Cómo visitar el Santo Sepulcro de Jerusalén. Tras los últimos pasos de Jesús

 Día 3 (2/6): Cómo visitar el Santo Sepulcro de Jerusalén 

¿Te preguntas cómo visitar el Santo Sepulcro de Jerusalén? El lugar que vivió los últimos pasos y momentos de vida de Jesús tiene muchas curiosidades que conocer, así como datos útiles para preparar tu viaje.

¿Pero qué es exactamente la Iglesia del Santo Sepulcro? Una iglesia construida sobre el supuesto lugar donde Jesús fue crucificado (Calvario o Gólgota), y la tumba donde fue enterrado, y resucitó 3 días después. Cómo visitar el Santo Sepulcro de Jerusalén

Un lugar que ha sido destruido y reconstruido unas cuantas veces en su historia a causa de guerras, ocupaciones, el paso del tiempo, y distintos incendios. Hoy en día convertido en uno de los lugares más visitados del mundo, y donde vivirás una gran explosión de fe (para lo bueno y malo).

Porque no todo será color de rosas para nosotros. También tendremos un encontronazo con un sacerdote ortodoxo, con el que daremos un poco el espectáculo… 😅 Algo que contaremos durante este post.

7 Datos y curiosidades sobre la Iglesia del Santo Sepulcro

1. ¿Quién construyó el Santo Sepulcro?

El emperador romano Constantino el Grande cambia los antiguos dioses romanos por la religión cristiana. Y tras esto, decide encontrar pruebas físicas de la existencia de Jesús.

Para buscar estas pruebas mandó a su madre Elena a buscarlos al corazón de Tierra Santa (Jerusalén). Y eso que la mujer ya tenía unos cuantos añitos sobre las espaldas (unos 80).

¿Quién construyó el Santo Sepulcro? Santa Elena de Constantinopla

En un antiguo templo romano dedicado al Dios Júpiter o Venus, Elena y sus ayudantes encontraron 3 cruces junto a una tumba (que relacionaron con el monte Calvario), y una tumba excavada en la roca (que relacionaron con la tumba de Jesús). 

Para ellos no había duda: habían encontrado la tumba y el lugar de cruxifixión de Jesús. Y sobre él, se construirá la Iglesia del Santo Sepulcro.


 

 

 

2. ¿Cuántas Iglesias hay en el Santo Sepulcro?

A cargo de la Iglesia del Santo Sepulcro se encuentran unas «poquitas» iglesias diferentes 😅, que tienen su «trocito del pastel». A cada una le pertenece una parte de la iglesia, y no pueden cambiar nada de ella sin el consentimiento de todas.

En total son estas 6:

  • Católica romana.
  • Griega ortodoxa.
  • Armenia apostólica.
  • Sirios ortodoxos.
  • Etíope ortodoxa.
  • Coptos ortodoxos.

3. El Sultán que dividió la Iglesia del Santo Sepulcro

Como hemos dicho antes, hay 6 iglesias católicas que tienen una parte de la Iglesia del Santo Sepulcro. Pero ¿sabes de dónde viene esa repartición?

En el año 1757 el sultán Osman III del Imperio Otomano es dueño de Jerusalén. cansado el hombre de las disputas de los cristianos, decide firmar un acuerdo llamado «Status Quo» para repartir el Santo Sepulcro. Acuerdo que se sigue respetando hasta hoy en día.

4. La tradición de la limpieza, y los sacerdotes a "ostia" limpia 😅

Existe una curiosa costumbre y tradición que se lleva repitiendo desde hace más de 2 siglos: cuando los sacerdotes ortodoxos barren el Santo Sepulcro, los sacerdotes armenios tienen que abrir una ventana en su lado de la iglesia.

Pero no todo es color de rosas en la Iglesia del Santo Sepulcro. De vez en cuando se reparten otro tipo de «ostias» que no son las consagradas precisamente 😅, cuando algún sacerdote se mete en una zona que no es la suya, o se dejan alguna ventana abierta que no deben, por poner un ejemplo.

En estas batallas campales, los sacerdotes de las diferentes iglesias se lían a puñetazos y golpes, en una actitud patética, poco cristiana, y que parece más sacada de unos hooligans descerebrados. Pero como las imágenes valen más que 1000 palabras, aquí te dejamos un enlace a un video de Youtube con una batallita para que puedas verlo por tí mismo 😅.

5. El caso de la "escalera inamovible" que nadie toca

Si uno se fija bien en la fachada del Santo Sepulcro, se puede ver una escalera junto a una de las ventanas.

Escalera fija del Santo Sepulcro de Jerusalén

Escalera en la fachada del Santo Sepulcro

Lo lógico es pensar que alguien se ha olvidado de ella recientemente después de hacer algún tipo de trabajo en la fachada… Pues no. Lleva ahí desde la época del sultán Osman III 🤣 (casi 300 años).

Y es que las distintas iglesias no se ponen de acuerdo sobre a quién de ellos pertenece la escalera. Por lo que ahí sigue, y parece que seguirá duranto mucho más tiempo. 

6. Las llaves de la Iglesia las custodian musulmanes

Aunque parezca extraño, una familia musulmana es la encargada de custodiar las llaves del Santo Sepulcro. Un encargo que llevan heredando de generación en generación desde 1192.

7. ¿Cuál es la verdadera tumba de Jesús?

Esa es la pregunta del millón para muchos 😅. Pero nadie lo sabe realmente.

Muchos piensan que la tumba del Santo Sepulcro es la verdadera, hay quienes piensan que es la Tumba del Jardín, mientras que otros piensan que no ha aparecido todavía.

Lo que está claro es que ninguna de ellas tiene las suficientes pruebas científicas para afirmar que sean la verdadera tumba de Jesús, y seguramente nunca se pueda demostrar 100 % (aunque quién sabe). Habrá que dejarlo en una cuestión de fe…

Si tuviéramos que elegir nosotros (aunque nuestra opinión no cuente), como dijimos en este post de la Tumba del Jardín: «si la Tumba del Jardín no es la verdadera tumba de Jesús, debería serla»

Plano de la iglesia para saber cómo visitar el Santo Sepulcro

La Iglesia del Santo Sepulcro está llena de pequeñas capillas, repartidas por las diferentes iglesias de esta manera: 

Plano de la iglesia para saber como visitar el Santo Sepulcro

Cómo visitar el Santo Sepulcro. Las cosas que no te puedes perder

1

Fachada de la Iglesia del Santo Sepulcro

Cómo visitar el Santo Sepulcro: fachada de la iglesia

  1. Cómo visitar el Santo Sepulcro: fachada de la iglesia

 

Antes de empezar a descubrir cómo visitar el Santo Sepulcro hay que se saber que se encuentra ubicado en el barrio cristiano de Jerusalén.

Caminando entre las estrechas callejuelas de la ciudad te encontrarás con la pequeña plaza o explanada que da a parar a la fachada de la Iglesia del Santo Sepulcro.

No es el exterior de una iglesia o catedral que deslumbre o que llame especialmente la atención, excepto por una cosa: el curioso caso de la «escalera inamovible» que se puede ver en la ventana derecha, y de la que hablamos al principio en los datos y curiosidades del Santo Sepulcro.

Ahora nos preparamos para luchar contra las hordas de turistas 😅, que en la mayoría de ocasiones viajan en grandes grupos (recomendamos venir al mediodía. 

2

Piedra de la Unción. Lo primero que verás en la Iglesia del Santo Sepulcro

Cómo visitar el Santo Sepulcro: la Piedra de la Unción

  1. Cómo visitar el Santo Sepulcro: la Piedra de la Unción

 

  • ¿Qué es la Piedra de la Unción? Según la Biblia, una vez que Jesús murió en la cruz, José de Arimatea pidió a Poncio Pilatos el poder descolgar el cadáver del mesías. Tras recibir el «ok», José de Arimatea bajó el cuerpo, y lo dejó sobre una gran piedra lisa (la Piedra de la Unción) donde lo envolvió con una sábana (la famosa Sábana Santa), y lo ungió con aceites perfumados.
  • Esta es la supuesta y original Piedra de la Unción.

Nada más entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro nos topamos con fieles posados y rezando sobre la Piedra de la Unción.

Aunque no seamos creyentes, es increíble ver la devoción de tanta gente. Ya sean cristianos o musulmanes (como se puede ver en la foto de arriba).

Algo así sucede en toda la iglesia. Aunque no sintamos esa devoción, se respira una fuerte energía, que imaginamos que emana de toda esa gente de fuerte fe que ha venido hasta aquí durante siglos.

Aunque no todo es positivo. Hay algo que no nos gusta, y nos deja una sensación agridulce que sentiremos en muchos sitios de Jerusalén: empujones, malas maneras (incluso de sacerdotes como contaremos en el siguiente punto), que nos hacen ver que el mensaje real de Jesús no ha calado demasiado en mucha gente tan religiosa.

3

 Nuestra «movida» en el Monte Calvario

Cómo visitar el Santo Sepulcro: Capilla de la Crucifixión en el Monte Calvario

  1. Cómo visitar el Santo Sepulcro: Capilla de la Crucifixión en el Monte Calvario

 

  • Subimos unas escaleras que hay a la derecha de la Piedra de la Ascensión para llegar al supuesto Monte Calvario.
  • El Monte Calvario es el lugar donde Jesús fue crucificado.
  • En él se encuentran juntas 2 capillas diferentes (aunque parezca solo una):
    1. La Capilla de la Crucifixión (franciscanos).
    2. La Capilla del Calvario (ortodoxos griegos).

    Es difícil imaginarse cómo sería el Monte Calvario en época de Jesús, al igual que en el resto de la iglesia. Ya que al fin y al cabo, lo que se ve es precisamente eso: una iglesia.

    Al fondo de la Capilla de la Crucifixión se encuentra un altar donde se puede tocar la piedra donde fue clavada la cruz de Jesús. Y es aquí donde tendremos nuestra «movida»:

    De repente, entre toda la gente aparece un sacerdote perturbado gritándonos como un auténtico energúmeno queriendo echarnos (vamos, la actitud más cristiana y respetuosa que se puede esperar de un sacerdote… 🙄). Un auténtico show del que todo el mundo presente es testigo.

    ¿Qué es lo que pasa?

    Muy sencillo: Ana va en tirantes (tirantes normales sin escote ni nada). Algo en lo que no habíamos reparado sinceramente, acostumbrados a poder entrar en las iglesias de cualquier país sin ningún problema, ni código especial de vestimenta.

    Creemos que hay maneras y maneras de decir las cosas. Y me pone de tan mala ostia que nos esté tratando de esta manera, que no puedo evitarlo y le grito yo a él en inglés que no es un buen cristiano y que se vaya al infierno.

    Él continúa gritándonos como un energúmeno para que nos vayamos, e incluso nos pone la mano en medio de la cámara para no dejarnos sacar fotos del lugar. Yo le continúo mandando cariñosamente al infierno, mientras «regateo» su mano para seguir haciendo las fotos que quiero hacer (Expediente Viajero no merece menos! 😂) con toda la tranquilidad, paciencia y calma que soy capaz de reunir.

    Dani

    Hay que decir que será la única vez en todo el día que nos llamen la atención por este tema, y tendremos más cuidado en los siguientes días.

    Está claro que hay buena gente y mala gente en todos lados, y los propios sacerdotes no podían ser menos. Pero algunos de ellos, y especialmente en el Santo Sepulcro (ya vimos incluso en los datos y curiosidades del Santo Sepulcro como hay veces que llegan a las manos entre ellos) deberían aprender más sobre las enseñanzas del dios al que siguen.

    Después de este show, volvemos a bajar las escaleras para continuar nuestra visita por la Iglesia del Santo Sepulcro.

    4

    Capilla de Adán y otras capillas de la Iglesia del Santo Sepulcro

    Cómo visitar el Santo Sepulcro: la Capilla de Adán

    1. Cómo visitar el Santo Sepulcro: la Capilla de Adán

     

    • La Capilla de Adán se encuentra bajo el Monte Gólgota. Y es que según la tradición, Jesús fue crucificado sobre el lugar donde se enterró el cráneo de Adán. Por lo que esta capilla debería ser ese lugar.
    • Además, en la pared hay una ventana que deja ver una roca (se puede ver en la foto de arriba), que según la creencia estña agrietada a causa del terremoto ocurrido después de la muerte de Jesús.

    Al bajar del Monte Gólgota continuamos por el deambulatorio. El pasillo que hay a la derecha, y que te lleva en el sentido contrario a las agujas del reloj por un laberinto de distintas capillas (de Longinos, prisión de Cristo, división de las túnicas, de la burla, coronación de espinas), en las cuales vamos entrando una a una.

    Son capillas pequeñas, y más «reales». Ya que en algunas se ve que están excavadas en piedra, y le da un toque más auténtico. Y entre todas las capillas, la Capilla de Adán es la que llama más nuestra atención.

    Lo bueno de esta parte de la Iglesia del Santo Sepulcro, es que puedes huir del agobio de gente que se acumula en el Monte Gólgota, la Piedra de la Ascensión y el Santo Sepulcro 😅.

    5

    Capilla de Santa Elena

    Cómo visitar el Santo Sepulcro: Capilla de Santa Elena

    1. Cómo visitar el Santo Sepulcro: Capilla de Santa Elena

     

    • La capilla lleva este nombre en honor a Elena. La madre del emperador Constantino, y la encargada de encontrar los lugares santos en Jerusalén.
    • En la capilla hay una silla con la fama de haber sido usada por Elena en su búsqueda de la cruz de Cristo. ¿Cómo se sabe esto? Pues vete tú a saber… 😅 Pero imaginación hay que echarle.
    • Es propiedad de la Iglesia Armenia, y fue construida por los Cruzados.
    • Destaca el gran mosaico del suelo.

    6

    Coro de los Griegos (Katholikon)

    Cómo visitar el Santo Sepulcro: el Coro de los Griegos

    1. Cómo visitar el Santo Sepulcro: el Coro de los Griegos

     

    • Antes de ir hasta la joya de la corona (el Santo Sepulcro), pasamos por el Coro de los Griegos. Una iglesia de los ortodoxos griegos con un gran altar y bóveda en el techo.
    • Solo hay que ver esto para darse cuenta de que los ortodoxos griegos tienen el «trozo de pastel» más grande de la Iglesia del Santo Sepulcro.

    7

    Qué hay en el Santo Sepulcro

    El Santo Sepulcro iluminado

    1. El Santo Sepulcro iluminado

     

    • El Santo Sepulcro es el supuesto lugar donde Jesús murió y resucitó.
    • Se encuentra en el centro de la llamada «Rotonda» (una especie de plaza en el interior de la iglesia), y dentro de una capilla llamada «Edículo».
    • Dentro del Santo Sepulcro o Edículo hay 2 salas:
      1. La primera contiene la Piedra del Ángel. La piedra que cerraba la tumba de Jesús, y donde se apareció un ángel para anunciar la resurección a las santas mujeres.
      2. La segunda sala es la tumba propiedad de José de Arimatea, que sirvió para guardar el cuerpo de Jesús hasta su resurrección.
      Los supuestos restos de la tumba se encuentran bajo una losa de mármol.

    Lo que es una locura, es la espera que hay para entrar en el Santo Sepulcro. Solo hay que ver la cola que fotografiamos desde lo alto del «Monte Gólgota«.

    Larga espera para entrar en el Santo Sepulcro

    1. Larga espera para entrar en el Santo Sepulcro

     

    Como se puede ver, la cola llega hasta la entrada de la iglesia. En un principio nos unimos a ella, pero después de llevar un buen rato esperando decidimos abandonar y dejárselo a la gente de fe.

    Lo que si que hacemos es acercarnos hasta la entrada para ver el Edículo de cerca, y el ambiente que hay junto a él.

    Frente al Edículo del Santo Sepulcro

    1. Puerta del Santo Sepulcro

     

    Expediente Consejo

    Consejos para visitar el Santo Sepulcro.

    Nosotros cometimos un grave error a la hora de visitar el Santo Sepulcro: no hacerlo a primera hora.

    Por lo que nuestro consejo más importante para saber cómo visitar el Santo Sepulcro es este: ir a primera hora para evitar lo máximo posible las hordas de turistas.

    Además, recuerda que hay que ir vestido de manera «recatada» para entrar (hombros y piernas cubiertas).

    Horario y precio del Santo Sepulcro

    Temporada

    Verano

    (Abril – Septiembre)

    Invierno

    (Octubre – Marzo)

    Todos los días 05:00 – 21:00 (domingos hasta las 20:00) 04:00 – 19:00

    (El horario puede cambiar, revisar)

     

    La entrada a la Iglesia del Santo Sepulcro es gratuita.

    Visita guiada por Jerusalén al completo

    📍 Mapa de la Iglesia del Santo Sepulcro

    Qué ver en Jerusalén: los 15 imperdibles y guía completa!

    Día 3 (1/6):

    Qué ver en Jerusalén ⇒ Guía completa de Jerusalén

    Israel

    Días 1 – 8

    Diario/guía de viaje a Israel y Palestina en 8 días

    Cómo visitar el Muro de las Lamentaciones

    Día 3 (3/6):

    Cómo visitar el Muro de las Lamentaciones

    ✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

    Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

    1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
    2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
    3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

    Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

    Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

     

    Lo mejor para organizar tu viaje:

     

    Tours y excursiones

    Alquiler de coches

    Visados exprés

    Vuelos baratos

    Consigna de equipaje

    Hoteles con cancelación

    Seguro de viaje

    Entradas con cancelación

    Internet con descuento

    a
    d

    w

    ¿Nos dejas tu comentario?

    ¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

    Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

    Consentimiento

    ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

    ¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

    Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

    Consentimiento

    ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

    ¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

    Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

    Consentimiento

    ¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

    Share This