Qué ver en Éfeso y alrededores. Una joya de Turquía!

 Día 6: Qué ver en Éfeso y alrededores. Todo lo que hay que saber

 

¿Quieres saber qué ver en Éfeso? Mucha gente viene hasta Éfeso solo para ver sus ruinas (que son una auténtica joya de Turquía), pero la cercana y pequeña ciudad de Selcuk también tiene muchas cosas que ofrecer. Qué ver en Éfeso y alrededores. Una joya de Turquía

Veremos Éfeso en 1 día recorriendo por la mañana Selcuk, donde nos esperan cosas como los restos del antiguo Templo de Artemisa (una de las 7 maravillas del mundo antiguo), el museo, los restos de la Basílica de San Juan, la bonita Mezquita Isa Bey o lo que queda del acueducto.

Y por la tarde visitaremos la casa de la Virgen María y las famosas e importantes ruinas de Éfeso (lo dejamos para el final del día para evitar lo máximo posible el calor y la gente, y porque no nos quedará otra ya que nos encontraremos por la mañana la rueda del coche pinchada).

Todo esto lo veremos durante el día 6 de nuestro viaje por Turquía. Y cuando terminemos el día cogeremos el coche durante algo más de 3 horas hasta llegar al siguiente punto de nuestro itinerario: Pamukkale.

Viaja tranquilo con un buen seguro de viaje

Historia de la ciudad de Éfeso en modo exprés

1. Éfeso en la antigüedad

Según una leyenda, Éfeso fue fundada por las mujeres guerreras Amazonas. Una importante amazona llamada Esmirna consiguió apoderarse de la ciudad, y de ahí que Éfeso pasase a llamarse Esmirna por un tiempo.

Éfeso existe desde hace más de 2500 años (que se sepa). Por ella han pasado tantos pueblos como los persas, griegos, espartanos, romanos, godos, árabes… Y es que era un punto estratégico muy importante: la entrada a Asia Menor, y un puerto con salida al Mar Egeo y el Mar Mediterráneo.

Además, un personaje tan importante como Alejandro Magno no podía faltar! Y es que también conquistó Éfeso cuando estaba bajo dominio de los persas, instaurando una democracia en la ciudad.

2. Ciudad romana de Éfeso

El momento más próspero de Éfeso llegó con los romanos. Convirtiéndose incluso en la 2ª ciudad del Imperio Romano con más habitantes (más de 250.000).

La riqueza de la ciudad se basaba en el comercio, gracias a su puerto y la infinidad de caminos que construyeron los romanos para conectarla.

Entre los años  114-120 se construyó uno de los iconos de Éfeso: la Biblioteca de Celso con su inconfundible fachada. Y que fue una de las bibliotecas más grandes de la época.

Poco más de un siglo después comenzó la decadencia de Éfeso. En el año 262 d. C. gran parte de la ciudad fue destruida y saqueada por los godos. A lo que siguieron algunos terremotos, y un puerto cargado de sedimentos que complicó el movimiento de los barcos.

3. Éfeso en la Biblia

Éfeso aparece bastantes veces en el Nuevo Testamento, como por ejemplo en esta cita: «Si por motivos humanos luché contra fieras en Éfeso, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos.» (1 Corintios 15:32).

En el Apocalipsis, la Iglesia de Éfeso es una de las siete iglesias a las que se dirigen las cartas de Jesús (Apocalipsis 2: 1-7).

En la época bíblica Éfeso tenía mucha población judía. Y la palabra de Jesús se extendió rápidamente. Pablo de Tarso, un importante evangelizador, vivió unos años en Éfeso donde escribió la Epístola a los Efesios. El 10º libro del Nuevo Testamento, escrita para los seguidores de la Iglesia de Éfeso.

Juan el Apóstol también se «mudó» a Éfeso, donde llegó en el año 62. Pero tuvo que huir a una isla por la persecución del emperador romano, y cuándo éste murió pudo volver para terminar sus días en la ciudad siendo ya muy mayor.

Aquí nació la leyenda de Los 7 Durmientes de Éfeso, los cuales fueron perseguidos por creer en Dios, teniendo que dormir en una cueva durante siglos para despertar después cuando el cristianismo se había extendido. Son considerados santos por católicos y ortodoxos.

4. Concilio de Éfeso y María

El Concilio de Éfeso se dió en esta ciudad en el año 431, para unificar la teología cristiana y luchar contra las «herejías» de otros cristianos que se salían del dogma. Como por ejemplo la que decía que María no era la madre de Dios, sino simplemente la madre de la parte humana de Jesús.

El Concilio de Éfeso fue convocado por el emperador romano de Oriente (Teodosio II), y a él asistieron entre 200 y 250 obispos.

¿El resultado? Finalmente confirmaron la unión de la parte humana y divina de Jesús en un mismo ser. Por lo que María también mantenía el «título» de madre de Dios.

 

 

¿Cuál es la mejor entrada para visitar Éfeso?

Hay 2 entradas para acceder a las ruinas de Éfeso:

  • Entrada principal (entrada norte).
  • Entrada secundaria (entrada sur).

Realmente da un poco igual por donde entrar a Éfeso. Ambas entradas están más o menos a la misma distancia de Selçuk (la población más cercana), y tienen parking donde dejar el coche.

Nosotros accedemos por la entrada secundaria (sur) simplemente porque es lo que nos ha indicado el Google Maps desde Selçuk como primera opción. Y dejamos el coche en un parking de tierra que hay junto a los puestos de vendedores (un truquillo para no pagar el parking es dejar el coche en un lado de la carretera antes de llegar).

Aunque como hemos dicho antes, da un poco igual por donde hacerlo, recomendaríamos acceder por una de las entradas en función de la hora a la que se quiera visitar la Biblioteca de Celso (por ser lo que más se llena de gente):

  • Si se madruga mejor acceder por la entrada principal, ya que está más cerca de la Biblioteca de Celso, y se puede visitar directamente a primera hora para evitar la mayor gente posible.
  • Si se va por la tarde mejor acceder por la entrada secundaria, para dejar la Biblioteca de Celso para última hora (cuando suele haber menos gente). Y de esta manera también se deja para el final lo mejor.

Mapa de las ruinas de Éfeso

Aquí dejamos un mapa donde está marcado cada punto de interés de las ruinas de Éfeso, y las 2 entradas que hemos explicado antes (entrada principal a la izquierda y entrada secundaria ala derecha).

Mapa para visitar las ruinas de Éfeso

  1. Mapa para visitar las ruinas de Éfeso

 

Aunque al final de la página te dejamos también un mapa con todos los lugares de interés de Éfeso y Selçuk.

Qué ver en las ruinas de Éfeso

Vamos a centrarnos en repasar las cosas principales que ver en las ruinas de Éfeso. Una gran ciudad de la antigüedad repleta de restos que se encuentran en relativo buen estado, y la razón principal por la que vienen la mayoría de turistas a esta zona de Turquía.

El orden de visita que vamos a dar es accediendo desde la entrada secundaria (aunque de entrar por la puerta principal simplemente habría que hacerlo al revés).

1

El Odeón. El teatro pequeño de Éfeso

    

 

  1. El Odeón de Éfeso

 

  • El Odeón de Éfeso es un pequeño teatro del siglo II.
  •  Será prácticamente la primera cosa que ver en Éfeso si entras por la puerta secundaria. Y de las últimas si entras por la puerta principal.
  • Odeón significa en griego «construcción destinada a competiciones de canto». Y es que estaba destinada a ello: representaciones de canto y poesía, además de obras teatrales.
  • Su origen se remonta a Esparta, y se diferencian de los grandes teatros por su pequeño tamaño, y por estar cubiertos (al menos en parte).
  • Alrededor del Odeón de Éfeso hay otras ruinas de la ciudad, templos, así como el Ágora (una especia de Plaza Mayor que servía como el centro del comercio y la política en la antigua Grecia).

2

Calle de los Curetes. La calle más chula que ver en Éfeso

    

 

  1. Calle de los Curetes. La calle más chula que ver en Éfeso
  • ¿Qué es eso de curetes? ¿Una forma campechana de decir «curas»? Pues casi 😂. Los curetes eran semidioses en la mitología griega, cuidadores de Zeus cuando era bebé, y encargados de mantener vivo el fuego de Hesta (diosa que personifica el fuego del hogar) en el pritaneo (sede del poder ejecutivo de la ciudad).
  • La calle de los Curetes parte de esta zona junto al Ágora y llega hasta la Biblioteca de Celso.
  • Se trata de la calle más importante de Éfeso, alrededor de la cual se encuentran las ruinas más importantes de la ciudad (mosaicos en el suelo, restos de templos, viviendas, baños públicos, el burdel…).
  • Las cosas más destacadas y que más llamarán tu atención en esta calle son:
    > La Puerta de Hércules: una puerta de 2 pilares con grabados de Hércules, y que marcaba el comienzo de la calle peatonal.
    > La Fuente de Trajano: una fuente del siglo II d.C. construida en memoria del emperador Trajano.
    > El Templo de Adriano: un pequeño e importante templo, con su puerta muy bien conservada.
    > Las Casas de la Ladera: esto se merece un punto extra que daremos a continuación. Pero en resumen eran las casas más importantes de la ciudad, y que todavía conservan mosaicos y frescos originales de colores. 

2.1

Las Casas de la Ladera. Las mejor conservadas de Éfeso

  1. Casas de la Ladera, una de las cosas más importantes que ver en Éfeso

 

  • Las Casas de la Ladera son un conjunto de casas de antiguos habitantes adinerados de Éfeso.
  • Lo que distingue estas casas es su buen nivel de conservación, sobre todo por el color de sus pinturas en paredes, y los mosaicos del suelo de las casas. Algo que te permite casi viajar en el tiempo 2000 años atrás, y ponerte en la piel de los habitantes que vivían en ellas!
  • Como curiosidad, las casas tenían calefacción de «suelo radiante» (y nos creemos modernos! 😂). Al igual que en los baños, unas tuberías de arcilla bajo el suelo tranportaban aire caliente.
  • Se encuentran cubiertas para protegerlas de la intemperie, y están en continuo proceso de restauración. Además, hay que andar a través de unas pasarelas para no pisarlas.
  • Hay que pagar una entrada extra para ver las Casas de la Ladera, aunque entra dentro de la tarjeta Turkey Museum Pass.

3

La Biblioteca de Celso. Lo más espectacular que ver en Éfeso

    

 

  1. Biblioteca de Celso
  • La Biblioteca de Celso es una de las cosas más espectaculares que ver en Éfeso, y uno de los iconos turísticos de Turquía.
  • Fue la 3ª bibliotecas más grande e importante del mundo. Solo por detrás de la biblioteca de Alejandría y la de Pergamo, y con una capacidad para 12.000 manuscritos
  • Fue construida en los años 117-135 en honor a Tiberio Julio Celso Polemeano.
    ¿Pero quién fue Celso?
    Un senador, cónsul y procónsul romano. El primer griego que se convirtió en cónsul de Roma. Celso fue muy popular en su época, y se hizo con una buena fortuna.
  • La biblioteca se construyó con el propio dinero de Celso, y también sirvió como su propia tumba, ya que está enterrado en una cripta bajo el suelo (pocos tenían el honor de ser enterrados dentro de una ciudad romana, y menos en una biblioteca!).
  • Está orientada hacia el este para llenar de luz a los madrugadores.
  • Las 4 estatuas de la fachada (copias) representan las virtudes de: sabiduría (Sofía), conocimiento (Episteme), inteligencia (Ennoia) y excelencia (Areté).
  • El interior y sus pergaminos fueron destruidos por un terremoto e incendio en el año 262 d.C.. Solo sobrevivió su fachada, que también cayó entre los siglos X o XI por otro terremoto, hasta que más de 900 años después (1970 y 1978) se reconstruyó por arqueólogos con piezas originales y de manera fiel a la original.

4

El Gran Teatro, una de las cosas más importantes que ver en Éfeso

    

 

  1. El Gran Teatro, la Calle del Puerto y Calle del Mármol

 

  • El gran teatro es una de las cosas más importantes que ver en Éfeso.
  • Es una construcción griega de entre los siglos III y II a. C., aunque después fue reformado por los romanos. 
  • Construido sobre la ladera de una montaña, podía acoger en su momento a unos 25.000 espectadores. Te sorprenderá su brutal tamaño!
  • Además de funciones teatrales, también se realizaban en él espectáculos de circo, peleas de gladiadores en época romana, e incluso asambleas populares.
  • Para llegar hasta el teatro desde la entrada principal andarás por la Calle del Puerto. Una calle que como su propio nombre indica, llegaba hasta el mismo puerto de Éfeso (aunque ahora no se vea rastro de agua, en la antigüedad el mar llegaba hasta aquí!).
  • Para llegar desde la Biblioteca de Celso andarás por la Calle del Mármol. Una calle flanqueada por grandes columnas, donde se encuentra el que dicen que es el primer anuncio publicitario de la historia: en una losa de mármol del suelo, el grabado de un corazón, la cara de una mujer y un pie (lo que más destaca) señalando con un dedo la dirección del burdel.
  • Aunque la subida cuesta un poco y hay que echarle valor bajo el sol abrasador 😅😂, es recomendable 100 % subir hasta lo alto del teatro para poder disfrutar de las vistas (eso sí, trae agua contigo 😅). 

Dónde está y cómo ir a Éfeso por tu cuenta

Las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso se encuentran a 3 km de Selçuk (la población actual más cercana), en la provincia de Esmirna al suroeste de Turquía, y a unos 8 km de la costa del Mar Egeo.

Te dejamos las diferentes opciones para llegar a Éfeso por tu cuenta:

Cómo ir a Éfeso desde Selçuk

Si has llegado en transporte público a Éfeso, a donde habrás llegado realmente es a la población de Selçuk (a 3 km de las ruinas de Éfeso).

Puede coger un minibus hasta Éfeso desde la estación de buses de Selçuk (Selçuk Otogarı), un taxi, o ir andando hasta la entrada norte o sur (unos 40 min desde cualquiera de las 2).

Y si prefieres coger un tour guiado, puedes escoger esta excursión de un día para conocer Éfeso.

Cómo ir a Éfeso desde Estambul

Coche

Éfeso se encuentra a más de 500 km en carretera desde Estambul. Si vas en coche como nosotros, llegarás en unas 5h y 30 min.

Avión

Puedes coger un vuelo de 1 hora hasta el aeropuerto de Izmir (que se encuentra a unos 60 km de Éfeso), y de ahí coger el tren Göller Ekspresi de 1 hora hasta Selçuk.

Bus nocturno en Turquía desde Estambul a Éfeso

Puedes coger uno de los buses que te llevan directos desde Estambul a Selçuk. Aunque en este caso el viaje es muy largo (8 horas no te las quita nadie).

Aunque se puede coger de día, mucha gente opta por coger el bus nocturno para hacerlo más llevadero y ahorrarse una noche de hotel.

Puedes reservar uno de los buses en la web de MetroTurizm o en la web de Flixbus.

Cómo ir a Éfeso desde Izmir

Coche

Éfeso se encuentra a  unos 80 km en carretera desde Izmir. Si vas en coche llegarás en 1 hora.

Tren

Desde el aeropuerto de Izimr se puede coger un tren (Göller Ekspresi) hasta Selçuk que tarda 1 hora.

Cómo ir a Éfeso desde Esmirna

Coche

Éfeso se encuentra a  unos 80 km en carretera desde Esmirna. Si vas en coche llegarás en 1 hora.

Bus

Puedes coger uno de los buses que te llevan directos desde Esmirna a Selçuk en 1 hora.

Puedes reservar uno de los buses en la web de MetroTurizm o en la web de Flixbus.

Tren

También hay un tren que une la estación de Esmirna (Esmirna Basmane) con Selçuk. El recorrido se hace en 1h y 20 min.

Reserva coche al mejor precio con Discovercars

Excursiones a Éfeso

Si lo prefieres puedes hacer una excursión de un día que te incluye transporte+ guía desde Esmirna, desde Kudasi (si por ejemplo estás en la costa por haber llegado en un crucero) o desde Estambul:

Cuánto cuesta la entrada a Éfeso, y el horario

Precio de Éfeso

En el 2022 han aumentado las tarifas de las entradas de Éfeso, costando:

  • Entrada a las ruinas de Éfeso: 200 TL (11,2 €).
  • Entrada a las Casas de la Ladera: 85 TL (4,7 €).
  • Ambas están incluidos en la tarjeta turística Turkey Museum Pass, de la que hablamos aquí.

Horario de Éfeso

El horario de Éfeso es:

  • Verano (abril-octubre): 08:00 – 19:30.
  • Invierno (noviembre – marzo): 08:30 – 17:30.

(El precio y horario pueden cambiar, revisar web oficial)

Cuánto se tarda en ver Éfeso en Turquía

Las ruinas de Éfeso son «grandecitas» y se puede tardar fácilmente entre 2 – 5 horas en visitarlas. Todo depende de si se ve cada una de las ruinas, solo las principales, o si se visitan tranquilamente con audioguía.

Nosotros por ejemplo tardaremos alrededor de 2,5 – 3 horas visitando también las Casas de la Ladera, y sin liarnos demasiado ni usar audioguía.

Temperatura en Éfeso (Turquía) en junio

El calor de Éfeso en junio

  1. El calor de Éfeso en junio

 

Lo que te espera en Éfeso en junio es calor, mucho calor… 😅 Nosotros hemos estado el 23 de junio y las temperaturas alcanzaron unos 30 grados. Pero la sensación térmica es peor. En Éfeso no es que haya mucha sombra (aunque puedes buscarla en el Odeón o las Casas de la Colina) y caminarás bajo el sol durante mucho tiempo. 

Recomendable siempre en estos casos: crema solar, sombrero o gorra, y mucha mucha agua (será tu fiel compañera 😅).

Qué ver cerca de Éfeso

Aunque muchos turistas solo vienen hasta aquí para ver las ruinas de Éfeso, en los alrededores se encuentra la Cueva de María, y en la cercana población de Selçuk otras cuantas cosas muy interesantes como los restos del antiguo Templo de Artemisa (una de las 7 maravillas del mundo antiguo), el interesante museo, la Basílica de San Juan, o la bonita Mezquita Isa Bey

1

Casa de la Virgen María en Éfeso

    

 

  1. Casa de la Virgen María, una de las cosas que ver en Éfeso
  • Siguiendo una carretera de montaña desde Éfeso durante unos 10 min llegamos hasta la casa de la Virgen María. Una pequeña y humilde casa en medio de la naturaleza, donde se respira tranquilidad.
  • Hay un parking (previo pago en una garita) «cerca» de la casa. Aunque hay que dar un paseo hasta llegar a ella.
  • Según una teoría, esta casa se supone que fue el lugar donde María pasó los últimos días de su vida hasta morir. Un viaje en el que la acompañó San Juan, después de tener que huir de las persecuciones contra los cristianos (según la Biblia en Juan 19:26–27, Jesús pidió a Juan que cuidara a María como a su propia madre). Y según la tradición de Éfeso, Juan vivió aquí.
  • Años después fue convertida en capilla. Siendo hoy en día un lugar de peregrinación para los cristianos.
  • Además de la pequeña casa de piedra con altar a María, tiene un manantial con supuestas cualidades curativas, una zona exterior donde la gente deja mensajes o deseos en papel, y encendedores de velas.
  • Cerca de la Casa de la Virgen María y de Éfeso, se encuentra la Cueva de los 7 Durmientes. Aunque nosotros no iremos por no verlo demasiado interesante.

 

2

Templo de Artemisa. Otra de las cosas más importantes que ver en Éfeso

    

 

  1. Los restos del Templo de Artemisa de Éfeso
  • El Teatro de Artemisa es otra de las cosas más importantes que ver en Éfeso. Aunque merece más la pena por su valor histórico, que por lo que todavía queda en pie (1 columna y poco más).
  • El Templo de Artemisa es considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
  • Fue un templo dedicado a la diosa Artemisa (una de las diosas griegas más importantes y antiguas que representaba la fertilidad entre otras cosas).
  • Fue construido por el rey Creso de Lidia sobre el año 550 a. C. Y tardó 120 años en acabarse.
  • Donde se construyó ya era un lugar sagrado. Ya que antes del Templo de Artemisa, los locales veneraban a la Diosa Madre o Cibeles.
  • El Templo de Artemisa fue destruido por 1ª vez en un incendio provocado por Eróstrato (un pastor de Éfeso que quería fama) en el año 356 a. C. Dicen que justo el día del incendio nació Alejandro Magno.
  • Después de reconstruirse, el Templo de Artemisa fue destruido por 2ª vez en el año 262 d.C. por los godos. Y a partir de aquí se extendió el cristianismo, y se perdió el interés por el templo, llegando a utilizar a algunas partes para construir otros edificios (como la Basílica de Santa Sofía de Estambul).
  • Se encuentra saliendo del centro de Selçuk (aunque muy cerca de él), hasta llegar a un desvío un poco escondido y que ponemos en una de las fotos de arriba.
  • La entrada es gratuita y libre. Y junto a los restos es posible que te encuentres turcos que se ofrezcan a hacerte de guías.

3

Museo de Éfeso. Algo que merece la pena visitar en Éfeso

    

 

  1. Qué ver en Éfeso: el Museo de Éfeso
  • El Museo de Éfeso se encuentra en el centro de Selçuk, y creemos que merece una visita (aunque sea rápida).
  • Cuenta con objetos arqueológicos recogidos en la propia Selçuk (incluyendo el Templo de Artemisa) y en la ruinas de Éfeso, entre otros sitios.
  • En el Museo de Éfeso destacan cosas como la estatua de Artemisa del Templo de Artemisa, la cabeza de Sócrates y Eros, el emperador romano Marco Aurelio, o la figura de un sacerdote egipcio, entre otras cosas.
  • 🕒 El museo abre todos los días 08:00 – 20:00 (el horario puede cambiar, revisar en la web oficial).
  • 💰 La entrada cuesta 50 TL (2,8 €). Y la entrada está incluida en la tarjeta turística Turkey Museum Pass, de la que hablamos aquí.

4

Acueducto de Éfeso en Turquía

    

 

Qué ver en Éfeso: acueducto

  1. Qué ver en Éfeso: acueducto
  • El acueducto no es algo realmente impresionante que ver en Éfeso, pero es interesante verlo de camino a otros lugares importantes en Selçuk.
  • Tan solo quedan unas pocas ruinas del acueducto romano-bizantino original, aunque se conserva algún arco bastante grande.
  • Se encuentra pegado al centro de Selçuk.

 

5

Basílica de San Juan. Uno de los restos más sorprendentes que ver en Éfeso

    

 

     

  1. Restos de la Basílica de San Juan
  • La Basílica de San Juan es una de las cosas que más nos ha sorprendido al visitar Éfeso. Quizás sea porque no teníamos mucha idea de lo que nos encontraríamos, pero merece mucho la pena.
  • Lo que hay actualmente son restos en ruinas, algunos de ellos en buen estado, además del castillo de Éfeso. 
  • Es una basílica bizantina (o más bien lo que queda de ella), construida en el año 548 por el emperador Justiniano, sobre el supuesto lugar donde fue enterrado el apóstol San Juan
  • En su momento tuvo que ser enorme viendo los restos y la maqueta expuesta en el sitio. Tenía forma de cruz y contaba con 6 cúpulas.
  • Con la llegada de los turcos otomanos, la basílica fue transformada en mezquita, hasta que fue destruida por culpa de un terremoto
  • Dentro del terreno de la Basílica de San Juan se puede ver el castillo de Ayasuluk (aunque nosotros no entraremos por falta de tiempo).
  • 🕒 La Basílica de San Juan abre todos los días de 08:00 – 19:30 en verano (abril – octubre) y de 08:30 – 17:30 en invierno (noviembre – marzo). (El horario puede cambiar, revisar en la web oficial).
  • 💰 La entrada cuesta 40 TL (2,2 €). Y la entrada está incluida en la tarjeta turística Turkey Museum Pass, de la que hablamos aquí.

6

Mezquita Isa Bey. Otra de las sorpresas que ver en Éfeso

    

 

  1. Mezquita Isa Bey
  • Otra de las sorpresas que nos llevamos de Éfeso es la Mezquita Isa Bey. Una mezquita muy bonita tanto por dentro, como por fuera.
  • La mezquita fue construida en 1375 por orden de Isa Bey, miembro de la familia que gobernaba en ese momento (Aydınoğlu).
  • Se cree que pudo ser construida sobre un antiguo templo dedicado a Apolo.
  • El interior de la mezquita no es que sea muy grande, pero nos ha resultado muy bonito 😍 y tranquilo (hasta que llegó un bus de turistas 😅). Destacan los techos, y las paredes totalmente recubiertas de mármol blanco.
  • El patio exterior de la mezquita es grande, donde destaca la fachada de la mezquita, columnas de algún otro antiguo templo rodeando el patio, una fuente en el centro, y el minarete en obras (tenía otro que se destruyó en un terremoto).
  • Tienen velos a disposición para poder cubrirse si no se trae uno, y puedes llevarte un folleto en tu idioma con explicaciones sobre el Corán.

7

Otras cosas que ver cerca de Éfeso

Si tienes tiempo de sobra, y quieres ver más cosas cerca de Éfeso, puedes optar por visitar alguno de las poblaciones cercanas más interesantes, como por ejemplo:

Esmirna

Esmirna (o Izmir) es una ciudad grande y moderna junto al Mar Egeo, que además de contar con algunos atractivos turísticos, tiene algunas excursiones interesantes que hacer:

Pamukkale

Las aguas termales de Pamukkale son uno de los destinos más famosos de Turquía. Una imagen que no querrás perderte por tu paso en el país! Además, para sumarle más atractivo, Pamukkale cuenta con las antiguas ruinas de la ciudad de Hierápolis.

Nosotros iremos después de nuestro paso por Éfeso en nuestro coche de alquiler. Pero si quieres puedes reservar esta excursión a Pamukkale y Hierápolis desde Éfeso con guía incluido y comida.

Escoge el mejor hotel en Éfeso. ¡No busques más!

Si buscas un alojamiento barato, sencillo, limpio y con un trato familiar llevado por una familia que es muy buena gente, no busques más, reserva en Anz Guest House!

Desde que llegamos a Selçuk la noche anterior después de reservar nuestro coche de alquiler en Estambul, sentimos ese trato cercano, amigable y hospitalario de padre e hijo (los que llevan el alojamiento en el cara al público).

Pero lo corroboramos todavía más cuando a la mañana siguiente, y antes de empezar nuestra visita de Éfeso, nos encontramos con un «regalito»: la rueda del coche pinchada 😅. Pinchazo de nuestra rueda del coche frente al hotel de Éfeso

Ante esto nos ayudaron todo lo posible. Y para demostrarlo, este es el resumen:

  • Se ofrecieron a llamar a un taller de reparación de ruedas.
  • Llamaron en repetidas ocasiones a nuestra empresa de alquiler de coche (las veces que no conseguíamos hablar con alguien que supiera inglés).
  • A la espera de que vinieran a arreglarnos el coche se quedaron con las llaves mientras visitábamos Selçuk para no perder tiempo (ya se sabe que la vida del turista tiene el tiempo limitado! 😅).
  • Después de visitar Selçuk, y al ver que los del seguro seguían sin venir, optamos porque nos llamaran al taller que conocían. Después de la llamada llegaron en 5 min y nos arreglaron la rueda por unos 7 €.
  • Solo admitían efectivo, así que nos lo pagaron ellos y después se lo pagamos nosotros con tarjeta.
  • Intentamos darles una propina, pero no hubo manera de que aceptaran.

Terraza de nuestro hotel en ÉfesoAdemás tienen una terraza muy chula donde tomarse algo, y algunos días a la semana hacen en ella barbacoa para cenar.

Por toda esta experiencia, y nuestra estancia en sí, no podemos recomendar otro alojamiento que no sea el Anz Guest House!

Dónde comer en Éfeso

Qué comer en Éfeso

  1. Disfrutando de la comida en Éfeso

 

La noche anterior, y por recomendación de nuestro alojamiento Anz Guest House, fuimos a cenar al restaurante Petek Çöp Şiş. Un restaurante de comida turca con una terraza que se llena de turistas en las noches de verano, cerveza Efes (que es un plus 😂), y una comida buenísima.

Pedimos el adana (tipo de carne kebab) con salsa de yogurt y patatas, un köfte (albóndigas) con pimientos y queso, y de postre baklava y künefe. Todo espectacular 😋. Una pena no haber podido repetir!

Con eso terminamos este día sobre qué ver en Éfeso. Un rinconcito de Turquía que nos ha encantado.

Siguiente parada del viaje Pamukkale, donde haremos noche para el día siguiente visitarla.

📍 Mapa completo de Éfeso y Selçuk

¿Es seguro alquilar un coche en Turquía? Todo lo que debes saber!

Día 5:

¿Es seguro alquilar coche en Turquía? Todo lo que debes saber! ⇒ Primer día de alquiler de coche

Turquía

Días 1 – 19

Nuestra ruta por Turquía

Las piscinas naturales de Turquía más famosas están en Pamukkale!

Día 7:

Piscinas naturales de Turquía en Pamukkale ⇒ Heliópolis

✋🛑¡Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani, agentes especiales de Expediente Viajero, y queremos hacerte unas preguntas:

  1. ¿Quieres inspiración para escoger destino?
  2. ¿Buscas toda la información necesaria para preparar tu viaje?
  3. ¿Te gusta conocer curiosidades, anécdotas y algo de la historia de los lugares que visitas?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí! Suscríbete si quieres convertirte en agente especial de Expediente Viajero!

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

 

Lo mejor para organizar tu viaje:

 

Tours y excursiones

Alquiler de coches

Visados exprés

Vuelos baratos

Consigna de equipaje

Hoteles con cancelación

Seguro de viaje

Entradas con cancelación

Internet con descuento

a
w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas ala comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

¿Te apuntas a la comunidad de Expediente Viajero?

Nada de spam ni darte la brasa con correos! Solo recibirás nuevos post que puedan interesarte, servirte de inspiración, e informarte sobre descuentos y consejos para hacer tus viajes más baratos!

Consentimiento

¡Gracias por formar parte de Expediente Viajero! 😍 (y recuerda revisar tu bandeja de spam o promociones, por si estamos ahí perdidos 😅)

Share This