiremos caer el monzón por primera (y última vez en Camboya).

2

Banteay Srei. El templo de las mujeres de Angkor

  1. Banteay Srei
  • Banteay Srei suele llamarse también «el templo de las mujeres» por una razón: es el único templo de Angkor que fue construido por mujeres.
  • Fue construido en el año 967 dedicado al dios hinduista Shiva. Pero no fue construido por un rey, como el resto de los templos de Angkor, sino como un templo privado construido por Yajnavaraha (un maestro y consejero de reyes).
  • Es un templo «bajo» en tamaño y pequeñito, pero es considerado como uno de los más bonitos de Angkor, y la joya del arte jemer. Y es verdad que nos lo ha parecido 😍.
  • Los grabados del templo están esculpidos al más mínimo detalle, siendo su parte central la única construcción jemer completamente cubierta de ellas. Y además destacan bastante unas esculturas chulísimas de monos guardianes a los pies del templo.
  • Está ubicado a unos 31 km de Angkor Wat.

3

Kbal Spean. El Río de los Mil Lingas

  1. Kbal Spean
  • Kbal Spean es un lugar diferente que visitar en Angkor. Se trata de unos relieves tallados en la roca a orillas de un río en la jungla camboyana, con diferentes representaciones de animales, dioses, y 1000 lingas (símbolo fálico que representa al dios Shiva) que tienen el objetivo de purificar el agua que llega hasta Angkor. De ahi que se llame «El Río de los Mil Lingas«.
  • Las lingas fueron talladas en el siglo XI por ermitaños que vivían en la zona.
  • Para llegar habrá que hacer una pequeña ruta «cuesta arriba» de unos 2 km por la jungla camboyana. Algo que también le da un toque muy especial a la visita!
  • Junto a las lingas también hay una cascada donde te puedes bañar. 
  • Kbal Spean se encuentra en el corazón de la jungla camboyana, en el río Stung Kbal Speanen junto a las colinas Kulen, y a unos 43 km de Angkor Wat. Una visita perfecta si quieres ver algo diferente a los templos de Angkor, y por encontrarse cerca del anterior templo de Banteay Srei.

4

Roluos Group. Los templos de Angkor más antiguos

  1. Los templos de Roluos Group

Roluos es un grupo de 3 templos pegados entre sí, al sureste de la ciudad de Siem Reap.

Los templos de Roluos es lo que queda de Hariharalaya, la antigua capital del imperio jemer antes de convertirse en Angkor. Por lo que los templos que hay aquí son más antiguos que los templos de Angkor (finales del siglo IX).

Los 3 templos principales de Roluos Group son:

Preah Ko

  • Preah Ko es el primer templo construido en Rolous. Exactamente en el año 879 por Indravarman I, el tercer rey jemer de la historia de Angkor, y sobrino del fundador.
  • Preah Kosignifica «Toro Sagrado«. Nombre dado por las 3 figuras de toros que hay frente al templo, que simbolizan el toro sagrado que monta el dios Shiva (nandi).
  • El templo está basado en 6 torres divididas en 2 filas. La torre central principal está dedicada al fundador del imperio jemer (Jayavarman II), a sus lados la de su padre y abuelo, mientras que las 3 torres traseras están dedicadas a las mujeres de los 3.

Bakong

  • Hemos visto ya muchos templos en Angkortipo «montaña»- pirámide escalonada, pero el de Bakong fue el primero de este tipo.
  • Bakong fue construido sobre el año 881.
  • La pirámide escalonada tiene 5 niveles, hay una torre central más «nueva» (siglo XII), y estatuas de la serpiente naga, y de elefantes y leones guardianes.
  • Cerca hay un templo budista moderno.
  • El templo de Bakong es uno de los que más nos ha gustado. Aunque no conserva casi relieves, es muy bonito, tranquilo, y las vistas que se tienen desde arriba son una auténtica pasada ?.

Lolei

  • El templo Lolei fue el último en construirse de los 3 (893).
  • Es un templo muy parecido al primero (Preah Ko), pero más pequeño. Está basado en 4 torres dedicadas al abuelo, abuela, padre y madre del rey jemer.
  • En origen estuvo construido en una isla artifical sobre un lago (baray) también artificial, que hoy está seco.

5

Otros templos de Angkor más alejados

Durante nuestra estancia de 4 días en Siem Reap hemos visitado todos los templos de Angkor que hemos repasado hasta este punto. Algo que creemos más que suficiente para hacernos una buena idea del legado del imperio jemer.

Pero ahora vamos a repasar otros templos de Angkor más alejados, que pueden estar interesantes de tener más tiempo, o si te pillan de paso hacia otro lugar de Camboya.

📍 Mapa de otros templos chulos alrededor de los principales templos de Angkor

Cómo moverse por los templos de Angkor

Angkor es grandecito, y para ir de un templo a otro es necesario coger algún medio de transporte. Vamos a darte las diferentes opciones:

Tuk tuk para visitar los templos de Angkor

Tuk tuk para moverse visitando los templos de Angkor

Esta es una de las opciones más comunes y agradables para visitar Angkor. Los conductores de tuk tuk como es lógico se conocen perfectamente cómo llegar a cada templo, pueden aconsejarte y suelen hablar bien inglés.

El precio de un tuk tuk suele variar entre 20 – 35 $ por día completo, dependiendo de lo largo de la distancia a recorrer (si es el circuito corto, largo, los templos más alejados…). Esto sin contar que sea un tuk tuk que también te haga de guía, lo que subiría el precio lógicamente.

Puedes contratar un tuk tuk a través de un tour desde tu país, ponerte en contacto directamente con uno de los conductores que puedes encontrar por internet, o en las mismas calles de Siem Reap.

Nosotros contactaremos por internet desde España un par de semanas antes de nuestro viaje con Bunrat. Un conductor de tuk tuk que será alguien muy entrañable durante nuestra visita, y que nos llevaremos en el corazón al volvernos.

Con nuestro conductor de tuk tuk Bunrat visitando los templos de Angkor

Bunrat siempre tiene una sonrisa en la cara, nos llevaremos con él como si nos conociéramos de toda la vida desde el primer día, compartiremos muchas charlas y momentos, nos dará recomendaciones y consejos durante nuestra visita, y habla un perfecto inglés.

Aunque en el momento de nuestra visita Bunrat «solo» hablaba inglés y era conductor de tuk tuk, ahora mismo ha añadido a su currículum la titulación de guía oficial, y también habla español!

A continuación te dejamos los datos de contacto de Bunrat:

  • Teléfono (WhatsApp y Telegram): +855(0)86600391
  • Facebook: Bunrat Guía Camboya
  • Email: [email protected]

Y si reservas sus servicios, puedes decirle que vas de nuestra parte! 😃 

 

Tour por los templos de Angkor

Otra opción más cara, aunque muy cómoda, es la de contratar un tour por los templos de Angkor, que te llevará en una furgoneta con aire acondicionado + guía en español.

Te dejamos los mejores tours en español:

También hay otras opciones más baratas, aunque con guías en inglés en la web de Getyourguide. Al pulsar abajo puedes verlos todos:

 

Alquilar bicicleta para visitar los templos de Angkor

Alquilar una bicicleta para visitar los templos de Angkor te da mucha libertad, aunque tiene sus pros y sus contras:

  • Pros: es barata (alrededor de 1 – 3 $ por día), sana, y no contamina.
  • Contras: es una paliza 😅, ya que las distancias son largas y hace muchísimo calor, humedad y posibilidades de lluvia (sobre todo en la temporada húmeda). Aunque si tienes buen fondo, el circuito corto no es tan exagerado para hacerlo en bici (unos 17 km en total).

Puedes alquilarlas en la ciudad de Siem Reap, o usar lo siguiente:

Alquilar moto para visitar los templos de Angkor

Alquilar moto para visitar los templos de Angkor

Otra opción para visitar los templos de Angkor por libre es alquilando una moto. Aunque aquí hay que diferenciar entre motos eléctricas y motos de gasolina.

Motos de gasolina

Las motos de gasolina de toda la vida son la opción más cómoda, aunque tienen un problema: parece que no está permitido alquilar motos a los turistas extranjeros.

Pero esto no está del todo claro, ya que hay tiendas en la calle que las alquilan, y hay gente que dice que no ha tenido ningún problema.

Y los que si han tenido problemas han sido parados por policías corruptos. Problema que parece que se soluciona «mágicamente» pagándoles unos dólares 😅 (se recomienda hacerse los tontos durante un rato y terminar sacando unos pocos dólares de la cartera que previamente hay que preparar, para que se conformen con ello).

Motos eléctricas

Las motos eléctricas (ó e-bikes) no tienen el problema de las de gasolina, ya que son consideradas como bicicletas eléctricas, y pueden ser utilizadas por el turista sin problemas, sin tener que preocuparse de dar la «propina» o «mordida» a los policías.

Una tienda muy recomendada en Google Maps es la de Bayon Electricbike/Motorbike Rental. Según sus opiniones, la batería suele durar unos 50 km (siendo suficiente para aguantar todo el día), aunque te pueden cambiar la batería gratuitamente (sin necesidad de andar recargándola) en la tienda, o en un puesto junto al templo de Banteay Kdei.

El precio es de 10 $ por día. Y es recomendable alquilar una por persona para pesar menos (más velocidad y duración de batería).

Lo malo es que para ir a templos más alejados de los circuitos normales no es que sea muy útil, y habría que alquilar una moto de gasolina, tuk tuk, o reservar un tour.

Sobrevolar en globo o helicóptero los templos de Angkor

Otra forma de ver los templos Angkor es sobrevolándolos con un globo o helicóptero.

  • Con este vuelo en globo sobre Angkor te elevarás unos 200 metros (con el globo amarrado a tierra mediante una cuerda) para ver el atardecer, además de tener una visita guiada en inglés por Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm.
  • Con este paseo en helicóptero por Angkor podrás disfrutar de las vistas del paisaje y templos a vista de pájaro, en un vuelo de 14, 25, 36 o 48 minutos.

 

Y ahora vamos a contestar algunas preguntas que puedes llegar a hacerte:

Cuántos días son necesarios para visitar los templos de Angkor

Esta pregunta es muy chunga de contestar 😅… Porque depende mucho del tiempo e interés que se tenga en conocer los templos de Angkor.

Pero nos vamos a mojar! Para nosotros el tiempo ideal son 3 días. Ya que podrás hacer el circuito corto, circuito largo, y visitar otros templos más alejados como el de Beng Mealea, Banteay Srei, Kbal Spean

Si tienes menos tiempo puedes adaptarte y ver lo más importante, y si tienes más tiempo mejor que mejor!

  • 1 día: con 1 día podrás hacer el circuito corto, y visitar algún templo del circuito largo (nosotros incluiríamos si o si Preah Khan).
  • 2 días: con 2 días podrás hacer el circuito corto y circuito largo al completo.
  • 3 días: con 3 días podrás hacer el circuito corto, circuito largo y y visitar otros templos más alejados como el de Beng Mealea, Banteay Srei, Kbal Spean
  • 4 días: este es el tiempo que hemos tenido nosotros, y lo que haremos es visitar lo que hemos repasado a lo largo del post, añadiendo la visita del poblado flotante.

Es algo parecido a lo que te contamos en este post sobre qué ver en Siem Reap.

Entrada para los templos de Angkor

Las formas de comprar las entradas oficiales para los templos de Angkor son las siguientes:

Y en cuanto a los precios, hay 3 diferentes (2023):

  • 1 día: 37 $.
  • 3 días: 62 $.
  • 7 días: 72 $.

Como se puede ver, son precios bastante caros para la vida en Camboya. Sin tener mucha idea, la verdad es que imaginamos que el gobierno se aprovechará bastante de la situación y se llenarán los bolsillos que da gusto. Aunque también es verdad que son muchos los templos incluidos, trabajadores, y servicios de mantenimiento y restauración.

Dónde dormir para visitar los templos de Angkor

El mejor sitio para dormir cerca de los templos de Angkor es en Siem Reap. Una ciudad a unos 8 km de distancia con todos los servicios necesarios (hoteles, restaurantes, tiendas, etc).

Para más información puedes ver dónde dormir en nuestro post sobre qué ver en Siem Reap.

Dónde comer al visitar los templos de Angkor

En el complejo de Angkor hay restaurantes, aunque son más caros que los que puedes encontrar en Siem Reap. También hay puestos donde comprar cosas de picoteo, fruta o donde beberse un refrescante coco! 

Tomar un coco en los templos de Angkor

  1. Bunrat invitándonos a un coco

Si vas con un tour te incluirán la comida, y si has contratado un tuk tuk, el conductor te llevará a algún restaurante recomendado, y que suelen ser seguros para los estómagos occidentales. En este caso, nuestro conductor de tuk tuk Bunrat nos llevó tanto a restaurantes más «normales», como a restaurantes más de carretera/rural al aire libre. Y todos nos encantaron 😋.

Dónde comer al visitar los templos de Angkor

  1. Comiendo en un restaurante de Angkor

Otra opción si quieres ahorrarte unos eurillos, es llevarte la comida para pasar el día, y ya por la noche de vuelta en Siem Reap comer en la ciudad (puedes ver dónde comer en Siem Reap en este post).

¿Cómo hay que vestirse para visitar los templos de Angkor?

Código de vestimenta para visitar los templos de Angkor

 

Hay un código de vestimenta que hay que seguir para visitar los templos de Angkor, debido precisamente a que son templos. Aunque según se dice, también hay que seguir este código para comprar la entrada de Angkor en la oficina de tickets.

El código de vestimenta indica que hay que vestir de manera recatada, sin «enseñar» mucha piel, estando prohibido vestir con pantalones o faldas muy cortas (por encima de las rodillas), o camisetas sin mangas y enseñando hombros por ejemplo.

Además de que no se puede enseñar los genitales y senos, siendo un delito que acarreará su castigo.

Nuestra experiencia vistiendo en los templos de Angkor

¿Cómo hay que vestirse para visitar los templos de Angkor?

¿Cuál ha sido nuestra experiencia? Pues es verdad que nos han llamado la atención en algún templo al ver los hombros o piernas de Ana destapados, teniéndolos que cubrir con un pañuelo grande. Aunque en general no hemos tenido problema, y no han sido tan estrictos.

Incluso en algún templo como Angkor Wat no nos acordamos de tapar los hombros y no nos dijeron nada, imaginamos que por ser templos grandes que tienen mucho movimiento de gente (en los pequeños se fijan más).

Si ves las fotos en las que salimos a lo largo del post te puedes hacer más o menos a la idea de cómo hemos vestido, siendo en resumen así:

  • Dani: pantalones piratas y camisetas de manga corta.
  • Ana: pantalones cortos y camiseta de tirantes (+ pañuelo grande para taparse cuando se requiere), o vestido largo de algodón.

Recomendaciones para vestirse en los templos de Angkor

 

Es verdad que en Angkor hace un calor acojonante 🥵, por lo que se recomienda:

  • Vestir ropa ligera de algodón.
  • Llevar algún pañuelo grande encima para tapar hombros o piernas cuando se vaya a acceder a los templos.
  • Gorros o gorras para evitar el sol lo posible.
  • Algún pequeño chubasquero en la mochila por si cae la lluvia del famoso monzón.

9 consejos y cosas que hay que saber para visitar de los templos de Angkor

 

BinVamos a repasar algunos de los consejos y recomendaciones que hay que tener a la hora de visitar los templos de Angkor:

1. Agua, mucha agua!

 

El calor que hace en Angkor es asfixiante 🥵, y sudarás de lo lindo. Por ello es importante hidratarse y beber todo el agua posible.

En nuestro caso, nuestro conductor de tuk tuk Bunrat nos solía tener siempre agua preparada ?(al estilo Uber!). Pero que podrás comprar en cualquier puesto.

Además como curiosidad, nos sorprendió el hecho de que casi no te entran ganas de mear por mucha agua que bebas. Esto es debido a que al final lo sudas casi todo 😅.

Y otra curiosidad, baños encontrarás sin problemas, aunque no te sorprendas si te encuentras baños sin cadena, donde tener que recoger al agua con un cazo (un agua que da un poco de miedito 😂).

Baños en los templos de Angkor Wat

 

2. Evitar dar limosna a los niños

 

En la entrada de casi todos los templos te «asaltarán» vendedores adultos de souvenirs, pero también niños pidiendo.

Esto último es jodido, porque te entrarán unas ganas incontrolables de comprarles un souvenir, darles dinero o alguna chuchería. Pero se recomienda no hacerlo, ya que es algo que puede animarles a continuar ese estilo de vida, en vez de estudiar para buscarse un futuro mejor.

Es imposible diferenciar entre las familias que llevan a los niños a pedir, pero también los llevan al colegio. Por lo que en su lugar lo que se recomienda es hacer una donación a alguna ONG local que trabaje con los niños.

3. Gritos y señales de afecto en los templos de Angkor

 

Esta es la misma recomendación que se puede tener al entrar en una iglesia, una mezquita o cualquier otro lugar santo. En los templos de Angkor no se puede gritar, hablar muy alto o rerise de manera estridente por respeto.

Pero además, tampoco están bien visto los besos, abrazos, o muestras de cariño efusivas en público.

4. Contacto con los monjes budistas

Fotografiar a los monjes en los templos de Angkor

Es común encontrarse con monjes budistas en los templos de Angkor, y que te entren ganas locas de hacerles alguna foto.

Pero hay que saber que no está bien visto hacerles una foto sin su consentimiento. Algo por otro lado muy fácil de conseguir, ya que suelen ser gente muy simpática que no pondrá ningún problema.

Otra recomendación si eres mujer: no puedes tocar a los monjes, ni acercarte a ellos exageradamente, ya que lo tienen prohibido y se asustarán y/o molestarán.

5. Fumar y tirar basura en los templos de Angkor

 

Desde el año 2012 está prohibido fumar en Angkor, además de tirar basura.

6. Cuidado con los monos en los templos de Angkor!

Cuidado con los monos en los templos de Angkor

Como hemos comentado al principio del post en el templo de Angkor Wat, es habitual encontrarse con los simpáticos y «jodíos» monos viviendo en los templos o alrededores. Que aunque suelen estar a su bola, hay que dejarles a su aire, y tener cuidado con que no te roben algo en un descuido (comida, cámaras, gorras, grandes pendientes de aro o collares…), y con que no te arañen por si tuvieran la rabia.

7. Respetar los templos de Angkor

Dañar los templos de Angkor es delito en Camboya, está prohibido tocar estatuas, sentarse en estructuras frágiles, hacer pintadas, o llevarse algo.

8. Respeto a Buda al sentarse

 

En Angkor como en otros templos budistas, hay que tener cuidado de no sentarse con los pies apuntando hacia una imagen de Buda u otra persona, por considerarse una falta de respeto.

9. Repelente de mosquitos a tope!

 

Aunque la zona de los templos de Angkor no es una zona crítica de malaria, es buena idea evitar las picaduras de los mosquitos echándose repelente a tope! 😅 Especialmente durante el amanecer, atardecer, y durante la estación húmeda.

Además de ser buena idea utilizar mosquiteras en el hotel si las hay, mantener la habitación con las ventanas cerradas y utilizar el aire acondicionado, algún aparato repelente de mosquitos…

Otra cosa que debes saber es que vas a estar hecho un «asquete» todo el día 😂, aunque te acostumbrarás en poco tiempo. ¿La razón? la mezcla de sudor a litros + repelente de mosquitos que irás chorreando durante todo el día.

Historia exprés de Angkor y el imperio Jemer

Origen del imperio Jemer

Hace más de 1200 años Camboya estaba habitada por diferentes tribus que dieron origen al reino de Funán primero y Chenla después.

Ejércitos venidos de Indonesia deciden ocupar Camboya aprovechando la mala época del reino Chenla.

Pero a finales del siglo VIII llega desde Java (Indonesia) Jayavarman II. No se sabe bien si fue un refugiado o un prisionero de una familia real camboyana que estuvo retenido en Java, pero lo que está claro es que a su vuelta consiguió unir las tribus camboyanas y sus ejércitos, expulsando a los invasores.

En el año 802 d. C. Jayavarman II se autoproclamó dios-rey (casi nada 😂), fundando el que sería el imperio Jemer.

 

Expansión del imperio Jemer y nacimiento de Angkor

El imperio Jemer duró 6 siglos (años 802 – 1431). Un imperio que se expandió gracias a sus guerras por los territorios de las actuales Tailandia, Birmania, Laos, Malasia y Vietnam. Pero siendo siempre el centro de su poder Camboya.

A lo largo del imperio los jemeres construyeron grandes ciudades, templos, hospitales, grandes embalses (baray) para aprovechar las aguas del monzón… Y estuvieron totalmente influenciados por la cultura india (con el hinduismo como religión), y más tarde por el budismo.

Al igual que el río Nilo vio nacer la civilización egipcia, el corazón del imperio Jemer se formó en Angkor, a orillas del lago Tonle Sap (un gran lago alimentado por el río Mekong).

Para construir la ciudad de Angkor tuvieron que deforestar los árboles de casi toda la llanura, crear un sistema hidráulico top en ingeniería para la época, y cultivaron muchísimos campos de arroz para alimentar a su población (llegó a tener medio millón de habitantes).

 

Cómo vivían en Angkor

No queda mucho que se sepa de los Jemeres y la vida en Angkor, ya que no han sobrevivido documentos de la época. Pero por suerte lo que si ha quedado son los grabados en piedra de los templos (como por ejemplo los que hay en Bayon que muestran como da a luz una mujer, como encienden una hoguera, asan un cerdo o se despiojan), o el diario de un viajero chino que vivió en Angkor en 1296.

El diario de este viajero chino es muy interesante, ya que narra cosas como estas de la sociedad en Angkor: 

  • La gente humilde de Angkor vivía en casas que se levantaban sobre pilotes (curiosamente muy parecido a como siguen siendo hoy en día tantos siglos después), techos de hojas de palmera (las tejas estaban prohibidas), no tenían mobiliario en el interior,  y cocinaban al aire libre.
  • A los hijos se les ponían nombres «feos» como «perro» o «cerdo», para ahuyentar a los malos espíritus.
  • La sociedad jemer tenía mucha libertad sexual. Estando muy predispuestas a practicar el sexo las mujeres jemeres.
  • Los guardianes de las puertas de Angkor examinaban los pies de los viajeros que intentaban entrar en la ciudad. Ya que si les faltaba un dedo era signo de que eran delincuentes (a los delincuentes les cortaban un dedo).
  • Existían sanadoras-medium, las cuales entraban en trance durante bailes, con la ropa puesta del espíritu que querían invocar para que la ayudara en la curación. Un ritual que por otro lado todavía se practica en la Camboya rural.

Desaparición del imperio Jemer y los templos de Angkor

En 1431 el imperio Jemer desaparece misteriosamente, y la ciudad de Angkor es abandonada durante siglos, siendo engullida por la jungla camboyana. Excepto algunos monjes, que siguieron viviendo en los templos.

Pero, ¿por qué se abandonó Angkor?

La teoría más posible con los recientes estudios, habla de que el imperio Jemer construyó Angkor con un increible sistema de ingeniería hidráulica. Y este sistema colapsó sobre el 1431, cuando se dió un importante cambio climático que trajo una fuerte sequía seguida de un monzón muy bestia. Esto provocó la destrucción de parte de la infraestructura de la ciudad, su abandono, hambrunas y una crisis política, que acabó con los Jemeres.

Otra teoría habla de que fue por culpa de las hordas de mongoles. Quienes presionaron a los tailandeses (en otros tiempos aliados de los jemeres), y éstos tuvieron que asediar Angkor durante 7 meses, hasta que los jemeres tuvieron que rendirse y desaparecer como imperio.

Mucho después, en 1601, llegaron a Europa las primeras noticias de la existencia de Angkor y sus templos. Cuando un franciscano español llamado Marcelo de Ribadeneyra, relató las historias de misioneros españoles y portugueses que se toparon con ella.

Pero esta historia se olvidó durante un par de siglos más, hasta que en la década de 1860 unos viajeros franceses se encontraron de nuevo con los templos de Angkor engullidos por la jungla.

Camboya

Volver a Camboya general

Qué ver en Siem Reap: la puerta de acceso a Angkor

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. t ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. t ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. t ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

Tarjetas para viajar y cambio de moneda

a

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

 

 

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

Share This