La ciudad subterránea de Derinkuyu (¡la más profunda del mundo!)

 Día 12 (1/2): La ciudad subterránea de Derinkuyu. La más profunda del mundo!

 

Visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu, no es solo visitar la ciudad más profunda del mundo, también es adentrarse en una ciudad llena de misterios y milenios de historia!

La ciudad subterránea de Derinkuyu (¡la más profunda del mundo!)

Sistemas de ventilación, defensas para soportar ataques, iglesia, cocinas… Los miles de habitantes que pudo tener la antigua Derinkuyu tenían de todo para sobrevivir bajo tierra durante meses! Aunque muy morenos no estarían… 😅

Además de contarte la experiencia de visitar esta ciudad bajo el suelo, te hablaremos sobre cosas interesantes como su origen y construcción, curiosidades, algunos consejos, cómo llegar, y el precio y horario.

Todo esto lo contaremos durante el día 12 (1/2) de nuestra ruta por Turquía. Un día que hemos dividido en estas 2 partes:

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Curiosidades sobre la ciudad subterránea de Derinkuyu

1. Qué significa Derinkuyu

Derinkuyu significa «Pozo Profundo«. Una ciudad de Capadocia cuyo nombre viene de tan lejos que ni los habitantes de la ciudad entendían su significado, hasta que se descubrió la ciudad subterránea en 1963.

2. Quién construyó la ciudad subterránea de Derinkuyu (teorías oficiales y misteriosas )

Teoría oficial

Según la teoría oficial Derinkuyu fue construida como refugio por las frecuentes invasiones en la región. Esto encaja con los sistemas defensivos de la ciudad, y por estar preparada para acoger a miles de personas durante meses.

Se cree que los hititas construyeron el primer piso de la ciudad subterránea de Derinkuyu allá por el 1400 o 1700 a. C.

¿Pero quiénes fueron los hititas? Los hititas se convirtieron en un importante imperio de la antigûedad. Una antigua civilización que floreció en Anatolia Central hace más de 3500 años, y que se expandió creando un gran imperio de 6 – 7 siglos (la tercera potencia de Oriente Próximo junto a Egipto y Babilonia), que incluso les llegó a enfrentar contra el todo poderoso Egipto.

Derinkuyu fue ocupada después por los frigios, que surgieron hace unos 2700 – 2800 años (siglo VIII a. C.), y quienes seguramente excavaron y construyeron la mayor parte de la ciudad.

Después ocuparon Derinkuyu los cristianos, que huyeron en masa al subsuelo cuando fueron perseguidos. Y mucho después los musulmanes durante las guerras contra los bizantinos.

Y finalmente se quedaron vacías a partir del siglo VIII de la noche a la mañana.

Teorías misteriosas

Hay muchas otras teorías misteriosas para explicar quiénes construyeron Derinkuyu y por qué.

Una de las teorías dice que fue construida durante la última era glaciar, hace más de 9000 años. Cuando los habitantes de ciudades como Derinkuyu buscaron refugio bajo tierra para sobrevivir. Ya que en su interior se mantiene una temperatura estable siempre de unos 13º (haga el tiempo que haga fuera).

Otras teorías algo más locas dicen fue construida por extraterrestres, que tiempo después abandonaron la ciudad. Y/o que fue usada para proteger a la población de una guerra aérea que se dio entre dos bandos extraterrestres por la lucha y control de los recursos de la Tierra.

3. Derinkuyu, la ciudad más profunda del mundo

Derinkuyu es la ciudad subterránea más profunda del mundo, con alrededor de 85 metros bajo tierra.

4. Descubrimiento de Derinkuyu barriendo un sótano

Derinkuyu fue descubierta en 1963 por accidente, mientras un vecino de la zona barría el sótano de su casa cueva y se le cayó un muro. Lo que se encontró era una habitación que no había visto nunca, que a su vez daba a otra, y así sucesivamente… Había encontrado la ciudad subterránea más profunda de la historia!

Cuando se descubrió la ciudad subterránea de Derinuyu se encontró prácticamente vacía. 

Se calcula que fueron abandonadas a partir del siglo VIII de la noche a la mañana.

Visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu

Comenzamos a adentrarnos en Derinkuyu, la ciudad más profunda del mundo, con un total de 85 metros que se dividen en unos 18 – 20 niveles (aunque visitables son solo los 8 primeros).

Además es enorme, con un tamaño de unos 4,5 km², en un espacio para que vivieran unas 10.000 personas en su momento de máximo esplendor..

Túnel de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Túnel que baja por la ciudad subterránea

A medida que bajas comienzas a notar el cambio de temperatura, pasando del calor exterior a un buen fresquito. Y es que en el interior de Derinkuyu hay una temperatura constante de unos 13º durante todo el año.

Temperatura en la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Temperatura en Derinkuyu

Derinkuyu se talló con instrumentos tan rudimentarios como picos y palas, gracias a que su roca es muy moldeable (toba volcánica). Pero lo verdaderamente complicado fue el tipo de ingeniería tan avanzada para la época (hace 3700- 2700 años) que tuvo que utilizarse para poder construirla.

La ciudad está comunicada con distintas galerías y túneles, que muchas veces se entrecruzan entre ellos como si fuera una gigantesca colonia de hormigas.

Plano de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Plano de la ciudad subterránea de Derinkuyu

También tiene un túnel de 8 km que seguramente la conectara con la vecina ciudad subterránea de Kaymakli, aunque los arqueólogos no han podido recorrerlo por completo para comprobarlo porque está colapsado.

Y en los niveles inferiores que no se pueden visitar, hay algunos enterramientos cristianos de entre los siglos I – IV d. C.

Foto de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Ciudad subterránea de Derinkuyu

Pero Derinkuyu no es la única. En Capadocia hay unas 36 ciudades subterráneas descubiertas, de las 200 que se piensa que existen, llegando a albergar entre todas alrededor de 1 millón de personas. Este es uno de los enigmas de Derinkuyu, ya que hoy en día no viven esa cantidad de personas en Capadocia, y en esos tiempos mucho menos. ¿Entonces quiénes vivieron en ellas?

Galería de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Galería de la ciudad subterránea de Derinkuyu

Claustrofobia en la ciudad subterránea de Derinkuyu

La ciudad subterránea de Derinkuyu no es apta para los muy claustrofóbicos, o las personas con movilidad reducida. Sus pequeños y estrechos túneles te obligan a ir encorvado, y a veces incluso agachado. Algo que hicieron sus constructores aposta, para que los posibles atacantes estuvieran obligados a entrar de uno en uno y lentamente.

Túnel estrecho de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Estrechos túneles de Derinkuyu

Estas galerías nos recuerdan a las que hay que bajar para entrar a las pirámides de Egipto. Aunque con una diferencia, en Derinkuyu no hay un calor asfixiante ni sensación de falta de aire, gracias a su increíble y avanzado sistema de ventilación, que genera corrientes y continua circulación del aire (algo que se nota durante toda la visita).

Además, otro punto a favor para los más aprensivos, es que dentro te encontrarás estancias más grandes.

Estancia grande de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Estancia grande de Derinkuyu

En el interior de la ciudad subterránea de Derinkuyu hay salas que en su día sirvieron como establos, comedores, una iglesia, habitaciones, cisternas de agua, bodegas, escuelas o cocinas (que reconocerás al estar ennegrecidas por el hollín del fuego).

Aunque no se entiende que una ciudad tan preparada para acoger miles de personas, solo tuviera 4 o 5 cocinas. Hay quien dice que era para evitar hacer humo de más, que pudiera alertar de su presencia a posibles atacantes en el exterior.

No hay paneles informativos, pero si que hay carteles que te indican qué es cada sala («cocina», «conducto de ventilación», «almacén de comida», «iglesia», etc.).

Cocina y otras estancias de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1.  Cocina y otras estancias de Derinkuyu

Los constructores de Derinkuyu también excavaron hasta encontrar pozos subterráneos para abastecerse de agua sin necesidad de subir a la superficie. De esta manera podían estar meses dentro de la ciudad, y evitaban que los posibles atacantes intoxicaran sus aguas para obligarles a salir.

Y es que si algo definía también a Derinkuyu era ser una ciudad-fortaleza casi inexpugnable. Contaba con un sistema defensivo para proteger la ciudad de los ataques enemigos en 3 puntos clave, bloqueando las entradas mediante puertas redondas muy pesadas (hasta 500 kg) y duras, que solo podían girarse desde dentro al estar ancladas en profundos carriles.

Y si esto no era suficiente, también tenían túneles ocultos para huir por si fuera necesario.

Entrando en una galería que baja por la ciudad subterránea de Derinkuyu

  1.  Entrando por una galería que baja por Derinkuyu

Visitar y conocer Derinkuyu nos parece una experiencia muy recomendable. Y es que no se está todos los días en la ciudad subterránea más profunda del mundo! Una ciudad con muchos enigmas por descubrir todavía.

Ciudad subterránea de Derinkuyu con guía

«El mundo es un pañuelo» como se suele decir! Porque en el interior de la ciudad subterránea de Derinkuyu nos encontramos con un matrimonio español, que resulta que son prácticamente vecinos nuestros!

Este matrimonio está acompañado de una guía local llamada Başak, que es un auténtico encanto de persona. Se nota que vive con pasión su trabajo y su país, porque al conocer el resto del viaje que nos queda por hacer en Turquía, nos dará diferentes consejos, llamará a un contacto suyo barquero para ayudarnos sobre un tema de Halfeti (nuestro siguiente destino), y nos dará también su móvil desinteresadamente por si necesitáramos algo a lo largo del viaje. Lo dicho, un encanto de mujer.

Y claro, no podíamos dejar de recomendar a alguien así por aquí!

Otros datos sobre Başak: su número de teléfono es el ‪+90 536 494 44 14‬. Es una guía oficial e independiente con 14 años de experiencia, que puede trabajar en todo Turquía, y que habla un perfecto no, perfectísimo español (parece nacida en Albacete! 😁).

Y por cierto, si contratas a Başak no olvides decir que vas de nuestra parte! 😁

Nosotros visitamos Derinkuyu por libre y sin guía, pero hay que decir que nos hubiera encantado recorrerla con las explicaciones de Başak.

Cuándo visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu

Cuándo visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu

Leímos opiniones de gente quejándose del agobio que supone visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu con mucho turismo. Algo que sin duda debe de ser así, ya que los túneles son muy estrechos, y habría que esperar a que pase gente para tener sitio, etc.

En este sentido lo más recomendable debería ser ir a primerísima hora o a última, para evitar lo máximo posible los autobuses turistiscos. Sobre todo en temporada alta.

Nosotros accedimos un miércoles de finales de junio sobre las 10:00 (debería ser mala hora) y disfrutamos de la visita prácticamente sin gente. Eso sí, al principio entramos con «miedo», por tener delante un grupo enorme de chinos/japoneses/coreanos 😅. Aunque fueron bastante rápido y conseguimos evitarles.

Aparcar en la ciudad subterránea de Derinkuyu

En Derinkuyu no hay problemas de parking. Puedes aparcar a lo largo de  la calle que hay justo enfrente (con señalizaciones de parking), junto a unos puestos de artesanía de gente local.

Nosotros aparcaremos unos metros más adelante junto a la acera, en este punto de la calle Eski Cami Sk.

Y como aquí se las saben todas, de repente aparece un niño junto a la ventanilla del coche para hacer negocios. Nos pide 5 TL (0,2 €) por aparcar, como si fuera encargado del parking 😅. Parking inexistente por otro lado, porque hemos aparcado directamente en un sitio de la calle.

No íbamos a darle nada, pero al pensar que quizás no tenga muchos recursos y se esté buscando la vida le damos los 5 TL. Pues acto seguido se va tan contento con su grupo de amigos al grito seguramente de: «lo he conseguido!» «he estafado a los guiris» 😂.

Y claro, uno de los amigos aparece corriendo después con una sonrisa pícara en la cara para pedirnos también otros 5 TL «a ver si cuela». Pero le decimos que no, que ya no cuela más 😂. 

Cómo ir de Göreme a la ciudad subterránea de Derinkuyu

La ciudad subterránea de Derinkyu se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Nevşehir, a unos 35 km de Göreme.

Podrás llegar hasta ella de las siguientes formas:

Ir en coche de Göreme a Derinkuyu

Si vas en coche de alquiler llegarás en unas 35 min. Y eso es lo que haremos nosotros después de estar 2 días visitando Capadocia

 

Reserva coche al mejor precio con Discovercars

Ir en bus de Göreme a Derinkuyu

Se puede ir en bus desde la estación de Göreme a Derinkuyu, pero no es directo. Hay que ir primero al centro de la ciudad de Nevşehir, y después coger el bus a Derinkuyu.

Ir en excursión de Göreme a Derinkuyu

También se puede coger esta excursión con recogida en el hotel para visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu y el Valle Ihlara.

O si lo prefieres, puedes reservar con la guía Başak de la que hablamos antes (si está disponible), y ella se encargará también de gestionar el transporte.

Precio de las entradas y horario de la ciudad subterránea de Derinkuyu

  • El precio de las entradas para Derinkuyu es de 100 TL (5,4 €). Y está incluido en la tarjeta turística Turkey Museum Pass.
  • El horario de Derinkuyu es de 08:00 – 17:00 en temporada baja; de 08:00 – 19:00 en temporada alta.

(el precio y horario puede cambiar, revisar en la web oficial)

Nuestra ruta después de visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu

Después de visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu continuamos nuestro viaje por Turquía yendo hasta Halfeti. Un viaje de unas 5 h y 30 min en nuestro coche de alquiler

Un camino que nos llevará por autopista (con parada incluida en un resturante de carretera) y carreteras rurales. Pero esto ya será historia del siguiente post!

📍 Mapa de la ciudad subterránea de Derinkuyu

Qué ver en Capadocia: organiza fácil tu visita!

Días 10 y 11:

Qué ver en Capadocia. Organiza fácil tu visita!

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

Halfeti: entre rosas negras y pueblos hundidos

Día 12 (2/2):

Halfeti: entre rosas negras y pueblos hundidos

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This