Cosas típicas de la cultura turca

 Día 19: 13 cosas típicas de la cultura turca Final del viaje por Turquía

 

Vamos a repasar 13 cosas típicas de la cultura turca que hemos podido descubrir después de terminar nuestro viaje por buena parte de Turquía!  Cosas típicas de la cultura turca

Desde las curiosidades que te encuentras en sus carreteras, su gente, su comida, sus costumbres

Todo esto lo contaremos durante el último día (19) de nuestra ruta por Turquía, cuando cogeremos nuestros vuelos de vuelta a España, y para despedirnos del antiguo imperio otomano!

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Final del viaje por Turquía

Final del viaje: vuelo en Turquía

  1. Vuelo de vuelta

El viaje por Turquía llega a su fin. Cogemos un vuelo desde Trabzon hasta Estambul, para volver a coger otro vuelo hasta Madrid.

Ha sido una intensa y larga ruta que nos ha llevado a conocer muchas Turquías diferentes: más y menos amable, más y menos turística, con paisajes llenos de montañas y vegetación, otros más desérticos y «lunares», ciudades bajo tierra y excavadas en la montaña, otras tan grandes e importantes como Estambul, monasterios colgantes, iglesias, mezquitas, hogar de antiguas civilizaciones… En definitiva, un viaje para recordar!

13 cosas típicas de la cultura turca

Una vez terminada nuestra ruta de 19 días por Turquía, y antes de despedirnos, queremos repasar algunas de las cosas típicas de la cultura turca que más han llamado nuestra antención durante el viaje:

1

El té y café turco. Una de las cosas típicas de la cultura turca que no dejarás de probar

Si hay 2 bebidas típicas en la cultura turca son el té y el café:

El té turco, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Té turco

El té turco (çay) es un té negro de sabor fuerte que se toma tanto por las mañanas en el desayuno, después de las comidas, en reuniones sociales, o como símbolo de hospitalidad al recibir invitados (esto también lo veremos al ser recibidos en algunos alojamientos familiares).

Por otro lado el café turco se ha convertido en algo muy famoso en el mundo. Se trata de un café arábigo molido, muy concentrado y con un sabor fuerte.

El café turco nació con el Imperio Otomano en el siglo XVI. Aunque fue prohibido durante un tiempo al considerarse una droga bajo interpretaciones del Corán, el sultán terminó levantando esta prohibición.

El café, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Café turco

Fue usado como método de adivinación con los posos del café, está presente en el día a día de la vida de Turquía, pero también como parte de una tradición sobre las bodas turcas.

En esta tradición, la familia del futuro novio debe de ir a la casa de la novia, para que ésta les prepare un café y puedan evaluar cómo lo hace. Pero el café del novio tiene una diferencia: a veces le echan sal para medir su paciencia y carácter, si no muestra signos de disgusto.

2

El kebab. Una de las comidas más típicas de la cultura turca

Kebab, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Kebab turco

Si hay un plato turco «mundialmente» famoso es el kebab. Aunque suele ser muy diferente a lo que conocemos en España u otros países, porque el kebab turco suele basarse en pinchos o brochetas de diferentes tipos de carne, asadas en hornos verticales, y condimentada con diferentes especias.

3

Shisha turca

Narguile o shisha, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1.  Shishas

La shisha, más conocida en Turquía como narguile, es una pipa de agua usada para fumar tabaco, siendo una cosa muy popular y típica en la cultura turca desde el siglo XVII.

Fumar el narguile es toda una ceremonia social y relajada que puede durar entre 1 – 2 horas, y que suele ir acompañada de té y café turco.

Aunque nosotros no lo probaremos, porque somos ex-fumadores sin ganas de volver a caer en las garras del tabaco 😅😂.

4

Cosas típicas que comprar en Turquía

Teteras, una de las cosas más típicas de la cultura turca que comprar

  1. Teteras turcas

Vamos a repasar algunas de las cosas típicas más importantes que comprar en Turquía:

  • Sishas (nasguiles). Las sishas de las que hemos hablado antes suele ser un objeto muy común para comprar en Turquía.
  • Té, café, especias y delicias turcas (famosos postres del país).
  • Teteras apiladas (çaydanlık). Estas teteras que son apiladas una encima de otra son usadas para preparar el famoso té turco, y suele ser también un objeto muy valorado para comprar por el turista.
  • Ojo turco (nazar). Se trata de un amuleto usado para protegerse contra «el mal de ojo», construido en cristal, con forma de gota aplanada y un ojo en el interior.
  • Cerámica (çini). Otro de los objetos más típicos para comprar son las cerámicas artesanales turcas de vivos colores.
  • Lámparas. Las lámparas turcas de vidrio y latón son una compra muy típica y famosa, gracias a su decoración con mosaicos muy coloridos.
  • Alfombras (kilim). Estas alfombras kilim han adquirido mucha fama en el extranjero gracias a su belleza, y sis técnicas tradicionales de elaboración. Aunque no es la compra más ligera para llevar como equipaje (😂) lo tramitan en la tienda para enviarlo al país que sea. 
  • Jabones artesanales. Jabones hechos a mano a base de aceite de oliva, con extractos de flores y hierbas.

5

Los heladeros «vacilones» turcos

Los heladeros «vacilones» se han convertido en algo muy típico en las calles turcas, sobre todo en Estambul.

El show comienza cuando uno pide uno de los helados turcos (maraş dondurması) y el vendedor, que suele ir vestido con un chaleco muy particular, trollea al cliente quitándole de la mano el cono del helado mediante ágiles movimientos cuando está a punto de cogerlo.

Aquí te dejamos un video que vale más que mil palabras 😂:

La verdad es que nos daba un poco de pereza participar en ello por comprar un simple helado 🤣, aunque terminaríamos cayendo en Capadocia.

6

Baño turco. Una de las cosas más típicas de la cultura turca

Baño turco, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Baño turco

Los baños turcos o hammam, de los que ya hablamos aquí en Estambul, son una de las cosas más típicas que hacer en Turquía, además de relajantes!

En estos baños turcos, que se remontan a las termas romanas, se reciben tratamientos de limpieza, exfoliación, baño relajante, y se suelen incluir servicios extra como masajes con aceites, masajes de cabeza, y masajes con mascarilla facial.

Si quieres conocer uno de los baños turcos tradicionales más populares de Estambul y el más recomendable, puedes reservar el baño turco Aga Hamami.

7

Danza de los Derviches. Uno de los espectáculos típicos de la cultura turca más importantes

Danza de los Derviches, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Derviches Giróvagos

La danza de los Derviches, de la que también hablamos aquí en Estambul, es otra de las cosas típicas de la cultura turca.

Los Derviches Giróvagos realizan una danza-meditación tradicional llamada Sama, en la cual hombres giran sobre sí mismos continuamente con los brazos extendidos al son de música basada en tambores y flautas.

Este espectáculo puede verse en diferentes partes de Turquía, aunque lo más fácil y común es ver este espectáculo de los Derviches Giróvagos en Estambul.

Además, también se puede ver este espectáculo de música y baile tradicional turco con danza del vientre incluída.

8

Las curiosidades de conducir en Turquía

Cosas típicas de la cultura turca en sus carreteras

  1. Conducir en Turquía

Conducir en Turquía es un caso aparte 😅. Toda una experiencia con sus peligros y curiosidades.

Peligro porque hay que tener un poco de cuidado con algunos conductores turcos, que conducen como auténticas cabras locas… 😅.

Y curioso porque en las carreteras turcas encontrarás cosas tan extrañas como policías de «cartón pìedra» en los arcenes para hacerte reducir la velocidad 😂, o la infinidad de controles policiales/militares reales que te irás encontrando.

Si quieres saber más, puedes ver estas 7 curiosidades sobre cómo se conduce en Turquía.

9

Los perros y gatos callejeros turcos

Los perros y gatos callejeros, una de las cosas típicas en la cultura turca

  1. Perro callejero

Si hay una cosa que nos ha sorprendido y «tocado» mucho durante nuestra ruta por Turquía ha sido ver perros y gatos callejeros por todo el pais.

Durante años el pueblo turco ha convivido en paz y armonía con estos animales, los vecinos les dan de comer, las leyes de Turquía castigan a quien les haga daño, e incluso hay un dicho turco que dice: «Si matas a un gato, necesitas construir una mezquita para que Dios te perdone».

Esto es algo que nos causa sentimientos encontrados. Porque es inevitable que nos dé muchísima pena verlos viviendo en la calle. Se nos parte el alma 😢. Aunque por otro lado también piensas: «¿Estarían mejor en una perrera encerrados esperando la muerte?»…

10

Cabras y vacas «turistas» en Turquía

Cabras

  1. Cabras en el anfiteatro de Myra

En Turquía hemos visto una cosa muy extraña y curiosa: cabras o vacas pastando en lugares históricos patrimonio de la humanidad.

Algo que hemos visto en lugares como las ruinas de Ani en Kars, o en el anfiteatro de Myra, donde nos encontramos un rebaño de cabras paseando como unas turistas más (😂) en las gradas del anfiteatro.

11

Las telenovelas. Una de las cosas más típicas de la cultura moderna turca

Las telenovelas, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Telenovelas turcas

Las telenovelas se han convertido en una de las cosas típicas de la cultura turca que se han exportado al extranjero. Tanto que pueden verse en en muchos países (incluyendo España).

En nuestra ruta por Turquía visitaremos Midyat, donde se encuentra uno de los escenarios más famosos de alguna de estas famosas telenovelas turcas.

12

Amor hacia Atatürk por el pueblo turco

Amor a Atatürk, una de las cosas típicas de la cultura turca

  1. Amor a Atatürk, una de las cosas típicas de la cultura turca

Cuando viajas por Turquía te das cuenta del amor y cariño que tiene el pueblo turco hacia Atatürk, el padre de la patria y la Turquía moderna.

Algo que veremos en las propias palabras de la gente, o en las imágenes con la cara de Atatürk a lo largo de todo el país.

13

La hospitalidad. Uno de los rasgos típicos de la cultura turca

La hospitalidad, una de las cosas típicas de la cultura turca

Una de las cosas que suele caracterizar el carácter turco es su hospitalidad. No dudarán en ayudarte si necesitas algo, y se esforzarán en entenderte aunque no hablen inglés.

Pero también hay que decir que notamos mucha más hospitalidad sincera fuera de Estambul. Y es que como suele pasar en cualquier otro país, la gente más hospitalaria y generosa suele estar en zonas más rurales o alejadas de las grandes ciudades.

Pero no solo los turcos, los kurdos del kurdistán turco suelen caracterizarse por ser gente tan hospitalaria que es posible que quieran invitarte a sus propias casas sin conocerte de nada para tomar té.

Y con esto terminamos este post sobre las cosas típicas de la cultura turca, y el final de nuestra ruta por Turquía. Un viaje que esperamos que hayas podido disfrutar con nosotros!

Hasta siempre Turquía!

Sonsuza kadar görüşürüz Türkiye!

por | 14 12, 2022 | Turquía | 0 Comentarios

El Monasterio de Sumela colgado en la montaña

Día 18:

El Monasterio de Sumela colgado en la montaña ⇒ Trabzon

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This