El Palacio Ishak Pasha, a los pies del Monte Ararat

 Día 16 (1/2): El Palacio Ishak Pasha, a los pies del Monte Ararat

 

El Palacio Ishak Pasha es un palacio otomano rodeado de montañas como el Monte Ararat (¡¿el lugar donde se encuentra el Arca de Noé?!). El Palacio Ishak Pasha, a los pies del Monte Ararat

Llegaremos hasta este bonito rincón turco para contarte la experiencia, qué hay que ver, y dónde dormir.

Todo esto lo contaremos durante el día 16 (1/2) de nuestra ruta por Turquía. Un día que hemos dividido en estas 2 partes:

  • Día 16 (1/2): El Palacio Ishak Pasha, a los pies del Monte Ararat.
  • Día 16 (2/2): Kars y las Ruinas de Ani.

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Nuestra ruta para llegar al Palacio de Ishak Pasha

Nosotros llegaremos hasta el Palacio de Ishak Pasha después de un largo viaje en coche de más de 7 horas desde Mardin.

Un viaje donde nos acompañarán bonitos paisajes montañosos, un gran lago. e incluso un pueblo sacado de superhéroes llamado «Batman» 😂!

Vistas en nuestra tuta hacia el Palacio Ishak Pasha

  1.  Vistas del lago Van en nuestra ruta en coche por Turquía

Pero una de las cosas más curiosas de este día en coche ocurrirá en una gasolinera de las montañas. ¿Por qué? Por sus trabajadores: 2 hombres muy simpáticos, muy interesados en nuestro viaje y nuestra procedencia, hablándonos de fútbol, invitándonos a tomar un café, e incluso enseñándonos el río que se encuentra detrás de la gasolinera al decirles lo bonito que era el entorno. Y por supuesto, todo esto sin hablar «ni papa» de inglés.

  1. Tomado café en la gasolinera

Pero también nos sorprenderá mucho encontrarnos con un gran espacio dedicado a las abluciones musulmanas en el baño de la gasolinera. Algo que no habíamos visto en ninguna otra de Turquía.

Baño dedicado a las abluciones en una gasolinera en nuestra ruta hacia Ishak Pasha

  1. Baño con fuentes para las abluciones

Después de despedirnos y continuar nuestro viaje, no podremos evitar pararnos alguna que otra vez para inmortalizar parte del paisaje montañoso que ya empieza a verse en esta zona😍, como aperitivo de lo que nos espera.

Montaña durante el atardecer en nuestra ruta en coche para ir al Palacio Ishak Pasha

  1. Montaña durante el atardecer desde la carretera

 

Reserva coche al mejor precio con Discovercars

Dormir en Doğubayazıt, lo más cercano al Palacio de Ishak Pasha

  1. Fotos del Atlihan Plus Hotel

Doğubayazıt es la población más cercana al Palacio de Ishak Pasha, y a donde iremos nosotros directos después del viaje.

En Doğubayazıt encontrarás algunos hoteles, restaurantes y supermercados. Nosotros haremos una parada en uno de estos supermercados para abastecernos un poco antes de ir al hotel.

¿Y dónde nos alojamos nosotros? En el Atlihan Plus Hotel. Un moderno hotel rollo «ejecutivo» a las afueras de la ciudad, todavía sin opiniones (aunque ya nos encargamos nosotros de poner el primer 10!), limpio, y nuevo total.

Incluso nos encontraremos a la mañana siguiente con el dueño (que debe de tener bastante dinero para montar un hotel así), quien estando reunido lo cortará para invitarnos a un té y charlar con nosotros un rato, así como para ofrecerse a llevarnos al palacio. Un encanto de hombre.

Qué visitar en el Palacio Ishak Pasha

1

El Palacio de Ishak Pasha por la noche

Palacio de Ishak Pasha por la noche

  1. Palacio por la noche

La noche de nuestra llegada nos pasamos a ver el Palacio de Ishak Pasha por la noche para verlo iluminado.

Está bien, es bonito. Pero verlo de día es infinitamente mejor, cuando se puede contemplar el entorno donde se encuentra. Algo que haremos a la mañana siguiente.

2

Visitar el Palacio de Ishak Pachá

Visitar el Palacio de Ishak Pachá

Salimos del hotel a las 10:30 y nos vamos directos al Palacio Ishak Pasha (o Palacio de Ishak Pachá), a donde llegaremos después de solo 15 minutos, aparcando el coche de alquiler justo al lado de la puerta del palacio.

Un palacio que se alza «poderoso» sobre una colina muy cerca de la frontera con Irán, y rodeado de otras montañas como el Monte Ararat. En lo que en su día fue un importante punto estratégico, y puesto comercial dentro de la Ruta de la Seda.

El Palacio de Ishak Pasha sobre una montaña

  1. El Palacio de Ishak Pasha

Pagamos la entrada de 20 TL cada uno (1 €), y cruzamos la puerta para acceder al primero de los 2 patios principales.

Aunque una de las cosas que más llama la atención (por lo que desentona 😅) al entrar en el palacio son unos techos de cristal sobre alguna de las estructuras, para protegerlas de las condiciones meteorológicas.

Patio del Palacio de Ishak Pasha

  1. Patio del palacio

El Palacio de Ishak Pasha es de los pocos palacios otomanos que han sobrevivido hasta hoy en día. Pero su estilo no es el típico del imperio otomano, sino una mezcla de los estilos de Anatolia, Irán y la Alta Mesopotamia.

  1. Fotos del palacio en su patio principal

El Palacio de Ishak Pasha comenzó a construirse en 1685 por Colak Abdi Pachá, el bey (jefe) de la provincia de Beyazit. Continuó los trabajos su hijo Ishak Pachá (quien le da nombre), y lo terminó en 1784 – 1785 su nieto Mehmet Pachá.

Se puede decir que fue un «trabajo familiar», que necesitó 1 siglo para completarse.

Y antes de los otomanos, esta zona estuvo ocupada por romanos y persas, que se la fueron «rifando». Hasta que se hicieron con ella los Ilkanatos, un grupo del imperio mongol que se convirtió al Islam.

Palacio de Ishak Pachá

  1. Salón ceremonial del harem

En la visita del palacio verás diferentes salas y habitaciones como la mezquita, harem, baños o hammam, mazmorras con 6 celdas, establos, almacenes, sala del consejo, comedor…

Contaba con un total de 336 habitaciones, de las que solo hay acceso a unas pocas, y tenían unas comodidades más cercanas al siglo XXI, como un sistema de «calefacción centralizada» con canalización bajo el suelo con agua caliente, chimeneas, agua corriente y alcantarillado de baños.

  1. 6 fotos de diferentes habitaciones del Palacio de Ishak Pachá

El palacio ha sufrido algunos daños importantes en su historia, como en 1840 con un terremoto, entre 1877-1878 durante la guerra entre Turquía y Rusia, y durante la 1ª Guerra Mundial recibiendo incluso impactos de bala.

Tiempo después fue utilizado como fuerte militar, y sus piedras como cantería para construir otras casas.

Por suerte se ha conservado una buena parte del palacio en pie. Y aquí estamos para visitarlo!

Visitando el Palacio de Ishak Pachá

  1.  «Inspeccionando» las habitaciones de palacio

Terminada la visita del palacio, continuaremos recorriendo otras cosas que hay alrededor.

3

Mezquitas, tumbas y castillo alrededor del Palacio de Ishak Pasha 

El Palacio Ishak Pasha también comparte escenario con algunas mequitas y los restos de un antiguo castillo en colinas cercanas. Nos montamos en el coche para acercarnos hasta ellos (aunque están muy cerca).

El castillo junto al Palacio de Ishak Pasha

  1. Castillo y mezquita frente al palacio

Los restos del castillo (Eski Beyacit Kalesi) se encuentran frente al palacio «encajados» y camuflados en la montaña. Un castillo que se inició por primera vez por los urartianos (suena a extraterrestres 😂 pero fue un antiguo pueblo de origen armenio), y fue destruido a partir de 1828 durante la guerra entre Turquía y Rusia, y después durante rebeliones armenias.

Aunque no se puede acceder a él por motivos de seguridad, a los pies del castillo se encuentra la Mezquita Vieja de Beyacit (Eski Beyacit Cami), construida en 1515, con unas vistas inmejorables de la zona.

  1. Mezquita Vieja de Beyacit

Volviendo al camino de nuevo y un poco más arriba se encuentra la tumba de Ahmed-iHani Türbesi llena de turistas o peregrinos, porque es uno de los santuarios más visitados de la región.

¿Pero quién fue Ahmed-iHani Türbesi? Ahmed nació en 1651 y murió en 1707, siendo un importante escritor, poeta, historiador, astrónomo y un erudito del Islam.

  1. Tumba de Ahmed-iHani Türbesi

Antes de irte, si quieres puedes subir a la cima de la montaña que hay frente a la tumba, para tener bonitas vistas sobre el Palacio de Ishak Pasha y toda la zona. 

Monte Ararat, después de visitar el Palacio de Ishak Pasha

Al bajar por la carretera del Palacio Ishak Pasha hasta la ciudad Doğubayazıt, tendremos que parar unas cuantas veces para ver el Monte Ararat, que se alza orgulloso y gigante en el horizonte con sus 5137 metros de altura!

El Monte Ararat después de visitar el Palacio de Ishak Pasha

  1. El Monte Ararat

El Monte Ararat (Ağrı Dağı) es realmente un volcán inactivo, con nieves en su cima todo el año, y el pico más alto de Turquía. Aunque pertenece a la Armenia histórica, e incluso aparece como símbolo en su escudo.

Actualmente el Monte Ararat hace de frontera con 4 países: Turquía, Armenia, Irán y Azerbaiyán. Y hasta hace poco estaba prohibida el acceso por motivos militares, pero hoy en día los alpinistas pueden volver a subir.

  1. Monte Ararat desde la carretera del Palacio Ishak Pasha

No será la única vez que lo veamos. Pasaremos por la carretera turca más cercana al Monte Ararat en nuestro camino desde Doğubayazıt (Palacio de Ishak Pachá) hasta Kars, y siempre bordeando la frontera con Armenia.

Pero si hay algo que lo ha convertido en un monte mítico, ha sido por la leyenda que lo une con el Arca de Noé.

  1. Monte Ararat en nuestra ruta por carretera

Según el libro bíblico del Génesis, el Arca de Noé se posó en una montaña después del Diluvio Universal. Y hay quienes creen que se trata del Monte Ararat.

Desde 1916 hay diferentes fotografías, imágenes satelitales, y declaraciones de testigos e investigadores que dicen que han visto una embarcación semienterrada en el Monte Ararat, que según esta teoría encajaría con el Arca de Noé.

También en 1950 un alpinista francés encontró una pieza de madera en el monte, que al ser analizada con carbono-14 fue datada con una antigüedad de 7000 años.

Aunque todavía no se ha encontrado oficialmente ni hay pruebas reales, quién sabe, quizás se cumpla aquí el dicho de: «cuando el río suena agua lleva»… Sea como sea, el halo de misterio que envuelve al Monte Ararat continúa…

Después, continuando con nuestra ruta en coche de alquiler, cambiaremos las grandes montañas coronadas por el Monte Ararat por pequeñas colinas con una curiososa mezcla de colores.

  1. Paisajes desde la carretera

Pero además de paisajes, algo que no puede faltar en una ruta en coche por Turquía son los controles policiales/militares de carretera 😅. Aunque siempre son trámites muy rápidos: nos piden el pasaporte, y adelante. En este caso con bromita incluida del militar, haciendo que no le cuadraba la foto.

Después de algo más de 2 horas de viaje llegamos a las Ruinas de Ani en Kars. Pero eso ya lo contaremos más adelante.

📍 Mapa para visitar el Monte Nemrut

Mardin (Turquía): conoce la coqueta ciudad-fortaleza!

Días 14 y 15 (2/2):

Mardin (Turquía): conoce la coqueta ciudad-fortaleza!

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This