😍 Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid)

Si te preguntas qué hacer en Patones de Arriba (Madrid), aquí descubrirás los rincones de este pueblo tan mágico y con tanto encanto, con sus casas negras y calles empedradas. 😍 Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid)

Pero es que Patones de Arriba esconde otros muchos tesoros como las rutas de senderismo, y hasta un lugar cercano tan único como Las Cárcavas. Además te contaremos otras cosas importantes que hay que saber como dónde aparcar, comer, dormir, cómo llegar o algunas cosas tan curiosas de su historia como esta: «¿Sabías que hubo un rey de Patones? 👑😁

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Qué ver y qué hacer en Patones de Arriba (Madrid)

Vamos a ponernos manos a la obra y descubrir qué ver y qué hacer en Patones de Arriba (Madrid)!

1

Antigua Iglesia de San José: la Oficina de Turismo de Patones de Arriba

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): antigua Iglesia de San José

  1. Antigua Iglesia de San José
  • La Iglesia de San José fue construida en el siglo XVI.
  • Dejó de usarse cuando los vecinos de Patones de Arriba se trasladaron a Patones de Abajo.
  • Hoy en día el edificio alberga la Oficina de Turismo del pueblo y una sala de exposiciones, además de conservar una parte de una capilla de la Virgen de las Candelas.

La Iglesia de San José es lo primero que te da la bienvenida al entrar en Patones. Aunque no es ni mucho menos lo más importante que ver, la iglesia y la placita donde se encuentra con algunos restaurantes y puestos con productos locales es una buena manera de empezar!

2

Arquitectura negra de las casas tradicionales. Lo mejor que ver en Patones de Arriba (Madrid)

  1. Casas negras
  • Patones de Arriba es uno de los mejores ejemplos de arquitectura negra en Madrid.
  • La «arquitectura negra» utiliza pizarra negra, una roca dura y con capacidad para proteger las casas de las inclemencias del clima.

Sin duda lo mejor que hay que hacer en Patones de Arriba (Madrid) es ver sus bonitas casas de pizarra negra! Unas casas muy cuidadas que se reparten por las calles de todo el pueblo, y en muchos casos con plantas adornando sus fachadas.

Las casas negras le dan un encanto muy especial a Patones. Y al verlas entiendes fácilmente por qué se dice que es el pueblo más bonito de Madrid!

3

Subir hasta un mirador con vistas panorámicas. Algo que hacer en Patones de Arriba (Madrid)

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): vistas panorámicas

  1. Vistas de Patones

En la zona del río y lavadero que veremos en el siguiente punto, hay una colina a la que se puede subir para tener unas vistas panorámicas de Patones de Arriba. Aunque nosotros no nos vinimos tan arriba para subir hasta arriba del todo, desde el primer tramo ya se pueden tener unas vistas decentes.

4

Arroyo de Patones: Puente, Lavadero y Fuente Nueva

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): Arroyo de Patones

  1. Puente en el Arroyo de Patones
  • El Lavadero y la Fuente Nueva son dos estructuras muy tradicionales de los pueblos españoles.
  • El Lavadero servía para lavar la ropa en pilas donde poder enjabonarla y enjuagarla, además de servir como lugar de reunión principalmente para las mujeres.
  • La Fuente Nueva servía para suminitrar el agua a los habitantes.

El Arroyo de Patones se encuentra en uno de los bordes de Patones de Arriba, y en él se pueden ver cosas como el puente de piedra, el Lavadero y la Fuente Nueva.

5

Ver los hornos. Una de las cosas que hacer en Patones de Arriba (Madrid)

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): los hornos

  1. Casa con horno en el exterior
  • Los hornos son una de las cosas más típicas de Patones de Arriba. Una tradición milenaria que viene de tiempos romanos en la zona.
  • Los hornos son pequeñas construcciones de piedra que se encuentran en el exterior de las casas pero pegadas a ellas.
  • Los hornos se utilizaban mayormente para cocer pan.

Lo chulo sería poder entrar en alguno de los hornos, pero al menos nosotros lo encontramos cerrado y no nos ha sido posible.

6

Descubrir la vida más rural de Patones de Arriba (Madrid) con las eras de pizarra, arrenes y finados

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): eras, arrenes y finados

  1. Era
  • Las eras eran espacios planos pavimentados con la dura y resistente pizarra negra (al igual que las casas), donde se separaba el grano de la paja. Se construyeron en partes altas del pueblo para estar espuestas al viento, algo que ayudaba en la separación del grano y la paja.
  • Los arrenes eran corrales o establos para proteger los animales.
  • Los finados eran construcciones que servían para almacenar y secar las cosechas de maíz, trigo o legumbres

Tanto las eras como los arrenes y finados los encontramos en la parte alta del pueblo, aunque es verdad que no hay mucho que ver.

Se pueden ver algunos restos de los arrenes y finados como en cualquier otro pueblo rural. Mientras que en las eras se conserva el suelo de pizzarra, con el plus de tener unas bonitas vistas (por como vemos el sol imaginamos que será un buen lugar para ver el atardecer).

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): vistas desde la era

  1. Vistas desde la era

 

Mapa para saber qué hacer en Patones de Arriba (Madrid)

 

Rutas de Patones de Arriba (Madrid)

Qué rutas hacer en Patones de Arriba (Madrid)

  1. Comienzo de la Senda Genaro desde cerca del lavadero de Patones

Si te gustan las rutas de senderismo, desde Patones de Arriba salen algunas rutas interesantes como las siguientes:

  • Subida al Cancho de la Cabeza: para terminar teniendo unas vistas panorámicas sobre el embalse de El Atazar.
  • Vuelta a El Cabezo: ruta circular de unas 2 horas alrededor de Patones.
  • Ruta hacia la presa de la Parra: ruta lineal junto al río Lozoya.
  • La Senda Genaro: una larga ruta que une Patones con otras localidades como El Berrueco y El Atazar.
  • Senda Ecológica del Barranco: senda que une Patones de Abajo con Patones de Arriba. Una ruta que mucha gente suele hacer casi por obligación 😂 al ser complicado aparcar cerca de Patones de Arriba (más abajo explicaremos dónde aparcar!).

Para más información y mapas sobre estas rutas y alguna más, puedes verlo en la web de Patones.

Qué ver cerca de Patones de Arriba (Madrid)

Qué ver cerca de Patones de Arriba (Madrid)

  1. Las Cárcavas, muy cerca de Patones de Arriba

Además de las rutas de senderismo que hemos contado antes, vamos a destacar algunas de las cosas que pueden verse cerca de Patones de Arriba (de las muchas que hay!):

  • Las Cárcavas de Patones: un paisaje que parece sacado de un planeta extraterrestre, con formaciones rocosas singulares debido a la erosión durante miles de años, y de un color anaranjado muy llamativo. Se encuentran muy cerca de Patones, a tan solo 10 km en la provincia vecina de Guadalajara. Puedes ver la información sobre la ruta viendo nuestro post: Las Cárcavas de Patones: RUTA EXPLICADA paso a paso!
  • Presa del Pontón de la Oliva: una presa construida en el siglo XIX, desde donde nace la senda hacia las Cárcavas.
  • Buitrago del Lozoya: otro de los pueblos más bonitos de Madrid, y con la muralla mejor conservada. Se encuentra a unos 35 minutos en coche de Patones. Y si quieres saber más puedes echarle un ojo a nuestro post sobre El Mirador de Buitrago del Lozoya + guía completa!

Restaurantes de Patones de Arriba (Madrid)

Restaurantes de Patones de Arriba (Madrid)

  1. Comiendo en El Rincón de Patones

Si a estas alturas y de tanto visitar Patones de Arriba te suenan las tripas… No hay problema! En el pueblo te encontrarás muchos resturantes donde comer.

Además suelen son restaurantes con mucho encanto, ubicados en las antiguas casas de Patones, y algunos también con unas terrazas chulísimas. Puedes ver en TripAdvisor un listado con los restaurantes más recomendados.

Eso sí, si visitas Patones de Arriba en fin de semana o festivos es buena idea que reserves mesa, ya que los restaurantes se suelen llenar rápido. Nosotros fuimos sin reservar y entramos en un par de ellos sin éxito, aunque al final encontramos mesa en la terraza del Rincón de Patones 👍.

Cómo llegar a Patones de Arriba (Madrid)

Patones de Arriba se encuentra a tan solo 60 km de Madrid, por lo que lo más cómodo es ir en coche cogiendo la A1.

¿No tienes coche? Puedes alquilar uno desde una de las mejores y más premiadas webs, y que te dejamos en el siguiente enlace ⬇️.

Reserva coche al mejor precio con Discovercars

Pero si no tienes coche o no lo quieres alquilar también puedes optar por coger el bus.

El bus 197 sale diariamente desde el intercambiador de Plaza Castilla en Madrid en dirección Patones. Pero ojo, dependiendo del horario puede que llegue a Patones, o se quede en Torrelaguna. Si este es el caso después hay que coger el bus 197A o el 913 para ir desde Torrelaguna a Patones.

Dónde aparcar en Patones de Arriba (Madrid)

Dónde aparcar en Patones de Arriba (Madrid)

  1. Camino donde aparcamos para visitar Patones

Vamos a decirlo claramente: «aparcar en Patones de Arriba es muy jodido» 😅. En el propio pueblo de Patones de Arriba está prohibido aparcar (solo pueden hacerlo los vecinos o residentes autorizados), y es un lugar tan turístico que se llena fácilmente. Pero no te preocupes que vamos a explicarte las opciones:

  • Parking enano junto a la entrada de Patones de Arriba. Al final de la carretera que te lleva hasta Patones de Arriba hay un par parkings con 4 sitios contados, que si no llegas a primerísima hora te encontrarás lleno. Nosotros por intentarlo que no sea, subimos hasta ellos pero tuvimos que darnos media vuelta.
  • Carretera que sube hasta Patones de Arriba. Otra opción es aparcar «malamente» en algunas zonas a lo largo de la carretera que sube hasta Patones (con riesgo de multa), o en algunos caminos que salen desde la carretera. Nosotros haremos esto último, aparcando en el Camino de las Eras.
  • Parking disuasorio de Patones. Esta es la opción más común y recomendable: aparcar en el parking disuasorio de Patones ubicado en la vecina Patones de Abajo, y desde ahí subir hasta Patones de Arriba recorriendo la Senda del Barranco (800 metros de distancia).

Dormir en un hotel rural en Patones de Arriba (Madrid)

Qué alojamiento escoger al visitar Patones de Arriba (Madrid)

  1. Cartel en una de las casas de Patones

Al visitar Patones de Arriba (Madrid) te encontrarás con algunos bonitos hoteles rurales con mucho encanto. Te dejamos alguno de ellos, así como algún otro muy chulo (y premium) que hay en los alrededores:

Historia de Patones de Arriba (Madrid) en modo exprés!

Qué hacer en Patones de Arriba (Madrid): historia

Antes de terminar este post vamos a repasar la historia de Patones de Arriba en modo exprés:

  • Prehistoria: la zona de Patones estuvo habitada desde la prehistoria, gracias a haberse encontrado restos arqueológicos como herramientas de piedra y pinturas rupestres, con el mejor ejempl en la cercana Cueva del Reguerillo.
  • Época romana: Patones de Arriba formaba parte de la vía que conectaba Segovia con Titulcia. Siendo lugar de asentamientos romanos.
  • Inicios como pueblo: el origen de Patones de Arriba como pueblo es en 1555, cuando tenía 7 habitantes y dependía de la población de Uceda. Y tiempo después y con la construcción de la Iglesia de San José, el pueblo creció en importancia y población.
  • El rey de Patones: los vecinos de Patones nombraron un rey que formaría una monarquía durante los siguientes siglos, hasta que en 1769 Patones se independizó de Uceda y la figuraa del rey cambió por la del alcalde. Alguna de las cosas más curiosas de este rey hablan de que se originó con un grupo de visigodos que sobrevivió en Patones a la ocupación musulmana de la península ibérica, o que uno de estos reyes llegó a mandar una carta al rey de España encabezándola con la frase «Del Rey de Patones, al Rey de España» (ahí con 2 cojones 😂).
  • Construcción de Patones de Abajo: Patones de Abajo se construyó después de la Guerra Civil española, a donde se mudaron la mayoría de vecinos de Patones de Arriba, para estar en un lugar con mejor comunicación.
  • Renacimiento de Patones de Arriba: en 1999 Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural, y renació como un pueblo de importante valor turístico. Se cree que hoy viven en él unos 20 habitantes.

Madrid

Volver a la página principal

L Quizás también te interese…

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. t ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. t ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. t ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

Tarjetas para viajar y cambio de moneda

a

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

 

 

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

Share This