Visitar Medina Azahara: Consejos e información!

¿Quieres visitar Medina Azahara? Pues haces bien! Porque en ella pisarás una auténtica ciudad califal con más de 1000 años de historia.

Durante su poco tiempo de vida, Medina Azahara se convirtió en el corazón del Califato de Córdoba. Andarás por donde hace muchos siglos caminaron califas, esclavos, mercaderes o importantes embajadores extranjeros. Todo ello hasta que cayó en el olvido, y fue saqueada y destruida.Visitar Medina Azahara: Consejos e información!

Además, con nuestros consejos e información intentaremos resolverte algunas de las dudas que te puedan surgir: la manera de llegar, el precio, si se puede visitar por libre, el horario…

Bienvenid@s a la ciudad palacio del Califa!

Historia exprés de la ciudad califal de Medina Azahara

1. Inicio de la construcción de Medina Azahara

Abderramán III se autoproclamó como primer califa creando el Califato de Córdoba, para acabar con la inestabilidad política que había en el anterior Emirato de Córdoba

No solo consiguió esta estabilidad, sino que llevó a la España musulmana a su mayor nivel de esplendor, y Córdoba, su capital, se convirtió en la ciudad más avanzada de Europa.

Es en este momento de la historia cuando Abderramán III manda construir Medina Azahara (año 936), con los trabajos de unos 10.000 trabajadores, y tardando en terminarse totalmente en 40 años.

2. Qué función tuvo la construcción de Medina Azahara tan cerca de Córdoba

Seguramente uno piensa «¿para qué se construye Medina Azahara tan cerca de Córdoba

Medina Azahara se encuentra a los pies de Sierra Morena, y a tan solo 8 km de Córdoba, en un lugar donde no había nada  ¿Por qué? Porque para un califa era importante la costumbre de crear una nueva ciudad para demostrar su poder.

Hasta la creación de Medina Azahara, los emires vivieron en el Alcázar Califal, que se encontraba al lado de la Mezquita de Córdoba. Y una vez construida, Medina Azahara se convirtió en la residencia del califa y su corte, y la sede del gobierno del Califato de Córdoba.

3. Fin de Medina Azahara

El fin de Medina Azahara llegará con el fin del Califato de Córdoba, menos de un siglo después de haberse construido. Y así se produjo:

El nieto de Abderramán III, Hisham II, llega al poder siendo menor. Este momento lo aprovecha Almanzor para hacerse con el poder en la sombra. Encierra al joven califa en el Alcázar Califal de Córdoba, y empieza la construcción de la ciudad que sustituiría a Medina Azahara: Medina Alzahira (una ciudad de la que todavía no se han encontrado sus restos).

Poco después de la muerte de Almanzor llega un momento de inestabilidad total. Se produce una guerra civil que terminará con el Califato de Córdoba. Medina Azahara es saqueada y destruida por bereberes entre los años 1010 – 1013. Y durante los siguientes siglos, se usarán sus piedras para construir otras edificaciones de Córdoba.

4. ¿Qué significa Medina Azahara? Realidad y leyenda

Medina Azahara viene del árabe «Madīnat al-Zahrā«, que significa «La Ciudad Brillante (o radiante)«.

Esto se debe a que el Califa Abderramán III, seguramente quisiera mandar un mensaje desafiante a sus rivales: la dinastía fatimí, que se declaraba como descendientes directos de Fátima az-Zahra (Fátima Azahara, la hija de Mahoma).

Pero también hay una leyenda popular que explica su nombre, y que contamos a continuación:

Leyenda de los Almendros de Medina Azahara

Según la leyenda, el califa Abderramán III se enamoró locamente en Granada de una chica llamada Azahara, a quien hizo su concubina preferida.

Para demostrarla todo su amor, decidió construir una ciudad en honor a su nombre (Medina Azahara). Pero no podía ser una ciudad cualquiera. Tenía que ser la más bella de las ciudades, por lo que no reparó en gastos.

Pese a esto, Abderramán se encontraba llorando a Azahara cada día en la Medina. Hasta que el califa descubrió el motivo de su llanto: echar de menos la nieve de Sierra Nevada que podía ver desde su ciudad natal.

A esto le tenía que poner solución, por lo que el califa la contestó: «yo haré que nieve para ti en Córdoba«.

Para cumplir semejante hazaña Abderramán tuvo una idea: plantar un bosque de almendros alrededor de Medina Azahara.

Leyenda de los Almendros de Medina Azahara

Estos almendros, que estaban plantados muy cerca los unos de los otros, cuando florecían dejaban una imagen blanca en la ciudad. Desde entonces, la joven Azahara consiguió su «nieve» y nunca vovió a llorar.

5. Personajes famosos que nacieron en Medina Azahara

En los pocos años de vida de Medina Azahara nacieron 2 personajes intelectuales famosos en la época:

  • Abulcasis. El considerado «padre de la ciruja moderna» y mejor cirujano de la Edad Media,
  • Lubna de Córdoba, una famosa poetisa e intelectual, que fue secretaria del Califa de Córdoba.

Qué podemos visitar en Medina Azahara

Medina Azahara fue una ciudad creada sin escatimar gastos. Suntuosos palacios construidos con ricos mármoles, oro y piedras preciosas que acogían al califa y su familia. Residencias para concubinas, esclavos (que incluían eunucos), u oficiales de alto rango. Edificios dedicados al gobierno, tiendas de artesanía de lujo, biblioteca, mezquita… y todo ello rodeado de una muralla.

Pero antes de empezar, comentar que en Medina Azahara no te encontrarás hoy en día con grandes edificios y palacios como en la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Ya que la ciudad fue destruida y saqueada hace siglos, y fue en el año 1911 cuando comenzaron las primeras excavaciones oficiales.

Lo que ahora podemos ver en Medina Azahara son los restos arqueológicos originales y partes restauradas al estilo original también. Cosa interesante, porque se pueden ver tal y como eran, sin que ninguna civilización haya venido después a modificarlas.

    Qué podemos visitar en Medina Azahara

    1. Vistas al comenzar a visitar Medina Azahara

     

    De entre los muchos restos que quedan, vamos a repasar ahora las partes más importantes que se pueden visitar en Medina Azahara:

    1

    El Museo. Lo primero (o último) que visitar en Medina Azahara

    1. El museo, una de las cosas que hay que visitar en Medina Azahara

     

    • Aunque no es necesario hacerlo de esta manera, lo ideal es visitar el museo antes que el yacimiento, ya que así te podrás hacer una mejor idea de lo que verás después en la propia Medina Azahara.
    • En el museo, además de poder ver una película de 15 minutos, podrás ver muchos restos entre los que hay partes de edificios, vajillas, y diferentes objetos de la vida cotidiana en el califato. 
    • Una destaca, y no precisamente por su tamaño 😂. Hablamos de una pequeña figura de una jirafa (u otro animal parecido) de unos 19 cm de altura, hecha en cerámica y en un perfecto estado de conservación, que fue utilizada para verter bebidas. Fue recuperada en una subasta de Londres por 220.000 € y la puedes ver en nuestra primera foto arriba. 
    • Además, durante el recorrido por el museo se puede ver tras un cristal el gigantesco almacén con las muchísimas piezas encontradas en el yacimiento (curro tienen un rato! 😅.

    2

    Edificio Basilical Superior. Una de las cosas más importantes que visitar en Medina Azahara

    1. Edificio Basilical Superior. Una de las cosas más importantes que visitar en Medina Azahara

     

    • El Edificio Basilical Superior seguramente fue un edificio de la administración del Califato de Córdoba.
    • También es posible que aquí desmontaran de sus caballos los embajadores y visitatantes que llegaban hasta la ciudad.
    • Destacan sus grandes puertas con arcos.
    • En su época las paredes estaban pintadas de rojo y blanco, así como los arcos.
    • Conserva casi intacto el suelo original de ladrillo (protegido actualmente por una pasarela).

    3

    El Gran Pórtico

    1. El Gran Pórtico. Algo que no te puedes perder al visitar Medina Azahara

     

    • El Gran Pórtico daba acceso al corazón del Alcázar de Medina Azahara, frente a la Plaza de Armas.
    • En origen fueron 15 arcos.
    • Fue construido para sorprender por su grandiosidad a los embajadores que llegaban hasta la ciudad. Vamos, como postureo 😂.
    • Cerca del Gran Pórtico, y fuera del recinto amurallado están los restos de la Mezquita Aljama, orientada a La Meca. Aunque queda poco en pìe de ella.

    4

    Salón Rico. Lo más importante que visitar en Medina Azahara

    Salón Rico, una de las cosas más importantes que visitar en Medina Azahara

    1. Salón Rico, lo más importantes que visitar en Medina Azahara

     

    • El Salón Rico fue el salón del trono del califa Abderramán III. Fue el eje central de la vida de palacio, usado para grandes fiestas, ceremonias, o recepción de invitados (quienes quedaban impresionados por su lujo y decoración).
    • Es el edificio más importante que visitar en Medina Azahara. Tanto por su importancia histórica como por su calidad y conservación.
    • El estilo de los arcos se parece a los de la Mezquita de Córdoba.
    • Construido entre los años 953 – 957.
    • Frente a él se encuentra el Jardín Alto, y un estanque.
    • Se encuentra cerrado al público por obras de restauración (2022).

    5

    La Casa de Yafar. Llamará mucho tu atención al visitar Medina Azahara

    Qué visitar en Medina Azahara: Casa de Yafar

    1. Qué visitar en Medina Azahara: Casa de Yafar

     

    • La Casa de Yafar es una de las residencias más importantes que se ha encontrado en Medina Azahara.
    • El dueño fue Yafar al-Siqlabi. Un eunuco esclavo que fue escalando de posición hasta convertirse en el primer ministro (denominado hayib) del califa al-Hakam II (el hijo de Abderramán III).
    • Lo que más destaca de su casa es el gran pórtico de color blanco y muy decorado que se ve en la foto.

    📍 Mapa con los lugares más importantes para visitar en Medina Azahara

    Cómo ir de Córdoba a Medina Azahara

    Medina Azahara está situada a tan solo 8 km de Córdoba. Es muy fácil llegar, aunque es importante saber esto: hay que ir primero hasta el parking del centro de recepción-museo de Medina Azahara, para después coger un bus lanzadera obligatorio, que sube hasta el yacimiento cada 20 minutos, y por un precio de 2,5 € ida y vuelta.

    Coche

    • Sigue las indicaciones Madinat al-Zahra, hasta llegar al parking gratuito del centro de recepción-museo de Madinat al-Zahra.
    • Es obligatorio dejar el coche aquí, y coger después el bus lanzadera que te suba hasta Medina Azahara .
    • También puedes venir por libre hasta el parking, y continuar con una visita guiada por Medina Azahara como esta. Que te saldrá algo más barata por no incluir el transporte desde Córdoba. O este free tour por Medina Azahara.

    Bus turístico y excursiones

    Bus turístico

    • Existe un bus turístico que sale desde la Avenida Alcázar de Córdoba (en el lado del río del Alcázar) y te deja en el parking del centro de recepeción-museo de Medina Azahara.
    • Salidas: De martes a viernes: 11:00; Sábados y domingos: 10:00 y 11:00; De martes al sábado durante el verano hay que añadir otro que sale a las 16:30.
    • Precio: 8,5 € ida y vuelta (hay que reservar el día anterior en la oficina de turismo o en los hoteles que tengan el servicio), y tienes 2,5 horas para visitar Medina Azahara.

    Excursión

    • Si no quieres complicarte la vida, y además, quieres disfrutar de la compañía de un guía que te explique el yacimiento (algo recomendable la verdad, porque sin guía no te enterarás de mucho), puedes contratar una visita guiada por Medina Azahara como esta.
    • La tendrás de 2 tipos:
      > Con transporte incluido desde Córdoba.
      > Sin transporte incluido si quieres llegar con tu propio coche hasta el parking del centro de recepción-museo.
    • Aún así, en el apartado de visitas guiadas, te explicaremos bien las diferentes opciones.

    Reserva coche al mejor precio con Discovercars

    Las mejores visitas guiadas en Medina Azahara

    No en todos los casos pasa, pero en este si. La mejor manera de visitar Medina Azahara es con una visita guiada, y te dejamos aquí las mejores:

    Visita guiada en Medina Azahara

    Visita guiada por Medina Azahara con o sin transporte

    Visita nocturna en Medina Azahara

    Visita nocturna por Medina Azahara con o sin transporte

    Free tour en Medina Azahara

    Free tour por Medina Azahara sin transporte

    Cuánto vale entrar a Medina Azahara

    Precios para visitar Medina Azahara por libre

    • Entrada para ciudadanos de la Unión Europea: gratis.
    • Entrada para el resto: 1,5 €.
    • Bus lanzadera ida y vuelta: 2,5 €.
    • Bus diario desde Córdoba + bus lanzadera: 10 €.

    Precios para visitas guiadas en Medina Azahara

    Lo más común es reservar una visita guiada en Medina Azahara. De lo contrario no te enterarás de mucho, y puede que la visita se quede coja.

    Te dejamos las 3 mejores opciones:

    Pero como suele ser una actividad muy demandada y puede que se agote, te dejamos otra opción. Además es la que usamos nosotros, y la guía que nos tocó, Cristina, fue una auténtica crack 👌. Nos lo hizo muy ameno y era más maja que las pesetas.

    ¿Se puede visitar Medina Azahara por libre?

    Si, se puede visitar por libre Medina Azahara. Aunque es verdad que al ser un yacimiento arqueológico sin ningún tipo de explicación, la visita se quedará bastante light y no te enterarás de mucho.

    Si no quieres gastar dinero, hacerlo por el libre es una buena opción. Pero si quieres enterarte de algo, y hacer la visita más interesante, recomendamos reservar alguna visita guiada.

    Duración de la visita en Medina Azahara

    La duración media para visitar Medina Azahara es de 1,5 – 2 h. Incluyendo el museo + el yacimiento arqueológico.

    Aunque a esto hay que sumar el tiempo que se tarda en subir y bajar con el bus lanzadera (el camino es corto pero salen cada 20 min).

    Horario de Medina Azahara

    1 Enero – 31 Marzo

    • Martes a sábado: 09:00 – 15:00.
    • Domingos y festivos: 09:00 – 15:00.
    • Lunes: Cerrado.

    1 Abril – 30 Junio

    • Martes a sábado: 09:00 – 21:00.
    • Domingos y festivos: 09:00 – 15:00.
    • Lunes: Cerrado.

    1 Julio – 20 Septiembre

    • Martes a sábado: 09:00 – 15:00.
    • Domingos y festivos: 09:00 – 15:00.
    • Lunes: Cerrado.

    1 Octubre – 31 Diciembre

    • Martes a sábado: 09:00 – 18:00.
    • Domingos y festivos: 09:00 – 15:00 (abiertos: 12 de octubre, 24 de octubre, 2 de noviembre, 7 y 8 de diciembre).
    • Lunes: Cerrado.

    (El horario puede cambiar, ver página oficial)

    Andalucía

    Volver a la página principal

    L Quizás también te interese…

    ✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

    Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

    1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
    2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
    3. ¿Te gusta conocer curiosidades y algo de la historia de los lugares que visitas?

    Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

     

    Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

     

    Lo mejor para organizar tu viaje:

     

    Tours y excursiones

    Alquiler de coches

    Visados exprés

    Vuelos baratos

    Hoteles con cancelación

    Seguro de viaje

    Entradas con cancelación

    Internet con descuento

    a
    d

    w

    ¿Nos dejas tu comentario?

    ¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

    Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

    Consentimiento

    ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

    ¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

    Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

    Consentimiento

    ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

    Share This