¿Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero?

¿Te preguntas si es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero? Si nos lees estás más cerca de evitar que te roben fundiéndote a comisiones! ¿Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero?

Porque una de las cosas que se aprenden con los errores al viajar es esta: hay que huir como locos/as de las altas comisiones que te cobran por pagar con tarjeta o retirar efectivo! 😅

Y como no queremos que cometas los mismos errores, en este post vamos a explicarte qué hacemos nosotros, las diferencias entre pagar con tarjeta y efectivo en el extranjero, qué es mejor, y las maneras de ahorrarte bastante dinero en comisiones.

Así podrás disfrutar más de tu viaje, gastándote solamente lo que tú quieres, y sin sorpresas desagradables en tu bolsillo! 💩

Puede que también te interese:

¿Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero?

Descuento de Chapka para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo
Descuento de Chapka para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo
Descuento de Chapka para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo
Descuento de IATI para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo
Descuento de IATI para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

Si te ha pillado el toro o quieres ahorrarte la lectura, te damos la respuesta corta con lo que nosotros recomendamos:

  • Llevar algo de dinero cambiado desde tu país de origen.
  • Lo demás intentamos pagarlo siempre con las tarjetas especializadas en viajes Revolut y Wise (si viajas a zona Euro también es muy interesante N26).
  • Y si necesitas más, sacar dinero de un cajero con las tarjetas mencionadas antes.

Estas tarjetas ofrecen los mejores tipos de cambio (Visa y Mastercard) y no te cobran comisiones por cambio de divisa ni por retirar efectivo (ahorrándote además el trago de poder perder todo el dinero si lo llevas encima).

Pero si quieres saber más, conocer sus límites, y aprovecharte de trucos y ventajas para ahorrar, te recomendamos que sigas leyendo!

¿Cuál es la mejor forma de pagar en el extranjero?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: billetera con tarjetas y dinero

Antes de meternos en faena te resumimos los pros y contras de pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero:

💳 Tarjeta💵 Efectivo
🚨 SeguridadAltaBaja
💸 AceptaciónMediaUniversal
🚨 EmergenciasMejor con tarjeta de créditoPara cosas leves con el dinero que se lleve encima
📊 Control de gastosRegistrar y limitar gastosLimitar gasto
👌 ComodidadAltaBaja
🔏 PrivacidadBajaAlta
💵 ComisionesEvitablesNo siempre evitables
💱 Tipo de cambioMalo si no se utilizan las opciones que daremosMalo si no se utilizan las opciones que daremos
🤑 RecompensasSiPocas

 

  • 🚨 Seguridad: pagar con tarjeta puede ser más seguro que llevar grandes cantidades de efectivo. Si pierdes el efectivo o te lo roban no hay solución, mientras que las tarjetas suelen tener protección contra fraude y la posibilidad de bloquearlas de inmediato. También tenemos los beneficios de las tarjetas prepago, con la opción de ir recargando importes limitados durante tu viaje, sumado a que te ahorras un montón de comisiones en comparación con tu tarjeta de débito habitual (te hablamos de ellas más adelante).
  • 💸 Aceptación: aunque quizás no lo creas, hay muchos países en los que el pago con tarjeta no está tan generalizado, y solo aceptan pagos en efectivo.
  • 🚨 Emergencias: en caso de emergencia tener una tarjeta de crédito puede ser MUY útil. Si por ejemplo necesitas pagar gastos inesperados como un vuelo de regreso anticipado o adelantar algún gasto médico urgente, contar con una tarjeta te da la tranquilidad de tener una línea de crédito disponible. No hay nada peor que estar lejos de casa y quedarte sin dinero! 😅
  • 📊 Control de gastos: pagar con tarjeta te permite tener un registro, un control más preciso de tus gastos en el extranjero, ya que las transacciones quedan registradas en tu cuenta. Además, si prefieres limitar tu presupuesto para no volverte loco/a gastando, si tienes un presupuesto ajustado o quieres evitar gastos innecesarios, también puedes utilizar una tarjeta prepago.
  • 👌 Comodidad: no tendrás que preocuparte por llevar billetes y monedas encima, ni por guardar y contar el cambio. Que esto último parece una tontería, pero cuando la moneda es distinta y no estás todavía familiarizado con ella, tiene su complicación! Además, ahora con la opción de contactless, pagar con tarjeta ya es lo más rápido del mundo!
  • 🔏 Privacidad: al pagar con efectivo no dejas rastro de tus transacciones. Pagar en efectivo es mejor opción para quienes valoran su privacidad.
  • 💵 Comisiones: de esto hablamos detalladamente en cada apartado a lo largo del post y como huir de ellas.
  • 💱 Tipo de cambio: al pagar con tarjeta en el extranjero es importante tener en cuenta las tasas de cambio y posibles comisiones. Lo mismo pasa al cambiar o retirar efectivo, puede haber una gran diferencia según la opción que elijas. Si te ofrecen pagar en tu moneda local, es posible que se aplique una tasa de cambio poco favorable, por lo que conviene pagar en la moneda local del país que visitas para obtener un mejor tipo de cambio.
  • 🤑 Recompensas: algunas tarjetas ofrecen programas de recompensas para acumular puntos, millas o cashback por cada compra que realices. A continuación te contamos las tarjetas que ofrecen estos beneficios y cómo puedes aprovecharte al pagar con ellas en tus viajes. Además vamos a hablarte de la app Woolsock, que la hemos descubierto hace poco y estamos encantados!

La mejor opción para pagar con tarjeta o en efectivo en el extranjero dependerá de tus necesidades personales, el destino que visites y tus preferencias. Pero en general una combinación de ambos métodos de pago, tarjetas (en plural si, cuando termines de leer este post lo entenderás) y efectivo, te ofrecerá flexibilidad, seguridad y control durante tu viaje al extranjero.

¿Qué pasa si pago con mi tarjeta en el extranjero?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: pagar con mi tarjeta

  • ¿Puedes usar tu tarjeta de débito en el extranjero? Si.
  • ¿Debes usar tu tarjeta de débito en el extranjer? NO.

Si pagas en el extranjero con la tarjeta que usas en tu día a día, seguramente te van a crujir a comisiones 😅.  Unas comisiones que pueden variar entre un 1 – 3% por compras y hasta un 5% por retirar efectivo en cajeros automáticos (esto durante muchos días de viaje acabará siendo un derroche).

Durante un viaje lo mejor es dejar tus tarjetas bien guardaditas, y utilizar las de crédito solo en casos excepcionales, como las fianzas para alquileres en coche. Para todo lo demás lo mejor es utilizar tarjetas más especializadas para viajes, sin comisiones por pagar en el extrajero.

Ahora vamos a explicarte las comisiones que te pueden cobrar si pagas con tu tarjeta «normal» en el extranjero:

Comisiones al pagar tus compras internacionales con tu tarjeta

  • Comisión por cambio de divisas: es el porcentaje que aplica el banco o tarjeta por la compra en una moneda distinta a la propia. Visa o Mastercard ofrecen los mejores tipos de cambio, calculados a diario teniendo en cuenta las tarifas del mercado.
    Te puedes encontrar que tu banco no te carga una comisión como tal, sino que no te aplica el tipo de cambio oficial de Visa o Mastercard. Por lo que igualmente tú estás perdiendo dinero y ellos ganando un beneficio!
    Sin embargo, tarjetas como Revolut, Wise y N26 solo aplican el tipo de cambio real en cada operación que se realice.
  • Comisión por operaciones internacionales: esta comisión es cobrada por tu banco al realizar transacciones fuera del país de emisión de la tarjeta.
    Es una comisión diferente a la comisión por cambio de divisas. Puede ser un porcentaje del total de la transacción o una tarifa fija por cada operación.

Comisiones al retirar efectivo con tu tarjeta

  • Por hacer uso del cajero o surcharge se paga una comisión al banco al que pertenece el cajero. Esto es independiente de nuestro banco, y el cajero siempre debe notificar la comisión antes de confirmar la operación. De esta comisión suele ser difícil librarse.
  • Por retirar efectivo en cajeros o bancos que no son los propios de nuestro banco. Esta comisión SI que la carga nuestro banco.

¿Qué tarjeta es mejor para usar en el extranjero?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: mejor tarjeta

  1. Nuestra tarjeta personalizada de Revolut

Las comisiones que aplica nuestro banco habitual por pagar con tarjeta o retirar efectivo en el extranjero las podemos evitar. Simplemente es cuestión de elegir y combinar las mejores tarjetas especializadas en viajes (como Revolut, Wise y N26) para evitar llegar a los límites que nos ofrecen sin pagar comisiones.

Aunque de primeras puede ser un poco rollo leer todo esto, merece la pena. Como hemos estudiado bastante el tema, vamos a explicarte lo mejor y más rápido posible las ventajas de las tarjetas con las que nosotros hemos decidido quedarnos.

Las tarjetas de las que te vamos a hablar son para nosotros las mejores opciones para pagar con tarjeta y en efectivo en el extranjero. Ambas tarjetas comparten características similares como por ejemplo:

  • Funcionan tanto como tarjeta de débito como tarjeta prepago para pagar en el extranjero.
    Funcionan como cualquier cuenta corriente de los bancos tradicionales pudiendo recibir transferencias periódicas, domiciliar nóminas, recibos, etc. O simplemente la puedes utilizar para recargar la tarjeta con el dinero que necesites (tarjeta prepago). Esta última opción es la que utilizamos nosotros, porque nos parece la mejor forma de disponer de dinero para pagos internacionales ante pérdidas o robos.
  • Ofrecen cuentas con IBAN español, por lo que están protegidas y funcionan al igual que si fuese una tarjeta del BBVA, Caixa, Santander, etc. Hay casos en los que también puedes recibir un IBAN no español, pero no te preocupes porque igualmente estás protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.
  • Las tarjetas son Mastercard o Visa, aceptadas en todo el mundo y ofrecen el mejor tipo de cambio en cada momento.
  • Pockets o subcuentas opcionales.
  • Sin comisiones por pagar en el extranjero.
  • Sin comisiones por retirar efectivo.

Recuerda: es diferente la comisión que cobra el propietario del cajero que utilices en el extranjero, y la que cobra tu propio banco por retirar efectivo en un cajero que no es de la propia entidad bancaria o por realizar operaciones internacionales (estas son las comisiones que evitas con estas tarjetas y que tu banco de España sí te va a cobrar).

Por esta razón, las tarjetas de los llamados «neobancos» son mucho mejores, pero hay casos en los que no es 100% sin comisiones. Puedes encontrar un cajero que cobre alguna comisión por su servicio.

Las que te vamos a decir tienen versión gratuita y otras versiones de pago. Nosotros vamos a comparar las versiones gratuitas, ya que para un viaje normal son más que suficientes

Si quieres saber más te dejamos 2 post donde comparamos las tarjetas que más nos gustan:

Y también te dejamos una tabla comparativa con las características principales:

 

Estándar

Prime

Enlace
Tipo de tarjetaDébito/PrepagoDébito/PrepagoDébito/PrepagoDébito/Prepago
Tipo de cambio aplicadoVisa o MastercadVisa o MastercadVisa Mastercad
Comisión apertura
Comisión mantenimiento
Comisión cancelación
Reemplazar tarjeta caducada0 €0 €0 €
  • Virtual gratis.
  • Física conlleva coste

 

Tarjeta física
  • 1ª tarjeta gratis pero se cobran gastos de envío.
  • 6,99 € envío normal.
  • 19,99 € envío express
  • 7,99 €
  • 1 gratis (cobran gastos envío).
  • 7 € envío normal.
  • 10 € envío express.
  • 1 tarjeta física eco (7 € gastos de envío).
  • 1ª tarjeta gratis (cobran gastos de envío).
  • 10 € envío normal.
  • 25 € envío express.
Tarjeta virtualIlimitadas sin costeIlimitadas sin coste1 tarjeta1 tarjeta
RecargasTarjeta, Google Pay o Apple Pay, transferencia (todo gratuito)Tarjeta, Google Pay o Apple Pay, transferencia (todo gratuito)
  • Tarjeta, PayPal, Google Pay o Apple Pay, Sofort (servicio de bajo coste).
  • Gratuito: transferencia e iDeal.
  • De pago: tarjeta, Google Pay o Apple Pay.
  • Gratis: transferencia, Bizum, cash 26 u otro cliente de N26
Retirar efectivo en €
  • 200 € o 5 retiradas al mes (lo que se alcance primero).
  • Comisión del 2 % o 1 € (la que sea mayor) al superar los 200 €.
  • 400 € o 5 retiradas al mes (lo que se alcance primero).
  • Comisión del 2 % o 1 € (la que sea mayor) al superar los 400 €.
  • 200 € o 2 retiradas al mes.
  • Comisión de 1,75% al superar los 200 €.
  • 0,50 € al superar 2 retiradas.
  • 3 retiradas gratuitas al mes (máx 1000 € al día y 2500 € semanal).
  • Comisión de 2 € por más de 5 retiradas.
Comisión por compras €
Límite de compras en €IlimitadoIlimitadoIlimitado20.000 € al mes
Retirar efectivo en divisa extranjera
  • 200 € o 5 retiradas al mes (lo que se alcance primero).
  • Comisión del 2 % al superar los 200 €.
  • 400 € o 5 retiradas al mes (lo que se alcance primero).
  • Comisión del 2 % al superar los 400 €.
  • 200 € o 2 retiradas al mes.
  • Comisión de 1,75% al superar los 200 €.
  • Comisión de 0,50 € al superar 2 retiradas.
1,7% del importe a retirar
Comisión por compras en divisa extranjera
  • L – V = 0 € hasta 1.000 €. Al sobrepasar 0,5 %.
  • S – D = 1 % en cambio divisa.
  • L – V = 0 € hasta 20.000 €. Al sobrepasar 0,5 %.
  • S – D = 1 % en cambio divisa.
  • 0 € con balance.
  • 0,60 % aprox. cambio de divisa.
0 € hasta 20.000 €
Límite de compras en divisa extranjeraSin límiteSin límiteSin límite

20.000 € al mes

 

👍Recomendada paraCualquier viajeCualquier viajeCualquier viaje, especialmente si se repite moneda (viajes largos, mismo destino varias veces,etc.)Viajes zona Euro
👎 No recomendada paraFines de semanaFines de semanaNada que decir!Retirar efectivo en divisa extranjera

 

Tarjeta Revolut Estándar

  • ✅ Recomendada para retirar efectivo en todo el mundo y para pagos con tarjeta de lunes a viernes. Si quieres ahorro extremo no la uses durante los fines de semana, utilizando otras tarjetas como N26 o Wise.
  • ❌ No recomendada si quieres evitar al 100 % la comisión al hacer pagos el fin de semana (aunque no sea mucha comisión).

Versión premium 7,99€/mes o 82€/año

  • La gran diferencia con la cuenta estándar gratuita es que con Revolut Premium tendrás disponible el doble de efectivo para retirar durante tu viaje: 400 €/mes en lugar de los 200 €/mes.
  • Además, tienes la opción de abrir 2 cuentas y 2 tarjetas para menores de 18 años.
  • Si vas justo de tiempo, con la cuenta Premium tu tarjeta física se entrega de forma urgente y gratis (nosotros en 3 días la teníamos en casa).
  • El plan Premium tiene un coste mensual de 7,99 € o de 82 €/año, pero con la oferta que te damos por ser nuestro lector te sale gratis durante 3 meses!
  • No hay otras comisiones de mantenimiento ni por cancelación tras el periodo de prueba.

Si quieres más detalles sobre el plan premium puedes leer este post.

Ahora vamos a explicarte las condiciones para ser aceptado en la promoción de 3 meses gratis:

  • La tarjeta se puede utilizar en cualquier parte del mundo pero sólo puedes tener una tarjeta Revolut si eres residente de alguno de estos países: Inglaterra, Escocia o Gales y países del Espacio Económico Europeo, excepto Chipre, Letonia, Luxemburgo, Liechtenstein y Malta.
  • Ser cliente nuevo de Revolut, es decir, no tener ya una cuenta de Revolut.
  • No deben pasar más de 72 horas para activar tu cuenta Revolut Premium desde la apertura de tu cuenta Revolut Personal.
  • Realiza 3 compras en 3 días distintos para conseguir 10 € gratis.

Ten en cuenta que si no quieres continuar con la cuenta Premium tienes que pasarte a la cuenta estándar (gratuita) o cancelar tu usuario antes de que termine tu período de prueba Premium gratuito. Si cancelas una vez terminado tu período de prueba se te aplicarán las reglas normales de cancelación y facturación de Revolut.

Truco: cuando quieras cancelar el plan premium, ponte en contacto con Revolut por el chat antes de que termine tu periodo de prueba y diles que no quieres pagar el importe por la tarjeta. Te darán la opción de devolver la tarjeta premium, bajarte al plan estándar gratuito (si es lo que quieres), y entonces pedir una tarjeta estándar cobrándote sólo los 7,99 € que cuesta el envío de esta tarjeta.

Consejo ahorrador!: salvo que por algún beneficio concreto te compense más la cuenta Premium, realmente no vemos necesario pagar la cuota, ya que combinando distintas tarjetas puedes beneficiarte de sus planes gratuitos.

Tarjeta Wise

  •  Recomendada para retirar efectivo y pagar en todo el mundo. Sobre todo para viajes largos y repetidos, o si viajas normalmente a sitios donde siempre es la misma moneda (dólares, libras, etc.).
  •  No recomendada quizás si cada año viajas a un lugar con moneda diferente. Aunque realmente es por buscar un punto negativo, ya que no se lo encontramos.

Tarjeta N26

  • ✅ Recomendada para retirar efectivo en zona euro y para pagar las compras en cualquier parte del mundo.
  • ❌ No recomendada para retirar efectivo en monedas fuera de la zona Euro.

Otras tarjetas

Saber más

Bnext o Vivid

Puede que hayas oído hablar de la tarjeta Bnext. Fue muy popular entre los viajeros en su momento, pero empezó a dar bastantes fallos al pagar en el extranjero. Además, empezaron a cobrar comisiones de mantenimiento de no cumplir ciertas condiciones mucho más rebuscadas que Revolut o N26.

Lo mismo ha sucedido con la tarjeta Vivid. Durante un tiempo fue nuestra tarjeta favorita para pagar en el extranjero, e incluso se convirtió en nuestra tarjeta diaria de pago en España. Pero a finales del 2022 cambiaron sus condiciones y la dejamos de utilizar, ya que no compensa en comparación con Revolut o N26.

Las condiciones para que tu cuenta estándar de Vivid sea gratuita y desventajas actuales son:

  • 3,90 € de mantenimiento si no haces uso de la tarjeta (al menos una compra al mes y tener 1.000 € en tus pockets o 100 € invertidos). Esto ya te supone tener que estar pendiente todos los meses de utilizar la tarjeta y no sólo durante tus viajes. Personalmente no nos gusta tener tanto dinero en los pockets y si vas a invertir, Revolut es igual de buena en criptomonedas o cualquier otro tipo de inversión.
    Esta es una de las razones por las que Vivid dejó de ser nuestra tarjeta de uso diario.
  • Cashback difíciles: anteriormente su programa de beneficios por cashback era muy bueno, sobre todo al ser Prime, pero al cambiar las condiciones se ha vuelto muy complicado cumplir los requisitos. Solo puedes elegir 3 categorías para recibir cashback, que obligatoriamente va al pocket de inversiones, cosa que con Revolut no pasa.
    – Cobra un 0,5 % sobre la tasa de cambio al retirar efectivo en el extranjero. Revolut es invencible en este tema.
    – Comisión del 1 % sobre el cambio de divisa.
    – Comisión del 3 % por las transacciones relacionadas con actividades de juego como loterías, apuestas hípicas y apuestas deportivas o en casinos. No estamos a favor de la ludopatía, pero déjanos gastar nuestro dinero donde quiera, ¿no? 😅.

El tema del cashback es un extra añadido a este tipo de tarjetas, pero no es lo que nos hace elegirlas como favoritas ya que no estamos muy pendientes de aprovechar este tipo de beneficios, millas y todas esas cosas.

Para esto mejor tenemos Woolsock. Desde una única app tienes multitud de comercios, tanto online como físicos con porcentaje de cashback muy altos en comparación con el porcentaje que ofrecen los neobancos. Nosotros en menos de un mes ya hemos conseguido más de 50 € gratis! Te recomendamos que la pruebes y si no te convence es tan sencillo como darte de baja y eliminar la app!

  1. Descarga la app de Woolsock desde este enlace.
  2. Introduce tu email y valida la cuenta (si no lo localizas, revisa en spam o promociones).
  3. Vincula tu cuenta, tanto la cuenta de Revolut como N26 son perfectas si las utilizas para hacer tus compras.
  4. 🥳 A ganar dinero por tus compras!
  5. Extra: si invitas a 2 amigos te llevas 25 € para gastar en determinadas tiendas de la app.

 

  • ✅ Recomendada como un extra a las anteriores si no te importa pagar cuotas de mantenimiento o cumplir ciertas condiciones muchos más rebuscadas.
  • ❌ No recomendada si quieres olvidarte de pagar cuotas de mantenimiento o cumplir ciertas condiciones muchos más rebuscadas. Y sobre todo habiendo otras alternativas mejores como Revolut, Wise y N26.

Tarjetas de bancos tradicionales (BBVA, Santander, etc.)

Saber más

Si tienes una tarjeta de crédito o débito de un banco español (o de cualquier otro país) puedes llevártela, ya que nunca se sabe lo que puede pasar, y más vale que sobre y no que falte.

Pero realmente con las tarjetas para pagar en el extranjero que hay disponibles en el mercado, no es necesario ni lo más inteligente usarlas. Es más, gracias a los beneficios de las tarjetas para viajar que hemos contado, también la utilizamos en el día a día en España para seguir aprovechando sus ventajas durante todo el año!

Si aún así quieres llevar tu tarjeta de tu banco «normal», y te surge la duda de si será aceptada en el extranjero o no, te podemos decir que con Visa o Mastercard lo normal es que no tengas ningún problema al pagar con ella fuera de España. Aunque eso sí, te van a crujir a comisiones 😅.

Por poner un ejemplo, en nuestros primeros viajes por Europa utilizamos nuestras tarjetas de débito de La Caixa y BBVA, y podemos asegurarte que lo que te cobran en comisiones es un robo a mano armada (sobre un 3 % por pago con tarjeta de débito y un 4’5 % por retirar dinero de los cajeros).

Otra cosa a tener en cuenta es: si la vas a utilizar mucho te recomendamos que hables con tu banco porque pueden bloquearla al ver movimientos fuera de los habituales.

  • ✅ Recomendada para casos de mala suerte donde te fallen el resto de tarjetas. Eso sería prácticamente imposible, así que si te ocurre mejor vuélvete a casa porque te han echado un mal de ojo! 😂
  • ❌ No recomendada para utilizar en tus viajes fuera de España (o el que sea tu país de origen).

¿Cuál es la mejor forma de pagar con efectivo en el extranjero?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: pagar en efectivo

Aunque muchos de nosotros tenemos el efectivo casi olvidado, sigue teniendo sus ventajas a la hora de viajar. Y para pagar en efectivo en el extranjero te recomendamos:

  • Llevar contigo moneda local. Nosotros siempre cambiamos efectivo en España antes del viaje, para que al llegar al país de destino tengamos suficiente dinero para los primeros gastos, como por ejemplo taxis, transporte público, cena, hostel, etc. El importe a llevar varía en función del destino (coste de vida y facilidad de pago con tarjeta), y de nuestra hora de llegada al país (si llegas tarde después de un largo viaje lo que menos te apetece es estar buscando un cajero o una casa de cambio).
  • Cambiar o retirar del cajero la mayoría de tu dinero en efectivo en el país de destino. Para esto último lo más recomendable es hacer uso de las retiradas en efectivo gratuitas que te ofrecen tarjetas como Revolut, Wise y N26.
  • Si no te importa llevar encima mucho dinero en efectivo, cambia directamente la moneda en las casas de cambio de alguna ciudad de tu destino. Siempre ofrecen mejor tipo de cambio que en el aeropuerto o en tu país de origen. El problema es que no es muy buena idea llevar mucho efectivo, por si lo pierdes o te lo roban.
  • Si prefieres llevar encima poco dinero en efectivo, no está de más que también te lleves algo en euros o dólares por si tienes que cambiarlos a la moneda local por cualquier imprevisto.

Revolut: 200 €/mes para la cuenta gratuita y 400 €/mes para la cuenta cuenta Premium. 

¿Por qué es mejor pagar con efectivo en el extranjero?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: ¿mejor pagar en efectivo?

  1. Billete de 20 Yuan chino

Ahora vamos a darte algunos ejemplos de por qué es mejor pagar con efectivo en el extranjero:

  • 🌍 Aceptación universal: muy raro sería que no te aceptasen efectivo en algún lugar. Esta es la principal razón por la que nosotros siempre llevamos algo de dinero efectivo encima, y personalmente te recomendamos que tú también lo hagas para evitar sorpresas.
  • 💸 Evitar comisiones: el único beneficio que le vemos a pagar en efectivo en el extranjero es que con ello evitas las altas comisiones por cambio de divisa en cada compra que realizamos. Aunque esto también se soluciona con las tarjetas que te hemos contado antes: Revolut, Wise y N26.
  • 🔏 Privacidad: al pagar con efectivo no dejas rastro de tus transacciones. Es una opción para quienes valoran su privacidad.
  • 📊 Control de gastos: si quieres controlar tus gastos puedes llevar el dinero que se ajuste a tu presupuesto de viaje previamente calculado, con lo que te puede ayudar a no pasarte con las compras.
  • 🤑 Negociación: en algunos lugares como mercados, establecimientos locales, taxistas o conductores de tuk tuk, el efectivo puede darte la oportunidad de una mejor negociación del precio.

Aunque tienes que tener en cuenta que algunos países tienen restricciones sobre la cantidad de efectivo que se puede ingresar o sacar del país. Si llevas efectivo, asegúrate de conocer las regulaciones de divisa para evitar problemas en la aduana (aunque suelen ser cantidades muy grandes).

En algunos casos es posible que debas declarar la cantidad de efectivo que llevas contigo. Por ejemplo, en España la cantidad de efectivo que saques o metas en el país es libre. Pero si supera los 10.000 € o su valor en otra divisa (incluido oro, cheques al portador, tarjetas monedero o medios de pago electrónicos similares) debe declararse.

En qué fijarse cuando quieras cambiar moneda

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: casa de cambio

  1. Casa de cambio en el aeropuerto

A la hora de cambiar divisas hay que fijarse en 3 cosas, sobre todo las 2 primeras:

  • Precio de venta: este concepto es el que te interesa ver en las casas de cambio cuando te encuentras de viaje. Es el dinero que te ofrecen por cada euro que cambies, y lo suyo es que se acerque lo máximo posible al tipo de cambio oficial, cuanto más alto mejor. En la app de Revolut puedes ver el cambio de algunas monedas y en la app de Wise tienes hasta un gráfico con la evolución de la moneda.
  • Precio de compra: esto te interesa si te ha sobrado dinero al volver de tu viaje. Son los euros (o tu moneda) que te dan al devolver la moneda extranjera, y cuanto más bajo sea el valor mejor.
  • Tipo de cambio medio o interbancario: es el valor medio que se establece ante la compra – venta de divisas en el libre mercado internacional. Para entendernos, digamos que es el valor que los grandes y pequeños bancos le dan a la moneda. Puede variar cada día dependiendo de la moneda. Y el tipo de cambio oficial lo puedes consultar en páginas como Currency Converter, en la de VISA o la de Mastercard.

¿Cuáles son las opciones de cambio de moneda en tu país de origen?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: Exact Change

  1. Web de la casa de cambio Exact Change

Ahora vamos a explicar las opciones de cambio de moneda en tu país, antes de empezar tu viaje:

Cambiar moneda en tu banco

No suele ser la mejor opción ni la más cómoda, porque dependiendo de la divisa que necesites tendrás que consultar si tu banco la tiene disponible en el momento o si tienes que solicitarla con tiempo de antelación (en algunos casos con mucho tiempo), y por último ir a la sucursal a por el dinero.

Además de esto, los bancos no suelen ofrecer el mejor tipo de cambio en relación al oficial y la mayoría cobran una comisión por esta operación. Pero como cada banco suele tener condiciones distintas, puedes preguntar directamente al tuyo y comparar con el resto de opciones.

Nosotros solo cambiamos dinero en el banco 1 vez hace unos cuantos años, para nuestro viaje por EEUU, ya que los dólares son una moneda fácil de conseguir, y sinceramente éramos novatos y no sabíamos de más opciones! (algo que si nos lees no te pasará a ti! 😉).

Cambiar moneda en el aeropuerto de origen

Un consejo rápido: en el aeropuerto de tu país no cambies la moneda, será una auténtica estafa. Las casas de cambio del aeropuerto te cobran gastos de gestión y tipos de cambio poco favorables.

Casas de cambio de moneda online. La mejor opción

Esta nos parece la mejor opción si quieres llegar a tu destino con moneda local en el bolsillo. Es la opción más cómoda, ya que te envían el dinero directamente a casa (si vives en España también te lo pueden mandar a cualquier otro lugar como tu trabajo), y su tipo de cambio suele ser el mejor.

Nosotros utilizamos las casas de cambio online Exact Change o Ria, dependiendo de cual nos ofrezca el mejor tipo de cambio en ese momento.

Las 2 empresas ofrecen prácticamente los mismos servicios y beneficios. La gran diferencia es que Ria permite cambiar online desde una moneda diferente al euro a la moneda extranjera que quieras, mientras que Exact Change solo tiene disponible el cambio de euros a moneda extranjera.

Ahora te resumimos los servicios que ofrece cada una, y sus pros y contras:

EnlaceCódigo «EXPEDIENTE»
Envío a domicilio En 24/48 horasEn 48/72 horas
Costes del envío
  • Gratuito al cambiar más de 500 €.
  • Menos de 500 €= 8 € de envío.
  • Gratuito al cambiar más de 500 €.
  • Menos de 500 € = 8 € de envío.
Envío a oficinas físicasGratuitoSi
Mínimo de compra200 €200 €
Varias divisas en un mismo pedido
Recompra de divisa
Servicio de reservaMínimo 20 €Mínimo 20 €
DivisasMás de 80 monedasMás de 80 monedas
Petición de billetes concretos
Opciones de pagoTarjeta, transferencia bancaria, y BizumTarjeta, transferencia bancaria, y Bizum
Cancelación de pedido
Cambiar €
Cambiar divisa distinta a €
Mejor tipo de cambio€ a otra divisaCualquier divisa a €
Recomendada paraCambiar € al mejor precioCambiar dinero al mejor precio, incluyendo otras monedas diferentes al €
No recomendada para
Quien quiera cambiar otra moneda diferente al euroQuien quiera cancelar una reserva (no se admiten)

 

Cambiar moneda con Exact Change

Ventajas

Algunas de las ventajas que ofrece Exact Change, y por la que tanto nos gusta son:

  • Mejor precio online y sin comisiones (se comparan de forma diaria con la competencia para mantenerlo). No te olvides de incluir el código «EXPEDIENTE» en el paso 2 de la compra por ser nuestro lector!
  • Destacan por el buen cambio que ofrecen al cambiar euros a moneda extranjera.
  • Envío a domicilio en 24/48 horas o a una de sus oficinas de cambio (dispone de más de 30 puntos de venta).
  • Se pueden comprar varias divisas en un mismo pedido.
  • Recompra de hasta el 50% de la moneda sobrante al mismo precio de compra.
  • Envío gratuito al cambiar más de 500 €.
  • Más de 80 monedas diferentes disponibles (tenemos las más raritas)
  • ¡Nuevo! Petición de billetes concretos.
  • ¡Nuevo! Pago con tarjeta, transferencia bancaria, y Bizum.
  • Lo único malo es que solo puedes cambiar euros a la otra moneda que quieras.

Una vez que accedes a la página web de exchange tienes 2 opciones para cambiar divisas: comprar online y reservar. En ambas opciones puedes disfrutar de los beneficios que ofrece Exact Change.

La compra online es la que te recomendamos, porque así te aseguras conseguir el mejor tipo de cambio. Una vez que compras divisa tienes la opción de envío a domicilio o recogida en alguna de sus oficinas.

El mínimo de compra es de 200 € a moneda extranjera, y se paga por la web en el momento de la compra (transferencia bancaria, tarjeta o Bizum).

Tienes la opción de añadir diferentes monedas extranjeras en un mismo pedido. Algo muy útil en el caso de que viajes a distintos países, y todas las divisas te computan tanto para el mínimo de compra como para los gastos de envío (si por ejemplo compras 300 € de baht tailandeses + 300 € de riel camboyano, como el total supera los 500 € el envío es gratuito).

En caso de compra online puedes cancelar el pedido desde tu perfil o enviando un email, siempre y cuando el pedido todavía no haya salido de sus oficinas. Una vez tramitada la anulación del pedido recibes por email la confirmación.

Precios de gastos de envío:

  • Península (España): cambiar más de 500 € = gastos de envío gratuitos.
  • Península (España): cambiar menos de 500 € = 8 € de gastos de envío .
  • Islas (España): cambiar menos de 500 € = 15 € de gastos de envío.
  • Islas (España): cambiar más de 500 € = 8 € de gastos de envío.
  • Islas (España): cambiar más de 1000 € = gastos de envío gratuitos.
  • La compra online con recogida en oficina es SIEMPRE gratis.

Además de comprar online también hay otra opción que es la de reservar. La divisa que hayas reservado se recoge en alguna de sus oficinas y el pago se hace directamente allí. Y si el día que vas a recoger tu moneda a la oficina el tipo de cambio ha mejorado, te lo mejoran también! Mientras que si ha empeorado, te mantienen el mismo precio del día que hiciste la reserva.

El tipo de cambio es un poco menos beneficioso que el de la compra online y la reserva mínima es de 20 €.

En caso de reserva puedes cancelar el pedido por teléfono o por email. Además, si pasadas 4 horas de la hora límite seleccionada para la recogida, la reserva se anula automáticamente sin ningún cargo extra ni penalización.

Si te sobra efectivo al finalizar tus vacaciones y compraste más de 600 € tienes la posibilidad de devolverlo al mismo precio en los 45 días desde la recepción del pedido o recogida de la moneda, hasta el 50% de la moneda adquirida al mismo tipo de cambio. Algunas monedas están excluidas de esto.

De todas formas la web de Exact Change es muy intuitiva, sencilla de utilizar, y tienes un apartado de preguntas frecuentes y un chat al que suelen contestar rápido para cualquier duda. Si entras en su web no te olvides de incluir el código «EXPEDIENTE» en el paso 2 de la compra por ser nuestro lector!

  • ✅ Recomendada para cambiar dinero al mejor precio. No te olvides de incluir el código «EXPEDIENTE» en el paso 2 de la compra por ser nuestro lector!
  • ❌ No recomendada para quien quiera cambiar otra moneda diferente al Euro (solo admite cambios de euros a otras monedas).

Cambiar moneda con Ria

Ventajas

Otra casa de cambio online que también nos gusta es Ria. Es muy parecida a Exact Change, y también tiene las opciones de comprar online y reservar. Aunque tiene una ventaja añadida respecto a Exact Change, y es que en Ria SI se puede cambiar dinero desde una moneda diferente a los euros (necesario si eres de Latinoamérica o EEUU por ejemplo).

Te contamos algunas de las características de Ria:

  • Envío a domicilio en 48 horas (72 h en Baleares), a tu trabajo o a una de sus oficinas de cambio (dispone de más de más de 316.000 puntos de venta a nivel mundial). El envío a domicilio está disponible en España, y esto puede variar en función de tu país.
  • Compra online con un importe mínimo a domicilio 200 € y máximo 950 €. Si necesitas recibir en tu domicilio una cantidad superior ponte en contacto con Ria.
  • Envío gratuito a partir de 500 €. Ten en cuenta que te redondean el importe de billetes extranjeros para que sean exactos y esto puede provocar que se modifique el importe en Euros. Revísalo para que siempre sea superior a 500 € y así beneficiarte del envío gratuito, sino te cobrarán 8 € de gastos de envío.
  • No es necesario residir en España para cambiar tu divisa por euros, pero si debes presentar documentación identificativa válida. Si tienes dudas con la documentación necesaria para tu nacionalidad ponte en contacto con Ria.
  • Si compras online y el envío es a domicilio puedes pagar con tarjeta, transferencia bancaria, y Bizum.
  • Si haces una reserva online de divisa y la recoges en tienda, el pago se hace directamente en la tienda de recogida, ya sea en efectivo o con tarjeta (Visa o Mastercard, de crédito o débito.)
  • La reserva mínima online son 20 € y la máxima 5.900 €. Si necesitas reservar más cantidad debes contactar con Ria.
  • Se puede comprar varias divisas diferentes en la opción de entrega a domicilio.
  • Si te sobra divisa al volver de viaje, pueden recomprártela reservándolo en la web, aunque hay que ir a la tienda (no se puede hacer el envío a domicilio).
  • No posible cancelar reservas.
  • ✅ Recomendada para cambiar dinero al mejor precio, incluyendo otras monedas diferentes al Euro.
  • ❌ No recomendada para quien quiera cancelar una reserva (no se admiten).

¿Cuáles son las opciones de cambio de moneda en el extranjero?

Es mejor pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero: cajero automático en el extranjero

Ahora vamos a explicar las opciones de cambio de moneda ya durante tu viaje en el extranjero:

Cambiar moneda en el aeropuerto de destino

Cambiar en el aeropuerto de destino es una opción cómoda pero tampoco es la más rentable. La tasa de cambio (precio de venta) es la peor en relación a la oficial y además aunque digan lo contrario siempre te cobran una comisión extra por el servicio.

Cambiar moneda en casas de cambio o bancos

Para nosotros esta es la mejor opción en cuanto a cambiar moneda en el destino si quieres tener mucho efectivo. Aunque nuestro consejo es que no cambies en la primera casa o banco que encuentres. Es mejor darse una vuelta por la ciudad mientras disfrutas del primer contacto con el nuevo país, e ir comparando los precios de venta que ofrecen (en principio las casas de cambio más céntricas tendrán peores precios).

Aunque es verdad que esto depende de los días que tengas de vacaciones. Si vas muy justo de tiempo, seguramente no merezca la pena perder tanto el tiempo para comparar.

Retirar efectivo en un banco del extranjero

Retirar efectivo en un banco del extranjero es la mejor opción de todas, ya que si utilizas una de las tarjetas especializadas en viajes que te contamos antes no te cobrarán comisiones.

Lo malo de esta opción es que la cantidad a sacar es limitada, y si quieres mucho efectivo quizás se te quede corta. Aunque si tienes varias tarjetas y también haces pagos con ellas no deberías tener problemas.

Importante no hacerlo con la tarjeta de tu banco habitual, ya que te van a dar un buen viaje con las comisiones 😅.

Consejos finales para pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero

Antes de terminar el post vamos a dar algunos consejos finales para pagar con tarjeta o efectivo en el extranjero:

  • Infórmate siempre si el país al que viajas acepta tarjeta como medio de pago. Aunque quizás no lo creas, hay muchos países en los que el pago con tarjeta no está tan generalizado, y solo aceptan pagos en efectivo. Por lo general, en las zonas turísticas, grandes ciudades y hoteles de cierta categoría no tendrás problema en pagar con tarjeta, pero en las zonas rurales, mercados, hostels, o pequeños comercios locales la única forma de pago es el efectivo.
    En nuestros diarios de viaje, preparativos y presupuesto siempre te lo explicaremos y te daremos algunos tips de ahorro.
  • Lleva siempre tarjetas físicas: los pagos por contactless están muy extendidos, pero en ciertos países todavía no, y para retirar efectivo de los cajeros por contactless llega a ser complicado para tarjetas extranjeras. Por ello merece la pena pedir las tarjetas físicas de Revolut y Wise aunque te cobren los gastos de envío. Y N26 aún no hemos visto necesario tener la tarjeta física, salvo que en tu caso sólo viajes por Europa.
  • ¿Qué moneda elegir al pagar con tarjeta? En los comercios, hoteles o restaurantes, cuando te den la opción de elegir la moneda de pago elige pagar en la moneda local, para que Revolut, Wise y N26 te haga el mejor tipo de cambio y sin comisiones! 👌. Si por el contrario escoges tu moneda (euros por ejemplo), el banco del terminal del comercio hará el tipo de cambio y seguro que pierdes dinero por ello. Lo mismo al retirar efectivo en el cajero, si te sale una opción de «aceptar conversión» pincha en la otra opción («declinar conversión» o similar), o si te aparece el importe a retirar también en euros o cual sea tu moneda de origen, selecciona la moneda local.
  • Combina las tarjetas viajeras Revolut y Wise para aprovecharte de las retiradas de efectivo en divisa local antes de cambiar divisas en las casas de cambio. Y también paga todo lo que puedas con ellas para no sobrepasar el límite que hay para sacar efectivo sin comisiones.
  • Evita los cajeros turísticos en hoteles y centros comerciales, porque te cobrarán una comisión alta. Lo mismo ocurre si te encuentras un banco conocido de tu país en el extranjero, como BBVA, Santander, etc.
  • Ten cuidado con cambiar divisa en el mercado negro, puede salirte bien o ser estafado a lo grande.

L Quizás también te interese…

🥇 Wise vs Revolut, ¿cuál es mejor para viajar?

🥇Revolut o N26, ¿cuál es mejor para viajar?

¿Nos invitas a una cervecita? Si te gusta nuestro trabajo, te ha servido de ayuda y lo valoras, puedes invitarnos a una sin rascarte el bolsillo!

¿Cómo hacerlo? Muy simple, solo tienes que reservar a través de uno de nuestros enlaces, a ti no te costará nada y ellos nos darán una pequeña comisión.

Pero aquí no entra cualquiera! 😁 Tanto Wise como Revolut y N26 los utilizamos nosotros mismos desde hace mucho tiempo porque son 100% útiles y de confianza.

¡A tu salud! 🍻

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

Tarjetas para viajar y cambio de moneda

 
a

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

Consentimiento

¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

Share This