Atrévete a ir a los lagos Kolsai

Día 6: Visitar los lagos Kolsai  Noche en Almaty

Jueves 24 de Octubre

Los lagos Kolsai son uno de los atractivos naturales más importantes de Kazajistán. Si la gran mayoría del país, es prácticamente estepa, los lagos Kolsai y las montañas que los rodean, son un auténtico oasis

Hoy podremos disfrutar de sus vistas. Pero todo requiere su esfuerzo. Y en este caso nos espera un largo de trekking de unas 6 horas y media, para poder visitar el segundo de los lagos Kolsai.

Un día antes, pudimos ver otro de los lagos de importantes de Kazajistán. Uno único en el mundo, el lago Kaindy. Y por otro lado, el otro extremo. El Charyn canyon. Un cañón desértico que nos recuerda al Gran Cañón del Colorado de EEUU.

Segundo día en Saty

Nos levantamos a las 07:30, y estas son las vistas con las que nos recibe Saty desde la habitación, en este nuevo día.

Vistas desde la habitación

Nos está haciendo fresquete durante el viaje. Pero por ahora, estamos teniendo suerte y nos están haciendo días soleados.

Desayunamos en la guesthouse Gostevoy Dom Kamay 2 huevos fritos con pan. Aparte tienen otras cosas como mermelada casera.

Nurlan quiere que nos movilicemos pronto, porque tenemos por delante muchas horas de trekking.

Antes de salir, la dueña de la guesthouse nos da unos tupper con comida.

Visitar los lagos Kolsai

• Los lagos Kolsai se encuentran en la montaña Tian Shan. Montañas que comparten Kazajistán, Kirguistán y China.
  • Los lagos se encuentran muy cerca de la frontera con Kirguistán.
  • Son lagos glaciares.
  • Son 3 lagos.
    1. Lago nº 1 (o lago inferior)
    2. Lago nº 2 (o lago central)
    3. Lago nº 3 (o lago superior)
  • La visita se empieza desde el lago nº 1, y se puede hacer un trekking hasta el lago nº 2. Hasta el nº 3 no se puede acceder.

Lago Kolsai nº 1

   

Lago Kolsai 1

Lago Kolsai 1 (lago inferior)

• El primero de los lagos, se encuentra a 1818 metros sobre el nivel del mar.
  • Tiene aproximadamente 1 km de largo x 400 metros de ancho. Y una profundidad de 80 metros.

Desde Saty tardamos muy poco en llegar hasta el primer lago Kolsai. Una media hora más o menos.

En la caseta de peaje, Nurlan se encuentra con un amigo. Lleva otra pareja de extranjeros muy guiris. Él irá con ellos haciendo de guía, a parte de conductor. Nos los encontraremos de pasada más tarde por el camino.

Esta pareja se aloja en el hotel que está junto al lago 1. El Kolsai Resort J.S.Travel. Para los interesados, según nos cuenta Nurlan, cada noche vale 100 dólares por persona.

Llegamos al parking, y al igual que ayer en el Charyn canyon, somos los primeros (en todo el día nos cruzaremos solo con 2 parejas de turistas más).

Bueno, nosotros y 3 perros que nos vienen a dar la bienvenida!

Según Nurlan, nos acompañarán durante el camino. Y así será!

La visión del primer lago, así para empezar, es para ponerse los dientes largos!

Pero no nos contentamos con esto. Miramos más allá del lago, al fondo, detrás de esas montañas. Queremos llegar hasta el lago 2.

Kolsai lakes

Lago Kolsai

Trekking hasta el lago Kolsai nº 2

    

Expediente Consejo

Antes de empezar con el trekking, aquí van un par de consejos:

• Trae CALZADO DE MONTAÑA: Lo ponemos en mayúsculas porque nos parece muy importante. Sobre todo por seguridad (hay barro, nieve, pendientes y zonas en las que hay que medio escalar). Nosotros no lo hemos traído y ha sido complicado terminar el trekking sin matarse 😅. Por lo menos a finales de Octubre.
  • Descarga la app Maps.me: No nos cansamos de recomendarla en otros viajes, como el de China. Parece que nos pagan, pero no 🤣. Es que realmente es muy útil. Un buen compañero de viaje junto a Google Maps. En este caso es un poco relativo, porque el camino no tiene pérdida. Y muchas veces no hay ni camino. Hay que ir campo a través. Pero en Google Maps no viene señalizado ningún sendero, y en Maps.me si.
Comienzo del trekking del Kolsai 1 al Kolsai 2

El trekking hasta el Kolsai 2 es de unos 7 km. Se suele tardar entre 3 – 4 horas en completarlo.

Son las 08:50 y comenzamos!

Al principio el camino es muy suave y tranquilo junto al Kolsai 1, e ilusos de nosotros decimos «bueno, pues esto parece que no es muy duro. Como exagera la gente». Si si… eso nos pasa por bocazas 🤣.

Nos han avisado que a lo largo del camino, nos podemos encontrar militares, que nos pueden pedir la documentación. Esto se debe a que la frontera con Kirguistán está muy cerca. Pero no hay mayor problema.

Junto a la orilla

Faltan unos 20 grados para darse un chapuzón!

Al final del Kolsai 1 hay un pequeño camping.

Dejamos el Kolsai 1 y el camping atrás, y continuamos nuestro trekking. Empieza a haber subidas y bajadas, pero sin exagerar. Por ahora se va bastante bien.

Y a nuestros 3 perros compañeros, se le une un cuarto. «Kolsi» le llamaremos a partir de ahora.

Es un perro muy grandote y bonachón.

Tronco tumbado

Árbol caído

Perros en el trekking por Kolsai

Junto a Kolsi

Andando junto a las montañas

Junto a nuestros compañeros de caminata

Durante el camino, los perros van y vienen. Se adelantan y desaparecen. Vuelven a venir, y así continuamente.

Hay veces que parece que vuelven en plan «¿os habéis perdido? ¿seguís ahí humanos inútiles?» 🤣.

Menos Kolsi. Él casi todo el tiempo viene con nosotros. Se va todos los cacahuetes y el pan que llevamos encima.

Aunque se entretiene más con un cacho de hueso muy grande que se ha encontrado. Extrañamente grande. No queremos saber de que será 🤣.

Entre las montañas del PArque Nacional de los lagos Kolsai

Entre las montañas del Parque Nacional de los lagos Kolsai

Nos adelantan los «guiris» que vimos a primera hora. Van con el guía amigo de Nurlan, y muy bien preparados. Ropa y botas de montaña, bastón de senderismo… Vamos, un completo.

Igualito que nosotros 🤣. Quizás todo lo demás no sea estrictamente necesario. Pero como dijimos al principio… las botas de montaña si. Y mucho.

La cosa se empieza a complicar: Hasta ahora, el barro del suelo estaba bastante congelado, a causa del frío de la noche. Pero poco a poco, por culpa del sol, se está descongelando y todo se empieza a embarrar.

Camino embarrado Kolsai

Subida embarrada

Los últimos 1 – 2 km es cuando todo se complica de verdad. No hay camino que seguir. Hay que ir campo a través, pero a través del barro y la nieve. Cada vez se hace más empinado, incluso llegando a tener que medio escalar rocas.

Y todo esto teniendo que luchar para no resbalarnos, por culpa de ir con las zapatillas… 😅

Hay momentos que es peligroso. Porque si te resbalas, no es que te caigas al suelo, te levantes y listo. Es que si te resbalas mal, tienes una pendiente super empinada hasta el río, que aunque somos muy malos para calcular distancias, puede ser de 70 metros fácil.

Vamos, que la ostia puede ser legendaria.

río durante la subida al Kolsai 2

Paisaje durante la subida

nieve

Nieve durante el trekking

Nieve en el trekking

Ay… esas botas de montaña…

Pero seguimos cabezones con llegar hasta el Kolsai 2. No nos vamos a dar la vuelta ahora, que queda tan poco.

Vamos despacio y con cuidado, hasta que de repente salimos a un claro. Por fin hemos llegado!

Lago Kolsai nº 2

   

Llegando al Kolsai 2

Final del trekking hasta el Kolsai 2

Final del trekking

• Está situado a 2252 metros sobre el nivel del mar.
  • Este es el lago más grande de los 3.
  • Llega a tener una profundidad de 50 metros.

Se suele tardar entre 3 – 4 horas en subir hasta aquí desde el Kolsai 1. Nosotros hemos tardado 3h y 30 min.

Y después de la paliza, por fin tenemos el Kolsai 2 ante nosotros! Y solo para nosotros 2, Kolsi y los demás peludos del grupo 🐶.

El paisaje es una pasada, aunque hace un aire y un frío que hiela!🥶

Lago Kolsai

Lago Kolsai 2

Kolsai lake central

Kolsai central

Junto a la orilla del lago, al igual que en el Kolsai 1, hay un camping.

Aprovechamos un tronco caído al sol, para sentarnos a comer.

Sacamos el tupper que nos ha dado la mujer de la guesthouse. La comida se basa en un muslo de pollo (frio claro), patata asada, un pepino y tomate entero.

Es un detalle y con buena intención. Pero esto en España lo hacemos mil veces más fácil y mejor. Una barra de pan, tomate, un poco de jamón, y te quedas más contento que unas castañuelas 😅😂.

Comiendo en el lago Kolsai 2

Los 🐶 se llevan su parte. Que también se lo han ganado. Han hecho todo el camino con nosotros

Y se tumban al sol a echarse la siestecita.

Vistas del lago Kolsai 2

Siesta junto al Kolsai 2

Después de descansar un largo rato, comenzamos el descenso.

Al principio, al no haber ningún camino marcado, hemos debido desviarnos un poco. Porque sin saber como, hemos evitado alguno de los tramos que veíamos más peligrosos a la hora de bajar, por miedo a los resbalones.

Aún así, tenemos que ir despacio y con cuidado.

Nos cruzamos con unos hombres kazajos a caballo. Tenemos que apartarnos del camino como buenamente podamos, para dejarlos pasar. Nos dan las gracias en ruso (spasiva).

Según parece, en verano se puede hacer la misma ruta, pero en caballo.

Nosotros no lo haríamos. A parte de que no estamos de acuerdo con el uso de animales para el uso turístico (aunque entendamos que la gente se busque la vida, y por lo menos esperamos que los traten bien), lo vemos peligroso. Hay tramos  tan estrechos, que si el caballo se resbala… Pero bueno, si se hace normalmente, será que no es tan peligroso.

La segunda vez que nos volvemos a cruzar con otros 2 hombres a caballo, éstos ni nos contestan al saludo.

Hasta ahora, estamos viendo durante el viaje, que muchos kazajos no es que sean precisamente la alegría de la huerta. Son un poco secos. Pero bueno, ya se sabe que tampoco se puede generalizar.

Vuelta en el Kolsai 1

De regreso en el Kolsai 1

Tardamos 3 horas en llegar al parking. Son las 16:30.

Finalmente hemos tardado 3h y 30 min para subir y 3 horas para bajar.

Y no nos encontramos con ningún militar por el camino.

Vuelta a Almaty

Ya nos ponemos de camino a Almaty.

Nurlan nos pregunta si nos importa que recojamos a una mujer, para llevarla a Almaty. Por supuesto que no nos molesta. Y después de subirla al coche, continuamos el camino.

El trayecto en coche hasta Almaty es de unas 4 horas. Y teníamos pensado mirar en Booking el hotel para esta noche en Almaty, durante el camino.

Pero hay que decir que la cobertura con Beeline (la tarjeta sim que compramos para internet) es una estafa. No hemos tenido cobertura  prácticamente durante todo el camino, hasta estar cerca de Almaty.

Mientras que Nurlan por ejemplo, ha estado casi todo el camino hablando por teléfono por Whatsapp. Así que será problema de nuestra compañía.

Paisaje de camino a Almaty

Poco antes de llegar a Almaty, conseguimos cobertura y reservamos el hotel Mika City Hotel, para poder dar la dirección concreta a Nurlan.

Como nos daba bastante igual la ubicación del hotel esta vez, porque solamente vamos a pasar la noche, buscamos algún hotel barato que esté cerca de un restaurante italiano 🤣 Si, lo sabemos. Somos unos gochos, pero nos lo hemos ganado! 🤣

Aunque este hotel, aparte del restaurante italiano, también está bien ubicado para hacer turismo

A la llegada al hotel, nos despedimos de Nurlan. Ha sido un placer conocerle.

Al ver el hotel por fuera pensamos «dios… esto tiene pinta de hotelazo«.

No sabemos si por oferta de última hora o por tener el hotel vacío. Pero nos ha costado 30 €.

Almaty no es precisamente la ciudad kazaja más barata, pero el precio está muy bien, sobre todo por el tipo de hotel que es.

La recepcionista es muy simpática. Habla un inglés perfecto. Realmente parece más de Escocia, que de Kazajistán.

¿Y la habitación?

Enorme. Gigantesca. La verdad es que sobra espacio!

Habitación del hotel en Almaty

Habitación del hotel

w

Expediente charla

Conversación con el taxista kazajo

•  Recepción: Me he equivocado y os he puesto en una habitación con 2 camas. ¿Os la cambio?
    •  Ana: No pasa nada. Podemos juntar las camas.
    • Recepción: Ok, ahora os mando a alguien para moverlas.
    • Ana: No te preocupes. Lo hacemos nosotros.
    • Recepción: ¿Vosotros solos?
    • Ana: Si, si, nosotros, no hay problema 😂.

Y estas son las pintas que tienen las zapatillas después de la ruta de hoy.

Con lo bonitas que estaban!

Zapatillas después del trekking

Pedimos en el hotel si nos pueden dejar alguna balleta vieja o algo, y así poder limpiarlas un poco.

Un rato después nos traen un estropajo, que nos ha venido de lujo.

Hemos podido dejar las zapatillas medianamente decentes. Y pesando 3 kilos menos sin tanto barro 🤣.

Reunimos energías y nos vamos a cenar al restaurante italiano «Del Papa«. Se encuentra a solo 10 minutos andando

El restaurante está muy chulo. Los camareros son muy majos, aunque exageradamente atentos. ¿Que bebes dos tragos? Te rellenan la copa. ¿Que rozas la servilleta? Te la cambian… 😅.

Entre esto y el hotel, nos sentimos como unos maharajás. Uno de los maharajás va en chándal eso si 🤣.

Pedimos ensalada cesar, pizza y lasaña, acompañado de vino. La comida en si, quitando la ensalada cesar no es que haya sido gran cosa. Nos gustó mucho más la pizza que comimos el primer día en Almaty.

Cena en el italiano en Almaty

Cena en el italiano

Volvemos al hotel. Pero antes de dormir nos ponemos a mirar en Skyscanner el vuelo a Uzbekistán para mañana.

Cogemos el vuelo a Tashkent, a las 11 de la mañana.

Pues hoy ha sido un día muy intenso y completo visitando los lagos Kolsai. Como curiosidad, el reloj nos marca que hoy hemos a pie, 25 km.

Vamos a coger la cama con muchas ganas!

Y mañana tocará cambiar de país. Uzbekistán nos espera.

Buenas noches Almaty!

Spokoynoy nochi Almaty! / спокойной ночи алматы!

Mapa con el itinerario del día

🛑Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

1. ¿Buscas un buen viaje?
  2. ¿Información útil para prepararlo?
  3. ¿Quieres viajar con nosotros desde tu casa, a otros países lejanos, y a otros tiempos?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

¿Nos sigues la pista?

Descuento para contratar el mejor seguro de viaje con cancelación por cualquier motivo

Lugares turísticos de Kazajistán: Charyn canyon y lago Kaindy

Día 5:

Charyn canyon ⇒ Lago Kaindy ⇒ Noche en Saty

China

Días 1 – 22

Diario/guía de viaje a Kazajistán y Uzbekistán en 3 semanas (22 días)

Descubriendo los arrozales de Guilin en Longsheng

Día 7:

Aeropuerto de Almaty ⇒ Aeropuerto de Tashkent ⇒ Hostel en Tashkent ⇒ Comprar billetes de tren ⇒ Metro de Tashkent ⇒ Madrassa Ko´kaldosh de noche

a
d

Diario de Viaje: Listado Día por Día

Q

Listado Día por Día

Q

🛑Quieto parao!🛑✋

Somos Ana y Dani. Agentes especiales de Expediente Viajero.

Queremos hacerte unas cuantas preguntas:

1. ¿Buscas un buen viaje?
  2. ¿Información útil para prepararlo?

Después del paripé 😂, un placer verte por aquí!

¿Nos sigues la pista?

w

¿Nos dejas tu comentario?

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

✅ Te mandaremos descuentos para que ahorres dinero, destinos que puedan interesarte o curiosidades viajeras.

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!

¿Te unes a la comunidad de Expediente Viajero?

¿Te ha gustado nuestro contenido? Únete como "agente especial" 😎 de Expediente Viajero!

❎ ¡Nada de spam ni correos cansinos cada 2 x 3!