Túneles de Cu Chi y el delta del Mekong: nuestra opinión!

 Día 3: Túneles de Cu Chi y el delta del Mekong: nuestra opinión!

 

¿Quieres ir a los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong? Vamos a darte nuestra opinión real haciendo una excursión de 1 día que incluye ambos destinos y si merece la pena.

Pero además de explicarte qué es lo que se ve en estas excursiones, te explicaremos otras cosas que deberías saber si estás planteándote ir, porque son 2 sitios que están retirados de Ho Chi Minh, y hay excursiones de diferentes tipos y duración.

Eso sí, te adelantamos una cosa: nosotros tuvimos la duda de si ir o no, y al final nos alegramos de haber ido! Te iremos contando por qué!

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Excursión a los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong: nuestra opinión

Túneles de Cu Chi y el delta del Mekong: nuestra opinión!

¿Merece la pena hacer la excursión a los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong? Vamos a darte nuestra opinión directa y sincera.

Creemos que SÍ merece totalmente la pena hacer la excursión a los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong. Aunque como contamos en el post sobre qué hacer en Ho Chi Minh, esto tiene sus «peros».

Antes de ir estuvimos buscando información como estás haciendo tú ahora, y la verdad es que estuvimos tentados de no ir. ¿Por qué? Por un lado los túneles de Cu Chi nos parecían muy interesantes, pero por el otro el delta del Mekong nos echaba un poco para atrás, ya que lo habíamos visto hasta arriba de gente, y sobre todo por haber estado anteriormente en Camboya viendo paisajes similares.

Aunque finalmente decidimos hacerla para poder tener nuestra propia opinión y ponerla aquí, y hay que decir que nos ha gustado bastante. En los siguientes puntos te contaremos nuestra experiencia más detalladamente, pero te podemos adelantar que la visita de los túneles de Cu Chi nos pareció super interesante, y el paseo en barca tradicional por el delta del Mekong nos ha gustado y estábamos prácticamente solos (en temporada alta será diferente).

Lo único malo de hacer una de estas excursiones es que al final te incluyen siempre las típicas paradas de paripé para comprar cosas. En este caso unos cuadros hechos a mano de manera tradicional, productos derivados de la miel, del coco, el dar propina (si quieres) a unas mujeres que cantan algunas canciones tradicionales, y algunas paradas extra de descanso en tiendas. Pero aún así no nos ha parecido muy pesado.

Parada para comprar cuadros en la excursión por los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

  1. Parada en fábrica de cuadros 

 

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong?

Si quieres visitar los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong tienes que saber que están lejitos de Ho Chi Minh, y se suele visitar en 1 o 2 días:

  • Si tienes solo 1 día y quieres visitar ambos sitios, puedes hacer una excursión como la nuestra de un día entero (lo que haremos nosotros). Con ella te dará tiempo perfectamente a visitar los 2 lugares, ya que cunde bastante. Porque si quieres hacerlo por libre, la comunicación no es la mejor del mundo, y como supondría mucho tiempo tendrías que elgir solo 1 sitio (o los túneles o el Mekong).
  • Si tienes 2 días disponibles puedes hacer 2 excursiones distinas cada día (un día para ir a los túneles de Cu Chi y otro para el delta del Mekong), ya que entran más cosas que en la excursión de 1 día entero, o ir por tu cuenta en transporte público.

 

Mapa de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

Excursión a los túneles de Cu Chi

Excursión a los túneles de Cu Chi

  1. Excursión a los túneles de Cu Chi

Ahora vamos a explicar diferentes cosas que hay que saber al hacer una excursión a los túneles de Cu Chi, y te dejamos un enlace a las mejores excursiones.

Historia exprés de los túneles de guerra de Cu Chi

Los túneles de Cu Chi son una extensa red de túneles subterráneos que desempeñaron un papel muy importante durante la Guerra de Vietnam, y son un testimonio impresionante de la ingeniería militar y la tenacidad de las personas que los construyeron.

  • Durante la Guerra de Vietnam, los túneles fueron utilizados por el Viet Cong, la fuerza guerrillera comunista que luchó contra los americanos y sus aliados del sur de Vietnam.
  • Fueron construidos en la década de 1940 (mayormente a mano), y se expandieron y mejoraron a lo largo de los años, convirtiéndose en un complejo subterráneo de más de 250 kilómetros de longitud.
  • Los túneles incluyen zonas de viviendas, almacenes y hospitales.
  • Están diseñados para ser estrechos (para que a los americanos les costara entrar) y difíciles de detectar. Y algunos llegan a buena profundidad para defenderse mejor,
  • Vivir en los túneles era bastante chungo debido a las condiciones claustrofóbicas, la falta de ventilación y las enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, los soldados del Viet Cong se las ingeniaron para crear sistemas de ventilación y la construcción de pequeñas cocinas subterráneas.
  • Según se dice por lo menos 45.000 hombres y mujeres vietnamitas murieron defendiendo los túneles de Cu Chi durante la guerra.

 

Cómo ir por libre a los túneles de Cu Chi

Si en tu caso quieres ir por libre tendrías que coger el bus 13 desde la estación Nha Tho Duc Ba en Ho Chi Minh hasta Cu Chi. Y desde Cu Chi coger otro bus (el 79) hasta los túneles.

Es una opción muy barata (menos de 1 €) aunque conlleva su tiempo. Por ello es recomendable coger la excursión, ya que no son caras, ahorras mucho tiempo y tienes un guía que te explicará bien las cosas.

También hay que decir que hay 2 zonas de túneles que se pueden visitar:

  • Túneles de Ben Dinh: la zona donde van las excursiones y casi todos los turistas. En esta zona es donde los túneles se han acondicionado y agrandado para que los turistas podamos entrar, además de tener campo de tiro.
  • Túneles de Ben Duoc: mucho menos conocidos, y con los túneles en su estado original sin agrandarlos.

Horario y precio de los túneles de Cu Chi

El horario y precio de los túneles de Cu Chi (Ben Dinh) es:

  • 🕛 Horario: de 07:00 – 17:00.
  • 💵 Precio: 90000 VND (3,4 €)

(El horario y precio puede cambiar)

Qué ver en los túneles de Cu Chi

Ahora vamos a contar nuestra experiencia visitando los túneles de Cu Chi y qué es lo que puede verse durante la visita.

La furgoneta de nuestro tour nos viene a buscar a nuestro hotel en Ho Chi Minh a eso de las 07:30, e iremos parando para recoger algunos más de nuestro reducido grupo.

Furgoneta de la excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

  1. De camino a los túneles de Cu Chi

Por el camino se presentará en inglés nuestro guía Lam, que además de ser super majete, aprovecha el camino para contarnos algunas cosas sobre la historia de tanto los túneles como de la vida en Vietnam.

Después de unas 2 horas de viaje llegamos a los túneles de Cu Chi!

Exposición de armas

Junto a la entrada hay una especie de pequeño museo o exposición con antiguas armas y bombas usadas durante la Guerra de Vietnam.

Túneles de Cu Chi y el delta del Mekong: bombas expuestas

  1. Bombas expuestas

Cerca hay un documental de media hora al que no entramos, ya que nuestra excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong es de 1 día, y hay mucho por delante para ver. Además ese trabajo ya lo hace perfecto nuestro guía Lam 👌.

Las trampas usadas por el Viet Cong

Los soldados del Viet Cong instalaron diferentes trampas en los alrededores en una lucha de guerrillas, con el fin de matar o inutilizar tanto a los soldados americanos como a los de Vientam del sur.

Pero las trampas no solo creaban daño físico, también querían meter el miedo en el cuerpo a los enemigos, en una especie de guerra psicológica.

Túneles de Cu Chi y el delta del Mekong: trampas

  1. Trampa chunga

Hay expuestas unas cuantas de estas trampas (al empezar hay alguna y después veremos bastantes más) y la verdad es que dan respeto si te pones en situación y te las imaginas en acción… Son varios tipos de trampas, aunque las más comunes se basan en estacas afiladas u otros mecanismos camuflados con hojas y ramas.

Cráteres dejados por las bombas

Durante el camino nos encontraremos con alguno de los cráteres formados por la explosión de las bombas lanzadas por los aviones B-52 americanos.

Cráter de una bomba en la excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

  1. Cráter de una bomba de un B-52

Estos cráteres se inundan de agua en la época de lluvias, y si no te lo explicaran o te fijaras en el cartel que señala lo que es, parecería que es un estanque de agua normal y corriente.

Descubrir los mini accesos escondidos a los túneles de Cu Chi

Antes de entrar en los túneles de Cu Chi, que para ello han «agrandado» la entrada para el acceso de los turistas, vemos uno de los mini accesos originales.

Estos mini accesos se hacen a través de una especie de escotilla en el suelo camuflada con la vegetación, y con una abertura muy pequeña diseñada para los delgados soldados vietnamitas y dificultar la entrada a los soldados americanos.

  1. Probando el acceso (hay que ver la tercera foto con la foto flipando de una niña 🤣)

El guía entró para enseñar su funcionamiento y nosotros también tuvimos que probarlo! 😁 Y la verdad es que estrecho y no muy apto para personas claustrofóbicas, sobre todo cuando cierras la escotilla desde dentro y te quedas ahí a oscuras.

Durante esta guerra en la que los vietnamitas atacaban y se escondían en los túneles desapareciendo de la vista de los americanos (les dejaban locos claro…), los americanos ya habían ido recibiendo noticias de que la existencia de algunos de estos túneles, pero nunca habían encontrado uno.

Fue el 11 de enero de 1966 cuando el sargento Stewart Green se encontró por primera vez con uno de ellos de coña. Al echarse un rato en el suelo para descansar notó un pinchazo en la espalda, pensando en un primer momento que había sido la picadura de algún «bicho» de la selva, pero descubriendo al levantarse que no, que realmente era el clavo de una trampilla.

Después de explorarlo en parte lo terminaron destruyendo con granadas, pero lo que no sabían en ese momento es que simplemente era una mínima parte de un enorme complejo de túneles con muchos km de distancia.

Conductos de ventilación camuflados para respirar y cocinar

Pero la vida dentro de estos túneles hubiera sido imposible de no contar con conductos de ventilación. Unos conductos que también tenían que estar camuflados para evitar que el enemigo los descubriera.

Conductos de ventilación y humo de las cocinas en la excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

  1. Humo de la cocina saliendo por el suelo

En el camino nos enseñan alguno de estos conductos de aire para poder respirar camuflados en termiteros. Así como conductos de aire de una cocina por los que salía el humo a través del suelo, y que según nos cuenta nuestro guía Lam, los utilizaban por las mañanas para que el humo creado al cocinar se camuflase con la niebla.

Donde se encuentra la cocina también te darán una degustación de mandioca, que es con lo que se alimentaban mayormente en los túneles. Este tubérculo tiene gran cantidad de hidratos de carbono, que permite saciar el hambre y aportar gran cantidad de energía.

Tanque americano abatido

En la selva también te encontrarás con un tanque americano que fue abatido por el Viet Cong

Tanque en la excursión a los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

  1. Tanque americano

 

Recreaciones de la vida de los soldados del Viet Cong

En diferentes puntos de la visita verás maniquíes recreando momentos de la vida cotidiana de los soldados del Viet Cong, o como en el caso de la foto que ponemos, sacando el explosivo de unas bombas americanas que no habían explotado.

Recreación de la vida de los soldados en la excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

  1. Soldados del Viet Cong manipulando una bomba

 

Entrar en los túneles de Cu Chi

Ahora sí, toca lo más interesante de esta visita, que es entrar en los túneles de Cu Chi! Para ello hay que dejar la claustrofobia fuera si la tienes (porque son muy estrechos), y estar dispuesto a casi reptar durante un rato, ir de cuclillas, o sentarse en el suelo para bajar a un nivel más bajo.

Foto de los túneles de Cu Chi

  1. Interior de los túneles de Cu Chi

Todo esto con poca luz, humedad, y poniendo a prueba los músculos de las piernas 😅 (truco: si vas de cuclillas terminas con los cuádriceps de las piernas reventados 😅, mejor ir con las piernas más rectas y la espalda más torcida, siempre que no tengas problemas de espalda claro!).

Es verdad que por lo pequeño que es, sumado al calor y la humedad, puede llegar a ser muy agobiante, sobre todo si lo haces con mucha gente detrás y delante (ha rimado y todo 😂). Nosotros la verdad es que fuimos solos, pero es toda una experiencia que hay que vivir. Y si no te sumerges en los túneles no te vas a dar verdadera cuenta de cómo vivió esta gente allí, y del mérito que tuvo hacerlo durante tantos años (menuda locura 😅)…

    1. Entrando en los túneles de Cu Chi

    Hay alguna salida antes de terminar el túnel por completo, y estuvimos tentados de salir, pero al final nos salió el «ya que estamos aquí metidos, vamos a terminarlo aunque sea por orgullo personal» 😂, y así hicimos.

    Campo de tiro

    Durante la visita escuchábamos de fondo disparos y llegamos a pensar que eran debidos a alguna grabación que se ponía de fondo para meterte más en un ambiente de guerra 😅, pero no, realmente hay un campo de tiro real para poder disparar con las armas utilizadas durante la Guerra de Vietnam.

    1. Probando puntería

    Posiblemente haya gente que le parezca un tanto macabro o morboso, pero tampoco hay que verlo así. Al final estamos en un sitio conociendo y recreando la historia, y esto es una actividad más como puede ser ver las trampas o entrar en los túneles. Y bueno, ojalá que solo se usaran para estas cosas, y no para matar en la vida real, eso está claro…

    Hay que pagarlo aparte (no viene incluido con la entrada), y se compra por pack de 10 balas que cuesta al cambio 23 € . Nosotros por ejemplo compramos un pack de 10 y las compartimos entre los 2.

    Realmente es un pastizal para lo que es, y lo que se tarda en gastarlas 😅. Pero bueno, ya que estamos aqui no queríamos perder la oportunidad de vivir esta experiencia. Y como en Las Vegas (EEUU) ya disparamos con un fusil AK-47 (en este caso la que usaba el Viet Cong), esta vez probamos con el fusil M-16 (el que usaro los americanos).

    Y después de pegar unos tiros sin saber muy bien si hemos dado en la diana en algún momento 😅, terminamos nuestra visita de los túneles de Cu Chi. Volvemos andando todos hasta la salida, y comeremos junto al grupo en la terraza de un restaurante que hay junto a la salida.

    Comer en la excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

    1. Comiendo al terminar de visitar los túneles

    Después de comer nos volvemos a meter en la furgoneta para ir hasta el delta del Mekong.

    ¿Merece la pena hacer una excursión a los túneles de Cu Chi?

    Para nosotros sí que merece la pena hacer la excursión a los túneles de Cu Chi. Era la razón principal para hacer esta excursión conjunta con el delta del Mekong, y no nos ha defraudado nada.

    Es una visita muy interesante para conocer una parte importante de la historia de Vietnam, y entrar en los túneles es toda una experiencia, que por cierto, nos ha recordado a nuestra visita de la ciudad subterránea de Derinkuyu en Capadocia (Turquía), aunque con túneles mucho más pequeños que ésta última.

    Excursión al delta del Mekong

    Excursión por el delta del Mekong y los túneles de Cu Chi

    1.  Navegando por el Mekong

    El delta del Mekong está formado por las ramificaciones y afluentes del río Mekong, siendo uno de los deltas más grandes y fértiles del mundo.

    Y el Mekong no es un río cualquiera, es el 8º río más largo del mundo, con 4880 km. Nace en China y acaba en Vietnam, habiendo pasado por otros países como Birmania, Laos, Tailandia y Camboya.

    La mejor opción para ahorrar tiempo es reservar una excursión al delta del Mekong. Pero hay varios tipos de excursiones y vamos a explicártelas:

    Excursión de 1 día al delta del Mekong + túneles de Cu Chi

    Esto es lo que hicimos nosotros, hacer este tour por los túneles de Cu Chi y delta del Mekong en un mismo día que combina ambos sitios. La mejor opción si solo tienes un día.

    Como alternativa puedes reservar esta excursión por los túneles de Cu Chi + Delta del Mekong, que es muy parecido al nuestro (seguramente igual) aunque con otra compañía.

    Excursión de 1 día al delta del Mekong

    Si tienes un día completo para visitar el delta del Mekong, la mejor opción es reservar esta excursión al delta del Mekong al completo, que incluye más cosas que la anterior excursión combinada, como un paseo en kayak (además del de la barca tradicional), comer a la orilla del río y dar una clase de cocina vietnamita.

    Excursión de 2 días al delta del Mekong

    ¿Tienes 2 días disponibles para ver el delta del Mekong? Pues mejor que mejor! Porque con este tour de 2 días por el Delta del Mekong podrás disfrutar mucho más de todo este entorno, y hacer noche a orillas del río en la casa de una familia local.

    Además de esto, el tour incluye otras cosas como un taller de cocina, un paseo en bicicleta, ver el amanecer en el Mekong, ver un mercado flotante, una fábrica de fideos Hu Tieu y una plantación de cacao.

    Otra opción es reservar este tour de 2 días por el delta del Mekong que incluye más o menos las mimas cosas, pero con la diferencia de que se visita la pagoda Vinh Trang y en vez de hacer noche en una casa más local, se duerme en un hotel.

    Cómo ir por libre al delta del Mekong

    El delta del Mekong está lejitos de Ho Chi Minh, y se tarda entre 2 – 6 horas, dependiendo del punto a visitar en el delta:

    • Bus a My Tho (1h y 40 min).
    • Bus a Ben Tre (2h y 15 min).
    • Bus a Cao Lanh (4h).
    • Bus a Can Tho (4h)..
    • Bus a Soc Trang (4h y 35 min).
    • Bus a Bac Lieu (5h y 10 min).
    • Bus a Chau Doc (6h).

    🛌 ¿Vas por libre y quieres hacer noche en el delta del Mekong? A continuación te dejamos algunos de los hoteles más chulos que hay a orillas del río:

     

    Qué ver en la excursión de 1 día al delta del Mekong + túneles de Cu Chi

    Vamos a contar lo que hemos visto durante nuestro tour por los túneles de Cu Chi y delta del Mekong.

    Después de haber visitado los túneles y comer en el restaurante, nos volvemos a montar en la furgoneta y nos dirigimos hasta el delta del Mekong en un largo recorrido de unas 3 horas.

    Llegamos a un embarcadero donde cogemos un barco a motor en el que navegaremos por primera vez por el río Mekong.

    1. Navegando en barco sobre el Mekong

    Al llegar a la otra orilla visitamos una especie de casa donde tienen panales de abejas para crear diferentes productos tanto cosméticos como comestibles a base de miel (los cuales te da dan de probar para ver si quieres comprar alguno), y licores de serpiente (que no probamos nadie, las cosas como son 😅)…

    Este licor de serpiente es una bebida tradicional del delta del Mekong y otros lugares de Vietnam. Para hacerlo se utilizan serpientes venenosas y licor de arroz (el veneno se inactiva con el alcohol).

      1. Licor de serpiente y panal de abejas

      Desde aquí cogemos un carrito eléctrico para ir hasta el siguiente punto. Que por suerte es un carrito y no una calesa de caballos como ya habíamos leído que hacían algunas excursiones.

      Que la calesa no la habríamos cogido de todas formas y habríamos pedido una bici o lo que sea. Pero nos gusta que al menos nuestro tour no lo haga, y realmente por el camino no vimos ninguna (esperamos que cada vez se haga menos).

      Carrito eléctrico en la exursión por los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

      1. Montados en el carrito eléctrico

      La siguiente parada es un puesto/fábrica de coco, donde crean diferentes dulces basados en coco. La verdad es que probamos unos cuantos y uno de ellos nos encantó y terminamos comprando un paquete (que por suerte todavía nos quedan bastantes de ellos en casa! 😋).

      Cocos en la excursión por los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

      1. Fábrica de cocos

      Nos volvemos a montar en el carrito eléctrico que nos llevará hasta una terraza donde nos darán a probar diferentes frutas locales  mientras unas mujeres cantan unas canciones tradicionales (esperando alguna propina). Es un poco paripé todo, pero una pequeña propina sí que les dimos.

      Desde aquí andamos hasta el embarcadero donde cogeremos una de las barcas tradicionales a remos.

      Embarcadero tradicional en la excursión de los túneles de Cu Chi y el delta del Mekong

      1. Embarcadero

      El paseo en barca por suerte es totalmente diferente a lo que habíamos visto en otras épocas del año más turísticas, en las cuales estaba hasta arriba de gente en sus barcos de un lado para el otro.

      En nuestro caso vamos bastante tranquilos (30 septiembre) y se supone que es uno de los mejores momentos para visitar el Mekong, debido a que la temporada de lluvias ha acabado hace poco y el río está hasta arriba de agua.

        1. Navegando en barca por el delta del Mekong

        El trayecto es muy bonito, aunque la verdad es que se hace bastante corto. Y en cuanto a las propinas, que es un tema muy común en este tipo de cosas, pues sí, esperan que la hagas (algo les daremos).

        ¿Merece la pena el delta del Mekong?

        Sí y no 😅. Y vamos a darte los pros y contras según nuestra opinión:

          • N El recorrido en la barca tradicional es muy bonito.
          • N Si lo visitas fuera de temporada alta podrás ir más tranquilo y gana bastante.
          • N Está muy bien al incluirlo en la excursión conjunta por los túneles de Cu Chi y delta del Mekong.
          • N Si tienes más días puede estar muy chulo al visitarlo 2 días y hacer noche aquí con este tour de 2 días por el Delta del Mekong.
          • M Está muy montado para el turismo.
          • M Si lo visitas en temporada alta igual es muy agobiante y pierde bastante (en este caso habría que ir a zonas menos turísticas del Mekong).
          • M Algunas de las paradas extras para comprar sobran un poco.
          • M Quizás si has estado en otros lugares asiáticos como los poblados flotantes de Camboya no te sorprenda tanto.

          Al terminar la visita nos montamos en la furgoneta que nos llevará de vuelta a nuestro hotel en Ho Chi Minh. Y una vez allí nos cambiaremos e iremos a cenar y tomar unas cervezas en Bui Vien (puedes ver más información en nuestro post sobre qué hacer en Ho Chi Minh).

          Esperamos que después de haber leído este post te haya quedado más claro si te interesa hacer esta visita a los túneles de Cu Chi el delta del Mekong. A disfrutar del viaje!

          Qué hacer en Ho Chi Minh: NO te lo pierdas!

          Día 2:

          Qué hacer en Ho Chi Minh: NO te lo pierdas!

          Vietnam

          Volver a Vietnam general

          Qué ver en Da Nang: entre dragones, montañas y playas!

          Día 4:

          Qué ver en Da Nang: entre dragones, montañas y playas!

          ✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

          Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

          1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
          2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
          3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

          Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

          Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

           

          Lo mejor para organizar tu viaje:

          Tours y excursiones

          Alquiler de coches

          Visados exprés

          Vuelos baratos

          Consigna de equipaje

          Hoteles con cancelación

          Seguro de viaje

          Entradas con cancelación

          Internet con descuento

          Tarjetas para viajar y cambio de moneda

          a

          ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

          ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

          Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

          ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

           

           

          Consentimiento

          ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

          ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

          ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

          ✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

          ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

          Consentimiento

          ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

          ¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

          ¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

          ✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

          ❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

          Consentimiento

          ¡Te has suscrito correctamente! Ya formas parte de Expediente Viajero

          Share This