Las ruinas de Myra en Turquía y la tumba de "Papá Noel"

 Día 8 (2/2): Ruinas de Myra (Turquía) Tumba de «Papá Noel» Costa turca

 

Descubre las ruinas de Myra en Turquía. Una antigua ciudad licia rodeada de tumbas excavadas en la montaña y un gran anfiteatro. Pero no será lo único, muy cerca se encuentra la tumba e «Iglesia de Papá Noel« (o más bien «San Nicolás», el obispo que inspiró la creación de este personaje navideño de Coca Cola 🎅😂), y una costa preciosa con lugares tan especiales como Kaş, sus playas, y una antigua ciudad licia sumergida. Las ruinas de Myra en Turquía y la tumba de "Papá Noel"

Además conocerás con nosotros el horario y precio de las ruinas de Myra, las excursiones más chulas que se pueden hacer en la zona, y dónde dormir.

Todo esto lo contaremos durante el día 8 (2/2) de nuestra ruta por Turquía. Un día que hemos dividido en estas 2 partes:

Y al terminar iremos hasta Antalya, donde haremos noche.

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Dónde están las Ruinas de Myra en Turquía

Donde están las ruinas de Myra en Turquía

Las Ruinas de Myra se encuentran a unos 2 km las afueras de la ciudad de Demre (Turquía). Una ciudad costera de la provincia de Antalya.

Está un poco apartado, por lo que la mejor opción para llegar es en coche de alquiler. O si por ejemplo estás en Antalya, puedes reservar una de estas excursiones:

 

Horario de las ruinas de Myra en Turquía

El horario de las ruinas de Myra es:

  • Abril – Octubre: 08:00 – 20:00.
  • Noviembre – Marzo: 08:00 – 17:00.

El horario que hemos puesto es el horario oficial que hemos visto en la entrada de Myra durante el verano del 2022, aunque en su web viene otro diferente, y no sabemos seguro cuál será el correcto (aunque imaginamos que el precio de la entrada será el que esté más actualizado).

Precio de las ruinas de Myra en Turquía

El precio de las ruinas de Myra es:

  • Entrada: 70 TL (3,8 €).
  • Entrada + audioguía: 115 TL (6,3).
  • Entrada incluida con la tarjeta turística Turkey Museum Pass.

Al igual que con el horario, el precio que ponemos es el real en el momento (verano 2022), y el que viene en la misma entrada de las ruinas de Myra. Un precio diferente al que viene en su web (90 TL), y que imaginamos que no está actualizado.

Qué ver en las ruinas de Myra en Turquía

1

El parking de las ruinas de Myra (Turquía)

Mientras nos acercamos a las ruinas de Myra una idea pasa por nuestra cabeza: «¿nos habremos equivocado de camino? 😅». Porque cruzamos una carretera llena de invernaderos, que no da la sensación de que vaya a dar a un lugar tan turístico. Pero no estamos equivocados, las ruinas de Myra y buena parte de a ciudad de Demre están rodeadas de invernaderos.

Al llegar con el coche a la entrada de las ruinas de Myra vemos un hombre intentando atraer nuestra atención con los brazos para aparcar en un descampado en frente de unas tiendas. Esto nos recuerda a Éfeso y el parking donde tuvimos que pagar, por lo que le ignoramos (aunque el hombre se estará ganando la vida) y aparcamos justo al lado de la entrada

Y una vez aparcado el coche, cruzamos unos puestos para llegar a las taquillas. 

Puestos junto al parking de las ruinas de Myra en Turquía

  1. Puestos que hay que cruzar desde el parking para llegar a las taquillas

 

En las taquillas nos damos cuenta de que hemos perdido una de las tarjetas Turkey Museum Pass… 😓 Intentamos ver si cuela y podemos acceder con el recibo de compra, pero va a ser que no.. 😅 Moraleja: podría ser buena idea hacer una foto al pequeño código QR que viene en la tarjeta Turkey Museum Pass por si funcionara en caso de que se os perdiera.

2

Caras en la ruinas de Myra en Turquía

  1. Caras en las ruinas de Myra

 

Una de las cosas que más sorprende nada más entrar en las ruinas de Myra (Turquía) son las caras. Unas caras que te dan la bienvenida con gesto de sorpresa (igual no se esperaban nuestra llegada 😂), talladas en diferentes ruinas a los lados del camino.

También veremos alguna de estas caras después, al entrar en el anfiteatro.

3

Las tumbas de Myra en Turquía

  1. Las tumbas de Myra
  • Lo más espectacular de Myra son las tumbas excavadas en la montaña. Parecidas a las vistas en Fethiye.
  • Las tumbas se encuentran en 2 puntos: sobre el anfiteatro romano (que veremos después), y en una montaña al lado del anfiteatro donde te puedes acercar hasta ellas desde abajo.
  • Las tumbas no estan cuidadas o renovadas, ni se puede acceder a ellas. Algo que seguramente atraería más el turismo, aunque según nuetro punto de vista también tiene su encanto que sen encuentren así.
  • Las tumbas datan del siglo IV a. C. Hace casi 2500 años, que se dice pronto! 
  • Las características de cada tumba hablan sobre el estatus social del enterrado. Y algunas de ellas tienen inscripciones licias, y están decoradas con relieves con diferentes escenas (animales como toros o leones, figuras humanas, la Diosa Artemisa…)
  • En el pasado fueron saqueadas.

4

El anfiteatro de Myra en Turquía

  1. El anfiteatro de Myra
  • El anfiteatro de Myra, con capacidad para 13.000 espectadores, es el más grande la antigua Licia.
  • Se encuentra pegado a la montaña. Una montaña que alberga algunas de las tumbas licias excavadas en la roca.
  • Es muy bonito tanto el anfiteatro como donde está ubicado. Aunque no da mucha seguridad que se muevan tanto algunos tablones que tienen en el suelo, o el túnel de acceso que parece que se cae a cachos 😂.

 

Expediente Curioso

Las cabras «turistas»

De repente va a pasar algo muy raro que no habíamos visto nunca en un lugar así: un rebaño de cabras entrando en lo alto de las gradas del anfiteatro, como si de unas turistas más se trataran 😂. Cabras en el anfiteatro de Myra en Turquía

Imaginamos que será la tierra de algún pastor, o simplemente tendrá permiso para pastorear aquí. Pero no deja de ser curioso ver algo así, y le da su encanto.

Eso sí, acercándose a nosotros con esos cacho de cuernos que tienen, nos terminan echando del anfiteatro 😂.

Otros lugares que ver junto a Myra en Turquía

En los alrededores de Myra hay lugares interesantes que conocer. Nosotros nos centraremos en visitar la Iglesia de San NicolásPapá Noel«), veremos la playa del bonito pueblecito de Kaş, y continuaremos nuestra ruta en coche por la costa hasta llegar a Antalya por la noche.

Pero también vamos repasar un lugar importante que por desgracia tendremos que descartar por falta de tiempo: la ciudad sumergida de Kekova.

1

La Iglesia de San Nicolás (donde murió «Papá Noel»). Al lado de las ruinas de Myra en Turquía

    

 

  1. Otros lugares que ver en Myra: la Iglesia de San Nicolás
  • La Iglesia de San Nicolás se encuentra en plena ciudad de Demre, a unos 2 km de las ruinas de Myra.
  • San Nicolás nació en la antigua Licia, más en concreto en Patara, muy cerca de Demre. Y murió en la misma Demre, por lo que fue enterrado en esta iglesia (aunque con la conquista otomana sus restos fueron llevados a Italia).
  • Pero, ¿quién fue San Nicolás?Nicolás fue la figura en la que se inspiró Papá Noel o Santa Claus. Santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
    Nicolás fue obispo católico ortodoxo griego de la antigua ciudad de Myra.
    Fue un personaje muy querido por su generosidad, y preocupación por el prójimo. Muy pronto hizo gala de ello repartiendo su gran herencia entre los pobres.
    También hizo supuestos milagros en vida (incluso después de muerto), como resucitar 3 niños, u otra leyenda que nos recuerda a Papá Noel en la que dejaba caer monedas de oro por la chimenea de una familia pobre, cayendo éstas en los calcetines que tenían secándose al fuego.
  • La Iglesia de San Nicolás se construyó en el año 520 d. C. sobre la iglesia en la que él ejerció como obispo, algo más de 150 años después de su muerte.
  • La iglesia soportó ataques musulmanes. Y se cree que en 1087 un grupo de mercaderes italianos robaron sus restos y se los llevaron a Italia. Reposando hoy en día en Bari.
  • Nos encontramos el exterior de la iglesia en obras, pero el interior es una auténtica pasada. En él se respira una atmósfera especial y auténtica. Antiguas paredes de piedra, poca luz, frescos increíbles en paredes y techos que conservan todavía su color, el sarcófago donde fue enterrado Nicolás y donde fueron profanados sus restos…
  • 💰 Precio: la entrada cuesta 70 TL (3,8 €), y está incluida en la tarjeta turística Turkey Museum Pass (el precio puede variar).
  • 🕒 Horario: 08:00 a 19:00 del 1 de abril a octubre, y del 1 de octubre al 1 de abril de 08:30 a 17:30 (el horario puede cambiar).
  • Figura de Papá Noel junto a la Iglesia de San Nicolás en Demre🅿 Puedes aparcar en este gran parking de tierra al aire libre y gratuito. Desde el parking hay un acceso subterráneo con tiendas de souvenirs que cruza a la calle donde se encuentra la iglesia. Está muy bien montado para el consumismo del turista! 😅 Y por supuesto, asegúrate de haber sido bueno/a para pedirle algo a Papá Noel! 😂 (aquí no podía faltar alguna estatua suya!). 

Tour de Myra y Kekova + Iglesia de San Nicolás

Excursión de 9 horas conociendo la isla y ciudad sumergida de Kekova, la ciudad licia de Myra y la Iglesia de San Nicolás (origen de Papá Noel).

2

Kaş. Uno de los pueblos costeros más bonitos junto a Myra en Turquía

    

 

Kaş. Uno de los pueblos costeros más bonitos junto a Myra en Turquía

  1. Kaş. Uno de los pueblos costeros más bonitos junto a Myra
  • El pequeño y bonito pueblo de pescadores de Kaş se ha convetido en uno de los lugares turísticos más imporantes de esta costa turca. El pueblo nace en la colina y baja hasta su playa de aguas turquesas. 
  • En Kaş existe un pequeño y antiguo teatro junto al mar, y sarcófagos licios.
  • El buceo se ha convertido en una actividad muy importante en Kaş. Donde hay hasta 50 barcos hundidos en sus aguas.
  • También uno puede unirse desde Kaş a la Ruta Licia.
  • Desde Kaş parten excursiones en barco a otras playas, a la cercana isla griega de Kastellorizo, y hasta otro punto turístico importante de esta zona: la isla de Kekova.
  • Puedes reservar este servicio de traslados en Kaş para moverte a tu aire.

 

Excursión a Kekova en barco desde Kaş

Excursión de un día en barco visitando la costa mediterránea turca, incluyendo la isla de Kekova

3

Ciudad sumergida de Kekova. Una de las cosas más curiosas cerca de Myra en Turquía

    

 

Ciudad sumergida de Kekova. Una de las cosas más curiosas cerca de Myra en Turquía

  1. Isla de Kekova. cerca de Myra
  • Uno de los lugares más especiales de la la costa mediterránea turca es la isla de Kekova
  • En la isla de Kekova hay una particularidad: en ella se encuentra una antigua ciudad sumergida (ciudad licia de Simena).
  • Se trata de un lugar protegido donde no poder bañarse. Pero los tours en barco y kayak te permiten ver los restos de esta antigua ciudad sumergida desde la superficie gracias a las aguas tranquilas y cristalinas de la zona.

 

4

Conducir por la costa turca. Una de las mejores cosas que hacer cerca de Myra en Turquía

    

 

Conducir por la costa turca. Una de las mejores cosas que hacer cerca de Myra en Turquía

  1. Parando el coche para ver la costa turca

 

En esta ruta en coche que estamos haciendo por la costa desde Fethiye hasta Antalya en un día, alucinamos con las playas y sobre todo las pequeñas calas de aguas cristalinas que nos estamos encontrando. Tanto que nos llegamos a plantear seriamente quedarnos alguna noche y perdernos Antalya, cosa que al final terminamos descartando para seguir nuestro camino (por qué no tendremos más vacaciones maldita sea! 😅😂).

Pasaremos por alguna tan conocida y famosa como la playa Kaputas. Considerada como una de la mejores playas de Turquía, y donde infinidad de coches se agolpan aparcados junto a al carretera.

Playa Kaputas desde le coche

  1. Playa Kaputas desde le coche

 

Pero también pasaremos por otras pequeñas calas casi desérticas, donde solo hay algún coche solitario junto a la carretera, de quien haya bajado a disfrutar de sus aguas.

Tener tiempo suficiente para perderse por estas calas sí que serán vacaciones 😂.

Y con la llegada del atardecer, toca parar de nuevo para bajarse del coche y disfrutar de las vistas que nos regala la costa turca 😍.

Atardecer en la costa después de visitar Myra en Turquía

  1. Atardecer en la costa después de visitar Myra en Turquía

 

Dónde dormir cerca de Myra en Turquía

Si quieres dormir cerca de las ruinas de Myra, puedes hacerlo en Demre. Es lo que hay más cerca, y hay unos cuantos alojamientos disponibles para pasar la noche, y buenos pecios.

Pero por otro lado, Demre no tiene demasiado interés turístico. Por lo que quizás quieras ir a dormir a una mejor zona. Hay muchos pueblos cerca de Demre, pero si tuviéremos que escoger uno donde dormir sería Kaş (aunque es más caro).

Por ello te dejamos los mejores alojamientos de estas 2 opciones:

📍 Mapa de Myra en Turquía y alrededores

Qué hacer en Fethiye, el corazón de la Costa Licia

Día 8 (1/2):

Qué hacer en Fethiye, el corazón de la Costa Licia

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

Qué ver en Antalya: ¡historia, playa y fiesta!

Día 9 (1/2):

Qué ver en Antalya: ¡historia, playa y fiesta!

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This