Mezquita Azul y Santa Sofía: las joyas de Estambul!

 Días 2, 3 y 4 (2/3): Mezquita Azul y Santa Sofía: guía sobre las joyas de Estambul!

 

La Mezquita Azul y Santa Sofía son sin duda las 2 joyas de Estambul! La actual mezquita más importante de la ciudad vs. el símbolo más importante de la Constantinopla cristiana hasta la llegada de los turcos otomanos. Dos «mundos» diferentes en origen mirados cara a cara! Mezquita Azul y Santa Sofía: las joyas de Estambul!

Durante esta guía de la Mezquita Azul y Santa Sofía conoceremos cosas tan importantes como su historia, horarios de visita, donde están, precios, cuánto se tarda en verlas, o cómo hay que vestir para entrar en ellas.

Además, antes de empezar te dejamos estos otros post que pueden interesarte:

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Historia de la Mezquita Azul y Santa Sofía en modo exprés

Historia de la Mezquita Azul

Historia de la Mezquita Azul

 

Qué es la Mezquita Azul

La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul.

Fue construida por el Sultán Ahmed en 1609, sobre el bizantino Gran Palacio de Constantinopla.

Hasta el 2016 fue la única mezquita con 6 minaretes fuera de La Meca. Lo que obligó a ésta última a añadir un séptimo minarete para quedar por encima y diferenciarse (ninguna mezquita puede tener los mismos minaretes que La Meca!).

¿Por qué se construyó la Mezquita Azul?

El Sultán Ahmed quiso calmar a Alá con la construcción de esta gran mezquita, por culpa de las derrotas del imperio otomano contra el imperio safávida (un imperio iraní).

El sultán tuvo que construir la mezquita con el dinero del imperio (siendo una obra muy muy cara), en vez de hacerlo con el botín de las guerras, ya que no había conseguido ganar ninguna batalla importante. Por este motivo la Mezquita Azul fue «trendic topic» 😅 para mal entre los estudiosos del Islam, que se llevaron un buen cabreo con el sultán.

¿Cómo es la Mezquita Azul?

Fue construida de manera para intentar hacer sombra a Santa Sofía, mezclando elementos bizantinos de ésta, con la arquitectura islámica tradicional.

A simple vista parece igual de tamaño que Santa Sofía, pero es casi la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.

Mezquita Azul en turco

Aunque popularmente se la llama Mezquita Azul, su nombre real en turco es Sultan Ahmet Camii (Mezquita del Sultán Ahmed).

Por qué se llama Mezquita Azul

El nombre de «Mezquita Azul» viene por los más de 20.000 azulejos azules que decoran el techo de la mezquita, creando una atmósfera celeste o marina, que es única!

Historia de Santa Sofía

Historia de Santa Sofía

Quién mandó construir la Basílica de Santa Sofía

En el año 532, Justiniano I el Grande (el emperador del Imperio romano de Oriente) decidió construir la Basílica de Santa Sofía sobre los restos de otras 2 antiguas iglesias (la 1ª de año 360 y la 2ª del año 415).

Hagia Sophia o los otros nombres de Santa Sofía

Santa Sofía también es llamada:

  • Hagia Sophia, que significa en griego «Santa Sabiduría«.
  • Ayasofya en turco.

Basílica de Santa Sofía de Constantinopla

Desde su construcción en 537 hasta 1453 (algo más de 900 años) Santa Sofía sirvió como catedral católica ortodoxa (excepto durante 50 años que fue catedral católica de rito latino creado por los Caballeros Cruzados).

En todo este tiempo fue la joya de Constantinopla, la capital del imperio bizantino. Siendo también un símbolo de poder, y para asombrar a todos los que la visitaban.

Durante casi 1000 años fue la catedral más grande del mundo, hasta que se construyó la Catedral de Sevilla en 1520. Y también durante 1000 años su gran cúpula de 31 metros no se pudo copiar ( hasta la construcción de la Basílica de San Pedro de Roma).

Mezquita de Santa Sofía

En el año 1453 el sultan Mehmed II del Imperio Otomano conquistó Constantinopla (que pasaría a llamarse Estambul), y convirtió la Basílica de Santa Sofía en una mezquita. Siendo la 1ª mezquita imperial de Estambul.

Dentro de esta transformación se construyeron 4 minaretes en el exterior, se añadieron referencias a Alá, el profeta Mahoma y sus nietos, se destruyeron y cubrieron los mosaicos cristianos, y se construyó el mihrab.

Durante un tiempo dejó de ser mezquita, convirtiéndose en museo. Esto lo hizo el presidente turco Atatürk en 1935, en su empeño de modernizar y «europeizar» Turquía.

Pero hace poco, el presidente actual de Turquía (Erdogan) volvió a transformar de nuevo Santa Sofía en mezquita.

Ubicación de la Mezquita Azul y Santa Sofía en Estambul

La Mezquita Azul y Santa Sofía se encuentran en pleno centro histórico de Estambul. Más en concreto en la Plaza de Sultanahmet, y ambas separadas por un parque del mismo nombre (parque Sultanahmet).

Ubicación de la Mezquita Azul y Santa Sofía en Estambul

  1. Santa Sofía al fondo desde la Mezquita Azul

 

Horario de la Mezquita Azul y Santa Sofía en Estambul

La Mezquita Azul y Santa Sofía abren en general desde las 08:30 hasta una hora antes del anochecer.

Pero a este tiempo hay que restar los viernes por las mañanas y las 5 veces de oración diarias, que la mezquita cierra a los visitantes.

Los tiempos de oración no son fijos y varían según el día. Pero puedes ver en esta web el calendario con las horas de oración.

Precio y entradas de la Mequita Azul y Santa Sofía en Estambul

La entrada a la Mezquita Azul y Santa Sofía es gratuita (como todas las mezquitas). Aunque se puede reservar un tour para poder conocer los secretos e historias que esconden estas mezquitas. Te dejamos los mejores:

Cómo vestirse para entrar en la Mezquita Azul y Santa Sofía

Cómo vestirse para entrar en la Mezquita Azul y Santa Sofía

  1. Letrero informativo en la entrada de la Mezquita Azul

 

En este letrero informativo se puede ver las normas de vestimenta para acceder a la Mezquita Azul (y cualquier otra mezquita).

  • Hombres: deben llevar camisetas con mangas (aunque sean cortas pero tienen que tener mangas) y pantalones por debajo de las rodillas (no hace falta que sean largos pero no pueden mostrar las rodillas).
  • Mujeres: deben llevar la cabeza y los hombros cubiertos, y las piernas cubiertas por debajo de las rodillas como en el caso de los hombres.

Hay velos de alquiler gratuitos a la entrada de la Mezquita Azul por si no se lleva uno encima. Además hay que descalzarse al entrar (como en cualquier otra mezquita).

Cuánto tiempo se tarda en ver la Mezquita Azul y Santa Sofía

El tiempo necesario para visitar la Mezquita Azul y Santa Sofía depende de las millones de fotos que quieras hacer… 😂. Porque no podrás parar de inmortalizar estas 2 joyas de Estambul!

Pero bueno, para hacernos una idea, una visita normal puede durar entre 30 min – 1 hora por cada mezquita. Pero si lo vas a visitar más detenidamente, por ejemplo con esta visita guiada + audioguía en español en Santa Sofía, puedes estar 1h y 30 min en cada una perfectamente.

Visitar la Mezquita Azul y Santa Sofía

  1. Santa Sofía por dentro

 

A esto hay que sumarle el tiempo de espera para entrar. En nuestro caso (junio 2022) nos encontramos con una pequeña cola en la entrada para Santa Sofía, la cual parecía más de lo que realmente era (en cuanto abren las puertas el acceso es rápido). Y en la Mezquita Azul con las obras éramos una avalancha de gente andando a paso zombie hasta entrar en ella (unos 10-15 min).

Pero claro, esto dependerá de la época del año en la que se visite.

Visita de la Mezquita Azul de Estambul: qué ver

Minaretes de la Mezquita Azul

Mezquita Azul y Santa Sofía: minaretes de la Mezquita Azul

  1. Minaretes de la Mezquita Azul

 

La Mezquita Azul tiene un total de 6 minaretes (con 64 m de altura). Algo que tuvo mucha polémica en su momento, ya que igualaba los 6 minaretes de la mezquita de La Meca. ¿Solución? Añadir un séptimo minarete a La Meca para diferenciarse.

Los minaretes tienen forma de lápiz, con 2 o 3 terrazas, a donde tenía que subir el almuecín por un estrecha escalera de caracol para hacer la llamada a la oración 5 veces al día (hoy se hace a través de megafonía).

Interior de la Mezquita Azul

Lo más destacado del interior de la Mezquita Azul es su col0r azulado gracias a los más de 20.000 azulejos azules que decoran el techo de la mezquita.

En las lámparas que cuelgan del techo se colocaron huevos de avestruz como repelente de arañas (no lo hemos probado en casa 😂, pero si dicen que funciona…). Y un techo donde destaca la cúpula central de 23 m de diámetro y 43 m de altura.

Mezquita Azul y Santa Sofía: interior de la Mezquita Azul

  1. Interior de la Mezquita Azul

 

Versos del Corán realizados por el mejor calígrafo de la época decoran la mezquita, mosaicos de flores, frutas y cipreses en las galerías bajas. y las alfombras utilizadas son donadas por los fieles a medida que hay que renovarlas.

Mosaicos florales de la Mezquita Azul

  1. Mosaicos florales de la Mezquita Azul

 

Pero lo más importante (religiosamente hablando) de cualquier mezquita es el mihrab (nicho en la pared orientado a La Meca hacia donde se dirige la oración). Y en este caso es esculpido en mármol.

Mezquita Azul y Santa Sofía: mihrab de la Mezquita Azul

  1. Mezquita Azul y Santa Sofía: mihrab de la Mezquita Azul

 

Obras de la Mezquita Azul

Si eres tan «suertudo o suertuda» como nosotros, te encontrarás la Mezquita Azul en obras 😅.

¿Merece la pena entrar? Si, aunque con «peros». Merece la pena más que nada por la experiencia de estar en este lugar, y poder ver la devoción de los creyentes rezando en el suelo. Porque lo que son las vistas… las obras solo dejan ver la cúpula central del techo y poco más 👎. Además de tener que acceder a la mezquita a través de un largo túnel creado por las obras, que tampoco te dejará ver nada. 

Obras de la Mezquita Azul

  1. Obras de la Mezquita Azul

¿Hasta cuándo durarán las obras? Pues no se sabe, ya que ni en la propia página web de la Mezquita Azul hablan de ello. Aunque se supone que acabarían durante este 2022, al menos cuando fuimos nosotros en este verano de 2022 no habían acabado ni mucho menos… Les está «pillando un poco el toro»…

Mezquita Azul por la noche

Mezquita Azul por la noche

  1. Visitar el Pazo de Lourizán

 

Ver el exterior de la Mezquita Azul por la noche será totalmente diferente que por el día! La mezquita iluminada, unas letras LED que rezan «Muhammed rasulullah«Mahoma el mensajero de Dios«) y la plaza de Sultanahmet en total calma con la fuente central iluminada cambiando de colores.

Una imagen mágica que merece la pena disfrutar! 😍

Visita de Santa Sofía de Estambul: qué ver

Exterior de Santa Sofía

Qué ver en la Mezquita Azul y Santa Sofía: exterior de Santa Sofía

  1. Qué ver en la Mezquita Azul y Santa Sofía: exterior de Santa Sofía

 

En lo más alto de Estambul se encuentra Santa Sofía. Una imagen icónica de la ciudad que no te puedes perder! Tanto es así que el diseño de la Basílica de Santa Sofía ha sido imitado por muchas de las otras mezquitas importantes de Estambul.

El exterior de Santa Sofía es enorme, con una cúpula de más de 30 metros de diámetro, y 4 minaretes que fueron añadidos después de la conquista otomana.

Además, si te fijas en el jardín de entrada podrás ver restos de la iglesia original sobre la que se construyó la Basílica de Santa Sofía.  

Restos de la Basílica de Santa Sofía original

  1. Restos de la Basílica de Santa Sofía original al entrar

 

Interior de Santa Sofía

Después de descalzarse y cruzar la puerta de acceso te quedarás sin palabras. Porque el interior de Santa Sofía es simplemente increible!

Sala principal

La sala principal es enorme (70 m x 74 m), acompañado de su gran cúpula central rodeada de ventanales.

Qué ver en la Mezquita Azul y Santa Sofía: interior de Santa Sofía

  1. Qué ver en la Mezquita Azul y Santa Sofía: interior de Santa Sofía

 

Medallones islámicos

Y en lo alto algo llamará tu atención sin duda: unos medallones gigantes con caligrafía islámica en oro, con los nombres de Alá, Mahoma, y los primeros cuatro Califas.

Medallones islámicos en el interior de Santa Sofía

  1. Medallones islámicos en el interior de Santa Sofía

 

Mihrab

Al fondo del todo te espera el mihrab orientado a La Meca, el lugar más sagrado para los islámicos. Donde se agolpan los fieles (hombres) para orar, y donde nos da tiempo a sacar una foto antes de que nos desalojen por el comienzo de una llamada a la oración.

Mihrab de Santa Sofía

  1. Mihrab de Santa Sofía

 

Mosaicos de Santa Sofía

También hay mosaicos cristianos de Jesus, María, distintos santos o el emperador Constantino, pero están tapados por ser actualmente una mezquita.

Los que si se pueden ver se encuentran fuera de la sala principal (en lo alto del vestíbulo, a mano derecha según se mira hacia la entrada), con la imagen de María y el niño Jesús, y los emperadores bizantinos Constantino y Justiniano a su lado con una maqueta en la mano de Constantinopla y Santa Sofía respectivamente.

Mosaicos en Santa Sofía

  1. Mosaicos en Santa Sofía

 

📍 Mapa con la Mezquita Azul y Santa Sofía

Qué ver en Estambul en 3 días. Itinerario y mapas!

Días 2, 3 y 4 (1/3)

Qué ver en Estambul en 3 días. Itinerario y mapas!

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

Palacio de Topkapi en Estambul. La guía que firmarían los sultanes!

Días 2, 3 y 4 (3/3):

Palacio de Topkapi en Estambul: la guía que firmarían los sultanes!

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This