Qué ver en Estambul en 3 días. Itinerario y mapas!

 Días 2, 3 y 4 (1/3): Qué ver en Estambul en 3 días + mapas y guía

 

Descubre con nosotros qué ver en Estambul en 3 días! La antigua Constantinopla tiene muchas cosas por conocer, porque no todo es la Mezquita Azul o Santa Sofía! Qué ver en Estambul en 3 días. Itinerario y mapas!

Te dejaremos el itinerario de cada día con su mapa, y repasaremos otras cosas importantes que hay que saber de Estambul: curiosidades, mejores restaurantes, tours, cruceros, o si merecen la pena las distintas tarjetas turísticas de la ciudad.

Además, antes de empezar te dejamos estos otros post que pueden interesarte:

Índice de contenidos

8 Volver a Turquía general 8

Días 2, 3 y 4 (1/3): Qué ver en Estambul en 3 días + mapas y guía

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

9 curiosidades sobre la historia de Estambul

1. Entre 2 tierras (Europa y Asia)

No, esto no es la canción de Héroes del Silencio («entre 2 tierras») 😂. Pero es que Estambul es precisamente eso: una ciudad entre 2 tierras, separada en 2 continentes (Europa y Asia) de manera natural por el estrecho del Bósforo. Siendo algo prácticamente único en el mundo.

2. Ciudad más poblada de Europa

Estambul es la ciudad más poblada de Europa y la nº 15 del mundo, con más de 15 millones de habitantes. Toda una locura!

Los habitantes en su mayoría son musulmanes. Habiendo una minoría cristiana y judía.

Aunque fue una de las primeras ciudades que empezó a acoger el primer cristianismo de la historia, cuando la ciudad cayó bajo el dominio otomano en 1453, poco a poco fue transformándose en una ciudad de mayoría musulmana.

3. Bizancio, Constantinopla...

Estambul se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo. Capital de grandes imperios:

  • Imperios romano y bizantino (330-1204 y 1261-1453).
  • Imperio latino (1204-1261).
  • Imperio otomano (1453-1922).

Y en toda esta historia ha tenido diferentes nombres:

Bizancio

Llamada Bizancio por colonos griegos en 667 a. C. en honor del rey Byzas. Un personaje que fue idealizado por la mitología, transformándole en hijo de Poseidón y la ninfa Ceróesa.

Así se llamó hasta el año 330.

Constantinopla

La ciudad se llamó Constantinopla desde el año 330 hasta 1453.

Constantinopla significa «Ciudad de Constantino«. Llamada así por el emperador romano Constantino el Grande al convertirla en la capital del imperio bizantino, cuando éste se separaró del imperio romano de Occidente.

Constantino construyó la ciudad sobre 7 colinas como si de una nueva Roma se tratara.

Estambul

Se comenzó a llamar Estambul oficialmente desde hace muy poco (año 1930).

El nombre de Estambul seguramente viene de una frase coloquial griega («Stin Pólin») que significa «en la ciudad».

4. ¿Sabes cuántas mezquitas tiene Estambul?

¿Sabes cuántas mezquitas tiene Estambul? Piensa en un número que se te pase por la cabeza… ¿100? ¿500? ¿1000? Pues no, Estambul tiene más de 3000 mezquitas! 😯Te encontrarás con una en cada rincón de la ciudad.

Por algo es la ciudad con más mezquitas de Turquía.

5. Gatos y perros callejeros

Durante nuestro paso por Estambul (y el resto de Turquía), no nos dejará de sorprender el hecho de ver perros y gatos callejeros por todas partes.

Perro en Estambul

Se supone que los gatos y perros están en cierta medida controlados, y éstos últimos tienen una placa identificativa en la oreja con su historial. Además, por suerte vemos que muchos turcos vendedores o vecinos les dan de comer, les llaman por sus nombres (o los que les hayan puesto ellos mismos) y en general parece que están en buen estado.

Durante años el pueblo turco ha convivido en paz y armonía con estos animales, las leyes de Turquía castigan a quien les haga daño, e incluso hay un dicho turco que dice: «Si matas a un gato, necesitas construir una mezquita para que Dios te perdone».

Ante esto tenemos sentimientos encontrados. Porque es inevitable que nos dé muchísima pena verlos viviendo en la calle… Se nos parte el alma 😢. Aunque por otro lado también piensas: «¿Estarían mejor en una perrera encerrados esperando la muerte?»…

6. Caras moradas por la calle

No te sorprendas si como nosotros te encuentras por las calles de Estambul con mujeres con la nariz morada… 😅 Al principio nos «rayamos» con el tema, pero después de ver varias caímos en la razón: operaciones de nariz.

Y es que Estambul no se ha hecho famosa solamente por los trasplantes de pelo baratos. Parece ser que también operaciones estéticas como las de la nariz están en alza.

7. Vikingos "haciendo el gamberro"

Eso de dejar pintaditas o rayajos en los sitios turísticos viene de lejos… Mira que pueden pasar siglos pero al final los humanos hacemos las mismas tonterías 😅😂. 

Unos vikingos llamados Halfdan y posiblemente Árni, hicieron unas marcas con runas vikingas en la Basílica de Santa Sofía que decían algo como «Halfdan talló estas runas».

Seguramente querían dejar su nombre para la posteridad, y vaya si lo han conseguido!

8. El 2º metro más antiguo del mundo

El metro de Estambul es el 2º metro subterráneo más antiguo del mundo!

El top 3 de la lista lo encabezan:

  • Londres: 1863.
  • Estambul: 1875.
  • Budapest: 1896.

9. El mítico Orient Express

En Estambul se encontraba la mítica estación del Orient Express. Una línea de tren que unía París y Estambul entre los años 1883 – 2009, y que fue considerado como uno de los trenes más lujosos del mundo.

Agatha Christie escribió en Estambul el famoso libro de «Asesinato en el Orient Express«.

Hoy en día la estación se ha transformado en este restaurante.

Plano de la ciudad de Estambul

Antes de comenzar a saber qué ver en Estambul en 3 días, hemos hecho este plano para poder hacernos una idea genérica de las partes más importantes en las que se divide la ciudad.

Plano de la ciudad de Estambul

 

Día 1: qué ver en Estambul en 3 días

Antes de empezar vamos a explicar el orden de visita que hicimos nosotros en cada día para que puedas orientarte o hacer lo mismo si quieres. 

En este primer día nos centraremos en conocer el barrio de Sultanahmet del centro histórico. El lugar donde se concentran algunos de los lugares más importantes que ver en Estambul en 3 días.

1

Santa Sofía. Una de las cosas más importantes que ver en Estambul en 3 días

    

 

Santa Sofía, una de las cosas más importantes que ver en Estambul en 3 días

  1. Interior de Santa Sofía
  • La mezquita Santa Sofía es simplemente alucinante. Un interior gigantesco con su tenue iluminación lo convierte en un lugar mágico, y algo que sin falta hay que ver en Estambul en 3 días (como si es en medio! 😍). 
  • Santa Sofía también es llamada Hagia Sophia, que significa en griego «Santa Sabiduría«.
  • Muchas de las mezquitas de Estambul «copian» el estilo de Santa Sofía. De ahí que se parezcan tanto.
  • Fue construida como catedral bizantina en el año 537 sobre otras antiguas iglesias, por orden del emperador bizantino (imperio romano de Oriente) Justiniano I el Grande.
  • En el año 1453, después de 900 años de vida católica, la Basílica de Santa Sofía fué convertida en mezquita por el invasor imperio otomano.
  • En el año 1935, el presidente turco Atatürk transformó la mezquita Santa Sofía en un museo, en su empeño de modernizar y «europeizar» Turquía, transformándolo en un pais laico.
  • Hace poco, el presidente actual de Turquía (Erdogan) transformó de nuevo Santa Sofía en mezquita.
  • Puedes ver más información en este post sobre la Mezquita Azul y Santa Sofía: las joyas de Estambul!

 

Crucero + Mezquita Azul + Santa Sofía

Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía

Free tour

Free tour por Estambul

Visita guiada

Visita guiada por el Estambul imprescindible

2

Mezquita Azul. Otra de las cosas más importantes que ver en Estambul en 3 días

    

 

Mezquita Azul. Otra de las cosas más importantes que ver en Estambul en 3 días

  1. Mezquita Azul de Estambul
  • La Mezquita Azul es otra de las cosas más importantes que ver en Estambul en 3 días. Y no hay que matarse mucho la cabeza para encontrarla, ya que se encuentra justo en frente de la nombrada anteriormente Mezquita de Santa Sofía, al otro lado del parque que separa ambas.
  • La Mezquita Azul, también llamada Sultanahmed Camii (Mezquita del Sultán Ahmed), fue construida por este sultán en 1609, sobre el bizantino Gran Palacio de Constantinopla
  • Fue construida con 6 minaretes al igual que la de LaMeca, lo que obligó a ésta última añadir un séptimo minarete para quedar por encima y diferenciarse.
  • El nombre de «Mezquita Azul» viene por los más de 20.000 azulejos azules que decoran el techo.
  • Puedes ver más información en este post sobre la Mezquita Azul y Santa Sofía: las joyas de Estambul!

Por desgracia nos encontramos parte del exterior y el interior de la Mezquita Azul en obras (verano 2022). Unas obras que en el interior solo dejan ver la cúpula central del techo y poco más… 🤦‍♀️🤦‍♂️ Suerte la nuestra! 😅

Y nada más entrar nos recibe «una fiesta del queso» importante 😅. Un olor a pies que echa para atrás… Pero claro, tanto trajín de gente agolpada en el interior sin el calzado puesto es lo que tiene… 😅

Mezquita Azul y Santa Sofía: las joyas de Estambul!

Días 2, 3 y 4 (2/3)

Mezquita Azul y Santa Sofía: guía sobre las joyas de Estambul!

3

Hipódromo de Constantinopla (con obeliscos incluidos)

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: Hipódromo de Constantinopla

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: Hipódromo de Constantinoplaferer
  • El Hipódromo de Constantinopla fue construido en el año 203, y ampliado y mejorado a partir de 324. Una pista de carreras de 450 m de largo x 130 m de ancho, y capacidad para 100.000 espectadores (más que la mayoría de actuales estadios de fútbol!). 
  • En estas carreras había 2 equipos principales: los Azules (Venetii) y los Verdes (Prasinoi). Una especie de derbi de la ciudad con gran rivalidad, que llegaron a originar disturbios donde llegaron a morir hasta 30.000 personas… (tela… 😅).
  • El hipódromo fue saqueado y abandonado durante la 4ª Cruzada, y cuando los turcos otomanos conquistaron Constantinopla no tuvieron interés en rehabilitarlo. Hoy en día es una plaza o paseo llamado Sultanahmet Meydanı 2 metros por encima del hipódromo.
  • Del antiguo hipódromo se conservan algunas partes importantes de monumentos traídos por el emperador desde otros lugares del mundo al hipódromo:
    > La Columna de las Serpientes. Un pequeño monumento del Templo de Apolo de Delfos (Grecia), construido para celebrar la victoria de los griegos contra los persas (una de las cabezas de serpiente se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul).
    > El Obelisco de Teodosio. Traído por este emperador desde el Templo de Karnak de Luxor (Egipto).
    > El Obelisco de Constantino. Construido por el emperador Constantino VII, y recubierto de placas de bronce doradas que fueron robadas durante la Cruzada.

 

4

«Sumergirse» en las Cisternas. Una de las cosas más curiosas que ver en Estambul en 3 días

    

 

  1. Cisternas de Estambul

 

  • Las cisternas fueron construidas como antiguos depósitos de agua subterráneos, para poder sobrevivir en caso de un asedio a Estambul.
  • En Estambul se pueden visitar 2 cisternas: la Cisterna Basílica y la Cisterna de Teodosio.

Cisterna Basílica

  • La Cisterna Basílica es la más famosa y grande de las 2 (140 m de largo x 70 m de ancho).
  • También es llamado «el Palacio Sumergido» (en turco «Yerebatan Saray«).
  • Se encuentra justo al lado de Santa Sofía.
  • Fue construida en el año 532 bajo una basílica (de ahí su nombre), aunque ya no queda en pie nada de ella.
  • Tiene un total de 336 columnas. Dos de ellas tienen en su base las caras gigantes de una medusa mitológica dadas la vuelta (se cree que para evitar convertirse en piedra al mirarlas 🙈).
  • El agua viene hasta la cisterna a través de un acueducto desde los bosques de Belgrado (a unos 20 km).
  • La película y novela de Dan Brown «Inferno» tiene su final aquí.
  • 🕒 La Cisterna Basílica abre todos los días de 09:00 – 19:00 (revisar página oficial por si hubiera cambios).
  • 💰 La entrada cuesta 190 TL (10,5 €). También puedes comprar las entradas sin cola y con visita guiada en inglés.

Cisterna de Teodosio

Hasta hace poco la Cisterna Basílica ha estado cerrada al público por obras (suerte la nuestra también 😅). Por lo que optamos por otra interesante opción: conocer la Cisterna de Teodosio.

  • La Cisterna de Teodosio (Şerefiye Sarnıcı en turco) es más pequeña que la anterior (40 m x 24 m), y tiene 45 bóvedas y 32 columnas.
  • Se construyó en 428 – 443 por orden del emperador Teodosio II, siendo una de las construcciones más antiguas de Estambul que se conservan hoy en día.
  • La Cisterna de Teodosio tiene una curiosidad que la diferencia de la Cisterna Basílica: un espectáculo de luz mediante una proyección en 360º sobre las columnas, paredes y techo de la cisterna (el edificio más antiguo del mundo con este sistema). Algo mágico la verdad 😍. Y según nuestra experiencia, algo muy recomendable que ver en Estambul en 3 días.
  • 🕒 La Cisterna de Teodosio abre todos los días de 09:00 – 19:00 (revisar página oficial por si hubiera cambios). Y los pases para entrar se hacen cada hora, siendo el último a las 18:00.
  • 💰 La entrada cuesta 150 TL (8,2 €).

5

La Pequeña Santa Sofía (Iglesia de San Sergio y San Baco)

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: La Pequeña Santa Sofía

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: La Pequeña Santa Sofía
  • La antigua Iglesia de San Sergio y San Baco es conocida en turco hoy en día como la Mezquita Pequeña Santa Sofía (Küçuk Ayasofya Camii).
  • Es otra de las tantas iglesias que fueron transformadas en mezquitas con la llegada de los turcos otomanos. 
  • ¿Por qué se llama la «Pequeña Santa Sofía«? Porque sirvió de modelo para crear la gran Basílica de Santa Sofía.
  • La iglesia fue construida entre los años 527 – 536 por el emperador Justiniano. Y según cuenta la leyenda la construyó en agradecimiento a los santos Sergio y Baco por este motivo: cuando todavía no era emperador fue acusado de traición y sentenciado a muerte por su tío, el emperador Justino I. Pero antes de cumplirse la pena, los santos se aparecieron en sueños a Justino afirmando al inocencia de Justiniano, salvándole la vida, y permitiéndole llegar a emperador en el futuro.
  • 🕒💰 La mezquita está abierta desde el amanecer hasta la puesta de sol todos los días del año, y la entrada es gratuita.

 

6

Danza de  los Derviches Giróvagos. Uno de los espectáculos locales que ver en Estambul en 3 días

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: Danza de los Derviches Giróvagos

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: Danza de los Derviches Giróvagos

 

Los Derviches son un grupo religioso musulmán sufí. Y dentro de este grupo existen los llamados Derviches Giróvagos o mevleví.

Los Derviches Giróvagos realizan una danza-meditación tradicional llamada Sama, en la cual hombres giran sobre sí mismos continuamente con los brazos extendidos al son de música basada en tambores y flautas.

Con este baile simbolizan y buscan «la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego».

Además, la Sama ha sido nombrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que debería ser una de las cosas que ver en Éstambul en 3 días.

Puedes reservar desde aquí el espectáculo de los Derviches Giróvagos que se hace en el centro cultural Hodjapasha. Un hamman del siglo XVI restaurado.

Pero si buscas también otro espectáculo de música y bailes tradicionales (donde está incluída la danza del vientre), en el mismo lugar hacen este espectáculo de música y baile tradicional.

Derviches

Espectáculo de los Derviches Giróvagos

Música tradicional

Espectáculo de música y baile tradicional (danza del vientre incluída)

📍 Mapa del día 1: qué ver en Estambul en 3 días

Día 2: qué ver en Estambul en 3 días

Durante el 2º día conoceremos 2 caras diferentes de Estambul. Por un lado visitaremos otros de los lugares más importantes y tradicionales del centro histórico de Estambul, y por otro lado cruzaremos a la parte moderna de la ciudad.

1

Palacio de Topkapi. En el top 3 de las cosas más importantes que ver en Estambul en 3 días

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: Palacio de Topkapi

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: Palacio de Topkapi
  • El Palacio de Topkapi significa «el palacio de la Puerta de los Cañones» (Topkapı Sarayı en turco).
  • Desde el Palacio de Topkapi los sultanes administraron el Imperio Otomano durante siglos (1465 – 1853).
  • En 1856 el Sultán Abdulmecid trasladó su residencia desde el palacio hasta el «occidental» Palacio Dolmabahçe.
  • El palacio está formado por muchos edificios distintos unidos por patios y jardines, en un total de 700 000 m². Donde destacan los apartamentos privados del sultán, el Harén, biblioteca, sala de armas…
  • Junto a la entrada del Palacio de Topkapi, en el interior de la muralla, se encuentra la Iglesia de Santa Irene. Una de las iglesias más importantes de la Constantinopla cristiana, y que su mayor atractivo hoy en día es encontrarse en ruinas (le da un toque especial).
  • Y si se tiene tiempo, pegado al palacio se encuentra también el museo arqueológico de Estambul.
  • 💰 La entrada del Palacio de Topkapi (+ Iglesia Santa Sofía) vale 320 TL (17,6 €), y la entrada combinada Palacio de Topkapi + Harén vale 420 TL (23,2 €). Pero si quieres ahorrarte la espera puedes comprar esta entrada con audioguía incluida sin colas (aunque sin entrada al harén, habría que comprarla aparte).
  • Puedes ver más información en este post sobre el Palacio de Topkapi en Estambul. La guía que firmarían los sultanes!

 

Palacio de Topkapi en Estambul. La guía que firmarían los sultanes!

Días 2, 3 y 4 (3/3):

Palacio de Topkapi en Estambul: la guía que firmarían los sultanes!

2

Parque Gülhane. Un oasis de tranquilidad que ver en Estambul en 3 días

    

 

Parque Gülhane. Un oasis de tranquilidad que ver en Estambul en 3 días

  1. Parque Gülhane. Un oasis de tranquilidad que ver en Estambul en 3 días
  • El Parque Gülhane es uno de esos oasis de paz que hay en el pleno centro de algunas ciudades, como el Retiro de Madrid o el Central Park de NY por poner un ejemplo.
  • El Parque Gülhane se encuentra pegado al Palacio de Topkapi. Y es que antiguamente formó parte de él.
  • Es el parque más antiguo y uno de los más grandes de Estambul.
  • Fue abierto al público en 1912.
  • Desde las terrazas de unas cafeterías al final del parque, se puede disfrutar de bonitas vistas sobre el mar. 

Damos un paseo por el Parque Gülhane mientras lo cruzamos para llegar hasta nuestro siguiente punto. Aunque antes haremos una parada para comer en una calle muy comercial (Muradiye cd) plagada de puestos con los famosos kebab.

3

Bazar de las Especias y Gran Bazar de Estambul

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: bazares

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: bazares

Bazar de las Especias

  • El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı), es uno de los bazares más antiguos de Estambul
  • Es el 2º bazar cubierto más grande después del Gran Bazar. Aunque fuera también está plagado de puestos puestos callejeros.
  • Se encuentra cerca del puerto y junto a la Mequita Nueva (que veremos después).
  • Es de los mejores lugares en Estambul donde comprar especias, dulces, frutos secos, u otros productos típicos.
  • Fue creado en 1663. Cuando las especias llegaban del sudeste asiático y la India hasta Egipto primero, y a Estambul después.
  • 🕒 Domingos cerrado.

Gran Bazar

  • El Gran Bazar (Kapalıçarşı) es el más grande de Estambul. y uno de los más grandes del mundo.
  • Se encuentra en el centro de la ciudad vieja.
  • Tiene unas 4000 tiendas, donde se puede encontrar de todo: desde tiendas de especias, a joyería, artesanía, alfombras, etc…
  •  Se construyó en 1455.
  • Al visitarlo no te olvides de algo importante: regatear!
  • 🕒 Domingos cerrado.

 

4

Mezquita de Suleiman. Uno de los lugares más especiales que ver en Estambul en 3 días

    

 

  1. Mezquita de Suleimán
  • La Mezquita de Suleiman, también llamada Mezquita de Solimán o Mezquita de Süleymaniye, es una de los lugares más especiales que ver en Estambul en 3 días. O al menos eso es lo que nos pareció a nosotros! 😍
  • Es una gran mezquita en lo alto de una de las colinas de Estambul, muy bonita tanto por dentro como por fuera, donde se respira una gran paz en comparación con otras más céntricas, y desde donde se puede tener unas vistas chulas de la ciudad y el Cuerno de Oro.
  • También hay cafés cercanos donde poder tomarse algo en sus terrazas panorámicas.
  • La mezquita era la más grande de Estambul hasta el año 2019.
  • Fue construida por el sultán Soleimán I el Magnífico en 1550. Quien está enterrado con su familia en un mausoleo en el patio de la mezquita.
  • En su historia de vida ha sufrido terremotos e incendios (hasta uno provocado al incendiarse la munición guardada en el patio durante la Primera Guerra Mundial).
  • 🕒 Los horarios de visita son de 08:30 – 16:45, fuera de los momentos de oración.

5

Puente de Gálata. El más famoso que ver en Estambul en 3 días

    

 

Puente de Gálata. El más famoso que ver en Estambul en 3 días

  1. Puente de Gálata cruzando el Cuerno de Oro
  • El Puente de Gálata (Galata Köprüsü en turco) es el puente más famoso que ver en Estambul en 3 días. Une la parte antigua de la ciudad con la parte más moderna, cruzando el Cuerno de Oro.
  • Fue construido en 1994, en el lugar de otros antiguos puentes.
  • Mide 490 metros de largo, y es tanto peatonal como para vehículos.
  • En la parte inferior del puente hay restaurantes donde comer pescado fresco y otros platos turcos.
  • El Puente de Gálata se encuentra en una zona con mucha vidilla, puestos callejeros, y una mezquita muy importante como la Mezquita Nueva.

 

6

Torre de Gálata. Las mejores vistas de Estambul

    

 

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: Torre de Gálata
  • La Torre de Gálata (Galata Kulesi en turco) es la torre más famosa de Estambul.
  • Se construyó en 1348 con el nombre de Torre de Cristo. Siendo una de las torres más antiguas del mundo.
  • Construida en piedra, tiene una altura de 66,9 m,  y su base es bien gorda (con muros de casi 4 metros de ancho).
  • Se llegó a utilizar como cárcel (encontrándose en ella muchos huesos durante una restauración) y torre de vigilancia.
  • Entre los años 1630-1632, Hezârfen Ahmed Çelebi saltó desde lo alto de la Torre de Gálata con sus «alas de águila» para hacer un vuelo sin motor, con el sultán como testigo.
  • En lo alto hay un mirador al que se puede subir para disfrutar de las mejores vistas que se pueden tener de Estambul (hay ascensor).
  • Un buen momento para subir al mirador de la torre es durante al atardecer. Aunque a nosotros no nos dará tiempo, y llegaremos siendo noche cerrada ya.
  • El camino hasta la torre desde el Puente de Gálata tiene una cuesta importante 😅. Aunque por el camino disfrutaremos de grafitis con personajes tan famosos como Michael Jackson, Madonna, Elvis Presley… y las vistas de la torre asomando entre los edificios. Pero si quieres ahorrarte la subida, puedes coger el funicular de Tünel
  • 🕒 Horario de invierno (1 de noviembre – 1 de abril) 08:30 – 00:00; Horario de verano ( 1 de abril – 1 de noviembre) 08:30 – 23:00. Revisar horario en la web oficial.
  • 💰 Precio de entrada: 175 TL (9,5 €). Entra en la tarjeta Museum Pass.
  • También puedes reservar esta completa visita guiada por el barrio de Gálata.

7

Avenida Istiklal y la Plaza Taksim. La parte moderna y comercial que ver en Estambul en 3 días

    

 

  1. Avenida Istiklal y la Plaza Taksim

Avenida Istiklal

  • La Avenida Istiklal es una de las avenidas más famosas que ver en Estambul en 3 días. Se trata de una larga avenida comercial y peatonal de unos 3 km de largo.
  • Es una zona muy moderna llena de tiendas de todo tipo, cines, teatros, restaurantes, pubs y discotecas.
  • Un lugar destacado en la avenida es el llamado Pasaje de las Flores(Çiçek Pasajı en turco). La transformación de un antiguo teatro en un estrecho pasaje o galería donde se vendían flores en el pasado, y donde ahora se agolpan restaurantes.

En una de esas discotecas de la Avenida Istiklal viviremos la noche de Estambul después de cenar. «Nos tomamos una y nos vamos» dijimos… Pues va a ser que no 😅. Se nos irá de las manos y terminaremos llegando de madrugada al hotel… 🤦‍♂️🤦‍♀️

¿Resultado? Nuestro tercer día en Estambul estaremos hechos polvo, de resaca máxima… (nunca más 😅).

 

Plaza Taksim

  • La Plaza Taksim se encuentra al final de la Avenida Istiklal. 
  • Se trata de una una gigantesca plaza, en el centro neurálgico de la Estambul moderna.
  • En ella se realizan eventos públicos, tiene la estación central del metro de la ciudad. el Monumento a la República, o la bonita mezquitaTaksim.

8

Relajarse en un baño turco de Estambul

    

 

Relajarse en un baño turco de Estambul, una de las cosas que hacer en Estambul en 3 días

  1. Relajarse en un baño turco, una de las cosas que hacer en Estambul en 3 días
  • Los baños turcos, también llamados baños árabes o hammam, nacieron en Oriente Medio como continuación de las termas romanas.
  • Los baños turcos fueron creados para purificar el cuerpo y relajarse, además de servir para acoger reuniones sociales.
  • Las entradas incluyen limpieza, exfoliación, baño relajante, y se suelen incluir servicios extra como masajes con aceites, masajes de cabeza, y masajes con mascarilla facial.
  • Estambul llegó a tener más de 150 baños turcos. Hoy en día siguen habiendo muchos baños turcos en el centro donde elegir, de entre todos los que destacan:
    >Aga Hamami. Uno de los baños turcos tradicionales más populares de Estambul, y el más recomendado. Es bonito, está en buen estado, y junto a la Plaza Taksim.
    >Hamam de Çemberlitaş. Este es otro de los baños turcos más famosos de Estambul. Aunque quizás no es tan bonito como el anterior.
    >Hamam de Suleymaniye. Esta es la única opción de los baños turcos tradicionales de Estambul donde se puede entrar a las mismas salas de manera mixta (hombres y mujeres).
    >Baños de Roxelana. Otro de los baños tradicionales turcos del centro de Estambul. Se encuentra entre Santa Sofía y la Mezquita Azul.

Sin duda, esta hubiera sido una mejor forma de acabar la noche, en vez de salir de copas hasta las tantas de la madrugada…😅

 

Baño turco

Disfrutar de un baño turco tradicional en Aga Hamami desde 40 €

📍 Mapa del día 2: qué ver en Estambul en 3 días

Día 3: qué ver en Estambul en 3 días

En este 3º día en Estambul volveremos a la parte moderna de la ciudad, pero esta vez más al norte, cogeremos uno de los cruceros por el Bósforo, y descubriremos una zona diferente y bohemia: el antiguo barrio judío de Estambul.

1

Palacio de Dolmabahçe. Algo diferente que ver en Estambul en 3 días

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: Palacio de Dolmabahçe

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: Palacio de Dolmabahçe
  • El Palacio de Dolmabahçe sustituyó al Palacio de Topkapi como residencia del sultán durante los últimos años del imperio otomano (1856 – 1924).
  • Se ubica en la costa, en el lado europeo y moderno de Estambul.
  • El Palacio de Dolmabahçe es de estilo occidental y opulento. Además, es el edificio más grande de Turquía (45.000 m², 285 habitaciones, 46 salones, 6 hamam y 68 cuartos de baño).
  • La visita se divide en estas zonas: Selamlık (salones oficiales reservados para hombres, siendo la parte más destacada del palacio), Muayede Salonu (habitaciones ceremoniales), y el Harén (habitaciones privadas del sultán y la familia).
  • Ataturk, el fundador de la Turquía moderna murió en una de las habitaciones del palacio. Y en ella se conserva un reloj con la manillas paradas a la hora de su muerte (09:05).
  • 💰 Solo se puede recorrer con una visita guiada. Puedes reservar aquí la entrada + tour guiado al Palacio de Dolmabahçe. Las entrada combinada en taquilla (haciendo cola) de todas las partes del palacio cuesta 300 TL (16,5 €).
  • 🕒 Lunes cerrado. El palacio abre a las 09:00.

Si te alojas en el centro como nosotros (junto a Santa Sofía), la mejor manera para llegar hasta el Palacio de Dolmabahçe (sin contar los taxis) es coger un tranvía desde la estación Gulhane hasta la estación Kabatas.

2

Mezquita de Ortaköy

    

 

Qué ver en Estambul en 3 días: Mezquita de Ortaköy

  1. Qué ver en Estambul en 3 días: Mezquita de Ortaköy

  • La Mezquita de Ortaköy (oficialmente Büyük Mecidiye Camii) es una mezquita especial y diferente al resto por su situación a orillas del Bósforo. Toda una «postal» que llevarse a casa! 😍
  • Se encuentra en el barrio de Ortaköy. Uno de los barrios más lujosos de Estambul.
  • Fue construida entre los años 1854 y 1856.
  • En el interior hay zonas reservadas para el sultán y su familia. Y es que era visitada por el sultán, quien cruzaba en góndola el Bósforo para rezar en ella.
  • Durante la noche también es un buen momento para visitarla gracias a su iluminación, junto al puente Ortaköy que se encuentra al lado, y que une la Estambul asiática con la europea.

Desde aquí se puede cruzar en ferry fácilmente al lado asiático para conocer los barrios de Üsküdar y Kadıköy si te interesa. O reservar uno de los paseos en ferry por el Bósforo que salen desde la estación Kabataş que te ponemos a continuación (lo que haremos nosotros).

3

Crucero por el Bósforo

    

 

Qué hacer en Estambul en 3 días: coger un crucero por el Bósforo

  1. Cruceros en Estambul

 

Un crucero por el Bósforo es otra de las cosas que hacer en Estambul en 3 días. Al montarte en el barco podrás navegar entre Europa y Asia disfrutando relajadamente de las vistas de las mezquitas, palacios, torres, fortalezas, o puentes que nos regala la ciudad.

Todo ello acompañado en ocasiones (depende del crucero elegido) de cenas, espectáculos, guías, o té y dulces típicos turcos.

Entre las historias y leyendas que te pueden contar los guías en el barco, cabe destacar la de la Torre de la Doncella (una torre bizantina en un pequeño islote que verás desde la embarcación):

 

Una profecía advirtió al emperador de que su hija moriría al cumplir 18 años por culpa de la picadura de una serpiente. Por ello, contruyó una torre alejada de tierra donde instaló a su hija y donde era visitada solo por él.

 

Pese a ir con todo el cuidado del mundo, el día del 18 cumpleaños de la niña el emperador «la cagó 😅». Llevó hasta la torre una cesta de frutas exóticas como regalo, donde se escondía sin saberlo una serpiente que terminó picando la mano de su hija, matándola y cumpliendo la profecía.

Desde la estación de ferrys Kabataş, junto a la mencionada anteriormente Mezquita de Ortaköy, salen la mayoría de los cruceros. Siendo los mejores estos que te dejamos a continuación:

Crucero por el Bósforo y parte asiática

Crucero + café, té y dulces típicos + desembarco en la parte asiática (Kanlıca) con 30 min libres. Total: 2h y 30 min

Crucero por el Bósforo al atardecer

Crucero al atardecer + guía en español + copa de sharbat y aperitivos turcos. Total: 2h y 30 min

Crucero nocturno por el Bósforo con cena

Crucero nocturno con cena y espectáculo (dj y danza del vientre). Total: 3h y 30 min

Pero también puedes volver hasta el centro histórico de Estambul para coger estos otros interesantes cruceros:

Crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro

Visita guiada de 1h por el centro histórico + crucero de 1h y 30 min + desembarco en parte asiática para ver el atardecer. Total: 3h

Crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía

Crucero + visita guiada por el centro de Estambul (bazar, Plaza del Hipódromo, Mezquita Azul, Santa Sofía) + comida en restaurante tradicional si se escoge  la opción. Total: 7h (salen desde el centro histórico y cerca del Palacio de Dolmabahçe)

4

Balat. El antiguo barrio judío español, y el más bohemio que ver en Estambul en 3 días

    

 

Balat. El antiguo barrio judío español, y el más bohemio que ver en Estambul en 3 días

  1. Barrio de Balat: una de las cosas que ver en Estambul en 3 días
  • El barrio de Balat, ubicado a las afueras del centro de Estambul, fue habitado antiguamente por los judíos españoles que fueron expulsados del país en 1492.
  • A este barrio hay que añadir el de Fener (o Fanar). El antiguo barrio griego ortodoxo. que se encuentra al lado, y que hoy prácticamente no se diferencian.
  • Hoy en día el barrio se ha transformado en un barrio «bohemio», «hipster» o como se quiera llamar.
  • ¿Qué te encontrarás en Balat? Casas otomanas de colores mezcladas con otras más decadentes, callejones, sinagogas, tiendas y cafeterías de rollo moderno…
  • Lugares destacados que ver en Balat y que marcaremos en el mapa más abajo:
    > Colegio Griego de Fener.
    > Catedral patriarcal de San Jorge.
    > Las casas de colores.
    > Vodina Caddesi. Una de las calles principales.
    > Iglesia de San Esteban de los Búlgaros.
    > Renkli Merdivenler. Escaleras de colores para «posturear».
    > Tarihi Çeşme. Calle famosa.
    > Iglesia de San Salvador de Cora. Una antigua iglesia bizantina llena de murales a un corto paseo de Balat.
    > Palacio de los Porfirogenetas. Los restos de un antiguo palacio bizantino cerca de la anterior iglesia.
  • Si entiendes bien inglés, puedes reservar esta visita guiada por Balat y Fener + traslados.
  • 📍 Para llegar hasta Balat desde por ejemplo el centro de Estambul en Sultanahmet, se puede coger transporte público pero es algo lento, andando alrededor de 1h, o lo más cómodo: coger en taxi.
    Si por ejemplo quieres ir desde Üsküdar o Karaköy, lo más cómodo es coger un ferry directo.
    Si sigues nuestro itinerario y estás en Ortaköy, puedes coger 1 bus hasta Karaköy (se encuentra fácil con Google Maps) y desde ahí un ferry directo. Aunque lo más rápido es el taxi también.

Si quieres reservar uno de los cruceros al atardecer o durante la noche que te pusimos en el anterior punto, lo suyo sería hacer la visita de este tercer día en Estambul al revés, y visitar Balat primero.

Y nosotros escogimos Balat como decisión personal por parecernos más interesante. Pero otra opción muy popular es la visita del Estambul asiático en las zonas de Kadıköy y Üsküdar

📍 Mapa del día 3: qué ver en Estambul en 3 días

Qué ver en Estambul en 4 días

Si lo que quieres es ver Estambul en 4 días lo tenemos claro: añadiríamos la visita del Estambul asiático en las zonas de Kadıköy y Üsküdar.

A no ser que hayas preferido visitar esas zonas antes que por ejemplo Balat. Que entonces añadiríamos éste último, y podríamos ir todavía más al norte, al final del Cuerno de Oro, para tomarnos algo en Pierre Loti Café. Un restaurante que seguramente tiene las mejores vistas de Estambul, con la panorámica de la parte europea y la asiática (se puede subir en teleférico).

Qué ver en Estambul en 2 días

¿Solo tienes 2 días? Nosotros haríamos las visitas de nuestros primeros 2 días. Aunque cambiaríamos el espectáculo de los derviches o el baño turco por alguno de los cruceros por el Bósforo.

Mejores restaurantes al visitar Estambul en 3 días

Hay muchos tipos de restaurantes donde comer o cenar en Estambul: restaurantes de comida tradicional, puestos callejeros o más humildes donde probar los típicos kebab entre otras cosas, restaurantes occidentales, otros con terrazas panorámicas increíbles…

De todo. Y además no nos podemos quejar de la gastronomía turca, porque nos ha encantado!

Dónde comer al visitar Estambul en 3 días

 

Vamos a dejarte un mapa con los restaurantes que hemos probado (y que nos han gustado), y otros que también tienen buena fama. Marcamos con el icono del restaurante en verde con los que hemos probado nosotros. Y en azul algunos de los más recomendados también:

Tarjetas turísticas de Estambul

Hay varias tarjetas turísticas disponibles para visitar Estambul. Las más importantes son las relacionadas con el transporte público y las entradas a los lugares turísticos.

Tarjetas para el transporte en Estambul

Con las tarjetas para el transporte tendrás la ventaja principal de no tener que pagar en cada trayecto con dinero, además de otras ventajas. Las principales son estas:

  • Istanbulkart. Es la tarjeta de transporte más conocida. Una tarjeta monedero con descuentos que sirve para el metro, buses, tranvías, barcos y el funicular. Se puede comprar en las estaciones de metro, y en las estaciones de ferry y buses principales.
  • Tarjeta de transporte en Estambul. Una tarjeta que será enviada a tu hotel de Sultahahmet o Taksim evitando colas, que incluye 5 o 10 viajes para el metro, tranvía, autobús y ferry.
  • Istanbul Welcome Card. Una tarjeta que te evitará colas, y que además de incluir 10 viajes en transporte, también incluye entradas y tours guiados en inglés en Santa Sofía, la Cisterna Basílica y el palacio de Topkapi, así como descuentos y un crucero por el Bósforo.

Museum Pass Istanbul

La tarjeta Museum Pass Istanbul es una tarjeta que sirve para entrar a algunas atracciones importantes de Estambul, ahorrándote colas para comprar la entradas. Además, si vas a visitar suficientes lugares turísticos también ahorrarás dinero.

¿Merece la pena comprarla?

Para hacernos una idea, la Museum Pass Istanbul vale 550 TL (27,8 €). Por lo que merecería la pena si piensas visitar el Palacio de Topkapi (no incluye el Harén) + la Torre Gálata (ambos serían 495 TL = 25 €) y unos cuantos museos. Sin contar que te ahorrará colas.

Pero si no piensas visitar museos NO merece la pena. Ya que hay que pensar que otros muchos sitios importantes de Estambul son de entrada gratuita (como las mezquitas, bazares…).

Una vez que lo uses por primera vez tendrá una validez de 5 días.

¿Dónde comprarla?

Podrás comprarlas en taquillas junto a las atracciones principales de Estambul.

Taquillas para comprar la tarjeta Museum Pass en Estambul

  1. Taquillas para comprar la tarjeta Museum Pass junto a Santa Sofía

 

Museum Pass Türkiye

La tarjeta Museum Pass Türkiye cuesta 800 TL (40,4 €), y tiene las mismas ventajas que la Museum Pass Istanbul, pero con una diferencia: es una tarjeta válida para todo Turquía.

Lo que significa que SI merecerá la pena si vas a visitar otros sitios de Turquía además de Estambul (con que sean un par de sitios compensará). Cosa que nosotros haremos usándola por todo el país, siendo aceptada en prácticamente todos los sitios que visitamos 👌.

Una vez que lo uses por primera vez tendrá una validez de 15 días.

Istanbul Tourist Pass

El Istanbul Tourist Pass es diferente. No es una tarjeta que te incluya entradas oficiales a los sitios más destacados como las anteriores. Es un pase de 2, 3, 5 o 7 días algo caro, pero que incluye algunas de estas cosas:

  • Entradas a más de 30 atracciones/museos (aunque no incluye los más famosos).
  • Visitas guiadas en inglés a atracciones principales como el Palacio Topkapi, Santa Sofía, Cisterna Basílica, Palacio de Dolmabahçe, Mezquita Azul, Gran Bazar
  • Sesión de fotos con ropas otomanas.
  • Cruceros.
  • LEGOLand.
  • Servicio de enlace con el aeropuerto de Estambul (solo ida).
  • Excursión de un día a Bursa.
  • Visita diaria al lago Sapanca y Maşukiye.
  • Tour en segway por Estambul.
  • Ceremonia de los derviches giradores.
  • Dispositivo Wi-Fi gratuito durante 2 días.

¿Merece la pena la Istanbul Pass?

Para una visita «normal» y turística de Estambul de un par de días NO creemos que merezca la pena.

Pero la recomendaríamos sobre todo si se viaja con niños (muchas de las atracciones incluidas seguro que les encantan), y se va a estar en Estambul unos cuantos días como para hacer todas esas visitas extras que incluye.

Estambul E-Pass

Con la Estambul E-Pass podrás saltarte la cola en bastantes atracciones de Estambul, en estancias de 2, 3, 5 y hasta 7 días. Además incluye servicio de transporte para diferentes actividades, y visitas guiadas en 6 idiomas.

Mejores tours en Estambul ordenados por clase

En Estambul hay tantos tours, visitas guiadas, espectáculos, cruceros, etc… que puede llegar a ser un lío grande encontrar el que más te pueda interesar. Por ello vamos a seleccionar los mejores, y te los dejamos organizados por clase:

 

Visitas guiadas en Estambul en español

Free tour en Estambul en español

Autobús turístico de Estambul

Traslados en Estambul

Cruceros

Espectáculos y experiencias

Excursiones de 1 día

Excursiones más largas

Dónde alojarse en Estambul. Te damos las claves

Día 1 (2/2):

Dónde alojarse en Estambul. Te damos las claves

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

Mezquita Azul y Santa Sofía: las joyas de Estambul!

Días 2, 3 y 4 (2/3)

Mezquita Azul y Santa Sofía: guía sobre las joyas de Estambul!

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This