Qué ver en Jerusalén

 Día 4: Jerusalén Cuántos días 8 curiosidades Free tour Barrios y mapa Qué ver en Jerusalén

Miércoles 17 de Octubre

¿Qué ver en Jerusalén? Esa es una pregunta que nos hacemos todos al visitar esta milenaria ciudad. Porque si, Jerusalén da para mucho. Y si como nosotros, no dispones de mucho más de 2 días, tienes que elegir bien.

Si te preguntas si es una ciudad hecha solamente para gente de fe, bajo nuestra experiencia podemos decir que no. Jerusalén tiene algo que atrapa, aunque a la vez algo de lo que quieres huir (la fe sin medida ni respeto de algunos).

Sea como sea, durante milenios judíos, árabes, cristianos, cruzados, persas… Jerusalén ha sido una ciudad deseada por todos. Y hoy, durante el día 4 de nuestro viaje por Israel, vamos a intentar descubrir el por qué!

Antes de arrancar este día sobre “qué ver en Jerusalén“, vamos a dar nuestra opinión sobre cuántos días son necesarios para conocer la ciudad, así como contar algunas curiosidades sobre ella.

Además, puede que también quieras conocer estas otras cosas explicadas durante estos otros días:

¿Cuántos días son necesarios para conocer Jerusalén?

1 día:

Tiempo justo (aunque suficiente) para ver lo más importante de la ciudad antigua de Jerusalén.

2 días:

El tiempo ideal, ya que es suficiente para poder ver la ciudad vieja de Jerusalén, y además de incluir la visita de la cercana Belén.

3 días:

Mejor que mejor! Si tienes la posibilidad de quedarte 3 días, podrás tomártelo con calma y no ir corriendo de un lado para el otro.

Podrás visitar Jerusalén con un free tour y a tu aire un par de veces, recorrer el zoco con tranquilidad, perderte por sus calles, conocer la Jerusalén moderna fuera de la ciudad vieja, conocer Belén (y alrededores) más a fondo…

8 curiosidades que debes saber sobre Jerusalén

1. Felipe VI es también rey de Jerusalén

¿Cómo? Pues si, Felipe VI no es solo rey de España. También lo es de Jerusalén. Aunque este último es un título honorífico que no tiene validez, ya que el reino de Jerusalén no existe desde la Edad Media, en época de las Cruzadas.

Escudo de Jerusalén. Foto original

2. El síndrome de Jerusalén

Existe algo llamado el “Síndrome de Jerusalén“. Un trance por el que pasan ciertas personas, cuando llegan a Tierra Santa y reciben una “sobrecarga” espiritual e histórica.

Es como si de repente estuvieran poseídos por una fuerza religiosa… En algunos casos sienten una llamada de Jesús, o tienen alucinaciones en las que se ven como Moisés, Juan el Bautista, la Virgen María, Jesús, o cualquier otro personaje de la Biblia.

Para ello, “cogen prestadas” las sábanas del hotel por ejemplo, para improvisarse una túnica de época bíblica, y poder predicar a gritos por las calles de Jerusalén cuál mesías.


Foto original

3. Una de las ciudades más antiguas del mundo

Jerusalén tiene unos 7000 años de historia. Aunque fue fundada como tal hace unos 3000 años por el Rey David del reino de Israel. Quien invadió la ciudad y la convirtió en su capital.

4. Sagrada para todos

Jerusalén es una ciudad sagrada tanto para cristianos, judíos como musulmanes.

Para los judíos:

Desde que el Rey David conquistara Jerusalén, se convirtió en el centro del pueblo judío y su centro espiritual.

Es el lugar donde se encuentra la Piedra Fundacional (bajo la Cúpula de la Roca). Donde Dios creó el mundo, y donde Adán, Caín, Abel y Noé le ofrecían sacrificios.

Además, en el Templo Judío es donde se guardó el Arca de la Alianza, con las Tablas de la Ley de Moisés.

Para los cristianos:

El lugar donde Jesús hizo su vida pública, donde fue crucificado, resucitado y ascendido al cielo.

Para los musulmanes:

Jerusalén es una de las 3 ciudades más sagradas para el Islam junto con la Meca y Medina.

Es un lugar relacionado con profetas importantes para el Islam, como son David, Salomón, Elías, Abraham y Jesús. Y el lugar desde donde el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

5. Territorio en guerra

Jerusalén ha sido destruida 12 veces, sitiada 20 y capturada unas 50.

Judíos, asirios, babilonios, persas, Alejandro Magno, macabeos, romanos, imperio bizantino, árabes, cruzados, otomanos… Son algunos de los pueblos que dominaron Jerusalén en alguna época de la historia.

6. Objetivo principal para las Cruzadas

Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas iniciadas hace algo menos de 1000 años, para quitar el dominio de Tierra Santa al Islam, y recuperarlo para los cristianos.

7. El origen de los Templarios

Después de la Primera Cruzada (donde los cristianos recuperaron Jerusalén), hubo 9 caballeros que decidieron quedarse para defender los Santos Lugares, y a los peregrinos que decidían visitar Tierra Santa (sobre todo a Jerusalén).

Este fue el comienzo de la poderosa Orden del Temple o Caballeros Templarios.

Una orden que llegará a tener 15 000 – 20 000 soldados y que durará casi 2 siglos.

Sello de los Caballeros Templarios

8. Capital de Israel… ¿Y Palestina?

Actualmente Jerusalén es un foco de conflicto entre israelíes y palestinos. Israel considera su capital “eterna e indivisible” a Jerusalén. Mientras que Palestina hace lo mismo, reclamando establecer su capital en Jerusalén Este.

Qué ver en Jerusalén al contratar un free tour

No somos mucho de contratar guías. Pero podemos decir que le hemos cogido el gusto a los free tour, desde que lo probáramos por primera vez en Berlín.

La premisa de los Free Tour es clara: Darte un buen servicio sin un precio cerrado (cada uno paga lo que crea conveniente al terminar). Algo que significar = calidad.

Buscamos ayer en internet el free tour de Jerusalén con esta compañía, y lo reservamos para hoy.

 

¿Qué incluye la visita de Jerusalén con el free tour?

  • Pasearemos por parte de los 4 barrios de la Ciudad Vieja (judío, musulmán, católico y armenio).
  • Veremos desde fuera el Muro de los Lamentos (con la Cúpula de la Roca al fondo) y el Santo Sepulcro, mientras nos explican cosas interesantes sobre ellos.
  • Veremos antiguas ruinas romanas.

Y la verdad es que no podemos tener queja 👌. Es más, cuando terminemos este tour contrataremos otro de pago con ellos, que incluirá una gran parte del Monte los Olivos. Aunque eso lo contaremos más adelante.

Antes de empezar el tour, y como tenemos tiempo suficiente, decidimos visitar por nuestra cuenta la Cúpula de la Roca y el Santo Sepulcro. Ya que éstos no están incluidos como tal en el free tour (solo los veremos desde fuera), y es algo que ver en Jerusalén sin prisas.

Barrios y mapa de la Ciudad Vieja de Jerusalén

Antes de descubrir qué ver en Jerusalén, hay que saber que la Ciudad Vieja está dividida en 4 barrios, y son estos:

Mapa de los barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalén (y puertas)

Barrios y puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén

1. Barrio Cristiano

  • Al Noroeste de la Ciudad Vieja.
  • Se accede por la Puerta Nueva, la Puerta de Jaffa y la Puerta de Damasco.
  • Es el segundo barrio más antiguo.
  • Su atracción más destacada es la Iglesia del Santo Sepulcro. Uno de los lugares más sagrados para el Cristianismo, y alrededor del cual se construyó este barrio.

Qué ver en Jerusalén: Barrio Cristiano

 

2. Barrio Musulmán

  • Al Noreste de la Ciudad Vieja.
  • Se accede por la Puerta de Herodes, la Puerta de los Leones y la Puerta de Damasco.
  • Es el barrio más grande de los 4.
  • Seguramente es el más auténtico gracias a su gran zoco árabe (que vimos ayer). Además de tener la Vía Dolorosa y la Explanada de las Mezquitas.

Qué ver en Jerusalén: Barrio Musulmán

 

3. Barrio Armenio

  • Al Suroeste de la Ciudad Vieja.
  • Se accede por la Puerta de Jaffa y la Puerta de Sión (David)..
  • Es el más pequeño de los 4. 
  • Los armenios son cristianos pero tienen su propio barrio. Son una comunidad pequeña, aunque su presencia en Jerusalén se remonta a siglos.
  • Su atracción más destacada es la Iglesia del Santo Sepulcro. Uno de los lugares más sagrados para el Cristianismo, y alrededor del cual se construyó este barrio.
  • Es un barrio tranquilo, y aunque no tiene las visitas más importantes de la ciudad, destacan la Catedral de Santiago y el Monasterio de San Marcos.

Qué ver en Jerusalén: Barrio Armenio

Foto original

4. Barrio Judío

  • Al Sureste de la Ciudad Vieja.
  • Se accede por la Puerta del Estiércol. Este bonito nombre 😅 es debido a que era la puerta por donde se sacaba la basura de Jerusalén.
  • Es el barrio más cuidado y residencial.
  • Tiene presencia de habitantes judíos de manera continua desde hace unos 2800 años.
  • Después de la guerra entre Jordania e Israel, el barrio fue prácticamente destruido por los bombardeos. Pero se volvió a reconstruir de la manera original.
  • La mayor atracción del barrio judío es el Muro de las Lamentaciones.

Qué ver en Jerusalén: Barrio Judío

Foto original

Qué ver en Jerusalén

Antes de empezar el día, vamos a ver 2 puntos que ya vimos también ayer antes de visitar el Muro de las Lamentaciones.

    1. Puerta de Jaffa

        

    Puerta de Jaffa

    1. Puerta de Jaffa
    • La Puerta de Jaffa es una de las 8 puertas de acceso a la ciudad vieja de Jerusalén, y la única que se encuentra en la muralla Oeste.
    • Es una de las puertas más transitadas (tanto antiguamente como actualmente).
    • Al cruzarla se accede al zoco árabe.
    • En la antigüedad, esta puerta daba a la carretera que unía Jerusalén con el puerto de Jaffa. Puerto que utilizaban los peregrinos para visitar Tierra Santa desde Europa

    Esta será la primera (que no la última) vez que crucemos esta puerta durante nuestra estancia en Jerusalén. Ya que es la puerta más cercana a nuestro alojamiento.

    En el momento que pasas bajo ella, no solo cruzas una puerta, sino que también cambias de mundo: Por un lado dejas atrás la moderna ciudad de Jerusalén, y por otro lado entras en la ciudad antigua de Jerusalén y sus siglos de historia.

     

    2. Zoco árabe

        

    Zoco árabe

    1. Zoco árabe de Jerusalén
    • El zoco árabe de Jerusalén es un auténtico laberinto de calles, en el que es fácil perderse! 😍. Está lleno de tiendas de artesanía, comida, especias y souvenirs. 
    • Como buen zoco árabe, regatear es “obligatorio”! 
    • Aunque es un lugar plagado de turistas, también es el lugar elegido por musulmanes para hacer sus compras diarias. 
    • Cierra los viernes (dia de la oración para los musulmanes).
    • Como se puede prever, se encuentra en el barrio musulmán
    • Hay momentos, en que el zoco también se entremezcla con la Vía Dolorosa. Ese sufrido camino que tuvo que hacer Jesús cargando a cuestas con la cruz, hace 2000 años,

    Este es el 2º zoco que vemos en el día (después del de Belén en Palestina). Y sin lugar a dudas, es uno de los lugares más auténticos de Tierra Santa.

    Recorremos este enjambre caótico (pero ordenado) de calles, teniendo la sensación de haber viajado al pasado.

    A través de sus estrechas callejuelas llegamos hasta nuestro siguiente destino: El Muro de las Lamentaciones.

     

    3. El Santo Sepulcro

        

    Qué ver en Jerusalén: El Santo Sepulcro

    Fachada del Santo Sepulcro

    • La iglesia del Santo Sepulcro guarda el supuesto lugar donde Jesús fue crucificado (Calvario o Gólgota), y la tumba donde fue enterrado y resucitó.
    • A su cargo se encuentran unas “poquitas” iglesias diferentes 😅, entre las que están:
      1. Católica romana.
      2. Griega ortodoxa.
      3. Armenia apostólica.
      4. Sirios ortodoxos.
      5. Etíope ortodoxa.
      6. Coptos ortodoxos.
    • La Iglesia del Santo Sepulcro se construyó sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Venus.
      ¿Y por qué se decidió construir aquí? Porque el emperador Constantino el Grande decidió encontrar la tumba de Jesús (además de otros santos lugares), y mandó a su madre Elena a buscarlos.
      Elena y sus ayudantes encontraron aquí 3 cruces junto a una tumba (que  relacionaron con el monte Calvario), y una tumba excavada en la roca (que relacionaron con la tumba de Jesús
    • A lo largo de la historia, el Santo Sepulcro ha sido destruido y reconstruido unas cuantas veces a causa de guerras, ocupaciones, el paso del tiempo, y de distintos incendios.

    Empezamos el día por una de las cosas más importantes que ver en Jerusalén: El Santo Sepulcro.

    Para llegar hasta el Santo Sepulcro, entramos a la Ciudad Vieja por la Puerta de Jaffa (que ya los visitamos ayer por primera vez) y cruzamos el Barrio Cristiano.

    El Santo Sepulcro no solo es una de las cosas más importantes que ver en Jerusalén, sino de toda Tierra Santa (al menos para los cristianos). Y además, es uno de los lugares más visitados del mundo.

    Como tal, vamos a prepararnos para luchar contra las hordas de turistas 😅. Que en la mayoría de ocasiones viajan en grandes grupos.

    La Iglesia del Santo Sepulcro está llena de pequeñas capillas, repartidas por las diferentes iglesias de esta manera: 

    Mapa del Santo Sepulcro de Jerusalén

    Expediente Curioso

    “Movida” en el Santo Sepulcro

    Como dijimos antes, la Iglesia del Santo Sepulcro es compartida por diferentes iglesias, que tienen su “trocito del pastel”.

    A cada una le pertenece una parte de la iglesia, y no pueden cambiar nada de ella sin el consentimiento de todas.

     
    ¿De donde viene este acuerdo?

    Es un acuerdo (llamado normalmente como “Status Quo”) de hace más de 250 años, creado por un sultán (Osman III) de un imperio que ya no existe (Otomano), pero que se sigue respetando hasta hoy en día.

    En el año 1757, el sultán Osman III es dueño de Jerusalén, y cansado de los cristianos y sus disputas, decide firmar este acuerdo para repartir el Santo Sepulcro.

     
    El caso de la escalera fija

    Si uno se fija bien en la fachada del Santo Sepulcro, se puede ver una escalera junto a una de las ventanas.

    Escalera fija del Santo Sepulcro de Jerusalén

    Escalera en la fachada del Santo Sepulcro

    Lo lógico es pensar que alguien se la ha olvidado recientemente, después de hacer algún tipo de trabajo en la fachada… Pues no. Lleva ahí desde la época del sultán Osman III 🤣.

    Y es que las distintas iglesias no se ponen de acuerdo ni siquiera en esto.

     
     
    Limpiando la iglesia

    Cuando los sacerdotes ortodoxos barren el Santo Sepulcro, los sacerdotes armenios tienen que abrir una ventana en su lado de la iglesia.

    Una curiosa costumbre y tradición que se lleva repitiendo desde hace más de 2 siglos.

     

    A palos en la Iglesia

    Y si queremos ver un ejemplo más claro de la enemistad que hay entre las distintas iglesias que conviven en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro, qué mejor que verlos en plena acción durante una pelea…

    Y es que si, hay veces que llegan a las manos…

     

     

    1. Piedra de la Unción

    Qué ver en Jerusalén: La Piedra de la Unción

    La Piedra de la Unción

    • ¿Qué es la Piedra de la Unción?
    • Según la Biblia, una vez que Jesús murió en la cruz, José de Arimatea pidió a Poncio Pilatos poder descolgar el cadáver del mesías.
    • Tras recibir el “ok”, José de Arimatea bajó el cuerpo, y lo dejó sobre una gran piedra lisa, donde lo envolvió con una sábana (la famosa Sábana Santa), y lo ungió con aceites perfumados.
    • Y esta es la supuesta y original Piedra de la Unción.

    Nada más entrar en la iglesia nos topamos con fieles posados y rezando sobre la Piedra de la Unción.

    Aunque no seamos creyentes, es increíble ver la devoción de tanta gente. Ya sean cristianos o musulmanes (como se puede ver en la foto que subimos arriba).

    Algo así sucede en toda la iglesia. Aunque no sintamos esa devoción, se respira una fuerte energía, que imaginamos que emana de toda esa gente de fuerte fe que ha venido hasta aquí durante siglos.

    Aunque no todo es positivo. Hay algo que no nos gusta, y una sensación agridulce que sentiremos en toda Tierra Santa: No sentimos que el mensaje de Jesús haya calado en mucha de esa gente tan religiosa. Empujones, malas maneras… Y algo curioso viniendo de sacerdotes por ejemplo.

     

    2. Nuestra “movida” en el Monte Calvario

    Capilla de la Crucifixión en el Santo Sepulcro

    Capilla de la Crucifixión

    • Este es el supuesto lugar donde Jesús fue crucificado.

    Seguimos nuestro camino subiendo unas escaleras que hay a la derecha de la Piedra de la Ascensión.

    Estas escaleras llevan hasta el supuesto Monte Calvario. Donde se encuentran juntas 2 capillas diferentes (aunque parezca solo una):

    1. La Capilla de la Crucifixión (franciscanos).
    2. La Capilla del Calvario (ortodoxos griegos).

    Es difícil imaginarse cómo sería el Monte Calvario en época de Jesús, al igual que en el resto de la iglesia. Ya que al fin y al cabo, lo que se ve es precisamente eso: Una iglesia.

    Al fondo de la Capilla de la Crucifixión se encuentra un altar donde se puede tocar la piedra donde fue clavada la cruz de Jesús.

    Y es aquí donde tendremos nuestra “movida”:

    De repente, entre toda la gente, un sacerdote perturbado empieza a gritarnos como un energúmeno queriendo echarnos (vamos, la actitud más cristiana y respetuosa que se puede tener… 🙄).

    Un auténtico show, del que todo el mundo es testigo.

    ¿Y todo esto a qué se debe?

    A que Ana va en tirantes (tirantes normales, sin escote ni nada). Algo en lo que no hemos reparado sinceramente. Pero hasta ahora ningún sacerdote nos había dicho nada.

    Y mira que siempre somos muy respetuosos en cualquier tipo de templo en el que entramos (tanto iglesias, mezquitas, templos budistas, etc).

    Y bueno, también hay maneras y maneras de decir las cosas. Me pone tan de mala ostia que nos esté tratando de esta manera, que no puedo evitarlo y le grito yo a él en inglés, que no es un buen cristiano y que se vaya al infierno.

    Él continúa gritando que nos vayamos, yo le continúo mandando cariñosamente al infierno, pero no nos iremos hasta hacer alguna foto. Expediente Viajero no merece menos! 😅

    Aunque él intenta taparnos la cámara poniéndose en medio y con su mano, antes de irnos terminamos de hacer las fotos que queremos tranquilamente y con mucha paciencia.

    Dani

     

    Hay que decir que será el último encontronazo que tendremos en Tierra Santa. Como todo en la vida, hay buena gente y mala gente. Y los sacerdotes o curas no podían ser menos.

    Ya vimos anteriormente como entre ellos mismos llegan a las manos… Mucho tienen que aprender algunos de ellos todavía de las enseñanzas del hombre al que siguen.

    Después de este show, volvemos a bajar las escaleras para continuar nuestra visita por la Iglesia del Santo Sepulcro.

     

    3. Capilla de Adán (y más)

    La Capilla de Adán en el Santo Sepulcro de Jerusalén

    Capilla de Adán

    • La Capilla de Adán se encuentra bajo el Monte Gólgota. Y es que según la tradición, Jesús fue crucificado sobre el lugar donde se enterró el cráneo de Adán.
    • Por lo que esta capilla debería ser ese lugar.
    • Además, en la pared hay una ventana que deja ver una roca (se puede ver en nuestra foto). Y esta roca que está agrietada tuvo que ser a causa del terremoto que sucedió después de la muerte de Jesús.

    Continuamos por el deambulatorio. El pasillo que hay a la derecha, y que te lleva en el sentido contrario a las agujas del reloj por un laberinto de distintas capillas (de Longinos, prisión de Cristo, división de las túnicas, de la burla, coronación de espinas), por las cuales vamos entrando una a una.

    Aquí huimos del agobio de gente, que se acumula en el Monte Gólgota, la Piedra de la Ascensión y el Santo Sepulcro.

    Son capillas pequeñas, y más “reales”. Ya que en algunas se ve que están excavadas en piedra, y le da un toque más auténtico.

    Y entre todas las capillas, una llama más nuestra atención: La Capilla de Adán.

     

    4. Capilla de Santa Elena

    Capilla de Santa Elena en el Santo Sepulcro de Jerusalén

    Capilla de Santa Elena

    • La capilla lleva este nombre en honor de Elena. La madre del emperador Constantino, y la encargada de encontrar los lugares santos en Jerusalén.
    • En la capilla hay una silla con la fama de haber sido usada por Elena en su búsqueda de la cruz de Cristo. ¿Cómo se sabe esto? Pues vete tú a saber… 😅 Pero imaginación hay que echarle.

    Bajamos las escaleras que nos llevan hasta la capilla de Santa Elena. Propiedad de los armenios y construida por los cruzados. Y nos recibe el gran mosaico de su suelo.

    Después de disfrutar en bastante soledad de esta capilla y el gran mosaico de su suelo, continuamos nuestro camino.

     

    5. Coro de los Griegos (Katholikon)

    El Coro de los Griegos en el Santo Sepulcro

    Coro de los Griegos

    Antes de ir hasta la joya de la corona (el Santo Sepulcro), pasamos por el Coro de los Griegos. Una iglesia de los ortodoxos griegos con un gran altar y bóveda en el techo.

    Solo hay que ver esto para darse cuenta de que los ortodoxos griegos tienen el “trozo de pastel” más grande de la Iglesia del Santo Sepulcro.

    6. Santo Sepulcro

    Santo Sepulcro iluminado

    El Santo Sepulcro

    • Este es el supuesto lugar donde Jesús murió y resucitó.
    • Se encuentra en el centro de la Rotonda (una especie de plaza), dentro de una capilla llamada Edículo.
    • Dentro del Edículo hay 2 salas:
      1. La primera contiene la Piedra del Ángel. La piedra que cerraba la tumba de Jesús, y donde se apareció un ángel para avisar a las santas mujeres, para anunciar la resurrección.
      2. La segunda sala es la tumba propiedad de José de Arimatea, que sirvió para guardar el cuerpo de Jesús hasta su resurrección.
        Los supuestos restos de la tumba se encuentran bajo una losa de mármol.

    Lo que es una locura, es la espera que hay para entrar en el Santo Sepulcro. Solo hay que ver la cola desde lo alto del “Monte Gólgota“.

    Larga espera para entrar en el Santo Sepulcro

    Larga espera para entrar en el Santo Sepulcro

    Como se puede ver, la cola llega hasta la entrada de la iglesia. En un principio nos unimos a ella, pero después de llevar un buen rato esperando, decidimos abandonar.

    Ya tuvimos suficiente espera ayer en la Basílica de la Natividad de Belén, como para volver a repetir experiencia… 😅 Se lo dejamos a la gente de fe.

    Lo que si que hacemos es acercarnos hasta la entrada para ver el Edículo de cerca, y el ambiente junto a él.

    Frente al Edículo del Santo Sepulcro

    Puerta del Edículo

    Después de la explosión de fe vista en este lugar, salimos para ver otro de los lugares imprescindibles que ver en Jerusalén: La Explanada de las Mezquitas (o Monte del Templo).

    4. Explanada de las Mezquitas

        

    Qué ver en Jerusalén: Explanada de las Mezquitas

    Explanada de las Mezquitas. Foto de Andrew Shiva

    • Una de lugares más importantes que ver en Jerusalén.
    • La Explanada de las Mezquitas (para los árabes) o el Monte del Templo (para los judíos), es uno de los lugares sagrados más conflictivos del mundo.
    • Es considerada por ambas religiones como el centro del mundo.
    • La Explanada de las Mezquitas está construida sobre las cenizas del antiguo Segundo Templo Judío (que a su vez se construyó sobre el Templo de Salomón), construido por Herodes el Grande, y destruido por los romanos en el año 70 d.C.
      De esta destrucción solo se salvó uno de sus muros de contención: El Muro de las Lamentaciones (que vimos ayer)
    • Después de la destrucción del Templo de Jerusalén, fue el momento en el que los judíos tuvieron que abandonar Israel.
    • Es el lugar más sagrado para los judíos. Aunque no se permite que entren para rezar. 
    • Es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes (después de La Meca y Medina).
    • Está bajo custodia de Jordania, aunque controlado por Israel (como el resto de Jerusalén).
    • Dentro de la Explanada de las Mezquitas hay 2 monumentos principales:
      1. La Cúpula de la Roca.
      2. La Mezquita de Al-Aqsa.

     

    Cómo entrar a la Explanada de las Mezquitas

    Los musulmanes pueden entrar por cualquiera de las 9 puertas de acceso a la Explanada de las Mezquitas.

    El resto debemos de entrar subiendo por una pasarela de madera que parte desde el Muro de las Lamentaciones.

    Pasarela para entrar en la Explanada de las Mezquitas

    Pasarela de acceso a la Explanada de las Mezquitas

    Somos los únicos que subimos por la pasarela de acceso a la Explanada de las Mezquitas, que se eleva sobre el Muro de las Lamentaciones.

    Al final nos espera un control militar de acceso. Aunque no es nada del otro mundo. Enseñar el pasaporte, pasar las mochilas y nosotros mismos por un escáner, y listo.

    Nada más pisar la Explanada de las Mezquitas, nos encontramos con unos guardias musulmanes, que hacen que me tape las piernas con una falda prestada (hay que cogerla de un montón).

    Me queda de lujo 👌🤣

     

    Con falda en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Dani

    Y al fondo ya podemos empezar a ver la Cúpula de la Roca.

     

    La Cúpula de la Roca

    Cúpula de la Roca, una de las mejores cosas que ver en Jerusalén

    La Cúpula de la Roca

    • Sin duda, la Cúpula de la Roca es la joya de la Explanada de las Mezquitas, y una de las cosas más importantes que ver en Jerusalén.
    • Es el monumento islámico más antiguo del mundo (que aún se conserva). Construido en el año 698 por el Califato de los Omeyas y reconstruido en el año 1023.
    • Aunque los musulmanes vienen hasta aquí los viernes para rezar, no fue construido para eso. Si no para recordar la victoria del Islam en esta tierra.
    • La Cúpula de la Roca está construida sobre la “Piedra Fundacional”. Algo sagrado tanto para judíos como musulmanes.

    ¿Qué es la Piedra Fundacional

    • Para los judíos:
      > Es su lugar más sagrado. Por eso rezan siempre en dirección al templo.
      > El lugar donde dios creó el mundo y a Adán.
      > Más tarde, donde Adán, Caín, Abel y Noé hicieron sacrificios a Dios.
    • Para los musulmanes:
      > Desde donde Mahoma hizo su viaje al cielo y conoció a Alá.
      > Será el lugar donde llegará la resurrección de los muertos.
    • Para las 3 (judíos, musulmanes y católicos):
      > Donde Dios mandó a Abraham sacrificar a su propio hijo.

    Comenzamos a subir las escaleras que llevan hasta la Cúpula de la Roca.

    Al final de estas escaleras hay unos arcos llamados “balanzas”.

    ¿Por qué? Porque según la profecía, el día del Juicio Final los muertos colgarán de estos arcos para pesar sus almas.

    Aunque nosotros esperamos que pase mucho tiempo para eso 😅.

    Las balanzas de las almas en la Cúpula de la Roca

    Las balanzas de las almas

    Después de cruzar los arcos nos encontramos frente a frente con la Cúpula de la Roca. Una de las imágenes más especiales que se pueden ver en Jerusalén 😍.

     

    Cúpula de la Cadena

    Cúpula de la Cadena en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Cúpula de la Cadena

    • La Cúpula de la Cadena está pegada a la Cúpula de la Roca, como si de una hermana menor se tratara. Aunque es más antigua que ella, y se piensa que pudo servir como su modelo.
    • Es una de las construcciones más antiguas de la Explanada de las Mezquitas.
    • Fue construida por el Califato de los Omeyas en el año 691.
    • Usada por los templarios como capilla cristiana, por ser donde martirizaron al apóstol Santiago (o eso pensaban ellos).
    • Aunque no es una mezquita, actualmente es utilizada para la oración musulmana.
    • Según el Islam, aquí es donde se dará el Juicio Final. Una cadena detendrá el pecado y dejará ir al cielo al que esté libre de él.

     

    Mezquita de Al-Aqsa

    Mezquita Al-Aqsa en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Mezquita Al-Aqsa. Foto de Andrew Shiva

    • Situada a la derecha según se entra en la Explanada de las Mezquitas.
    • Después de la Cúpula de la Roca, es la construcción más importante de la Explanada de las Mezquitas.
    • Su nombre significa “la mezquita lejana“. Ya que fue el viaje que hizo Mahoma desde La Meca, para ascender a los cielos.
      Mahoma rezaba mirando hacia esta mezquita, hasta que Alá le mandó hacerlo hacia La Meca,
    • Es la mezquita más grande que ver en Jerusalén, con espacio para 5000 fieles.
    •  Cuando los cruzados conquistaron Jerusalén, utilizaron la mezquita como palacio.

    Como no tenemos mucho más tiempo, porque en poco comienza nuestro free tour por Jerusalén, nos vamos. Aunque hay otra visita extra que se podría hacer, y es esta:

     

    Cúpula de la Ascensión

    Cúpula de la Ascensión en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

    Cúpula de la Ascensión. Foto de Andrew Shiva

    • Situado al Norte de la Cúpula de la Roca.
    • Construida por los cruzados como lugar para bautizar.
    • Los árabes la bautizaron como “Cúpula de la Ascensión“, ya que afirman que desde aquí Mahoma ascendió al cielo durante una noche.

    La Explanada de las Mezquitas (junto al Muro de las Lamentaciones) es el lugar con más tensión de Jerusalén. Pero irónicamente, también es unos de los lugares más tranquilos de esta loca y santa ciudad.

    Volvemos a salir por donde hemos venido, y nos vamos hasta la Puerta de Jaffa, donde empezaremos nuestro free tour.

    5. Sinagoga Hurva y la Menorá de Oro

        

    Qué ver en Jerusalén: Sinagoga Hurva y la Menorá de Oro

    Sinagoga Hurva y la Menorá de Oro

    • La Sinagoga Hurva se encuentra en pleno barrio judío, y fue bautizada como “Ruina”, ya que los judíos tuvieron que reconstruirla hasta en 3 ocasiones:
      1. Construida por primera vez en el año 1700 por judíos venidos de EuropaCentral y Oriental, y sobre antiguos templos judíos. Fue incendiada en el año 1721 por los árabes, al no recibir los pagos por su construcción.
      2. Se reconstruye mas de 100 años después (1864), hasta ser destruida por los bombardeos jordanos en el año 1948.
      3. En el año 2010 se levantó la sinagoga que existe actualmente
    • En frente hay una menorá de oro. Una réplica de este candelabro de 7 brazos hecho en oro macizo, que Dios ordenó construir a Moisés.
      Se desconoce el paradero de la original, desde que los romanos destruyeran Jerusalén y se llevaran los tesoros del Segundo Templo.
      La menorá es el símbolo nacional hebreo, y representa la luz de Dios.

    Esta realmente no es una de las visitas más importantes que ver en Jerusalén (a no ser que seas judío o te interesa especialmente el tema).

    Aunque es interesante ver esta réplica de la menorá, y está en una zona interesante para conocer.

    6. Cardo romano

        

    Qué ver en Jerusalén: Cardo

    Calle principal del Cardo romano

    • La calle principal que cruzaba la antigua Jerusalén. Para los antiguos peregrinos, este era uno de los puntos más importantes que ver en Jerusalén.
    • Lugar repleto de comerciantes y peregrinos (algo que se mantiene hasta hoy en día).
    • Fue construida por el emperador Adriano en el año 130 a.C.
    • Todavía se conservan algunas columnas romanas.
    • Hay un antiguo mosaico que muestra como era el cardo en su época.

    7. Atravesar el barrio musulmán

        

    Qué visitar en Jerusalén: Atravesar el barrio musulmán

    Calles del barrio musulmán

    Entre los 4 barrios que hay que ver en Jerusalén, el musulmán es el que nos parece más auténtico de todos. Aunque cada barrio tenga lo suyo.

    Es el más grande, y por supuesto, un barrio musulmán sin zoco, no es un barrio musulmán! (ya lo pudimos visitar ayer por primera vez).

    Pero si sales del zoco y das un paseo por sus calles, te puedes encontrar con una curiosa tradición: Las casas pintadas con símbolos musulmanes.

    Y es que, según nos cuenta nuestro guía del free tour, es un símbolo de buen musulmán. Contra más pinturas de este tipo se tengan, mejor musulmán se es.

    Casas del barrio musulmán

    Casas del barrio musulmán

    Aquí termina nuestro free tour por Jerusalén. Pero la cosa no se va a quedar aquí.

    Después de pagar lo que creemos justo (20 €), nuestro guía nos ofrece otro tour, aunque esta vez de pago (216 ILS = 54 € por los 2). Un tour que nos llevaría a conocer el Monte de los Olivos, y algunos puntos importantes alrededor de él.

    Como el Monte de los Olivos es una de las cosas que ver en Jerusalén si o si! E íbamos a ir ahora, nos parece muy buena idea y aceptamos 👌.

    Aunque antes hacemos una parada para comer en un restaurante (127 ILS = 32 €),

    8. El Monte de los Olivos

        

    Qué ver en Jerusalén: El Monte de los Olivos
    • El Monte de los Olivos es uno de los lugares más sagrados que ver en Jerusalén
    • ¿El por qué de su nombre? No hay que machacarse demasiado la cabeza para descubrirlo 😂. Este monte estuvo plagado de olivos en la época de Jesús. Olivos que todavía continúan poblando en parte esta ladera.
    • Según la Biblia, en el Monte de los Olivos es donde Jesús:
      1. Oraba.
      2. Fue arrestado.
      3. Ascendió al cielo.
    • Para los judíos, es donde Dios redimirá a los muertos el día del Juicio Final.

    Para llegar hasta aquí nos traen en una furgoneta. Beneficios de ser un tour de pago 😂.

    De hacerlo por libre se puede ir andando perfectamente, aunque la subida puede ser algo dura.

    Alrededor del Monte de los Olivos hay unos puntos importantes:

     

    Capilla de la Ascensión

    Qué ver en Jerusalén: Capilla de la Ascensión
    • La Capilla de la Ascensión es el supuesto lugar desde donde Jesús ascendió al cielo, 40 días después de resucitar.
    • En el interior hay una piedra con la supuesta huella del pie derecho de Jesús.
    • Fue un templo cristiano destruido y reconstruido en varias ocasiones, hasta que pasó a ser una mezquita
    • Saladino, como gesto de buena voluntad, permitió la visita y el culto a los cristianos. Algo que se mantiene hasta hoy en día.

    La Capilla de la Ascensión es otro de esos lugares en los que hay que echarle muuuucha imaginación… Porque asegurar que esta sea la huella de Jesús es un poco locura… 😅

    Aunque siempre es interesante visitar estos lugares.

    1. “Huella de Jesús”

     

    Iglesia del Pater Noster

    Qué ver en Jerusalén: Iglesia del Pater Noster
    1. Iglesia del Pater Noster
    • Está construida sobre la cueva donde supuestamente Jesús enseñó a los discípulos la oración del “Padre Nuestro”.
    • Es una iglesia relativamente nueva (1870), pero construida sobre una antigua basílica del siglo IV d.C.
    • La tierra donde está construida pertenece oficialmente a Francia

    Nada más entrar nos sorprende encontrarnos con la oración del Padre Nuestro repartida en muchísimos idiomas alrededor de la Iglesia y por dentro de ella. Desde el arameo antiguo (lengua de Jesús) al japonés, o incluso el maya.

    Padre Nuestro en español y maya en la Iglesia del Pater Noster
    1. Oraciones del Padre Nuestro en español y maya

     

    Y además del castellano, nos encontramos con otras lenguas españolas como el vasco o el aragonés.

    Padre Nuestro en vasco y aragonés en la Iglesia del Pater Noster
    1. Padre Nuestro en vasco y aragonés

     

    El otro atractivo de esta iglesia es “la Cueva de la Enseñanza”. El supuesto lugar donde Jesús impartió las enseñanzas a los discípulos. 

    Para llegar a ella hay que bajar unas escaleras que te llevan a esta cueva, que fue descubierta en el año 1910. Y donde está enterrada también una princesa francesa que compro esta tierra en 1868.

    La Cueva de la Enseñanza en la iglesia del Pater Noster
    1. La Cueva de la Enseñanza

     

    Mirador y cementerio judío

    Qué ver en Jerusalén: Mirador y cementerio judío en el Monte de los Olivos
    1. Mirador con vistas a Jerusalén y cementerio judío

     

    Sin duda, la mejor panorámica que ver en Jerusalén está aquí. En el Monte de los Olivos, y frente al cementerio judío. Una auténtica pasada 😍👌

    Si algo destaca en la visión de esta ciudad sagrada es la dorada Cúpula de la Roca brillando bajo el sol. 

    ¿Y que decir del cementerio judío?

    Cementerio judio en el Monte de los Olivos
    1. Cementerio judío en el Monte de los Olivos
    • Además de olivos, lo que llena el monte son tumbas.
    • El Monte de los Olivos es un cementerio judío desde los tiempos bíblicos.
    • Según la creencia judía, es donde Dios liberará a los muertos. De ahí que todos quieran enterrarse aquí.
    • Se calcula que hay unas 150.000 tumbas.
    • Durante la guerra árabe-israelí, cuando Jordania ocupó el territorio, miles de lápidas fueron utilizadas para diversas construcciones y letrinas.

     

    Iglesia Dominus Flevit

    Qué ver en Jerusalén: Iglesia Dominus Flevit
    1. Iglesia Dominus Flevit
    • El significado de esta iglesia en latín es “El Señor lloró”. Porque es el supuesto lugar donde Jesús lloró mirando Jerusalén y profecitando su destrucción (40 años después será destruida por los romanos).
    • La actual iglesia franciscana se construyó en 1930 – 1950, pero sobre los restos de una antigua iglesia bizantina.
    • La forma de la iglesia se asemeja a una lágrima.
    • Junto a la iglesia hay antiguas tumbas excavadas de los primeros cristianos.

    Nada más entrar nos encontramos en medio de una misa.

    Y algo que nos sorprende mucho: Su altar. El altar más bonito que hemos visto nunca en una iglesia. 

    Misa en la iglesia Dominus Flevit
    1. Misa en la iglesia Dominus Flevit

     

    El altar tiene un gran ventanal, a través del cual se ve Jerusalén

    Es curioso pensar que hace 2000 años Jesús tuvo estas mismas (o parecidas). Y si no fue en este lugar exacto, se supone que tuvo que ser en un lugar cercano a este.

    Vistas de Jerusalén y la Cúpula de la Roca desde la iglesia Dominus Flevit
    1. Vistas de Jerusalén y la Cúpula de la Roca desde la iglesia Dominus Flevit

     

    Fuera de la iglesia, hacemos una parada en las tumbas excavadas por los franciscanos. Tumbas que en algunos casos tienen más de mil años. Siendo de las primeras comunidades cristianas en Jerusalén.

    Tumbas excavadas en la iglesia Dominus Flevit
    1. Tumbas excavadas en la iglesia Dominus Flevit

     

    Jardín de Getsemaní y la Basílica de todas las Naciones

    Qué ver en Jerusalén: Jardines de Getsemaní e Iglesia de Todas las Naciones
    1. Basílica de Todas las Naciones
    • La Basílica de Todas las Naciones se encuentra junto al Jardín de Getsemaní. El supuesto lugar donde Jesús oró después de la última cena, y antes de ser arrestado
    • La Basílica está construida en el año 1924, sobre 2 antiguas iglesias (una bizantina del siglo IV y otra construida por los Cruzados).
    • ¿De dónde viene el nombre de “Todas las Naciones”? Del dinero usado para construirla, con fondos de 12 países (Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos).
      También hay mosaicos donados por Irlanda, Hungría y Polonia.
      Y una corona de hierro alrededor de la Roca la Agonía, de Australia.
    • En el interior se encuentra la Roca de la Agonía. La supuesta y exacta piedra donde oró Jesús

    Para llegar a la Basílica de Todas las Naciones cruzamos el Jardín de Getsemaní, donde podemos ver olivos, que según dicen, tienen más de 2000 años.

    No sabemos si será verdad, aunque lo que es seguro, es que viendo su tamaño, tienen que ser bastante antiguos.

    Es curioso echarle imaginación y pensar que estos mismos árboles (o sus antepasados directos) pudieron ser testigos de un momento tan crucial en la vida de Jesús.

    Qué ver en Jerusalén: Olivos del Jardín de Getsemaní
    1. Olivos del Jardín de Getsemaní

     

    Entramos en la Basílica de Todas las Naciones (o de la Agonía). Que la verdad es que es una pasada por dentro.

    El suelo tiene conservados los mosaicos de la antigua iglesia bizantina, y el techo está pintado de color azul con estrellas, para simular el cielo.

    Aunque con diferencias, nos recuerda a lo visto en el Valle de los Reyes de Egipto. Y la costumbre de pintar los techos de las tumbas de los faraones para simular el cielo.

    Interior de la Basílica de Todas las Naciones
    1. Interior de la Basílica de Todas las Naciones

     

    Además, en el techo también se pueden ver las banderas de los países que pagaron para la construcción de la basílica.

    Y al fondo del todo, bajo el altar, la Roca de la Agonía donde Jesús oró por última vez. Aunque está hasta arriba de gente rodeándola, y no vemos necesario “pegarnos” para ver un cacho de roca… 😅

    Lo que si hacemos es ver la roca que hay fuera. Una roca que quién sabe. Quizás también pudo formar parte de la la antigua roca sobre la que rezó Jesús

    Roca de la Agonía
    1. Roca fuera de la Basílica de la Agonía

     

    Tumba de María

    Qué ver en Jerusalén: Tumba de María
    1. Entrada de la Iglesia de la tumba de María
    • Seguimos con “los supuestos” 😅, y visitamos la supuesta tumba de MaríaUna tumba que se encuentra vacía.
    • Según la tradición, después de morir de forma natural, el cuerpo de María fue depositado en un sepulcro, y desapareció después de 3 días, “ascendiendo al cielo en cuerpo y alma”. 
    • La iglesia está construida sobre otras iglesias más antiguas. Una de ellas fue destruida por Saladino. Aunque dejó intacta la cripta, ya que para el Islam también era un lugar sagrado.
    • Dentro de la cripta, se supone que la sepultura de María no está sola. También están las de sus padres (Joaquín y Ana), y su marido José.

    Para acceder a la gruta hay que bajar por unas escaleras. Y abajo te encuentras con un ambiente muy especial

    Una antigua gruta llena de velas colgando del techo ennegrecido, y a diferencia del Santo Sepulcro, un lugar donde se respira mucha tranquilidad. 

    El supuesto sepulcro de María se puede ver. Y hay suficiente hueco con el cristal que lo cubre para que muchos fieles puedan meter cartas o dinero como ofrendas.

    Interior de la tumba de María
    1. (1) Bajada a la gruta; (2) Sepulcro de María; (3) Techo de la gruta; (4) Lámparas del techo

    Con esto terminamos nuestro tour por el Monte de los Olivos. Un lugar muy especial que no te puedes perder al hacer tu lista sobre “qué ver en Jerusalén“.

    Y para volver a entrar en la Ciudad Vieja, cruzamos la cercana Puerta de los Leones.

    9. Puerta de los Leones

        

    Qué ver en Jerusalén: Puerta de los Leones
    1. Puerta de los Leones
    • La Puerta de los Leones se encuentra en el lado Este de la muralla de Jerusalén, frente al Monte de los Olivos
    • La única que está abierta en este lado de la muralla. La otra (la Puerta Dorada), está tapiada.
    • Se llama así por los leones que hay grabados en la puerta. Aunque realmente son leopardos. 
    • ¿Por qué los leones? Quien construyó la puerta, el sultán otomano Süleyman I, soñó que su padre le echaría a los leones si no terminaba la construcción de la muralla y de la puerta pronto.
    • Es la puerta mas importante que ver en Jerusalén para los cristianos. Ya que es donde empieza la Vía Dolorosa.

    10. Vía Dolorosa

        

    Qué ver en Jerusalén: Vía Dolorosa
    1. Vía Dolorosa
    • Otro lugar santo que ver en Jerusalén, y foco de peregrinaje, es la Vía Dolorosa.
    • Se llama Vía Dolorosa al camino que tuvo que hacer Jesús cargando con la cruz, desde que fue sentenciado por Pilatos, hasta que llegó al lugar de su crucifixión. 
    • El camino se basa en 14 estaciones (paradas con puntos claves durante el recorrido que hizo Jesús).

    Nosotros por falta de tiempo, no vamos a hacer el recorrido completo de la Vía Dolorosa. Simplemente vamos a visitar algunas de sus “estaciones”, aprovechando que nuestro guía tiene que cruzar la Ciudad Vieja de Jerusalén para volver a su casa, y se ofrece a explicarnos algunas de ellas que nos pillen de paso.

    Pero vamos a explicar paso a paso las 14 estaciones de la Vía Dolorosa:

    I – II Estaciones. El juicio

    I Estación. Jesús es condenado

    Vía Dolorosa: Jesús es condenado

     

    • Donde Jesús fue interrogado y condenado por Poncio Pilatos.
    • Hoy en día es una escuela coránica. No queda nada del antiguo edificio.

     

    II Estación. Tortura de Jesús

    Vía Dolorosa: Jesús carga con la cruz

     

    • Jesús es flagelado, le ponen la corona de espinas, y tiene que coger la cruz.
    • En su lugar ahora hay varios edificios:
      1. La Iglesia de la Condenación (con una de las pocas partes que conserva el mismo suelo de la época de Jesús).
      2. El Monasterio de la Flagelación.
      3. El Convento de las hermanas de Sion.
      4. El Arco del Ecce Homo. Se conserva uno de los lados del arco de la época. Es desde donde Pilatos mostró a Jesús flagelado, y los sacerdotes gritaron por su crucifixión.

        Arco Homo Ecce en la Vía DolorosaArco Homo Ecce en la Vía Dolorosa. Foto original

     

    Estación III. La 1ª caída de Jesús

     

    Vía Dolorosa: Jesús cae por primera vez

    • La 1ª de las 3 caídas que sufrió Jesús.
    • En su lugar ahora hay una iglesia armenia.

    Estación IV. Jesús se encuentra con María

     


     

    • El lugar donde Jesús se encontró con su madre.
    • Se encuentra justo al lado de la anterior estación (iglesia armenia).

    Estación V. Simón ayuda a cargar la cruz

     

    Vía Dolorosa: Simón ayuda a cargar la cruz

     

    • El lugar donde Simón El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz hasta el Monte Gólgota.
    • Hay quien dice que fue un soldado romano quién obligó a Simón ayudar a Jesús viendo su estado, y hay quien dice que Simón lo hizo de manera voluntaria
    • También hay en la pared una marca, que dicen que fue donde Jesús apoyo su mano para recuperar algo de aliento. Ya se sabe que en estas cosas es cuestión fe… 😅

     

    Estación VI. Verónica limpia la sangre de Jesús

     

    Vía Dolorosa: Verónica limpia de sangre la cara de Jesús
     

    • El lugar donde Verónica limpió el sudor y la sangre de la cara de Jesús con un pañuelo. Se supone que ese pañuelo (o velo) “grabó” el rostro de Jesús.
    • Hoy en día hay una iglesia católica con la supuesta tumba de Verónica.

    Estación VII. La 2ª caída de Jesús

     

    Vía Dolorosa: Segunda caída de Jeesús

     

    • El lugar donde Jesús cayó al suelo por 2ª vez.
    • Según se cree, aquí también se colocaba la tablilla al reo con el motivo de la sentencia (la Puerta de la Sentencia).
    • Hoy en día en su lugar hay una capilla.

    Estación VIII. El encuentro con las mujeres

     

    Vía Dolorosa: Jesús se encuentra con las mujeres

     

    • El lugar donde Jesús consoló a las mujeres que lloraban por él. 
    • Hoy en día en el lugar, además de la placa con el número VIII, hay una cruz de piedra.

     

    Junto a la señal de la estación VIII de la Vía Dolorosa en Jerusalén

     

    Estación IX. La 3ª caída de Jesús

     

    Vía Dolorosa: La tercera caída de Jesús

     

    • El lugar donde Jesús cayó al suelo por 3ª vez.
    • Esta puede ser la más liosa de encontrar. Hay que subir las escaleras que te llevan alrededor del Patriarcado Copto, hasta llegar a la Iglesia Copta de Santa Helena.

    X – XIV Estaciones. La crucifixión de Jesús

     

    Las últimas 4 estaciones se encuentran dentro del lugar más santo que ver en Jerusalén (para los cristianos), la Iglesia del Santo Sepulcro.

     

    X Estación. Se reparten la ropa de Jesús

     

    Vía Dolorosa: Se reparten la ropa de Jesús

     

    • El lugar donde los soldados romanos quitaron la ropa a Jesús, y se la echaron a suertes.

     

    XI Estación. Jesús es clavado en la cruz

     

    Vía Dolorosa: Jesús es clavado en la cruz

    • El lugar donde Jesús fue clavado en la cruz por las muñecas y talones.

     

    XII Estación. La muerte de Jesús

     

    Vía Dolorosa: Jesús muere en la cruz

    • Situado en la capilla del Monte Gólgota, es el momento en el que Jesús exhala su último aliento en la cruz.

     

    XIII Estación. Jesús es bajado de la cruz

     

    Vía Dolorosa: Jesús es bajado de la cruz

    • Justo en la entrada del Santo Sepulcro, marca el momento en el que el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz, y puesto sobre la Piedra de la Unción envuelto en una sábana.

     

    XIV Estación. Jesús es sepultado

     

    Vía Dolorosa: Jesús es introducido en el sepulcro

    • El final de la Vía Dolorosa.
    • Se encuentra en el mismo Santo Sepulcro. El sepulcro propiedad de José de Arimatea, donde fue introducido el cuerpo de Jesús. Y donde 3 días después resucitaría.

     

    Mapa de la Vía Dolorosa

    Vamos a dejar marcado en el Google Maps cada Estación de la Vía Dolorosa.

    11. Puerta de Damasco

        

    Qué ver en Jerusalén: La Puerta de Damasco
    1. La Puerta de Damasco
    • Esta Puerta se encuentra al Norte de la muralla, entre el barrio musulmán y el cristiano. Aunque la entrada va directa al zoco árabe.
    • Fue construida por los otomanos en el año 1542. Aunque sobre las ruinas de otra antigua puerta romana del siglo II.
    • Su nombre viene dado a que el camino desde esta Puerta lleva directo a Damasco (Siria).
    • De las 8 que hay, es la puerta más grande que ver en Jerusalén.

    Nos vamos en búsqueda de otro posible, y no muy conocido, sepulcro de Jesús: La Tumba del Jardín. Y para ello, tenemos que cruzar el zoco árabe y la Puerta de Damasco.

    El paseo que damos por el zoco árabe (ya vimos parte de él ayer) es muy animado. Sin duda, la vida más real y auténtica que ver en Jerusalén está aquí.

    Y si bien hemos cruzado ya la Puerta de Jaffa y la Puerta de los Leones, la de Damasco nos parece la más bonita de todas.

    Además, los puestecillos árabes no terminan aquí. Continúan por fuera de las murallas.

    El camino para llegar a la Tumba del Jardín es muy tranquilo, y en unos 10 minutos nos plantamos en la puerta.

    12. La Tumba del Jardín

        

    Qué ver en Jerusalén: La Tumba del Jardín

    La Tumba del Jardín

    • La Tumba del Jardín fue descubierta por un campesino en el año 1867 y desenterrada en el año 1891.
    • No es muy conocida pero, ¿estamos ante la verdadera tumba de Jesús? Estas son las 7 “pruebas” que coinciden con la Biblia, y a las que se agarran los que creen en esta teoría (aunque hay hasta 20):
      1. Se encuentra fuera de las murallas de Jerusalén (la tumba de José de Arimatea, se encontraba fuera de las murallas).
      2. Está junto a un huerto, y con un gran pozo de agua para regar. Estas tierras fueron de alguien adinerado (como fue José de Arimatea).
      3. La tumba está excavada en la roca.
      4. Una enorme roca cubría la entrada.
      5. Es una tumba “nueva”, que no fue usada para su dueño original. Ya que se tuvo que ampliar para alguien más alto.
      6. Tuvo que ser un sitio muy visitado en el pasado (tiene un lugar para lavar los pies, espacio para rezar y hay una cruz en la pared que dice Jesucristo, Alfa y Omega).
      7. Enfrente hay un monte, que aunque hayan pasado muchos años, si se le echa imaginación puede parecerse a la cara de una calavera (el monte de la calavera o Gólgota de la Biblia).

    Nos recibe en la puerta un sacerdote, quien nos dice que están cerrando. Se nos ha debido cambiar el gesto totalmente… 😢 Ya que era un sitio que teníamos muchas ganas de conocer.

    Le preguntamos si es posible entrar, aunque sea una visita rápida. Y tras pensarlo unos breves segundos, y con una sonrisa que transmite bondad, nos dice que si. Que podemos entrar, y que disfrutemos de la visita. Aunque tampoco podemos liarnos demasiado, porque ya les haremos cerrar más tarde.

    Igualito que la experiencia vivida esta mañana en el Santo Sepulcro con el sacerdote perturbado…😅. Algo que hace reconciliarte un poco con la buena gente que pertenece a las distintas iglesias.

    Antes de irnos directos a la tumba (a la izquierda al entrar), nos dirigimos a la derecha para ver el resto del jardín (aunque sin liarnos demasiado).

    Al llegar al final nos encontramos con el Monte de la Calavera (Monte Calvario o Gólgota). O eso es lo que piensan los que creen que esta es la verdadera tumba de Jesús.

    Monte de la Calavera desde la Tumba del Jardín
    Calavera vista desde la Tumba del Jardín
    1. Monte de la Calavera

    Quién sabe si este pudo ser el verdadero monte donde Jesús fue crucificado… Aunque nosotros en el momento, por mucho que miramos somos muy malos en ver el parecido con una calavera… 💀😅

    Aunque al final al hacer este post, echándole imaginación y estudiando bien la imagen lo conseguimos! 💪😁 Nosotros vemos 2 caras de perfil. Una seguro. ¿Las ves? 😁

    Después de cruzar el jardín llegamos hasta la tumba.

    Exterior de la Tumba del Jardín
    1. Exterior de la Tumba del Jardín

     

    Al entrar dentro nos encontramos esta antigua tumba totalmente vacía, y para nosotros solos 👌.

    Interior de la Tumba del Jardín
    1. Iglesia del Pater Noster

    Tanto la tumba como el jardín son idílicos. No solo por lo cuidado que está todo, si no por la paz y tranquilidad que se respira aquí. El silencio solo se rompe con el sonido lejano de la llamada a la oración musulmana.

    Todo es tan diferente al Santo Sepulcro

    No sabemos si la tumba de Jesús será esta, el Santo Sepulcro, o no será ninguna de las 2. Pero lo que tenemos claro, es que si esta no es la verdadera tumba de Jesús, debería serla.

    13. Otras visitas

    Incluimos en esta lista sobre “qué ver en Jerusalén“, el Muro de las Lamentaciones (que vimos ayer), y la Torre de David, que por falta de tiempo solo veremos desde fuera.

     

    1. Muro de las Lamentaciones

    Hoy lo hemos vuelto a ver para ir a Cúpula de la Roca y durante el free tour. Y ahora nos pasamos a verlo durante la noche. Algo que creemos que merece totalmente la pena 😍.

    1. El Muro de las Lamentaciones de noche

     

    2. Torre de David

    Noria en Kok Tobe qué ver en Almaty
    1. Torre de David
    • La Torre de David es una antigua Ciudadela que se encuentra en el barrio armenio.
    • Aunque ha sido destruida y reconstruida varias veces, la primera vez que se construyó fue en el siglo II a.C. como método de defensa de la ciudad. 
    • En su interior hay un museo de la historia de Jerusalén.

    Aunque no hemos entrado en la Torre de David, la hemos visto por fuera unas cuantas veces (tenemos que pasar por delante de ella para ir y volver a nuestro estudio).

    Y con esto, ya no hay nada mas que ver en Jerusalén para nosotros. Se termina nuestra estancia en esta increíble ciudad

    Una ciudad que no deja indiferente a nadie, independientemente de las creencias de cada uno. Aunque nos quedamos con ganas de más!

    Nuestra siguiente parada nos llevará a otros lugares tan importantes en Tierra Santa como son Nazaret, el Mar de Galilea o Acre!

    Buenas noches Jerusalén😴

    יְרוּשָׁלַיִם‎לילה טוב

    Mapa con el itinerario del día 

    🛑Quieto parao!🛑✋

    Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

    Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

    1. ¿Buscas un buen viaje?
    2. ¿Información útil para prepararlo?
    3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos, y a otros tiempos?

    Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

     

    ¿Nos sigues la pista?

    Qué visitar en Belén (Palestina)

    Día 3:

    Visitar Belén (Palestina) ⇒ Jerusalén: Puerta de Jaffa ⇒ Zoco árabe ⇒ Muro de las Lamentaciones

    Israel

    Días 1 – 8

    Diario/guía de viaje a Israel y Palestina en 8 días

    Cómo visitar Nazaret y el Mar de Galilea

    Día 5:

    Cómo visitar Nazaret y el Mar de Galilea ⇒ Acre ⇒ Noche en Haifa

    a
    d

    🛑Quieto parao!🛑✋

    Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

    Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

    1. ¿Buscas un buen viaje?
    2. ¿Información útil para prepararlo?
    3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos, y a otros tiempos?

    Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

     

    ¿Nos sigues la pista?

    w

    ¿Nos dejas tu comentario?

    ¿Nos mantenemos en contacto?

    No te daremos la brasa, prometido 🤞🏼😁. Nada de spam, correos diarios, ni nada parecido. Es solo para estar en contacto y avisarte de vez en cuando de nuevos artículos que te puedan interesar. 

    En un futuro tenemos pensado también hacer más cosas con los suscriptores, tales como: Concursos, test viajeros y sorteos.

    Venga, no te rajes y únete a nosotros 😁! 

     

    Gracias por formar parte de Expediente Viajero!

    ¿Nos mantenemos en contacto?

    No te daremos la brasa, prometido 🤞🏼😁. Nada de spam, correos diarios, ni cosas parecidas. Es solo para estar en contacto y avisarte de vez en cuando de nuevos artículos que te puedan interesar. 

    En un futuro tenemos pensado también hacer más cosas con los suscriptores, tales como: Concursos, test viajeros y sorteos.

    Venga, no te rajes y únete a nosotros 😁! 

     

    Gracias por formar parte de Expediente Viajero!

    Share This