Qué hacer en Fátima (Portugal). Descubre sus misterios

 Día 9 (1/2): Qué hacer en Fátima (Portugal)

Si quieres conocer cuáles son las cosas más importantes que hacer en Fátima (Portugal) no busques más. Aquí encontrarás lo que buscas!

Pero además, intentaremos ayudarte a entender mejor qué ocurrió realmente en Fátima, y por qué se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación mariana más importantes del mundo.

En definitiva, un lugar interesante para conocer tanto si eres creyente, como si no lo eres (como en nuestro caso).

Esto lo veremos durante el día 9 (1/2) de nuestra ruta de 15 días en Portugal con coche.

Mejores hoteles en Fátima (Portugal)

Fátima se ha convertido en uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo. Por ello, podrás encontrarte con una buena cantidad de alojamientos donde elegir.

Nuestra elección de última hora ha sido el Hotel Cristo Rei, habiéndolo reservado un rato antes de nuestra llegada a Fátima (como está siendo costumbre durante toda esta ruta de 15 días en Portugal con coche).

Es un hotel bueno, barato (y más siendo un sitio tan turístico), con buenas opiniones, y algo importante para nosotros: se encuentra a un corto paseo a pie del Santuario de Fátima y cuenta con algunas plazas de aparcamiento frente al hotel, en una zona libre de parking.

Ahora vamos a pasar a recomendar algunos alojamientos que vemos interesantes:

Cómo llegar a Fátima (Portugal)

Bus

Haz click para ver más

Desde Lisboa

Desde Oporto

Coche

La opción más cómoda es llegar a Fátima en coche. Si quieres uno de alquiler puedes reservarlo a través del mejor comparador: Discovercars.

Qué hay que saber sobre las apariciones y el mensaje de Fátima

Si hay algo por lo que Fátima se convirtió en un lugar famoso en todo el mundo, fue por las supuestas apariciones de la Virgen a 3 pastorcillos en el año 1917.

Una historia extraña y compleja, que vamos a intentar explicar y resumir de una manera sencilla en los siguientes puntos:

1) Origen árabe

Antes de empezar con las apariciones, ¿sabías que un lugar tan famoso para los cristianos tiene un nombre de origen árabe?

Pues si. Fátima es el nombre de la hija preferida de Mahoma.

Según cuenta la leyenda, una princesa mora llamada Fátima vivió en esta tierra hace siglos. Cuando el ejército cristiano conquistó el lugar, la princesa fue capturada y obligada a casarse con un conde.

Al ser convertida al cristianismo, Fátima pasó a llamarse Oriana. Aunque su marido decidió llamar el lugar como «tierras de Fátima«, en honor a su esposa.

2) ¿Cómo fueron las 6 apariciones de la Virgen?

En total se darán 6 supuestas apariciones de la Virgen María en Fátima:

Primera aparición 

13 de mayo de 1917: 3 niños pastores llamados Lucía, Francisco y Jacinta cuidan de sus ovejas en Cova da Iria (en la actual Capilla de las Apariciones de Fátima) cuando se les aparece una hermosa mujer vestida de blanco.

Esta mujer (que después será relacionada con la Virgen María) dice a los niños que se volverá a aparecer cada día 13 de los siguientes 6 meses, para darles unos mensajes que tendrán que hacer públicos.

Los niños de Fátima

  1. Los niños de Fátima

 

Segunda aparición

En la 2ª aparición, la virgen les transmite que Francisco y Jacinta morirán pronto reuniéndose con ella en el cielo. Mientras que Lucía vivirá para contarlo durante mucho tiempo.

Ambos mensajes se cumplirán. Francisco y Jacinta morirán muy poco tiempo después y Lucía vivirá hasta los 97 años.

Tercera aparición

En la 3ª aparición la Virgen le cuenta a Lucía el «Secreto de Fátima«. Que se podría resumir en la desintegración de la Iglesia como se conoce, y la necesidad de orar. Aunque más adelante, en el punto 3 y 4, explicaremos bien el secreto.

Cuarta aparición

La 4ª aparición llega con retraso en Valinhos (el 19 de agosto en vez del 13), porque los niños no pueden acudir a la cita al estar retenidos por el alcalde. Un alcalde que tenía que ser todo «un pieza», porque amenazó a los niños con freírlos en aceite si no negaban lo ocurrido.

Quinta aparición

La 5ª aparición volverá a darse el día 13 (de septiembre), y de nuevo en Cova da Iria.

Sexta y última aparición

La 6ª y última aparición (13 de octubre), trajo consigo un momento muy famoso en este misterioso caso: el llamado «baile del sol«.

Este día, unos 70.000 testigos verán al sol haciendo movimientos extraños (o eso dicen). Además, la ropa de todos los presentes está mojada por ser un día de lluvia, y durante este misterioso «baile» se secará en un instante, como por acción de un potente calor o energía.

Danza del sol en Fátima

  1. Gente reunida durante «el baile del sol»

 

3) Los 2 primeros Secretos de Fátima

El Secreto de Fátima es el mensaje que supuestamente reveló la Virgen María a los niños durante las apariciones de Fátima.

El secreto está dividido en 3 partes (o también se describe como 3 secretos diferentes). Estos son los 2 primeros:

Primer Secreto de Fátima

En esta 1ª parte, Lucía recibe una visión del infierno como un mar de fuego con demonios, y almas pecadoras sufriendo en él.

Visión del infierno en el primer secreto de Fátima

Segundo Secreto de Fátima

En esta 2ª parte, la Virgen pide la conversión de los pecadores y de un país entero como Rusia. Avisando de que si no es así, aunque la 1ª Guerra Mundial está acabando, llegarán otras guerras peores.

Como curiosidad, coincidencia o no, pocas semanas después de las apariciones de la Virgen, en Rusia se iniciará la Revolución de Octubre, que terminaría desembocando en la Unión Soviética y la expansión del comunismo.

También podría haber otra profecía: la Virgen dice que la guerra va a acabar (recordemos que en 1917 Europa se encontraba en la 1ª Guerra Mundial), pero que durante el papado de Pío XI, otra guerra peor llegaría (casi acierta, ya que la 2ª Guerra Mundial comenzó pocos meses después de que Pío XI muriera).

4) El Tercer Secreto de Fátima

El Tercer Secreto es el más misterioso de todos. Pero vayamos por partes para intentar que todos lo entendamos bien (que tiene su miga!):

 83 años de silencio

Lucía entrega al Papa por escrito el Tercer Secreto, con la condición de no hacerlo público hasta que la Virgen «dé luz verde» (momento que llegará en 1960). Pero los diferentes Papas que llegan a leerlo se niegan a hacerlo público. ¿Por qué? Pues está claro que algo no querían que se supiera…

Finalmente en el año 2000 (83 años después de las apariciones) el Papa Juan Pablo II decide hacer público el Tercer Secreto. Al menos en parte, porque se cree que hubo algo importante que se guardó (incluso se pudo ver la cara sorprendida de Lucía en directo mientras escuchaba al Papa).

La visión del Tercer Secreto

En primer lugar, un ángel con una espada llameante en la mano apunta hacia la tierra mientras repite la palabra «penitencia».

En segundo lugar, un obispo (o Papa) vestido de blanco sube un monte junto a otros religiosos en una ciudad llena de cadáveres. En la cima del monte les espera una cruz, donde les darán muerte. Y a ambos lados de ella, 2 ángeles recogen la sangre de los asesinados y riegan con ella las almas que se están acercando a Dios.

Tercer Secreto de Fátima

 

¿Qué piensa Juan Pablo II del mensaje?

El Papa Juan Pablo II piensa que el Tercer Secreto hace referencia al intento de asesinato que sufrió él mismo en el Vaticano en 1981, cuando el turco Alí Agca le disparó 4 veces.

Aunque esta teoría no tiene demasiado sentido ya que el Papa no murió realmente. Y en la visión del Tercer Secreto si.

Juan Pablo II pensó que la Virgen de Fátima le había salvado la vida. «Una mano empuñó la pistola y disparó, y otra mano materna (refiriéndose a la Virgen) desvió la bala», dijo el Papa.

¿Significado real del Tercer Secreto de Fátima?

En el libro El secreto mejor guardado de Fátima del español José María Zavala, se cuenta que gracias a un documento escrito por la misma Lucía, hay constancia de que el Tercer Secreto habla realmente de:

  • El rechazo de la fe por la misma Iglesia.
  • El Demonio controlando la Iglesia a través del Papa.

Pero es más, ¿se advierte de alguna catástrofe mundial?

Parece ser que Juan Pablo II en una reunión de católicos en Alemania dijo «para nadie es plato de buen gusto decir a la gente que océanos de fuego invadirán La Tierra, morirán millones de personas, y que habrá un cisma en la Iglesia como nunca lo ha habido en la historia».

No fue el único, Ratzinger antes de ser Papa afirmó que el mensaje se refería al atentado de Juan Pablo II, pero cuando se convirtió en Papa (y leyó el Tercer Secreto) cambió de opinión, afirmando que tenía que ver sobre el fin de la Iglesia, y los frentes abiertos que tiene, como la pederastia.

Sea como sea, está claro que el Tercer Secreto de Fátima es todo un misterio.

5) Curiosidades y cosas menos conocidas sobre las apariciones de Fátima

Aparición siglo y medio antes

Las apariciones famosas de Fátima no fueron las primeras. Parece ser que hubo otra muchos años antes vista por otra pastorcilla. Más concretamente en 1758, y pegado al centro de la actual Fátima, en el Santuario de Nuestra Señora de la Ortiga en Ourem.

Un Papa pide que se aparezca la Virgen 

Pocos días antes de que se produzca la aparición famosa de Fátima, el Papa Benedicto XV pide públicamente que la Virgen haga algo para intermediar ante la barbarie de la 1ª Guerra Mundial.

Pocos días después la Virgen se aparece en Fátima. Se podría pensar que la noticia llegó a las niñas y se inventaron la aparición. Pero en esa época, no pudo llegar a tiempo la noticia, en un rincón tan apartado de la Portugal rural, sin teléfono ni ninguna otra forma de comunicación.

Visiones de Lucía como monja 

Lucía se convirtió en monja de clausura del convento de Tui (Galicia, España). Donde volvió a ver a la Virgen en una experiencia mística, años después de las apariciones, el 13 de junio de 1929.

Cuerpo incorrupto

El cuerpo de una de las niñas (Jacinta) está incorrupto en su tumba del Santuario de Fátima. Un cuerpo sin descomponerse, a pesar de que hayan pasado tantos años, y de que su muerte se debiera a una infección grande.

El cuerpo incorrupto de Jacinta

6) Versión extraterrestre de las apariciones 👽

Si, esto puede sonar muy extraño. Pero acaso hay algo que no lo sea en todo esto? 😅

Primera aparición

La descripción que hicieron de la Virgen los niños, no tiene nada que ver con la primera versión que dieron al sacerdote Oliveira en un primer momento:

Los niños contaron al sacerdote que vieron una figura pequeña de más o menos 1 metro de altura, con un traje hinchado tipo michelín, una especie de esfera en la cabeza que tapa cabello y orejas (o en su casi una cabeza calva), y que desprende luz.

Raro es un rato 😅 Y tampoco se parece nada a la visión que podemos tener todos de la Virgen… Quizás alguien les hizo cambiar de opinión después…

Luces en los cielos

Durante los meses anteriores a las apariciones, hubo testimonios de vecinos que vieron luces y alguna «nave» con forma de disco atravesando las aldeas de la zona.

¿Un ser extraño? Un ángel?

1 año antes de las apariciones, Lucía y 2 amigas están con sus ovejas cuando se encuentran con un ser casi «sin cabeza», que habla sin boca, emitiendo una fuerte luz, y anunciando la futura aparición.

La gente lo interpretó como un ángel. Y al igual que con la Virgen, parece que se modificó esta primera versión.

Danza del sol

La «danza del sol» que contamos antes en el punto 2, que fue vista por miles de personas (entre los que se encontraban periodistas o científicos) es una extrañeza total…

Pero la visión del sol bailando fue descrita de manera diferente por otras personas: una esfera luminosa dando vueltas sobre si misma, mientras despedía colores y flashes. Pero además, también se veían siluetas de seres dentro de la esfera.

En un momento dado, la esfera se mueve haciendo zig zag y se lanza contra la gente, pareciendo que se va a estrellar contra ellos.

Por no hablar de cómo se secaron todos los presentes en un día de lluvia, como si la esfera hubiera emitido una potente energía o calor.

Qué ver y hacer en Fátima (Portugal)

1

Ver Fátima (Portugal) de noche

    

 

Qué hacer en Fátima (Portugal) por la noche

  1. Qué hacer en Fátima (Portugal) por la noche

 

Esto no es algo imprescindible, pero si nos parece muy recomendable: ver el Santuario de Fátima iluminado en plena noche y alejado de las multitudes del dia (que serán más o menos dependiendo de la temporada).

 

Cristo iluminado en FátimaCristo iluminado en Fátima
Escena iluminada de la Pasión de Cristo en el Santuario de FátimaEscena iluminada de la Pasión de Cristo en el Santuario de Fátima

 

Somos unos pocos los que nos encontramos aquí, y la mayoría reunidos en la Capilla de las Apariciones, junto a la cual se pueden encender velas.

Hay diferentes tamaños (y precios) de velas para poder usar, sin nadie que las custodie. Simplemente hay que dejar el dinero en una ranura/hucha después de cogerlas.

Encender una vela en Fátima

  1. Encender una vela en Fátima

 

En un lateral de la explanada del santuario nos encontramos con algo muy curioso, y que no hubiéramos imaginado nunca ver aquí: un pedazo del Muro de Berlín. Ya que algunos relacionan la Virgen de Fátima con la caída de este muro que separó el bloque comunista y el occidental durante casi 30 años.

Muro de Berlín en Fátima por la noche

  1. Muro de Berlín en Fátima por la noche

 

Como ya contamos ayer en Óbidos, encontrar un sitio para cenar tarde en Portugal es misión imposible. Pues en Fátima no es diferente. Y eso que son las 21:00, aunque parezcan las 00:00… 😅

Entonces decidimos irnos andando hasta este Aldi, compraremos algo de cena que nos llevaremos al Hotel Cristo Rei, y mañana continuaremos nuestra visita de Fátima por el día.

2

Tiendas y más tiendas de objetos religiosos

    

 

Qué hacer en Fátima (Portugal): tiendas de objetos religiosos

  1. Qué hacer en Fátima (Portugal): tiendas de objetos religiosos

 

Durante un paseo por las calles de Fátima no nos cansaremos (o más bien dicho SI nos cansaremos 🤣) de ver tiendas y más tiendas de objetos religiosos.

La verdad es que han montado un buen negocio alrededor de Fátima. Aunque es algo que nos parece normal. Al igual que se venden banderas y camisetas de fútbol en los alrededores de los estadios, por poner un ejemplo.

3

Visita el Santuario de Fátima. Lo más importante que hacer en Fátima (Portugal)

    

 

Qué hacer en Fátima (Portugal): Santuario de Fátima

  1. Qué hacer en Fátima (Portugal): Santuario de Fátima
  • El Santuario de Fátima es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo.
  • Se calcula que es visitado por unos 6 – 9 millones de personas al año (antes del Covid).

Volvemos, esta vez de día, al Santuario de Fátima. Se puede decir que el Santuario de Fátima es el conjunto de lugares que hay a lo largo de esta gran plaza o explanada. Vamos a repasar los más importantes:

Civitatis

Free tour por el Santuario de Fátima, para conocer su historia!

> Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Qué ver en Fátima (Portugal): Basílica de Nuestra Señora del Rosario

  1. Basílica de Nuestra Señora del Rosario
  • Este es el edificio más grande del Santuario de Fátima. Una basílica con una torre de 65 metros de altura, con una corona de bronce que pesa nada más y nada menos que 7 toneladas (imaginamos que estará bien sujeta 😅.
  • En los laterales hay 200 columnas con las 14 imágenes del Vía Crucis (que ya vimos por la noche en el primer punto).
  • En el interior de la basílica se encuentran las tumbas de los 3 pastorcillos testigos de las apariciones de la Virgen de Fátima.

Tumbas de los 3 pastorcillos de Fátima

  1. Tumbas de los pastorcillos de Fátima

 

> Capilla de las Apariciones

Qué hacer en Fátima (Portugal): Capilla de las Apariciones

  1. Qué hacer en Fátima (Portugal): Capilla de las Apariciones

 

  • La Capilla de las Apariciones es el corazón de Fátima. El lugar donde supuestamente se apareció la Virgen a los niños, 5 veces de las 6 totales.
  • Según la Virgen, en este lugar tenía que construirse una capilla.
  • En 1922 la capilla fue dinamitada sin encontrar los culpables. Aunque fue reconstruida 1 año después.
  • El lugar donde se encuentra la estatua de la Virgen, es el supuesto lugar exacto donde se encontraba la encina donde se apareció la Virgen de Fátima.

Nos encontramos varias personas andando de rodillas hasta la Capilla de las Apariciones. Imaginamos que será como símbolo de penitencia.

Expediente Curioso

La bala que casi mata al Papa

Cuando el Papa Juan Pablo II sufrió su atentando en el Vaticano, creyó firmemente que salvó su vida gracias a la Virgen de Fátima. Por ello, llevó la bala que le sacaron del cuerpo a Fátima para «entregarla» a la Virgen poniéndola en su corona.

La cuestión está en que el orfebre encargado de hacerlo se encontró con un detalle curioso: la bala coincidía perfectamente con el hueco de la corona. Como si estuviera hecho aposta, y la corona de la Virgen hubiera estado esperado para acoger la bala en un futuro.

> Basílica de la Santísima Trinidad

Qué hacer en Fátima (Portugal): Basílica de la Santísima Trinidad

  1. Qué ver en Fátima (Portugal): Basílica de la Santísima Trinidad
  • Esta es la basílica moderna del año 2007.
  • Fue construida para poder acoger las misas de todos los fieles que llegan hasta Fátima.
  • Tiene capacidad para 9000 personas.

En el interior de la basílica nos encontramos con otra misa en plena acción. Si quieres acudir a una de las misas que se hacen en esta basílica, en la principal o en la Capilla de las Apariciones, puedes ver los horarios en esta web.

Misa en la Basílica de la Santísima Trinidad

  1. Misa en la Basílica de la Santísima Trinidad

 

4

Camino de los Pastorcitos

    

 

Qué hacer en Fátima (Portugal): Camino de los Pastorcitos

  1. Qué hacer en Fátima (Portugal): Camino de los Pastorcitos
  • El Camino de los Pastorcitos (Caminho dos Pastorinhos) es la ruta que hacían cada día los pastorcitos desde sus casas (en Aljustrel) hasta Cova da Iria (en el actual Santuario de Fátima) para pastorear sus rebaños. 
  • La zona se llama los Valinhos.
  • Supuestamente aquí se apareció la Virgen una vez, y un año antes un ángel (Ángel de la Paz) que enseñó a las niños a rezar.
  • El camino está creado como un Vía Crucis en recuerdo al calvario de Jesús, donde los peregrinos pueden ir haciendo el camino pasando por 14 «estaciones» hasta terminar en el Calvario Húngaro.
  • Otro punto de interés cercano son las estatuas de Loca del Cabezo (Ángel de la Paz).

El Camino de los Pastorcitos comienza junto a esta rotonda con  figuras de los pequeños videntes incluidas.

> Estaciones

Decidimos aparcar junto a la entrada del camino, y caminar solamente hasta la 1ª estación. Momento en el que volveremos al coche para continuar sobre 4 ruedas.

Primera estación en el Camino de los Pastorcitos de Fátima

  1. Primera estación en el Camino de los Pastorcitos de Fátima

 

> Calvario Húngaro

El camino a pie de alrededor de 1 hora se lo dejamos a los creyentes peregrinos. Nosotros tomaremos una alternativa: «hacer trampas» 😂 e ir en coche directamente hasta el final del Vía Crucis, en el Calvario Húngaro.

Los caminos son de tierra, estrechos, en medio del bosque y sin señalizaciones, pero se puede conducir por ellos sin problemas con la ayuda del Google Maps.

Ir en coche por los caminos hasta el Calvario Húngaro en Fátima

  1. Ir en coche por los caminos hasta el Calvario Húngaro en Fátima

 

El Calvario Húngaro debe su nombre a los húngaros exiliados de su país, que lo ofrecieron como regalo. En él se puede ver la pequeña Capilla de Santo Estêvão (dedicada al primer rey de Hungría, quien consagró el país a la Virgen), y unas cruces en lo alto a las que se puede subir.

Cruces del Calvario Húngaro en Fátima

  1. Cruces del Calvario Húngaro en Fátima

 

Nos encontramos solos, cosa que ayuda. Pero la paz que se respira junto a las vistas que se tienen desde las cruces, hace que merezca la pena venir hasta aquí.

> Loca del Cabezo (Ángel de la Paz)

Unas estatuas recuerdan el lugar donde, 1 año antes de la primera aparición de la Virgen, el supuesto «Ángel de la Paz» se apareció a los niños por 1ª y 3ª vez, enseñándoles a rezar.

El 2º lugar lo veremos más adelante, junto a la casa de Lucía.

No iremos hasta Loca del Cabezo, pero para llegar hay que desviarse del camino que lleva hasta el Calvario Húngaro, antes de llegar a la estación 11 del Vía Crucis.

Civitatis

Tour por las casas de los pastorcitos en Aljustrel, el Vía Crucis con el Ángel de la Paz (Valinhos), y la visita del pueblo de Ourém y su castillo

5

Casas de los pastorcitos

    

 

Qué hacer en Fátima (Portugal): Casa de los pastorcitos

  1. Qué hacer en Fátima (Portugal): Casa de Lucía

 

  • Las casas de los 3 niños pastores están en la pequeña aldea de Aljustrel, muy cerca de Fátima (a unos 2,5 km).
  • En total son 2 casas: la casa de Lucía, y la casa de Jacinta y Francisco (eran hermanos). Aunque están muy cerca la una de la otra.
  • Se puede entrar en las humildes casas, donde hay una especie de museo. 
  • En la casa de Lucía se encuentra el Pozo Arneiro, donde supuestamente se apareció el Ángel de la Paz por 2ª vez (la 1ª y 3ª fue Valinhos como contamos antes).

Precio

> Entrada gratuita.

Horario

Temporada Noniembre – Marzo Abril – Octubre
Lunes a domingo

09:00 – 13:00

14:00 – 18:00

09:00 – 13:30

14:30 – 19:00

(El horario puede cambiar)

Dejamos el coche en este parking junto a las casas de los pastorcitos, y como es la hora de comer y no se encuentran abiertas, nos vamos directos a la casa de Lucía, donde si se puede acceder al jardín que da al Pozo Arneiro.

Patio trasero de la casa de Lucía en Fátima

  1. Patio trasero de la casa de Lucía

 

Atravesamos el tranquilo patio trasero hasta llegar al pozo, donde está representada la escena de la aparición del Ángel de la Paz a los 3 pastorcillos mediante unas estatuas.

Estatuas en el Pozo Arneiro en Fátima

  1. Estatuas del ángel y los niños arrodillados en el Pozo Arneiro

 

w

Conversación con el ángel

Mientras los 3 niños jugaban en este lugar, se apareció el ángel y se desarrolló esta supuesta conversación:

    • Ángel: ¿Qué hacéis? Rezad, rezad mucho. Los Corazones de Jesús y de María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente al Altísimo oraciones y sacrificios
    •  Lucía: ¿Cómo nos tenemos que sacrificar?
    •  Ángel: De todo lo que podáis, ofreced a Dios un sacrificio de reparación por los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores. Atraed así la paz sobre vuestra patria. Yo soy su ángel de la guarda, el Ángel de Portugal. Sobre todo, aceptad y soportad con resignación el sufrimiento que Nuestro Señor os envíe.

Puedes ver aquí todas las conversaciones entre el Ángel de la Paz y los niños, en sus 3 apariciones.

6

Otros sitios que ver en Fátima (Portugal) y alrededores

> Museo de Cera de Fátima. No iremos por falta de tiempo e interés. Pero puede ser interesante para los más creyentes en Fátima. Un museo que recrea muchos de los momentos más famosos de lo ocurrido aquí.

> Monumento Natural de las Huellas de Dinosaurios. Un recorrido donde se pueden ver huellas de dinosaurios con más de 175 millones de años, que han quedado grabadas en la roca.

> Visitar una de las cuevas. En los alrededores de Fátima hay algunas cuevas muy interesantes para visitar:

> Castillo de Ourém. Cerca de Fátima también se puede visitar este interesante castillo. También puedes visitar el Castillo de Ourém con este tour, que también incluye otros lugares como Aljustrel y Valinhos.

Y con esto terminamos este post sobre qué hacer en Fátima (Portugal). Un lugar interesante para conocer, con todo lo que eso conlleva.

Pero con esto no terminamos el día 9. Siguiente parada: las Grutas Mira da Aire.

📍 Mapa sobre qué hacer en Fátima (Portugal)

Buddha Eden en Portugal, un pedacito de Oriente sin salir de Europa

Día 8 (2/2):

Visitar el Buddha Eden en Portugal

Portugal

Volver a la página principal

Grutas de Mira de Aire. En las entrañas de Portugal

Día 9 (2/2):

Grutas de Mira de Aire

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

 

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
d

w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This