Qué ver en Guilin

 Día 6: Hong Kong Shenzhen Guilin Qué ver en Guilin

Jueves 31 de agosto

¿Qué ver en Guilin? Paisajes únicos a orillas del río Li, inmensos arrozales o preciosas pagodas iluminadas.

Estas son algunas de las maravillas que ver en Guilin. Descubriremos todo esto durante el día 6 de nuestro viaje por China.

Hemos pasado 4 días y medio muy chulos en Hong Kong. Días de rascacielos, de Budas gigantes, de antiguas colonias portuguesas con sabor a Las Vegas… Pero ahora ha llegado el momento de conocer la China más auténtica! 

Nuestra primera parada dentro de la China continental será Guilin. Donde pasaremos las siguientes 2 noches. Para llegar, cruzaremos por tierra una de las fronteras Hong KongShenzhen, y cogeremos un tren bala.

Llegar a Guilin desde Hong Kong

IMPORTANTE CAMBIO DESDE SEPTIEMBRE 2018

  • Desde Septiembre del 2018 se inauguró la nueva estación de trenes de West Kowloon, en Hong Kong. Esta nueva estación conecta directamente Hong Kong con una gran cantidad de destinos dentro de China continental.
  • De esta manera, ahora es mucho más cómodo. Deja de ser necesario hacer escala primero en la estación de Shenzhen.
  • Los trenes entre Hong Kong West KowloonGuilin tardan sólo 3 h y 15 min.
  • Seguir haciendo la escala en Shenzhen como nosotros, puede seguir siendo una buena opción, para quien quiera visitar también Shenzhen, o si se han agotado los billetes de tren directos entre Hong Kong y Guilin.

Esta información puede ser útil para quien quiera seguir haciendo escala en Shenzhen. Si no lo necesitas, puedes saltarte toda esta información, dando al botón de abajo.

¿Cuales son los pasos fronterizos entre Hong Kong y Shenzhen?

Lok Ma Chau – Futian Chekpoint

El paso que elegimos nosotros por ser el menos transitado y más rápido.

  • Lo recomendable es evitar las horas punta.
  • La estación de metro en el lado Hongkonés es Lok Ma Chau.
  • La estación de metro en Shenzhen es Futian Checkpoint.
  • Desde Futian Checkpoint se puede coger la línea 4 de metro directa hasta la estación de trenes Norte de Shenzhen.

Lo Wu – Luo Hu

La más famosa y por lo tanto, más transitada. 

  • La estación de metro en el lado Hongkonés es Lo Wu.
  • La estación de metro en Shenzhen es Luo Hu.
  • Desde Luo Hu hasta la estación Norte de trenes de Shenzhen se llega a través de la línea 1 de metro primero, y la 4 después.

Huanggang

Abierto 24 horas, su mayor ventaja.

Esta frontera es especial para vehículos como los autobuses. No para peatones.

Shenzhen Bay

No es muy buena opción.

  • No está bien conectada por metro.
  • Se puede ir a través de bus desde Hong Kong.
  • Después, para ir a la estación Norte de trenes de Shenzhen, se puede coger un bus o el metro en la estación Wuanxia (aunque ésta queda algo retirada).

Futian Checkpoint para entrar en China

Hacemos el check-out en el hotel, desayunamos en el McDonald´s y mochilas a la espalda, cogemos el metro. Desde la estación de East Tsim Sha Tsui vamos a Hung Hom (1 parada), y de aquí directos a la estación Lok Ma Chau (11 paradas). Es en esta última estación donde se encuentra la frontera Futian Checkpoint.

Vamos con tiempo de sobra, o eso creíamos! Unas 2 horas de margen.

Expediente consejo

En China, casi siempre lo más recomendable es ir con suficiente tiempo de antelación para evitar las posibles colas. Sobre todo en los sitios más turísticos, y en este caso, también para cruzar las fronteras.

Llegamos a la estación de metro de Lok Ma Chau. Aquí tenemos que salir del paso fronterizo del lado Hongkonés. No tardamos prácticamente nada en hacerlo.

Una vez cruzada la frontera, tenemos por delante un largo pasillo que nos llevará hasta el paso fronterizo con China.

Al llegar a la frontera China, lo primero que nos sorprende es la poca gente que hay 😲🤗. Seremos en total unas 6 personas. 

Rellenamos los formularios de ingreso que están disponibles al lado de la entrada, y junto a los visados que sacamos desde España, nos ponemos en una de las colas.  Por llamarlo de alguna manera, porque sólo tenemos delante 2 personas. Aún siendo tan pocos, aparece en acción el típico chino que se quiere colar en tu cara 😂. Pero por aquí no pasarán!

Esta lucha la tendremos durante todo el viaje 😅😂

Llega mi turno en la cola. La funcionaria de la frontera se queda mirando mucho tiempo mi pasaporte. Algo no la cuadra. Llama a otro compañero, que me hace pasar a una sala. Allí, el oficial en cuestión que no habla ni pizca de inglés, revisa el pasaporte una y otra vez durante un buen rato. Me habla en chino 🙄 pero entiendo que quiere saber a que lugares vamos a ir exactamente. Comienzo a nombrar lugares con mi súper pronunciación china 😂. Pues alguno ha debido de entender porque parece que se termina convenciendo y me deja pasar. Por fin pisamos suelo chino!

Dani

Estación de trenes Norte de Shenzhen ⇒ Guilin

Después de cruzar la frontera Futian, llegar hasta la estación de trenes Norte de Shenzhen es muy fácil. La línea 4 de metro va directa (10 paradas hasta la estación Shenzhen North Station).

Compramos los billetes de metro en unas máquinas expendedoras que pueden cambiarse el idioma al inglés.

comprar billetes metro shenzhen china

 Nuestros billetes de metro en Shenzhen

Una vez llegamos a la estación de Shenzhen, tenemos que buscar las taquillas para recoger nuestros billetes de tren. Para encontrarlas, bajamos hasta el nivel principal y llegamos a la plaza Este.

estación Shenzhen taquillas

Lo que nos encontramos al llegar a las taquillas…

Empieza el estrés! Miramos el reloj y vemos que nos está pillando el toro. Las colas no avanzan pero el tiempo vuela! Imposible entender algo de los carteles informativos, pero tenemos localizado nuestro número de tren y la hora de salida vemos que cambia del color rojo al verde. Esto solo puede significar una cosa, se nos acaba el tiempo.

¿Cuál es nuestra única opción? Que alguien nos cuele. Hablamos con el chico que está de los primeros de nuestra cola pero pasa de nosotros (porque no quiere o porque no habla inglés y no quiere complicarse la vida). Con la chica siguiente en la fila es diferente. Habla algo de inglés, y después de explicarla la situación nos cede su sitio. Aunque nos dice que ella ya ni lo intentaría. Bueno, pese a los “ánimos”, lo vamos a intentar. Recogemos los billetes y a correr como locos!

Llegamos hasta el control de equipajes y zasca. Hasta arriba de gente también. Por suerte, desde España vimos que hay una cola express para la gente que llega con retraso. Pensamos que puede ser un pasillo vallado que hay en el lateral derecho. Para allá que vamos y por suerte acertamos👍😅. 

Pasamos el control sin esperas y a seguir corriendo hasta la otra punta de la estación, que es donde está nuestro andén.

Cuando llegamos al andén, está completamente vacío y con nuestro tren esperando, a punto de salir. Parece que somos los últimos. Entramos chorreando de sudor 😅 y ante la atenta mirada de todos los chinos.

Nos sentamos y 2 minutos después, el tren se pone en marcha. Puntualidad china 100% vs retraso español 100%!

Compañeros de viaje

 

Cómo leer un billete de tren chino

Llegados a este punto creemos que puede ser de utilidad saber como leer las partes más importantes de un billete de tren chino.

El trayecto en este tren bala hasta la estación Norte de tren de Guilín es de unas 3 horas y las vistas que vamos teniendo antes de llegar nos sirven como aperitivo de todo lo que veremos en Guilin en los siguientes días 😍.

Vistas desde el tren a Guilin

Vistas desde el tren a Guilin

 

Guilin

Guilin traducido del chino “bosque de los olivos dulces” es una ciudad situada a orillas del río Li, rodeada de las curiosas formaciones montañosas que hay en esta zona.

Es perfecta como campo base para poder visitar lugares como:

Los arrozales de Longsheng

Navegar por el río Li

Visitar el tranquilo y de cuento pueblo de Yangshuo

Guilin, llegar al centro desde la estación de trenes Norte

Al llegar a la estación Norte de Guilin (Guilin Bei) decidimos ir, antes de nada, a las taquillas para recoger ya todos los billetes de tren que nos quedan por coger durante el viaje. De esta manera, nos quitamos posibles retrasos en futuras colas, y de paso dejamos de restarnos años de vida por estrés 😅.

Para llegar al centro de Guilin desde la estación de trenes las opciones son:

Autobús

Opción más barata

  • Precio: 2 CNY (0,25€).

Taxi

Opción más cómoda

  • Más cómodo pero comparado con el precio del bus no merece la pena. A no ser que tu hotel no sea muy céntrico y se encuentre muy lejos de la parada del bus.

Nuestro hostel en Guilín, el Guilín Riverside Hostel se encuentra bien situado, en el centro de la ciudad, a pocos minutos andando de las Pagodas del Sol y la Luna. Además, es una zona muy tranquila a la orilla de un río. 

Actualización 2020

A día de hoy, en 2020, vemos que han renovado el hostel totalmente. Ahora parece un hotel de lujo y todo! Lógicamente han subido algo el precio.

Para llegar hasta el hostel desde la estación tenemos que recorrer 8 km. 

Salimos a la calle y una pareja mexicana que nos han debido de escuchar hablando español, se nos acerca para preguntar si compartimos taxi hasta GuilinNos parece buena idea, y preguntamos precio a los taxistas. Nos negamos rotundamente al ver que el precio que nos piden es excesivo.

Nos acercamos a la taquilla de información para preguntar que autobús es el ideal según nuestro hostel. Siguiendo las indicaciones que nos dan subimos a nuestro bus junto a la pareja mexicana, que se aloja cerca de nosotros. El precio del viaje es de 2 CNY (0,2 €). 

Nos bajamos del bus a unos 5 minutos andando del Guilín Riverside. Nos despedimos de nuestros compañeros y aunque parezca mentira, ya hemos llegado!

Al llegar al hostel, antes de subir a la habitación, reservamos el transporte para ir mañana a las terrazas de arroz de Longsheng. Pero eso lo contaremos mejor el próximo día.

Estamos muy cansados, pero hay que hacer el esfuerzo. Hay mucho que ver en Guilin, pero aunque sea, saldremos a conocer un poquito de esta ciudad. Y aprovechando que se hace de noche, sabemos del lugar perfecto para empezar.

Las 6 mejores cosas que ver en Guilin

Pasamos con un listado con las 6 mejores cosas que ver en Guilin:

1. Pagodas del sol y la luna

Likes

   

guilin pagodas del sol y la luna

Pagodas del sol y la luna

  • Situadas en el centro de la ciudad, sobre el lago Shan Hu.
  • Son la imagen más icónica de Guilín.
  • La pagoda del sol es de decoración dorada y más grande.
  • La pagoda de la luna de decoración plateada y más pequeña.
  • Estos colores cobran más fuerza cuando cae la noche y se iluminan, reflejando su luz sobre el lago.
  • Hay un túnel bajo el agua que las une y que se puede visitar de día.

Llegamos hasta las pagodas dando un tranquilo paseo por las calles de Guilín.

Qué ver y hacer en Guilin

Paseando por las calles de Guilin

 

Como les gustan a los chinos las luces y los leds nocturnos! Y la verdad es que se les da muy bien. Saben bien como sacar partido a los sitios. El lugar es mágico.

Qué ver y hacer en Guilin

Disfrutando las vistas de las pagodas

Paseamos alrededor del lago, viendo las pagodas desde diferentes ángulos, y cuando ya nos disponemos a irnos nos encontramos con un mercado nocturno, que no esperábamos.

2. El mercado de Zhengyang Lu

Likes

    

Discoteca Guilin

Cruzándonos con una discoteca en el mercado nocturno

Nos hemos topado con el sitio ideal para cenar. Una calle peatonal principal y sus parelelas, llenas de restaurantes de todo tipo, tiendas y sitios para tomarse algo. Se respira muy buen ambiente.

Ahora toca lo dificil, elegir. Nos recorrernos una buena parte del mercado y cuando estábamos casi decicidos por un restaurante Tailandés, nos cruzamos con un Irlandés. Nos llama la antención. Era lo último que no esperábamos encontrar. Perfecto para cenar algo y tomarnos una cerveza 👍.

El local tiene muy buen ambiente. Chinos muy animados viendo un partido de fútbol de su selección mientras comen palomitas con cerveza 😅. Poco después, una actuación musical acústica de 2 chicos, a los que, menos nosotros, nadie les aplaude… Y todo esto, acompañados de unas cervezas y unas pizzas, con las cuales no teníamos muchas expectativas la verdad, pero nos han sorprendido. Están bastante buenas 👍.

3. Colina de la Trompa de Elefante

Elephant Trunk Hill

Elephant Trunk Hill. Foto original

  • La Colina de la Trompa de Elefante (Elephant Trunk Hill), como su propio nombre indica, es una colina a orillas del rio Li con la forma de este animal.
  • Aquí los chinos se han venido bastante arriba y cobran entrada para visitarlo. Y muy cara, 75 CNY (9,5€). 

El gran ejército del Emperador Jade destruyó la ciudad cercana a este lugar. Un elefante, que formaba parte de este ejército, cayó enfermo durante la batalla. Quedando poco para su muerte, mientras agonizaba, un lugareño anciano se apiadó de él y sanó sus heridas, salvándole la vida.

El elefante, eternamente agradecido, ayudó a reconstruir la ciudad y luchó contra su antiguo ejército, el ejército del emperador Jade.

Un día, mientras reponía fuerzas en el río bebiendo agua, los soldados de Jade le pillaron por sorpresa y le mataron. En el lugar de su muerte quedó su cuerpo en forma de colina. La Colina de la Trompa de Elefante. 

Según cuenta la leyenda

4. Cueva de la Flauta de Caña

  • En los alrededores de Guilín hay varias cuevas, pero ésta es la más famosa de todas.
  • Se encuentra a 8 km al Noroeste de Guilin.
  • Se puede llegar en el bus 3, desde la estación de Guilin o en taxi por unos 20 CNY (2,5 €).
  • La entrada es carita. Cuesta 120 CNY (15 €) y la visita es guiada y solo en chino.

Si dijimos anteriormente que a los chinos les encantan las luces y los leds, este es otro claro ejemplo de ello, pero multiplicado a la máxima potencia. Una cueva llena de estalactitas y estalagmitas iluminadas por todos lados y adornadas con nombres e historias. En algún punto con acompañamiento musical incluido.

No la visitamos por falta de tiempo y por verla demasiado artificial y cara. Una turistada en toda regla. Aunque teniendo tiempo de sobra, se podría incluir en el itinerario.

5. Arrozales de Longsheng

Likes

   

Terrazas de arroz de Longsheng

Terrazas de arroz de Longsheng

Visita imprescindible. Famosas terrazas de arroz ubicadas a unos 80 km al Oeste de Guilin. Mañana iremos a visitarlas.

6. Crucero por el rio Li y ver Yangshuo

Crucero por el río Li y ver Yangshuo

Crucero por el río Li y ver Yangshuo

  • Una de las mayores razones para visitar y que ver en Guilin. Bajar por el río Li hasta llegar hasta el pueblo de Yangshuo.
  • La distancia que separa las 2 poblaciones es de 80 km.
  • Las vistas que se tienen durante el recorrido son simplemente espectaculares. Una auténtica maravilla de la naturaleza.
  • Es aquí donde Goku, de Bola de Dragon, volaba con su nube entre colinas de otro mundo. Pero no son de otro mundo, ni fruto de la imaginación del creador de unos dibujos animados. Existen y están aquí. Pero esto lo veremos pasado mañana.

Durante todo el día ya hemos empezado a notar ciertas diferencias entre los chinos hongkoneses y los chinos chinos. Van más a lo suyo, la educación es algo más light se podría decir…😅 Y de camino al hostel los escupitajos empiezan a hacer acto de presencia. Sobre todo, eso sí, en la gente más mayor. Se nota que los jóvenes son de otra manera. Pero bueno oye, su país, sus costumbres. Al final conocer de primera mano este tipo de cosas (aunque no esta literalmente 😂) son una de las razones por las que a todos nos gusta viajar, no?

Semáforo por las calles de Guilin


Entrada de nuestro hostel, el Guilin Riverside

Entrada de nuestro hostel, el Guilin Riverside

Llegamos al hostel muy cansados del día de hoy, pero con muy buenas sensaciones de los visto hasta ahora y lo que sabemos que nos queda por ver! Mañana será turno de visitar las terrazas de arroz de Longsheng.

Buenas noches Guilín!

Wǎn’ān guìlín! / 晚安桂林!

🛑Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

  1. ¿Buscas un buen viaje?
  2. ¿Información útil para prepararlo?
  3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos, y a otros tiempos?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

 

¿Nos sigues la pista?

Mapa con el itinerario del día 

Qué ver en Macao en un día

Día 5:

Qué ver en Macao en un día

China

Días 1 – 23

Diario/guía de viaje a China en 3 semanas (23 días)

Descubriendo los arrozales de Guilin en Longsheng

Día 7:

Guilin ⇒ Terrazas de arroz de Longsheng ⇒ Guilin

a
d

Diario de Viaje: Listado Día por Día

Q

Listado Día por Día

Q

🛑Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

  1. ¿Buscas un buen viaje?
  2. ¿Información útil para prepararlo?
  3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos, y a otros tiempos?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

 

¿Nos sigues la pista?

w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Nos mantenemos en contacto?

No te daremos la brasa, prometido 🤞🏼😁. Nada de spam, correos diarios, ni nada parecido. Es solo para estar en contacto y avisarte de vez en cuando de nuevos artículos que te puedan interesar. 

En un futuro tenemos pensado también hacer más cosas con los suscriptores, tales como: Concursos, test viajeros y sorteos.

Venga, no te rajes y únete a nosotros 😁! 

 

Gracias por formar parte de Expediente Viajero!

¿Nos mantenemos en contacto?

No te daremos la brasa, prometido 🤞🏼😁. Nada de spam, correos diarios, ni cosas parecidas. Es solo para estar en contacto y avisarte de vez en cuando de nuevos artículos que te puedan interesar. 

En un futuro tenemos pensado también hacer más cosas con los suscriptores, tales como: Concursos, test viajeros y sorteos.

Venga, no te rajes y únete a nosotros 😁! 

 

Gracias por formar parte de Expediente Viajero!

Share This